miércoles, 9 de noviembre de 2011

URGENTE - Qom - Formosa: Dispararon contra el hijo y el nieto de Felix Díaz

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011
Formosa- Argentina

Tiros contra hijo y nieto de Félix Díaz

Atentado con armas de fuego de Alberto Celia,
contra menores de la familia de Felix Diaz

 El referente quom Félix Díaz denunció que atentaron contra dos menores de edad de su familia

En un acto intimidatorio, los mal llamados terratenientes de Formosa, o sea, los usurpadores de tierras de la comunidad Qom, y me refiero a la familia de los Celia, de Formosa. Nuevamente han demostrado la impunidad con que operan en dicha provincia del norte argentino, ya que personal que trabaja para Alberto Celia, dispararon con armas de fuego, a dos menores de edad, familiares de Felix Diaz, quien es referente de la comunidad Qom.

Esta familia, de apellido Celia, abusan de sus contactos con el gobierno de Gildo Insfran, y por su gran codicia, y gran cobardía dispararon nuevamente contra la comunidad, esta vez directamente a niños, que en estos momentos se encuentran en estado de shock, y muy asustados.

Este hecho no puede quedar impune señora presidente de la argentina, señora Cristina F.K., debe frenar contra estos abusos de poder y de autoritarismo, si pretende que su discurso no sea solo eso.

Exigimos cárcel  y castigo a estos asesinos, y destitución de este mal gobierno de Gildo Insfran, que ya ha dado muestras de muchos actos de corrupción.

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

-------------------------------------

En un mensaje de texto, Félix Díaz, líder qom de Colonia Primavera de Formosa, dice textual: "personal de Rolando Celia disparó con arma de fuego a mi hijo Rolando Díaz y mi nieto Edgardo Díaz. Por suerte no le Alcanzó ninguna bala"
-------------------------------------
MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011
 Urgente 
Comunicado de Felix Diaz
Atentado contra menores de la familia de Felix Diaz

En esta mañana Martes 8 de Noviembre ha sucedido algo desagradable a mis hijos y mi nieto, ambos menores de edad, en la cual sufrieron un atentado con armas de fuego de parte de los personales del Sr. Alberto Celía, donde con él tenemos conflicto por usurpar nuestras tierras.

Por suerte salieron ilesos, y estamos realmente muy dolidos en este momento por tanta injusticia que seguimos pasando como comunidad y como lider del pueblo Qom me presionan con diferentes tipos de agresiones de parte de estos usurpadores del territorio indígena.

Ojala que el Gob. Provincial de Formosa tome solución sobre este tema y que no nos persigan y que se haga justicia para nuestros pueblos y que podamos volver a tener la libertad y seguridad en nuestra comunidad.
Que este llamado que hacemos al Gob. Nacional y al Gob. Provincial tomen en serio y que reanude la Mesa de Dialogo para solucionar este problema grave que esta pasando en la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.
Basta de impunidad, justicia para el pueblo Qom.

Felix Diaz, qarashe de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.
celular del Sr. Felix Diaz: 01157014799
-------------------------------------
Comunicado de Felix Diaz
Estoy muy dolido realmente porque se trata de la vida de los chicos, y eso es algo muy terrible. Esto no puede ser ignorado por el Estado porque es el Estado el garante del cumplimiento de los derechos humanos y de los derechos indígenas que han sido reconocidos por parte de los integrantes de las cámaras de senadores y diputados. Me parece que nos faltan muchas cosas para que el Gobierno Nacional nos atienda, para que escuche realmente qué es lo que queremos.

Venimos hace rato denunciando reiteradas injusticias para con nuestra Comunidad. Nosotros queremos la devolución de las tierras. La Justicia tiene que actuar a favor de la vida y no buscar la forma de ver cómo ocultar el despojo de tierras, ni legalizar la violencia como herramienta de presión

Estamos en búsqueda del diálogo con las autoridades a las que les compete este tema que tienen que ver con la salud y los derechos humanos. Estamos realmente muy dolidos por la falta de respuesta, a pesar de haberle dado mucha difusión a este acontecimiento. Pero, hasta ahora, no tenemos respuestas.

El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) creo que tiene que decir algo, hacer algún pronunciamiento o declaración. Hasta ahora no tenemos la manera de entender el por qué de este silencio, si es un organismo que tiene que garantizar la aplicación de las leyes que han sido creadas para proteger nuestros derechos. Y son los argentinos, los ciudadanos, los que tienen que buscar cómo hacer que el gobierno dictatorial de la provincia de Formosa tenga una actitud distinta.

No puede ser que un tipo como Infrán, que gobierna desde que retornó la democracia hasta ahora, tenga una hegemonía avasalladora. La verdad que es un tema que debería ser analizado por lo expertos en gestiones institucionales y en derechos que tienen que ver con la democracia. Las organizaciones de DD.HH. deberían hacer algo para que este gobierno le importe lo que tiene que ver con este tema.

Nosotros tenemos una conferencia de prensa el día lunes 21 en el lugar donde era el acampe QOM (Avenida de Mayo y 9 de julio) y a partir de ahí nos trasladamos a la Comunidad para hacer un recordatorio del hermano muerto, Roberto López, y también para reclamarle al Gobierno que a un año de esta muerte tan trágica puedan tomar una medida. Será muy importante tener el apoyo de nuestros muchísimos amigos de la capital que nos ayuden a resolver estos conflictos como corresponde.


