martes, 22 de noviembre de 2011

COLOMBIA: ALEJANDRO PADILLA: confusiones en torno de su muerte

22 de Noviembre de 2011
Reclamos de Tierra, amenazas y muertes.
Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios
Por Prensa Libre Pueblos Originarios, 22 de Noviembre de 2011.- Alejandro Antonio Padilla Morelos, reclamante de tierras, fue encontrado sin vida, en la madrugada del 17 de noviembre , en la zona rural del paraje del puente Mulaticos-La Fe, en la vereda Mulatos, del municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, de Colombia.

Versiones de organizaciones no gubernamentales como el Instituto Popular de Capacitación (IPC) señalan que Padilla fue asesinado por adelantar procesos judiciales de reclamación de sus tierras. Pero, según el Departamento de Policía Urabá, el fallecido, mototaxista de profesión, murió en un accidente de tránsito. Lo cierto es que la situación de las víctimas se agrava en la región, y que la existencia de actores armados también persisten, sumados a muertes dudosas, los cuales son factores que desestabilizan los procesos de reparación de las víctimas.
El Gobierno colombiano reconoce la existencia de ese conflicto de tierras.

“Según versiones de allegados al fallecido, Padilla recibió en la noche de ayer (16 de noviembre de 2011) una llamada para que fuera a recoger un servicio en su moto y solo se supo de él nuevamente cuando lo encontraron muerto, en un paraje rural cercano al puente ‘Mulaticos-La Fé’, de la vereda Mulatos, en Necoclí”, declaró el IPC a través de un comunicado público.

Fernando León Enamorado, integrante de la Asociación Nacional para la Restitución y Acceso a Tierra- Tierra y Vida, señaló que Padilla o "El negro" como lo conocían en la Asociación Tierra y Vida, había iniciado el proceso de reclamación en 2007. “Su finca de 170 hectáreas, ubicada en la vereda Nueva Esperanza, corregimiento Meyo-Villavicencio de Necoclí, fue arrebatada en 1995 por la ‘Casa Castaño’, de la misma forma que a otras tres mil familias más, cuyos predios están hoy en manos de los ‘urabeños’ al mando de los hermanos Úsuga” dijo Enamorado.
El crimen de Alejandro Padilla, del cual la Policía no tiene aún detalles, es el décimo en lo que va corrido del año en el departamento de Antioquia. En un comunicado a la opinión pública la Asociación Nacional para la Restitución y Acceso a Tierra- Tierra y Vida y la Fundación Forjando Futuro, afirman que fue un asesinato. "Los últimos cuatro asesinatos a reclamantes de tierras han sido con el mismo modus operandi y coincide con la muerte de Nando Pérez, Óscar Maussa y de Albeiro Valdez", afirmó Gerardo Vega de la Fundación Forjando Futuros quien añadió que las muertes se han presentado sin impactos de bala. “Esto enrarece el ambiente y dificulta las garantías para que la gente siga reclamando. El Gobierno ya lleva año y medio sin que se pueda implementar el programa de restitución a toda cabalidad. Esto les dio tiempo a las bandas, testaferros y élites regionales para organizarse y oponerse a la restitución por la vía de desprestigiar a las víctimas, haciendo campaña contra ellas, o asesinándolas”, concluyó Gerardo Vega de la Fundación Forjando Futuros.

Según José Arley Muñoz, coordinador de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Cnrr, Medellín, desde hace dos semanas presentaron un listado ante las autoridades competentes de carácter nacional y regional, en el cual dice que 35 personas están amenazadas en el departamento de Antioquia, con el fin de que se les garantice la seguridad a las víctimas y reclamantes de tierras. "Consideramos que uno de los grandes desafíos que tiene la aplicación de la Ley de Víctimas es el tema de seguridad y la protección, tanto de los reclamantes de tierras como de los líderes de las organizaciones de víctimas", explicó José Arley Muñoz, coordinador de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Cnrr, Medellín. Además agregó que "tenemos que reconocer que la experiencia en Colombia es única porque en ninguna parte del mundo se han hecho procesos de reparación en medio del conflicto".
Como se recordará, el gobierno colombiano avanza en la reglamentación de la Ley de Víctimas, que deberá entrar a ejecutarse el 1 de enero de 2012.

Escrito por Maxo.Ari


Fuente: Maxo.Ari- Prensa Libre Pueblos Originarios, 22 de noviembre de 2011
-Citas e imagen de IPC. El Tiempo y El Mundo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.