viernes, 14 de septiembre de 2012

JUJUY-ARGENTINA: AMENAZA DE DESALOJO A COMUNIDAD ABORIGEN CUEVA DEL INCA - EN TILCARA -


Martes 18 de Setiembre de 2012

La Comunidad Cueva del Inca da por terminado el corte selectivo de ruta, entregó un petitorio y mañana será recibido por el gobierno provincial.

El objetivo está cumplido por hoy, la lucha continuará hasta la victoria.

Néstor Omar Ruiz
___________________________________

Lunes 17 de Setiembre de 2012
Ante el incumplimiento del estado de la provincia de Jujuy a la entrega de títulos comunitarios.
Comunidad  Cueva del Inca bloqueará mañana martes 18 de setiembre, 
la Ruta 9 en Tilcara, Jujuy, Argentina.

“La Comunidad Aborigen Cueva del Inca informamos a nuestros hermanos de las demás Comunidades de los Pueblos Originarios de la Provincia y sociedad en general, que ante el incumplimiento de nuestros derechos territoriales reconocidos en la constitución nacional art. 75 inc. 17, el Convenio 169 de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), La Declaración Universal de derechos de los Pueblos Indígenas de la O.N.U. de parte del estado provincial en las entregas de títulos comunitarios DECIDIMOS CORTAR LA RUTA NACIONAL N° 9 A LA ALTURA DE TILCARA A PARTIR DE LAS 8 DE LA MAÑANA DEL DIA DE MAÑANA MARTES 18 DE SEPTIEMBRE”. Dice el comunicado de la Comunidad Aborigen Cueva del Inca.
Agregando: 

“Nuestra comunidad viene sufriendo varias causas judiciales por despojo desde el año 2.007 por parte de la Familia Mendoza quienes aducen ser dueños de nuestro territorio, y en estos últimos días venimos sufriendo hostigaciones y persecuciones ya que nueve familias están construyendo sus viviendas en nuestro territorio, tanto que como es de público conocimiento el sábado 15 de en horas de la madrugada intentaron desalojarnos por la fuerza y con armas blancas en mano. También el fiscal Mario Maldonado el día jueves en horas de la tarde nos intimo a desalojar nuestro territorio en un plazo de tres horas y que si acatábamos la medida dará parte al juzgado de turno para el pedido de desalojo definitivo.

Convocamos a todos nuestros hermanos, militantes de la kawsa indígena de las comunidades pertenecientes a los diferentes pueblos originarios de la Provincia a unirse apoyando y/o adhiriendo a nuestra lucha que es la lucha de todos, por la restitución territorial de los Pueblos Originarios y el efectivo cumplimiento de la ley 26.160. 

Por ultimo:

Repudiamos al estado provincial por entregar nuestros territorios a terceros con gente de nuestra comunidad viviendo adentro.

Repudiamos el accionar de la Familia Mendoza que aduce la propiedad de nuestro territorio por lo ocurrido el día sábado 15 en horas de la madrugada. 

• Intimamos al estado restituir de manera inmediata nuestro territorio comunitario.

EL TERRITORIO NO SE VENDE!!!
JALLALLA PUEBLO TILCARA!!!!!
Comunidad Aborigen Cueva del Inca


Fuente: Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa
http://www.copenoa.com.ar/Comunidad-originaria-bloqueara.html
Foto: Cecilia Jufre



___________________________________

Domingo 16 de Setiembre de 2012

La soberana Asamblea de Cueva del Inca resolvió aceptar una tregua propuesta por el ayudante Paredes del Fiscal Maldonado, permaneciendo en las tierras que ancestralmente le pertenecen, y el lunes se moverán por fin las autoridades competentes hasta el territorio. 

Queda pendiente las causas contra la patota que incendió, destruyó, y volteó las viviendas de los hermanos.

También por las heridas producidas a hombres y mujeres, que están recuperándose.

Gracias a todos los que al difundir ayudaron a visibilizar este atropello.



Néstor Omar Ruiz
___________________________________

Sábado 15 de Setiembre de 2012

ATENCIÓN!!!....TILCARA..JUJUY ARGENTINA!!!!!