Felix Diaz, qarashe de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.
celular del Sr. Felix Diaz: 01157014799

-------------------------------------
MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011
Un integrante armado de la familia usurpadora del territorio Qom, de nombre Alberto Celía, ha realizado en el día de hoy, alrededor de las 14 hs. disparos con arma de fuego contra el nieto, Edgardo Díaz y el hijo, Rolando Díaz, del Qarashe de la Comunidad, Félix Díaz.
Formosa, 8 de noviembre de 2011 – Un integrante armado de la familia usurpadora del territorio Qom, Potae Napocna Navogoh ( La Primavera) de Formosa, Argentina, de nombre Alberto Celía, ha realizado en el día de hoy, alrededor de las 14 hs. disparos con arma de fuego contra el nieto, Edgardo Díaz y el hijo, Rolando Díaz, del Qarashe de la Comunidad, Félix Díaz. Las balas no los alcanzaron, se encuentran a salvo por el momento, pero en riesgo permanente de ataques. Intentan en estos momentos hacer la denuncia que esperamos que les tomen. 

El 23 de noviembre se va a cumplir un año de la represión en que la policía de Formosa y la Gendarmería nacional desalojaron violentamente un corte de ruta nacional 86, que llevaba a cabo la Comunidad en reclamo de los territorios usurpados por la familia que no solo hasta ahora no los ha devuelto sino que los ataca a balazos, los mismos que aquel día intentaron fusilar a Felix Díaz; la Universidad Nacional de Formosa y Parques Nacionales también son usurpadores. Asesinaron a Roberto López, hirieron a mujeres, ancianas, los detuvieron con menores y todo, los tuvieron días sin comer y sin atención médica, a algunos hasta ahora. A los que tenían les quemaron sus DNI, pertenencias, viviendas. 

A raíz de esto reclamaron por cinco meses en Buenos Aires acampando en Av. De Mayo y 9 de Julio, y con dos huelgas de hambre, reclamando justicia, devolución de las tierras, acceso al agua, salud, DNI, todo fue acordado dos veces con el Gobierno nacional ser solucionado, pero a la fecha nada se cumplió. Ni siquiera les dieron los DNI, Edgardo que hoy fue atacado, es un niño, en conferencia de prensa junto a legisladores, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, frente a muchos medios y mucha gente, se pidió especialmente por el caso de él, en pleno centro de la Capital argentina, y de otras personas de la Comunidad que nunca tuvieron siquiera documentos, eso fue hace más de 8 meses, al día de hoy ni siquiera eso les han facilitado. 

El estado inexistente desde el punto de vista legal, tanto del respeto a la propiedad del territorio indígena, leyes y tratados, como de la vida humana y la identidad, los civiles aprovechan y pisotean sobre ese ejemplo, tiran a matar como hacia animales de caza, cuyo único valor es su territorio, del que quieren sacarlos como sea para quedárselo. 

Lo concreto hasta ahora son las persecuciones judiciales contra los indígenas si reclaman lo que es su derecho, para eso no se respeta la ley, para atacarlos en favor de los ricos, los poderosos y los usurpadores, se acomodan, la justicia responde. Ni organismos internacionales al tanto, como la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que recomendó al Estado nacional proteger la vida de los miembros de la comunidad, ni organismos de derechos locales, legisladores, etc., ni el reclamo en el centro de Buenos Aires a vista de todo el mundo, hizo que el Gobierno nacional y Provincial cedan en lo más mínimo siquiera en dejar de obstaculizar el acceso a derecho, ni que la justicia actúe justamente. 

La tierra es nuestra vida, no queremos más muertes a cambio de tierras, ni de nada, el agua, la tierra, la vida, no se negocian. Para quien no pueda respetarlo por sí así, existen leyes, tratados internacionales y reconocimiento de la Constitución nacional de que esto no puede suceder. Debe cumplirse, o debe haber condena pública de los responsables, juicio y castigo. La impunidad es un crimen que se reproducen en muchos más cada día, cada vez más crueles. Basta de tratar de imponer por el terror lo que no se puede, que es aceptar la muerte que significaría perder el territorio, la cultura y la vida. 
Rita Venturino 

info y contacto con la comunidad: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/


-------------------------------------
MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2011
ATACAN A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD QOM
A casi un año de la feroz represión que causó tres muertos, las 850 familias de la comunidad Qom que viven en la localidad de “La Primavera”, en Formosa, volvieron a ver alterada la tranquilidad del lugar cuando dos desconocidos balearon a un joven de 17 años y a otro de 11, hijo y nieto del cacique Félix Díaz, referente de la comunidad. No hubo heridos.
Díaz, en diálogo con Clarín , responsabilizó por el ataque a Alberto Celía, el terrateniente formoseño. “ Las personas que dispararon son empleados de él , dos criollos de la zona que trabajan para los usurpadores de nuestras tierras”, aseguró.
Los disparos contra Ecio Rolando Díaz, de 17 años, y contra Edgardo Díaz, de 11, se efectuaron a sesenta metros de distancia de los jóvenes. “Por suerte los chicos se pudieron meter rápido en la casa y en seguida llegó la gendarmería”, sostuvo el cacique Díaz, el referente de los Qom que estuvo a la cabeza de los reclamos y de la huelga de hambre en la 9 de Julio hasta que el Gobierno se decidió atender sus necesidades. En rigor, la Gendarmería custodia “La Primavera”, pero “no del lado oeste, que es donde está la casa de los niños”, dijo Díaz.
El 23 de noviembre del año pasado, la policía reprimió a los aborígenes que ocupaban un predio y mantenían cortada la ruta 86 desde hacía cuatro meses. La disputa es por 600 hectáreas que fueron destinadas a la construcción de la Facultad de Producción y Ambiente. En términos legales, se trata de la propiedad de la familia Celia desde muchos años.
Fuente: Clarín.com
PROTESTA-INTEGRANTES-COMUNIDAD QOM
En Av. 9 de JULIO- Cdad. de Buenos Aires - 2010-
-------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.