sábado, 11 de junio de 2011

La tragedia de las Semillas Transgénicas / El mundo según Monsanto (documental completo)

Decir "No" a Monsanto 
y sus semillas genéticamente modificadas
La tragedia de las Semillas Transgénicas 
Dra. Vandana Shiva (subtitulado)

 ------------------------------------------------------------------------------------

El mundo según Monsanto - Documental

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.

En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.

Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.

Dirección: Marie-Monique Robin


El mundo según Monsanto. 


En español y completo.



------------------------------------------------------------------------------------ 

ENLACES RELACIONADOS

-ARGENTINA CONTAMINADA: LOS AGROTÓXICOS MATAN...Situación de los Pueblos Fumigados en Argentina http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/04/los-agrotoxicos-matansituacion-de-los.html


-ARGENTINA: Entre Ríos - Santa Fe - Corrientes: EL PARANA NO SE TOCA! http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/02/argentina-la-provincia-de-entre-rios.html


------------------------------------------------------------------------------------

Legado mortal de Monsanto:
cincuenta años de defectos congénitos y deficiencias
Monsanto y Dow contaminaron la tierra en Vietnam, destruyeron los bosques, asesinaron, mutilaron, lisiaron a millones de personas. Actuá para que se tomen medidas para detener a Monsanto y Dow con sus nuevos maíces y sojas resistentes al 2,4-D.El 10 de agosto 2011 marca 50 años desde que el Agente Naranja fue utilizado por primera vez por los militares de EE.UU. en su guerra contra Vietnam. El Agente Naranja fue utilizado durante una década, pero sus efectos persisten hasta nuestros días, con tres generaciones de familias vietnamitas expuestos al mismo y los veteranos estadounidenses que sufren de defectos de nacimiento y horribles discapacidades.
El 50 º aniversario del Agente Naranja no será reconocido por el arrepentimiento o la reparación por parte del gobierno de EE.UU. o las empresas químicas estadounidenses, principalmente Monsanto y Dow, que se aprovecharon de su producción y uso.
Monsanto y Dow contaminaron la tierra en Vietnam, destruyeron los bosques, asesinaron, mutilaron, lisiaron a millones de personas, pero nunca admitieron su responsabilidad o pagar un centavo en indemnizaciones a las víctimas y sus familias. 
En cambio, Monsanto y Dow continúan beneficiándose de sus venenos. De hecho, actualmente están buscando la aprobación de cultivos genéticamente modificados que pueden soportar grandes dosis de 2,4-D, uno de los herbicidas utilizados en el Agente Naranja.
Actuá para que se tomen medidas para detener a Monsanto y Dow con sus nuevos maíces y sojas resistentes al 2,4-D.
Y ahora, la evidencia científica es que el producto de mayor venta de Monsanto, el herbicida RoundUp también causa defectos de nacimiento. Una nueva generación de bebés que nacen cerca de los campos de "Roundup Ready" (genéticamente modificados) de la soja en Argentina están sufriendo los defectos de nacimiento tan terribles como las que se encuentran en el agente naranja en las zonas contaminadas de Vietnam. Un nuevo informe publicado este mes alega que los reguladores y la industria de los plaguicidas han sabido por mucho tiempo acerca de la relación RoundUp/malformaciones congénitas - algunos desde hace más de dos décadas - pero mantuvieron los detalles ocultos del público en general.
Según el informe, co-escrito por un grupo de científicos y publicado por Earth Open Source, el Roundup, el herbicida más usado en el mundo, causa defectos de nacimiento, así como "la alteración endocrina, daño al ADN, toxicidad reproductiva y del desarrollo , neurotoxicidad, y cáncer" en cantidades equivalentes a los residuos de plaguicidas encontrados en los productos.
En honor de las víctimas del Agente Naranja de Monsanto en el 50 aniversario de su primera utilización, Len Aldis de la Britain-Vietnam Friendship Society aboga por "una prohibición internacional de todos los productos de Monsanto que debe incluir los OGM".
Fuente: ORGANIC CONSUMERS ASSOCIATION
 ------------------------------------------------------------------------------------
EL EFECTO MONSANTO - Vietnam (1962-1974) Argentina (1996-????)
Uso militar y civil de herbicidas bajo la misma cartera de negocios
ADVERTENCIA: ESTE VIDEO CONTIENE IMAGENES MUY FUERTES!!!