ÉSTO NO ES UNA ORDEN DE DESALOJO....Y QUE JUEZ FIRMA EL DESALOJO???

ÉSTO *NO ES* UNA CÉDULA DE NOTIFICACIÓN ..LAS QUE MANDA LA CORTE SUPREMA NO SON ASÍ.ACÁ *NO HAY NINGÚN DELITO*..DICE :*MENDOZA DENUNCIA...
NO FIGURA EL DELITO.....Y MALDONADO NO ES UN JUEZ...ES UN *PERRO FISCAL. LOS FISCALES NO,PUEDEN DESALOJAR A NADIE!!!!!!...OK??.,.
DIFUNDAN HASTA QUE LOS DEDOS LES QUEDEN MOCHOS.,..GRACIAS Y LOS AMO POR TODO LO QUE ME AYUDAN..........
 Cecilia Jufre
___________________________________

Línea gratuita para denunciar corrupción 
contra jueces o fiscales
Saben ustedes donde se denuncian a los fiscales???..
les cuento...EN LA PROCURACIÓN ...
Saben ustedes donde se denuncian a los jueces???..
les cuento...EN LA MAGISTRATURA...

Desde el 28 de agosto el Ministerio Público ha puesto una linea telefónica gratuita 0800-00455 que rige a nivel nacional..aqui deben llamar y denunciar..o Fiscalía Suprema de Control Interno que recibe denuncias de todo el país a través del correo electrónico: fscontrolinterno@hotmail.com

Gracias a los aportes de la Clínica Jurídica .Dra Cecilia Jufré

http://www.generaccion.com/noticia/165090/linea-gratuita-denunciar-corrupcion-contra-jueces-fiscales



___________________________________
Sábado 15 de Setiembre de 2012
PUEBLO -NACION KOLLA......COMUNIDAD CUEVA DEL INCA..TILCARA ..JUJUY ARGENTINA


Integrantes de la comunidad Cueva del Inca y vecinos de Villa Florida, de la localidad de Tilcara, denunciaron que desde hace tiempo, viene  enfrentando  presiones, persecuciones, agravios, insultos, malos tratos cometidos por los integrantes de la familia Mendoza, quienes dicen ser dueños de las tierras donde habitan. 
 En éste espacio territorial viven más de  150 familias  quienes son descendientes originarios  y  habitan el lugar,  muchos de ellos son productores agrícolas o se dedican a la cría de ganado para consumo familiar,  otros subsisten con  la venta de artesanía o algún empleo informal.  

"Ante ésta difícil situación se suma el constante conflicto que viene enfrentando  desde hace años,  y  se intensificó cuando la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la  Humanidad, por la UNESCO en el año 2003, lo que motivó el incremento del valor inmobiliario y desde entonces pueblos originarios que vivían con cierta tranquilidad,  empezaron a vivir situaciones  de confrontación, ya que aparecieron “nuevos dueños”  de propiedades  que dicen tener “papeles”, generando peleas, o confrontaciones violentas".

"Días atrás hubo situaciones de enfrentamiento  ya que ésta familia que dice ser propietaria, no permitió que integrantes de la comunidad  construyeran o amplíen sus viviendas,  se fue generando una  situación constante de confrontación.  La familia Mendoza se atribuye ser dueña desde lo que es la Quebrada de Huichaira  hasta el acceso al Puente de Juella aproximadamente, dentro del departamento de Tilcara, a lo que le llaman Finca Cortadera.
se cuestiona ésta legalidad de propiedad de territorio  que se atribuye ésta familia y su representante Mario Mendoza “ él no puede creerse dueño desde Huichaira hasta puerta de Juella, es lo que él argumenta, la verdad es que yo ya vivo hace cuarenta años  en Tilcara y nunca hubo dueño que aparezca como ahora” .así lo expresan habitantes del lugar

Mario Mendoza,  es una de las personas que estuvo confrontados en el territorio en conflicto, es actualmente Director de Acción Social en el municipio indígena de Tilcara, los vecinos de Villa Florida e integrantes de la comunidad indígena Cueva del Inca, le hicieron llegar una nota a la intendencia y al Concejo Deliberante para que se tomen medidas respecto al funcionario que mencionan hizo abuso de autoridad y maltrato con violencia psíquica, a personas que están en el lugar del conflicto

