domingo, 2 de septiembre de 2012

FORMOSA-ARGENTINA: AMENAZA DE DESALOJO A COMUNIDAD WICHI - EN RAMÓN LISTA -

Sábado 1° de setiembre de 2012

DIFUNDIR" URGENTE

"POR FAVOR AMIG@S ARMEMOS RED DE DIFUSIÓN Y ACOPIEMOS SOBRE EL PALMAR GRANDE EN RAMÓN LISTA, FORMOSA. AHI HAY 18 POZOS PETROLEROS.
LAS COMUNIDADES WICHI ESTÁN SIENDO INTOXICADAS, LOS NIÑOS ESTÁN ENFERMANDO.Y VIVEN EN CONDICIONES DEPLORABLES.
LA PLUS PETROL HA PERFORADO Y LES HA CONTAMINADO EL AIRE, Y EL AGUA...
ESTÁN MUY MAL...
Yo le mandé mensaje a Avelino, pero él no sabe mandar msj, me llamó (pobre) pero saltó el contestador, mi celu es de tarjeta no puedo levantarlo. Hablaron con otra compa y dicen que Plus Petrol y otra cia de petróleo les están matando a sus hijos, que están asfixiados, intoxicados, hambreados, etc. Y por eso han ido al corte. Y están ahi en la ruta, en la intemperie desde el 21 de agosto. Nadie se ha acercado. Ningún medio, nada. El juez que les corresponde es el de Las Lomitas. Ellos han escrito al gobierno. Y el gobernador Insfrán como toda respuesta les ha enviado 2 colectivos repletos de polícias, que los están asediando y van y vienen. SOLIDARIDAD POR FAVOR."

Mercedes Centena

________________________________


De: agustin santillan akinusanti@gmail.com
VAN A REPRIMIR......
Fecha: sábado,1 de septiembre

en Palmar Largo departamento Ramon Lista, la comunidad wichi están cortando al acceso al yacimiento de petroleo de Palmar Largo ellos están reclamando desde hace muchos dias y nadie le escucha, mandaron una nota al gobierno  que le den una solución a sus reclamos en esta hora de la noche les mandan colectivos llenos de policias para reprimir.   Si alguien pueda ayudar a difundir xque ellos van  a estar firmes y va a haber una batalla entre policia y aborigenes

para contactar con el referente de potrillo numero celular:873650345 AVELINO TEJADA


________________________________


Contacto con la Comunidad Wichi: 
Se ruega a quienes deseen comunicarse desde larga distancia que le carguen crédito, para no dejarlos incomunicados -verificar siempre antes si el teléfono no ha sido bloqueado-

Avelino Tejada:  873650345 (celular) 

Agustín Santillán: (0054) 03711 - 40​3138 (empresa telefónica Personal) 

(0054) 03717 - 15361943 (empresa telefónica Personal) 

Hay que hacerles saber que están siendo observados:
Se ruega llamar a:

Teléfono Comisaría Ingeniero Juárez: (054) 03711 - 420136
Teléfono de Gendarmería de Ingeniero Juarez: (0054) 03711 - 420007

Fiscalía Las Lomitas:  (03715) 4432612




________________________________
Formosa: carta al INAI 
por amenazas de desalojo 
a familias pilagá de Oñedié


29 de agosto de 2012

URGENTE

Atención,
Dr. Daniel Fernández,
Presidente del INAI

Nos dirigimos a usted para comunicarle y dejar constancia que en la mañana del 28 de agosto pasado 6 efectivos de Gendarmería Nacional se presentaron en la comunidad pilagá de Oñedié, en las afueras de la ciudad de Las Lomitas, e intentaron hacer firmar a varias familias un documento con la intención de desalojarlos, en flagrante desconocimiento de la ley 26.160 que prohíbe los desalojos.

Ante la negativa de las familias a firmar los papeles que les exhibían recibieron amenazas y la advertencia de que se prepararan para ser desalojados proximamente.  Una de las mujeres que se encontraba sola en ese momento, amedrentada firmó la documentación desconociendo su contenido.

La comunidad de Oñedié fue fundada en 2004 por familias sin tierra en el sitio histórico donde los pilagá tenían sus chacras a mediados del siglo pasado y donde se desarrolló la llamada Masacre de la Bomba, en el año 1947. Entre las familias que viven en la comunidad   hay sobrevivientes de esta masacre  y también descendientes de las personas asesinadas y desaparecidas  en ese hecho. La presencia de los efectivos de gendarmería provoca el terror y revive el trauma de los sucesos pasados, por lo que se encuentran atemorizados y preocupados.

Le solicitamos con la mayor urgencia que interceda ante las autoridades que corresponda para solicitar informes sobre este hecho.