Se trata de una empresa de productos químicos tóxicos tratando de
contaminar el mundo con sus semillas genéticamente modificadas.
Y sólo comprar los alimentos etiquetados Libre de Transgénicos

EL EFECTO MONSANTO

Ya quedamos así en Argentina

ADVERTENCIA: ESTE VIDEO CONTIENE IMAGENES MUY FUERTES!!!
SOJA=MUERTE
http://ecos-deromang.blogspot.com/
 ------------------------------------------------------------------------------------

CHILE - 11 de Mayo de 2011-
EN CHILE YA SE APROBÓ EN EL SENADO DE CHILE LA VENTA DE LAS SEMILLAS CHILENAS E INDIGENAS A MONSANTO EL 11 DE MAYO DIAS DESPUÉS QUE SE APROBO UNOS DE LOS PROYECTOS MAS DESTRUCTIVOS EN CHILE HIDROAYSEN, EN MEDIO DE LOS DISTURBIOS EN CONTRA, ACEPTARON LA VENTA DE SEMILLAS A MONSANTO....
En la película de terror que vivimos, ya privatizada la tierra y el agua, faltaba privatizar la semilla, y lo hicieron.
Es tremendo pensar que si un campesino planta las semillas que ha cultivado su gente, traspasándoselas de generación en generación, estará cometiendo un acto ilegal, y se puede ir preso, pagar multas o sufrir la confiscación de sus cultivos. Y de eso se trata esta ley, ya ya se sabe que Monsanto se encarga de aplicarla...



Senado chileno vendió a Monsanto 
la semilla campesina e indígena
Con 13 votos a favor (de la derecha y uno de la Concertación), 5 en contra y 6 abstenciones, el Senadode Chile aprobó el 11 de mayo el Convenio Upov 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