___________________________________
Viernes 14 de Setiembre de 2012
COMUNIDAD CUEVA DEL INCA TILCARA EN JUJUY.!!!!!!!!.
ESTAN SIENDO DESALOJADOS POR EL JUEZ MALDONADO!!
...LA ORDEN LA IMPARTIÓ A LAS 19 HORAS..CON PEDIDO DE TRES HORAS A DESALOJAR.......
MALDONADO HIJO DE PERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!........
NO SON HORAS DE HACER UN DESALOJOOOOOOOOOOOOOOOOO...ES NOCHE YA...TODOS LOS GATOS SON PARDOS A ÉSTAS HORAS..SI MUERE ALGUIEN TU ERES EL ÚNICO RESPONSABLE................
Cecilia Jufre
___________________________________

red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/09/14/argentina_jujuy_tilcara-solidaridad-con-comunidad-originaria
___________________________________
Jujuy- Tilcara
La comunidad Aborigen Cueva del Inca 
es amenazada por retomar el trabajo 
en tierras ancestrales!!!

Miércoles 12 de Setiembre de 2012
Argentina: Una comunidad aborigen Tilcara es amenazada por retomar el trabajo 
en tierras ancestrales

Marco Díaz Muñoz.  Copenoa.- La comunidad Aborigen Cueva del Inca perteneciente al pueblo Tilcara, en la provincia de Jujuy, volvió a realizar los trabajos que quedaron suspendidos por la intervención del ayudante del fiscal, apostándose nuevamente en su territorio desde el lunes.

Fue luego de que fracasara la intervención del ayudante del fiscal que propuso un dialogo entre las partes mediante sus abogados, intervención que no llego a ningún acuerdo.

Al mediodía del lunes llego la policía a pedir los datos de los integrantes de la Comunidad Inca que se encontraban trabajando en el lugar, según manifestó la policía por orden del fiscal, a lo que la los presentes respondieron que no darán ningún dato y que en todo si el fiscal los necesita que se los pida al representante legal de la Comunidad.

“A media mañana llego el supuesto “dueño” del territorio con dos personas más, sacaron fotos y se retiraron sin ningún tipo de insultos hasta ese entonces. Los presentes se quedaron hasta las 21 horas para reiniciar los trabajos a partir de las 9 de la mañana haciendo un intervalo desde las 12 hasta las 16 horas”. Manifestaron a Copenoa integrantes de la Comunidad Inca de Tilcara.

Agregando “Luego a horas 18 volvieron los supuestos dueños con aproximadamente 10 personas más de varias edades esta vez no solamente a sacar fotos sino que también a insultar a quienes se encontraban trabajando en el lugar y a tirar algunas estacas que los miembros de la comunidad colocaron para delinear las excavaciones para el cimentado de algunas casas, para mas luego de un llamado telefónico llego la policía y nuevamente pregunto los datos de los presentes en el territorio y además les dijo a los presentes que debían dejar de realizar los trabajos en el lugar; la Comunidad nuevamente volvió a negar dar datos y además advirtieron que hasta tanto no tengan orden judicial de deponer con la actividad seguirán con los trabajos en el lugar”.

Fuente: El Mercurio Digital.