Lo saludamos atentamente,

Federación Pilagá


Fuente: Publicado el 31 de agosto de 2012 por Observador Petrolero Sur (OPSur)


________________________________
FORMOSA CUANDO LA CODICIA PRIORIZA LA VIDA 
Prensa Libre Pueblos Originarios


Domingo 01 de Abril de 2012
Hallaron petróleo de alta calidad en Ramón Lista
El gobernador Gildo Insfrán recibió ayer la información por la que se le confirma acerca del exitoso hallazgo de petróleo de alta calidad a través de una segunda perforación realizada en el área de El Surubí, departamento Ramón Lista
El gobernador Gildo Insfrán recibió ayer la información por la que se le confirma acerca del exitoso hallazgo de petróleo de alta calidad a través de una segunda perforación realizada en el área de El Surubí, departamento Ramón Lista.
Se le indicó al primer mandatario que la puesta en producción de este pozo ocurrirá durante el presente mes de abril previéndose la obtención de unos 2.000 barriles diarios que representan 320 metros cúbicos de petróleo por jornada.

A partir de entonces, Gran Tierra Energy Argentina –GTEA-y REFSA- recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima-Hidrocarburos han previsto analizar minuciosamente la performance del reservorio productivo al tiempo que evaluarán la capacidad adicional del transporte del crudo.

Se calcula que la sola producción de este nuevo pozo – que se suma al que se descubrió en El Surubí- sería superior a todos los que existen actualmente en e área de Palmar Largo.

Este nuevo pozo fue hallado aproximadamente a 31 metros de espesor mineralizado con petróleo de alta calidad, en dos intervalos de la formación Palmar Largo.

Directivos de GTEA y REFSA informaron al gobernador que los ensayos de producción fueron realizados en estos dos intervalos petrolíferos en forma independiente.

En el inferior se obtuvo una producción de 1.900 barriles diarios surgentes por orificio de 44 milímetros de petróleo de excelente calidad.
Entretanto, en el intervalo superior la producción por ensayos fue de 4.400 barriles diarios, surgentes por orificio de 14 milímetros con 1.300 libras depresión en boca de pozo.

GTEA con una participación del 85% y REFSA con la del 15% han consignado que una vez seleccionado el mejor esquema de extracción se pondrá en producción un caudal estimado entre 1.500 a 2.000 barriles de petróleo por día, lo que significa entre 240 a 320 metros cúbicos del crudo.

El área Surubí se encuentra enclavada en la denominada Cuenca Noreste que fuese asignada en concesión en 2007 por decreto del Poder Ejecutivo en su carácter de titular de los recursos hidrocarburíferas de la provincia a la UTE integrada por Gran Tierra Energy Argentina –GTEA- y REFSA.


El debut exitoso de REFSA 

Quien fuera ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y actual titular de Economía, doctor Jorge Ibáñez, memoró que el pozo petrolífero descubierto en septiembre de 2008 en la zona de El Surubí, departamento Ramón Lista, constituyo un hecho histórico no por ser el primero, porque ya desde 1983 hay extracciones en Palmar Largo, sino porque fue el primero en el que la provincia participo como dueña de los hidrocarburos con su empresa provincial (REFSA).

Pero para Ibáñez tampoco es menor el hecho que también, y por primera vez en la historia formoseña, participara en la gestión exploratoria la empresa REFSA-Recursos Energéticos Formosa SA-, en este caso en consorcio con la canadiense GTEA, Gran Tierra Energy Argentina SA.

El descubrimiento se produjo en un área concesionada que tiene una superficie de casi 368 kilómetros cuadrados, como que la perforación se inició el 9 de julio de 2008 y el hallazgo subterráneo se produjo el 2 de septiembre a una profundidad de casi 4.000 metros
Evoca que la producción diaria es de 200 metros cúbicos una cifra más que interesante ya que los quince pozos existentes en las zonas de Palmar Largo y El Chivil registraban unos 450 metros cúbicos en forma conjunta.

Reveló que Formosa recibiría un 15% de todo lo que se extraiga, además de las regalías nacionales, todo ello en virtud de la vigencia de la nueva ley nacional de hidrocarburos que estableció el “ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos” por parte de las provincias, al transferírsele “todos los permisos de exploración y concesiones de explotación”.

Su sucesor en ese cargo, Jorge Jofre, señala que el hallazgo hace cuatro años se produjo en una zona habitada por aborígenes y criollos y donde muchos la consideraban “inviable”.


Fuente: El Comercial -  Formosa - Argentina.


________________________________

Durante el pasado año 
aborígenes denunciaron 
al gobierno provincial de Formosa 
ante la ONU
Prensa Libre Pueblos Originarios


9 de diciembre de 2011 
Relator de la ONU, James Anaya
Dirigentes de distintas comunidades del departamento Ramón Lista -donde perdió el Gildismo- hicieron presentes sus reclamos ante el Experto de la ONU, el relator James Anaya, durante la reunión que mantuvieron los representantes de los pueblos indígenas con el funcionario de la ONU, los referentes de Ramón Lista entregaron un documento realizando gravísimas denuncias contra el gobierno provincial por violaciones sistemáticas a sus derechos.