El senador Eugenio Tuma (Araucanía, PPD) se unió a los sepultureros de la agricultura campesina, que aportaron nichos marca UDI RN, mientras Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), yJaime Quintana (Araucanía, PPD) rechazaron decididamente la iniciativa.
Ximena Rincón fundamentó su voto expresando que serán los campesinos chilenos quienes pagarán el costo de la adhesión a este convenio. Argumentó que antes de votar, debió haberse debatido la Ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales que deroga la ley Nº 19.342 por la cual se creó en Chile el registro de especies vegetales. Mediante esa ley, el país firmó la versión anterior de este convenio, cuyos términos eran menos lesivos para la agricultura.
La protección a la que se refiere el convenio es el pago de una suerte de patente, el llamado “derecho de obtentor”, por la compra de semilla campesina registrada por las trasnacionales semilleras luego de ser manipulada genéticamente.
La votación tuvo lugar en medio de un ambiente callejero de rechazo generalizado a la aprobación del proyecto Hidroaysén que puso en relieve el carácter depredador del modelo chileno de negocios y “desarrollo”, ahora refrendado por esta nueva decisión legislativa. El Senado y el gobierno de Chile marcan inequívocamente su postura de alianza con las transnacionales y de entrega del patrimonio del país.
INDIGNACIÓN CAMPESINA E INDÍGENA
La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y Terram, invitadas a expresar su opinión ante el Senado, habían mostrado ante la Comisión de Agricultura su repudio a esta iniciativa. El año 2010 en la Cámara de Diputados, Anamuri, Ranquil, los productores orgánicos, el obispo de Aysén,Rapal, la Alianza por una Mejor Calidad de VidaGrainOlca, y diversas organizaciones regionales y locales ya habían expuesto su rechazo a este convenio y al proyecto de ley de obtentores.
Por su parte, el mismo día de esta votación, la Red Legislativa Indígena y de Políticas Públicas exigió en carta dirigida al Presidente del Senado Guido Girardi, ser escuchada, dado que se omitió la consulta a los pueblos indígenas estipulada en el Convenio 169. La agrupación cree que “esta es la usurpación que quedaba. Ya nos quitaron la tierra, el agua, ahora nos quieren quitar los cultivos y las hierbas medicinales… El Estado roba, y luego aplica leyes antiterroristas o militarización cuando las comunidades protestan”.
Entre otras organizaciones la red incluye a la Corporación Aymara Jach-a Marka Aru, a la comunidad huilliche Pepiukelen, y a representantes del pueblo RapaNui, del Consejo Nacional Aymara, la Alianza Territorial Mapuche, a Lakutun (Región Metropolitana), a Trawun Mapuche-huilliche de Pargua y a comunidades de Tirúa sur.
Los indígenas también recordaron que “el Upov 91 ha sido resistido por indígenas de todo el mundo, pues ellos también han advertido que es una nueva forma de robo legal de plantas que hemos intervenido, cruzado y modificado a través de técnicas ancestrales y protegido en caso de peligro, sequía o monocultivo. La papa chilota continúa viva gracias a nosotros, no gracias a las transnacionales”.
VIOLACIÓN DE UN DERECHO HUMANO
La selección, mejoramiento e intercambio de semilla –trafkintu en mapudungun- es un derecho humano de los agricultores y pueblos indígenas del mundo, reconocido incluso en el Tratado de Recursos Fitogenéticosde la FAO y reivindicado por Vía Campesina y por la Cloc, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. De esta manera, las mujeres campesinas e indígenas y las comunidades campesinas son las verdaderas gestoras de la diversidad y riqueza genética que usurpan las cororaciones semilleras, ahora con la venia del Senado de Chile.
La Alianza por una Mejor Calidad de vida ha denunciado que este convenio privatiza la comercialización, la importación y exportación de la semilla. Sostiene Alicia Muñoz, dirigente de Anamuri: “El agricultor deberá comprar todos los años su semilla si no quiere ver confiscada su cosecha, sus cultivos y plantaciones. El convenio no garantiza que las variedades sean mejores o estén accesibles en Chile. Puede darse incluso el caso de que por razones comerciales se impida el ingreso de una determinada variedad en Chile. Para registrar una planta sólo se pide que no esté inscrita antes y que la variedad sea homogénea y estable. Mientras más homogéneas son las plantas, menos capacidad tendrán para resistir fenómenos como la sequía o el cambio climático, al contrario de lo que ocurre cuando hay biodiversidad.”
LOS AMIGOS DE MONSANTO
La iniciativa resistida por todas las organizaciones campesinas con base social, será remitida al presidente Piñera para su promulgación, según el boletín de prensa del Senado. Los votos a favor correspondieron a los senadores Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); a los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de RM) y Jaime Orpis(Tarapacá); y a los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García, Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica(Atacama), más el PPD Eugenio Tuma (Araucanía, PPD). La cómoda abstención estuvo a cargo de los PSCamilo Escalona (Los Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag(BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule), y Antonio Horvath (Aysén RN).
Los defensores del proyecto aludieron a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Japón y laUnión Europea argumentando que Chile estaba obligado a firmar el convenio citado. El senador Alejandro Navarro, criticó estos tratados y agregó que países claves en agricultura en América del Sur como BrasilArgentina, se han adherido sólo a UPOV ’78 y no al ’91. Asimismo, hizo ver que las implicancias de este convenio debieron haber sido difundidas hacia la comunidad.
Por su parte, el senador Jaime Quintana, se mostró en contra de ratificar este proyecto y explicó que “afectará a los productores agrícolas nacionales”. También criticó la ausencia del Ministro de Agriculturaen la discusión en la Sala. A su juicio, “para que este convenio tenga valor, Chile debe contar con la ley de obtentores de vegetales que todavía no lo votamos; si aprobamos este proyecto de acuerdo va a ser letra muerta”.
El senador Eugenio Tuma puso una nota de humor al informar a sus colegas que él conoce a campesinos que salieron de la pobreza por construir invernaderos y pagar semillas de calidad. Sin embargo no entregó estadística alguna en respaldo de su anécdota.
UPOV Y LOBBY EMPRESARIAL
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, Upov, es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas y respaldada por los gobiernos, de la que Chile es parte. En los primeros años producían híbridos y hoy también transgénicos. Entre ellas están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica- Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias a costa de la destrucción de la agricultura campesina, remplazada por la agroindustria y los monocultivos de semillas transgénicas. El precio de los alimentos, según FAO, se encuentra actualmente en los niveles más altos de la historia.
El Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio Upov) ha sido modificado en tres oportunidades: 1972, 1978 y 1991. En Chile el exitoso lobby empresarial para que Chile, firmante de Upov 78, adhiriese a Upov 91 fue encabezado por Monsanto a través de ChileBio con el apoyo de Anpros (la asociación gremial de productores de semilla transgénica de exportación) y del Diario Financiero, virtual vocero del negocio de exportación de semilla transgénica. El Gobierno y senado chileno finalmente se rindieron a la presión adicional del Presidente Obama, cercano a Monsanto, quien traía en su agenda de visita a Chile, el tema del respeto a la propiedad intelectual.
Por Lucía Sepúlveda Ruiz

Jornada de Reflexión. Soberanía Alimentaria. Trangénicos

Miércoles 6 de julio de 2011, a las 12:00 del mediodía, en el Liceo Juan Gómez Millas

 URGENTE: Mensaje de Cecilia Yvonne Mardones Villarroel

"Chicos por temas internos del Liceo se suspende la jornada... de todas formas pueden acercarse al centro cultural nehuen (http://www.centroculturalnehuen.tk/) para conocer e integrarse a las actividades y campañas que estamos realizando. ahora estaremos en la busqueda de liceos que deseen informarse del tema. Un abrazo a todos"


La Alimentación de los Chilenos en Grave Peligro.