___________________________________
Grave disputa por tierras en Tilcara

Integrantes de la comunidad Cueva del Inca y vecinos de Villa Florida, de la localidad de Tilcara, denunciaron que desde hace una semana atrás, viene  enfrentando  presiones, persecuciones, agravios, insultos, malos tratos cometidos por los integrantes de la familia Mendoza, quienes dicen ser dueños de las tierras donde habitan.
En éste espacio territorial viven más de  150 familias  quienes son descendientes originarios  y  habitan el lugar, muchos de ellos son productores agrícolas o se dedican a la cría de ganado para consumo familiar,  otros subsisten con  la venta de artesanía o algún empleo informal.
"Ante ésta difícil situación se suma el constante conflicto que viene enfrentando  desde hace años,  y  se intensificó cuando la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la  Humanidad, por la UNESCO en el año 2003, lo que motivó el incremento del valor inmobiliario y desde entonces pueblos originarios que vivían con cierta tranquilidad,  empezaron a vivir situaciones  de confrontación, ya que aparecieron “nuevos dueños”  de propiedades  que dicen tener “papeles”, generando peleas, o confrontaciones violentas".
"Días atrás hubo situaciones de enfrentamiento  ya que ésta familia que dice ser propietaria, no permitió que integrantes de la comunidad  construyeran o amplíen sus viviendas,  se fue generando una  situación constante de confrontación.  La familia Mendoza se atribuye ser dueña desde lo que es la Quebrada de Huichaira  hasta el acceso al Puente de Juella aproximadamente, dentro del departamento de Tilcara, a lo que le llaman Finca Cortadera.
Así lo expresó  Mabel Vilte presidente del Centro Vecinal de Villa Florida quién cuestiona ésta legalidad de propiedad de territorio  que se atribuye ésta familia y su representante Mario Mendoza “ él no puede creerse dueño desde Huichaira hasta puerta de Juella, es lo que él argumenta, la verdad es que yo ya vivo hace cuarenta años  en Tilcara y nunca hubo dueño que aparezca como ahora” .
Mario Mendoza,  es una de las personas que estuvo confrontados en el territorio en conflicto, es actualmente Director de Acción Social en el municipio indígena de Tilcara, los vecinos de Villa Florida e integrantes de la comunidad indígena Cueva del Inca, le hicieron llegar una nota a la intendencia y al Concejo Deliberante para que se tomen medidas respecto al funcionario que mencionan hizo abuso de autoridad y maltrato con violencia psíquica, a personas que están en el lugar del conflicto.

Fuente: Jujuy Interior

___________________________________
Martes 04 de Setiembre de 2012
Tilcara: Denuncian "aprietes" de un funcionario que se presentó como dueño de terrenos donde habitan comunidades originarias

A través de una carta, la Comunidad Cueva del Inca de la localidad de Tilcara relató que vive situaciones de violencia, ya que viene enfrentando presiones y persecusiones de integrantes de la familia Mendoza que se presentaron como dueños de las tierras donde se ubica la Comunidad Cueva del Inca y Villa Florida. Según los denunciantes, en este espacio territorial viven  más de 150 familias que son descendientes originarios y  habitan el lugar desde hace años.
"Muchos de ellos son productores agrícolas o se dedican a la cría de ganado para consumo familiar, otros subsisten con la venta de artesanía o algún empleo informal. Ante esta difícil situación se suma el constante conflicto que se intensificó cuando la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la  Humanidad, por la UNESCO en el año 2003, lo que motivó el incremento del valor inmobiliario  y desde entonces pueblos originarios que vivían con cierta tranquilidad empezaron a vivir situaciones de confrontación, ya que aparecieron “nuevos dueños” de propiedades que dicen tener “papeles”, generando peleas y confrontaciones violentas", describieron.
Liliana Tolaba Abalos, una lugareña, dijo que "yo soy nativa de Villa Florida, tilcareña, soy dirigente en Villa florida estoy en tema del agua (junta de riego)… estoy con tema de la producción, de los recursos naturales, tema tierras hace unos años, yo hace muchos años tengo más de 40, yo siendo niña, adolescente y muy joven yo no supe de amenaza o de problemas de tierras en Villa Florida, mi familia es de una familia vieja del barrio, pero después de la declaración del Patrimonio de la Humanidad esto, la quebrada, ha sido de terror, esto de la codicia, el tema de nuevos dueños, de "prepear" a la gente, en el tema específico de Tilcara, y más sobre Villa Florida es de terror, mis vecinos que yo conozco de años, te digo no son vecinos que han aparecido ayer, o  anteayer, somos vecinos que casi hemos crecido juntos, que hemos compartido la pachamama juntos, son vecinos que he visto a sus hijos nacer, son vecinos que yo los conozco desde hace años. Hoy existe un juicio de deslinde y amojonamiento contra el Estado provincial y otros organismos de parte de la familia Mendoza y también la situación de desalojo contra de los vecinos de Villa Florida y Comunidad Cueva del Inca”.  
Más adelante, Abalos contó que "hace días atrás, nuevamente hubo situaciones de enfrentamiento, ya que esta familia que dice ser propietaria, no permitió que integrantes de la comunidad construyeran o amplíen sus viviendas, se fue generando una situación constante de confrontación".
"La familia Mendoza se atribuye ser dueños desde la Quebrada de Huichaira hasta el acceso al Puente de Juella aproximadamente, dentro del departamento de Tilcara, a lo que le llaman Finca Cortadera", detalló Mabel Vilte, presidente del Centro Vecinal de Villa Florida, quién además cuestionó esta legalidad de propiedad de territorio que se atribuye esta familia y su representante Mario Mendoza.
"Él no puede creerse dueño desde Huichaira hasta puerta de Juella, es lo que él argumenta, la verdad es que yo ya vivo hace cuarenta años en Tilcara y nunca hubo dueño que aparezca como ahora”, indicó.
"Mario Mendoza es una de las personas que estuvo confrontados en el territorio en conflicto, es actualmente Director de Acción Social en el Municipio Indígena de Tilcara, los vecinos de Villa Florida e integrantes de la comunidad indígena Cueva del Inca, le hicieron llegar una nota a la Intendencia y al Concejo Deliberante para que se tomen medidas respecto al funcionario que hizo abuso de autoridad y maltrato con violencia psíquica, a personas que están en el lugar del conflicto", denunció Vilte.
Los pobladores dijeron que esperarán una respuesta del Estado jujeño para mediar en la situación y pidieron la desafectación del funcionario público.
"Nosotros, si no hay ninguna solución, nos veremos obligados a hacer como medida de fuerza el corte de ruta, para que esto se esclarezca de una vez por todas”, justificó Vilte y agregó por último que "existe una ley de emergencia de propiedad comunitaria y de lo que corresponde a las comunidades indígenas, queremos que se cumplan los derechos de nuestra comunidad".