Los representantes aborigenes dieron lectura a un extenso documento elaborado en una asamblea departamental -y posteriormente hicieron entrega del mismo- al funcionario representante de la ONU, quien visitó por primera vez la Argentina, en el marco de una visita oficial.

Los indígenas expresaron que en las elecciones generales del 23 de octubre, tanto en El Potrillo como en varios lugares del departamento Ramón Lista, fue derrotado el actual gobernador Gildo Insfrán debido al abandono, la persecución y la constante falta de participación en cuanto a la toma de decisiones que hacen a la vida de nuestros pueblos.

Además por la ausencia de la consulta previa a los pueblos originarios en consideración de los derechos territoriales; la falta de información sobre la inversión de las regalías petroleras, la no inclusión de los conocimientos previos de los indígenas como así también la falta de exigencia por parte del Estado para que se involucren las empresas petroleras en la elaboración y ejecución de obras de la cuenca del Rio Pilcomayo.

También denunciaron la distribución arbitraria de las viviendas, la conversión del derecho social a un derecho político partidario, la violación de los derechos reconocidos a nivel provincial, nacional e internacional, el incumplimiento del derecho de ampliación de las tierras comunitarias, entre otros.

Asimismo, expresaron que como nativos de la zona de extracción del petróleo queremos que las regalías petroleras sean destinadas a las comunidades y no a los municipios manejados por los blancos. Porque entendemos que de esta forma se dará cumplimiento a lo que se establece en el convenio 169 de la OIT sobre la participación en la utilización, administración y conservación de los recursos naturales.
El Artículo 15 del convenio 169 – en el País Ley Nº 24.071 expresa lo siguiente: Los gobiernos deberán proteger los derechos de los Pueblos Indígenas sobre los recursos naturales de sus tierras, y también su derecho a participar en la utilización, administración y conservación de estos recursos.

De igual manera reclamaron consultar a los Pueblos Indígenas para saber si son perjudicados, antes de realizar trabajos de búsqueda y de explotación de minerales o recursos del subsuelo u otros recursos cuya propiedad sea del Estado pero que se encuentran en las tierras de propiedad de los Pueblos Indígenas.

Solicitaron -además- que los Pueblos Indígenas y Tribales reciban una indemnización justa y equitativa por cualquier daño que sufran por esas actividades y que participen en los beneficios que den las mismas.

Tal como lo expresa el Convenio, en la provincia, en un momento existió la ley 560/85 del Fondo para el Desarrollo del Oeste, la que establecía cómo se debía repartir el dinero de las regalías petroleras y precisaba la distribución en porcentajes que se estableció de esta manera: el 60% para el Estado y el 40% para los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo. Aclaramos que el lugar de mayor cantidad de extracción y explotación del petróleo está ubicado en el Departamento Ramón Lista, siendo el yacimiento Palmar Largo el mas importante; y por eso es el departamento que más dinero aporta a la provincia. Pero a consecuencia de ello ha sido la destrucción del monte, de los bichos, de los frutos, etc.

En su momento YPF perjudicaba al hombre y a las Comunidades por el desarrollo de aquel progreso, llevando a cabo múltiples actividades que luego trajo problemas ambientales, por ejemplo la situación de catástrofes naturales. Luego siguió la compañía Pluspetrol quien continúa en la actualidad con la explotación del petróleo. Por otro lado vemos que cada vez que la compañía Petrolera se afianza y crece las Comunidades son cada vez más pobres.

En otro punto expresaron que en relación al trabajo es indispensable el apoyo de parte del Estado Provincial. Ya que en estos tiempos contamos con la disponibilidad de varios elementos: la tierra, el bosque, el rio, la energía eléctrica, entre otros. Además contamos, por ahora, con caminos o rutas de tierra para transportar la producción y aproximadamente 90 km para llegar a la localidad de Ing. Juárez por donde pasa la ruta 81 pavimentado. El Estado Provincial debe proveer de herramientas y maquinarias para el desarrollo del trabajo comunitario.

En el mismo documento, hicieron saber el reclamo que vienen sosteniendo respecto a las autoridades educativas, en relación a la función de los docentes no indígenas que se dedican a realizar en la mayor parte de su tiempo a las acciones políticas a favor del gobierno de turno, sometiendo bajo opresión a las Comunidades y a los representantes de las mismas. Observamos que los jóvenes Wichí egresados de la carrera docente de la educación intercultural y bilingüe deben adherirse a la política partidaria para que se le otorgue el cargo correspondiente de parte de la autoridad educativa local.

Fuente: Diario Opinion Ciudadana

________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.