La suscripción del convenio de la Unión Internacional de Protección para las obtenciones Vegetales –UPOV91, aprobado en el parlamento es un asalto de las empresas transnacionales al sistema de alimentación y cultivos agrícolas de todos los Chilenos, otra nefasta consecuencia del tratado de Libre Comercio con EEUU y otras potencias.


• Significa que los campesinos y pueblos originari ...os no podremos continuar guardando, reproduciendo, mejorando y compartiendo nuestras semillas, como ha sido nuestro derecho durante siglos.
• Significa que el estomago de los Chilenos queda en manos de la transnacional MONSANTO, que monopolizar el mercado de semillas e imponerlos cultivos transgénicos en todo el territorio nacional, prohibir la reproducción de variedades que ellos reclaman como propias y confiscar la producción e incluso las exportaciones de quienes no paguen los royalties que ellos exigen.
• El Convenio UPOV 91 lesiona el interés de las comunidades rurales de productores agrícolas y afecta de manera irreversible la biodiversidad, poniendo en riesgo la salud de los consumidores de productos agrícolas genéticamente modificados
Los grandes buitres del mercado mundial de semillas, Monsanto, Nunhems, Pioneer, Tracy, Dupont y Ventrabioscience, pretenden monopolizar la producción, consumo y exportación de semillas desde Chile, APROVECHANDO LAS GRANDES VENTAJAS QUE OFRECE EL CLIMA Y EL SUELO DE NUESTRO PAIS.
Las y los campesinos no aceptamos que PRIVATICEN LAS SEMILLAS, porque son un producto colectivo, social, cultural, histórico y en permanente evolución y constituyen un Patrimonio de nuestros Pueblos Indígenas y Campesinos quienes históricamente las han puesto al servicio de todos los chilenos y no para lucro de los grandes monopolios Nacionales o Transnacionales.
¿Cómo es posible que las autoridades de turno se obstinan en hacer aprobar en el parlamento la adhesión a un Convenio Internacional en circunstancias que aún se encuentra en discusión y trámites legislativo el análisis del Proyecto de Ley que, a futuro, regulará los derechos de propiedad intelectual sobre obtenciones vegetales?

UNA VEZ MAS, el parlamento privilegia al capital extranjero y pisotea la dignidad de los chilenos.
DEFENDAMOS el patrimonio nacional genético y la salud de la población consumidora de los alimentos.
A resistir el despojo y continuar la lucha por la biodiversidad y la soberanía nacional.
Llamamos a:

DEFENDER Y SOLIDARIZAR CON LOS CAMPESINOS Y LAS CAMPESINAS PARA CONTINUAR CONSERVANDO, CUIDANDO, PROTEGIENDO, DESARROLLANDO Y COMPARTIENDO LAS SEMILLAS PARA BENEFICIO DE TODOS LOS CHILENOS.
CLOC-Vía Campesina – CHILE
  http://www.cloc-viacampesina.net/


 ------------------------------------------------------------------------------------
CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y A FAVOR DE LA PACHAMAMA. 
Podes encontrar spots para radio, infografías, historietas, cuentos, canción, videospots, registros de video, micros para radio, afiches, volantes, mini obra de teatro.Bajate la campaña en: www.entrelazandoenabyayala.blogspot.com.
TE INVITAMOS A TIRAR UNA SEMILLA AL SURCO, PARA QUE SUS RAÍCES SE ENTRELACEN EN NUESTRA ABYA YALA.
AYUDANOS CON LA DIFUSIÓN.
MUCHAS GRACIAS




CUENTO PARA NIÑOS ( 8 paginas )
¨LOS CHICOS, LAS SEMILLAS, LA ALEGRÍA DEL MUNDO¨


ESTE CUENTO DE 8 PAGINAS 
FORMA PARTE DE LA CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y A FAVOR DE LA PACHAMAMA. 
ESTA DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA LOS NIÑOS.




















HISTORIETA KIWICHA ( 4 PAGINAS )
Clickea sobre las imagenes para copiarla
















MINI OBRA DE TEATRO ( 2 )
Clickea sobre las imagenes para copiarlas


UN VIENTO VIOLENTO




CONJUGANDO




 ------------------------------------------------------------------------------------









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.