Fuente: La Voz de Jujuy
lavozdejujuy.com.ar/contact-us-mainmenu-3/22410-tilcara-denuncian-qaprietesq-de-un-funcionario-que-se-presento-como-dueno-de-terrenos-donde-habitan-comunidades-originarias
 ___________________________________

domingo, 2 de septiembre de 2012

FORMOSA-ARGENTINA: AMENAZA DE DESALOJO A COMUNIDAD WICHI - EN RAMÓN LISTA -

Sábado 1° de setiembre de 2012

DIFUNDIR" URGENTE

"POR FAVOR AMIG@S ARMEMOS RED DE DIFUSIÓN Y ACOPIEMOS SOBRE EL PALMAR GRANDE EN RAMÓN LISTA, FORMOSA. AHI HAY 18 POZOS PETROLEROS.
LAS COMUNIDADES WICHI ESTÁN SIENDO INTOXICADAS, LOS NIÑOS ESTÁN ENFERMANDO.Y VIVEN EN CONDICIONES DEPLORABLES.
LA PLUS PETROL HA PERFORADO Y LES HA CONTAMINADO EL AIRE, Y EL AGUA...
ESTÁN MUY MAL...
Yo le mandé mensaje a Avelino, pero él no sabe mandar msj, me llamó (pobre) pero saltó el contestador, mi celu es de tarjeta no puedo levantarlo. Hablaron con otra compa y dicen que Plus Petrol y otra cia de petróleo les están matando a sus hijos, que están asfixiados, intoxicados, hambreados, etc. Y por eso han ido al corte. Y están ahi en la ruta, en la intemperie desde el 21 de agosto. Nadie se ha acercado. Ningún medio, nada. El juez que les corresponde es el de Las Lomitas. Ellos han escrito al gobierno. Y el gobernador Insfrán como toda respuesta les ha enviado 2 colectivos repletos de polícias, que los están asediando y van y vienen. SOLIDARIDAD POR FAVOR."

Mercedes Centena

________________________________


De: agustin santillan akinusanti@gmail.com
VAN A REPRIMIR......
Fecha: sábado,1 de septiembre

en Palmar Largo departamento Ramon Lista, la comunidad wichi están cortando al acceso al yacimiento de petroleo de Palmar Largo ellos están reclamando desde hace muchos dias y nadie le escucha, mandaron una nota al gobierno  que le den una solución a sus reclamos en esta hora de la noche les mandan colectivos llenos de policias para reprimir.   Si alguien pueda ayudar a difundir xque ellos van  a estar firmes y va a haber una batalla entre policia y aborigenes

para contactar con el referente de potrillo numero celular:873650345 AVELINO TEJADA


________________________________


Contacto con la Comunidad Wichi: 
Se ruega a quienes deseen comunicarse desde larga distancia que le carguen crédito, para no dejarlos incomunicados -verificar siempre antes si el teléfono no ha sido bloqueado-

Avelino Tejada:  873650345 (celular) 

Agustín Santillán: (0054) 03711 - 40​3138 (empresa telefónica Personal) 

(0054) 03717 - 15361943 (empresa telefónica Personal) 

Hay que hacerles saber que están siendo observados:
Se ruega llamar a:

Teléfono Comisaría Ingeniero Juárez: (054) 03711 - 420136
Teléfono de Gendarmería de Ingeniero Juarez: (0054) 03711 - 420007

Fiscalía Las Lomitas:  (03715) 4432612




________________________________
Formosa: carta al INAI 
por amenazas de desalojo 
a familias pilagá de Oñedié


29 de agosto de 2012

URGENTE

Atención,
Dr. Daniel Fernández,
Presidente del INAI

Nos dirigimos a usted para comunicarle y dejar constancia que en la mañana del 28 de agosto pasado 6 efectivos de Gendarmería Nacional se presentaron en la comunidad pilagá de Oñedié, en las afueras de la ciudad de Las Lomitas, e intentaron hacer firmar a varias familias un documento con la intención de desalojarlos, en flagrante desconocimiento de la ley 26.160 que prohíbe los desalojos.

Ante la negativa de las familias a firmar los papeles que les exhibían recibieron amenazas y la advertencia de que se prepararan para ser desalojados proximamente.  Una de las mujeres que se encontraba sola en ese momento, amedrentada firmó la documentación desconociendo su contenido.

La comunidad de Oñedié fue fundada en 2004 por familias sin tierra en el sitio histórico donde los pilagá tenían sus chacras a mediados del siglo pasado y donde se desarrolló la llamada Masacre de la Bomba, en el año 1947. Entre las familias que viven en la comunidad   hay sobrevivientes de esta masacre  y también descendientes de las personas asesinadas y desaparecidas  en ese hecho. La presencia de los efectivos de gendarmería provoca el terror y revive el trauma de los sucesos pasados, por lo que se encuentran atemorizados y preocupados.

Le solicitamos con la mayor urgencia que interceda ante las autoridades que corresponda para solicitar informes sobre este hecho.

Lo saludamos atentamente,

Federación Pilagá


Fuente: Publicado el 31 de agosto de 2012 por Observador Petrolero Sur (OPSur)


________________________________
FORMOSA CUANDO LA CODICIA PRIORIZA LA VIDA 
Prensa Libre Pueblos Originarios


Domingo 01 de Abril de 2012
Hallaron petróleo de alta calidad en Ramón Lista
El gobernador Gildo Insfrán recibió ayer la información por la que se le confirma acerca del exitoso hallazgo de petróleo de alta calidad a través de una segunda perforación realizada en el área de El Surubí, departamento Ramón Lista
El gobernador Gildo Insfrán recibió ayer la información por la que se le confirma acerca del exitoso hallazgo de petróleo de alta calidad a través de una segunda perforación realizada en el área de El Surubí, departamento Ramón Lista.
Se le indicó al primer mandatario que la puesta en producción de este pozo ocurrirá durante el presente mes de abril previéndose la obtención de unos 2.000 barriles diarios que representan 320 metros cúbicos de petróleo por jornada.

A partir de entonces, Gran Tierra Energy Argentina –GTEA-y REFSA- recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima-Hidrocarburos han previsto analizar minuciosamente la performance del reservorio productivo al tiempo que evaluarán la capacidad adicional del transporte del crudo.

Se calcula que la sola producción de este nuevo pozo – que se suma al que se descubrió en El Surubí- sería superior a todos los que existen actualmente en e área de Palmar Largo.

Este nuevo pozo fue hallado aproximadamente a 31 metros de espesor mineralizado con petróleo de alta calidad, en dos intervalos de la formación Palmar Largo.

Directivos de GTEA y REFSA informaron al gobernador que los ensayos de producción fueron realizados en estos dos intervalos petrolíferos en forma independiente.

En el inferior se obtuvo una producción de 1.900 barriles diarios surgentes por orificio de 44 milímetros de petróleo de excelente calidad.
Entretanto, en el intervalo superior la producción por ensayos fue de 4.400 barriles diarios, surgentes por orificio de 14 milímetros con 1.300 libras depresión en boca de pozo.

GTEA con una participación del 85% y REFSA con la del 15% han consignado que una vez seleccionado el mejor esquema de extracción se pondrá en producción un caudal estimado entre 1.500 a 2.000 barriles de petróleo por día, lo que significa entre 240 a 320 metros cúbicos del crudo.

El área Surubí se encuentra enclavada en la denominada Cuenca Noreste que fuese asignada en concesión en 2007 por decreto del Poder Ejecutivo en su carácter de titular de los recursos hidrocarburíferas de la provincia a la UTE integrada por Gran Tierra Energy Argentina –GTEA- y REFSA.


El debut exitoso de REFSA 

Quien fuera ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y actual titular de Economía, doctor Jorge Ibáñez, memoró que el pozo petrolífero descubierto en septiembre de 2008 en la zona de El Surubí, departamento Ramón Lista, constituyo un hecho histórico no por ser el primero, porque ya desde 1983 hay extracciones en Palmar Largo, sino porque fue el primero en el que la provincia participo como dueña de los hidrocarburos con su empresa provincial (REFSA).

Pero para Ibáñez tampoco es menor el hecho que también, y por primera vez en la historia formoseña, participara en la gestión exploratoria la empresa REFSA-Recursos Energéticos Formosa SA-, en este caso en consorcio con la canadiense GTEA, Gran Tierra Energy Argentina SA.

El descubrimiento se produjo en un área concesionada que tiene una superficie de casi 368 kilómetros cuadrados, como que la perforación se inició el 9 de julio de 2008 y el hallazgo subterráneo se produjo el 2 de septiembre a una profundidad de casi 4.000 metros
Evoca que la producción diaria es de 200 metros cúbicos una cifra más que interesante ya que los quince pozos existentes en las zonas de Palmar Largo y El Chivil registraban unos 450 metros cúbicos en forma conjunta.

Reveló que Formosa recibiría un 15% de todo lo que se extraiga, además de las regalías nacionales, todo ello en virtud de la vigencia de la nueva ley nacional de hidrocarburos que estableció el “ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos” por parte de las provincias, al transferírsele “todos los permisos de exploración y concesiones de explotación”.

Su sucesor en ese cargo, Jorge Jofre, señala que el hallazgo hace cuatro años se produjo en una zona habitada por aborígenes y criollos y donde muchos la consideraban “inviable”.


Fuente: El Comercial -  Formosa - Argentina.


________________________________

Durante el pasado año 
aborígenes denunciaron 
al gobierno provincial de Formosa 
ante la ONU
Prensa Libre Pueblos Originarios


9 de diciembre de 2011 
Relator de la ONU, James Anaya
Dirigentes de distintas comunidades del departamento Ramón Lista -donde perdió el Gildismo- hicieron presentes sus reclamos ante el Experto de la ONU, el relator James Anaya, durante la reunión que mantuvieron los representantes de los pueblos indígenas con el funcionario de la ONU, los referentes de Ramón Lista entregaron un documento realizando gravísimas denuncias contra el gobierno provincial por violaciones sistemáticas a sus derechos.

Los representantes aborigenes dieron lectura a un extenso documento elaborado en una asamblea departamental -y posteriormente hicieron entrega del mismo- al funcionario representante de la ONU, quien visitó por primera vez la Argentina, en el marco de una visita oficial.

Los indígenas expresaron que en las elecciones generales del 23 de octubre, tanto en El Potrillo como en varios lugares del departamento Ramón Lista, fue derrotado el actual gobernador Gildo Insfrán debido al abandono, la persecución y la constante falta de participación en cuanto a la toma de decisiones que hacen a la vida de nuestros pueblos.

Además por la ausencia de la consulta previa a los pueblos originarios en consideración de los derechos territoriales; la falta de información sobre la inversión de las regalías petroleras, la no inclusión de los conocimientos previos de los indígenas como así también la falta de exigencia por parte del Estado para que se involucren las empresas petroleras en la elaboración y ejecución de obras de la cuenca del Rio Pilcomayo.

También denunciaron la distribución arbitraria de las viviendas, la conversión del derecho social a un derecho político partidario, la violación de los derechos reconocidos a nivel provincial, nacional e internacional, el incumplimiento del derecho de ampliación de las tierras comunitarias, entre otros.

Asimismo, expresaron que como nativos de la zona de extracción del petróleo queremos que las regalías petroleras sean destinadas a las comunidades y no a los municipios manejados por los blancos. Porque entendemos que de esta forma se dará cumplimiento a lo que se establece en el convenio 169 de la OIT sobre la participación en la utilización, administración y conservación de los recursos naturales.
El Artículo 15 del convenio 169 – en el País Ley Nº 24.071 expresa lo siguiente: Los gobiernos deberán proteger los derechos de los Pueblos Indígenas sobre los recursos naturales de sus tierras, y también su derecho a participar en la utilización, administración y conservación de estos recursos.

De igual manera reclamaron consultar a los Pueblos Indígenas para saber si son perjudicados, antes de realizar trabajos de búsqueda y de explotación de minerales o recursos del subsuelo u otros recursos cuya propiedad sea del Estado pero que se encuentran en las tierras de propiedad de los Pueblos Indígenas.

Solicitaron -además- que los Pueblos Indígenas y Tribales reciban una indemnización justa y equitativa por cualquier daño que sufran por esas actividades y que participen en los beneficios que den las mismas.

Tal como lo expresa el Convenio, en la provincia, en un momento existió la ley 560/85 del Fondo para el Desarrollo del Oeste, la que establecía cómo se debía repartir el dinero de las regalías petroleras y precisaba la distribución en porcentajes que se estableció de esta manera: el 60% para el Estado y el 40% para los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo. Aclaramos que el lugar de mayor cantidad de extracción y explotación del petróleo está ubicado en el Departamento Ramón Lista, siendo el yacimiento Palmar Largo el mas importante; y por eso es el departamento que más dinero aporta a la provincia. Pero a consecuencia de ello ha sido la destrucción del monte, de los bichos, de los frutos, etc.

En su momento YPF perjudicaba al hombre y a las Comunidades por el desarrollo de aquel progreso, llevando a cabo múltiples actividades que luego trajo problemas ambientales, por ejemplo la situación de catástrofes naturales. Luego siguió la compañía Pluspetrol quien continúa en la actualidad con la explotación del petróleo. Por otro lado vemos que cada vez que la compañía Petrolera se afianza y crece las Comunidades son cada vez más pobres.

En otro punto expresaron que en relación al trabajo es indispensable el apoyo de parte del Estado Provincial. Ya que en estos tiempos contamos con la disponibilidad de varios elementos: la tierra, el bosque, el rio, la energía eléctrica, entre otros. Además contamos, por ahora, con caminos o rutas de tierra para transportar la producción y aproximadamente 90 km para llegar a la localidad de Ing. Juárez por donde pasa la ruta 81 pavimentado. El Estado Provincial debe proveer de herramientas y maquinarias para el desarrollo del trabajo comunitario.

En el mismo documento, hicieron saber el reclamo que vienen sosteniendo respecto a las autoridades educativas, en relación a la función de los docentes no indígenas que se dedican a realizar en la mayor parte de su tiempo a las acciones políticas a favor del gobierno de turno, sometiendo bajo opresión a las Comunidades y a los representantes de las mismas. Observamos que los jóvenes Wichí egresados de la carrera docente de la educación intercultural y bilingüe deben adherirse a la política partidaria para que se le otorgue el cargo correspondiente de parte de la autoridad educativa local.

Fuente: Diario Opinion Ciudadana

________________________________