jueves, 25 de agosto de 2011

Salta: "Las francesas investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino"

OTRA EXTRAÑA MUERTE EN EL EXTRAÑO CASO EN EL CUAL FUERON ASESINADAS DOS JÓVENES FRANCESAS EN LA PROVINCIA DE SALTA- ARGENTINA.
"Las francesas investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino"
.............................................................................................................................................

Jueves 24 de Noviembre de 2011
Salta: murió el investigador
El Jefe de la Brigada de Investigaciones 
murió de un disparo en la cabeza.
Néstor Piccolo fue el encargado de llevar adelante la investigación del crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24), asesinadas el 15 de julio en el Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, en provincia argentina de Salta. 
Investigan el caso como suicidio
Néstor Piccolo
 Esta mañana el Jefe de la Brigada 1, Néstor Piccolo, se habría quitado la vida, según informaron desde la Jefatura de la Policía, efectuándose un disparo con arma de fuego, el hecho ocurrió atrás de la iglesia que se encuentra frente a su oficina sobre avenida Chile.

La policía fue alertada tras el llamado de una mujer que había escuchado un disparo.

Néstor Piccolo fue encargado de la investigación del doble homicidio de las turistas francesas, destacado por su eficiencia en la resolución de distintos casos que resolvió, junto a su grupo de colaboradores.

Según fuentes cercanas el comisario estaba recibiendo presiones por parte de un superior, de hecho había manifestado su intención de solicitar la baja y retirarse de la fuerza. 

Fuente: Diarioveloz.com.



___________________________________________

Martes 23 de agosto de 2011
Arqueología de un crimen
Por Juan Ahuerma Salazar

Las francesas investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino

Se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras para la soja.

A pesar de los ingentes esfuerzos de la administración salteña por confundir los hechos y llenar de perejiles los pasillos de la justicia, se supo en ámbitos académicos que la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier, y que mantienen una relación de asesoramiento con organismos como la Unesco y la FAO, estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta.
Cabe mencionar que la estudiante de sociología Moumni, la otra de las chicas francesas asesinadas, está ligada a prominentes familias de Fez (Marruecos), varios de cuyos miembros más sobresalientes están ligados a la cúpula de organismos como la Unesco y la organización para la hambruna internacional de Naciones Unidas (la FAO).
En los ámbitos académicos y organizaciones de ayuda aborigenista a las que estaban ligadas las dos investigadoras francesas asesinadas en la localidad de San Lorenzo, se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras que ocupan para aplicarlas a la producción intensiva de la Soja.
Fuente: Salta 21

Turistas francesas asesinadas en Salta

...Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29) fueron halladas asesinadas a balazos el viernes pasado en la zona de El Mirador, de la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural privada, en la que se realizan caminatas.
Las víctimas fueron atacadas a balazos, posiblemente con un arma calibre 22, y según las pericias, una de ellas fue violada. Los cuerpos estaban a un costado del primer tramo del recorrido final, boca abajo, a aproximadamente 4 ó 5 metros de la angosta senda peatonal, en medio de unos pastizales.
El juez señaló que una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 alojado en la cabeza y su pantalón tenía toda la costura abierta, además de la ropa deteriorada, mientras que la otra tenía "el pantalón bajado a media pierna" y el disparo lo recibió por la espalda, con orificio de salida por el pecho.
Los investigadores confirmaron que las turistas fueron asesinadas en el mismo lugar en donde aparecieron muertas, quienes estaban de viaje por Salta y se hospedaron en el Hostal del Cerro, donde fueron vistas por última vez el 15 de julio.
Fuente: El Argentino - 2/08


___________________________________________
Lunes 8 de agosto de 2011,
Nuevos detenidos por el asesinato de dos turistas francesas
Un total de siete personas han sido detenidas en relación con el asesinato de dos turistas francesas en la provincia argentina de Salta ocurrido a fines de julio, según confirmaron fuentes judiciales.

Seis de los detenidos fueron apresados el sábado durante una serie de allanamientos en los que fue incautada un arma -que pudo haberse utilizado en el crimen- así como una cámara fotográfica, un teléfono celular y ropa que podrían pertenecer a las francesas Houria Moumni, de 24 años, y Cassandre Bouvier, de 29.
Los detenidos -entre los que figurarían la hija de un comisario retirado y su novio, que es un cadete de la policía- serán interrogados por el juez que lleva el caso este lunes.
Los cadáveres de las dos mujeres fueron hallados hace unos días por un grupo de turistas en la Quebrada de Villa San Lorenzo, a unos 15 kilómetros al oeste de la capital de Salta (a 1.600 kilómetros de Buenos Aires).
Los cuerpos presentaban heridas de bala y, según medios locales, una de ellas habría sido violada.
Fuente: BBC Mundo

___________________________________________
Domingo 14 de agosto de 2011,
Los rostros de los principales sospechosos por el crimen de las turistas francesas
La investigación por el crimen de Houria Moumni, de 24 años, y Cassandre Bouvier, de 29, se acerca a su etapa definitoria. Los investigadores creen que entre los siete detenidos está el o los asesinos de las turistas.

La investigación por el doble crimen de las estudiantes francesas sigue avanzando y en las últimas horas fuentes judiciales expresaron que en los estudios preliminares de ADN, "efectivamente, hay indicios de que es positivo el peritaje de ADN de Daniel Vilte con las muestras recogidas en los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni".
El resultado final realizado por el biólogo y genetista Daniel Corach, de la Facultad de Bioquímica de la UBA, le será entregado al juez de la causa, Martín Pérez, el lunes. Fuente: La Nación
Los detenidos
Vera (37 años) quedó vinculado al asesinato de Houria Moumni (24) y Cassandre Bouvier (29), por un machete que se le secuestró en momento de su detención, reveló a la prensa su abogado, José Vargas.
"Los cuerpos de ambas chicas tienen señales de machetazos y a él le secuestraron un machete cuando lo detuvieron. Tienen que hacer la comparación", dijo Vargas tras la declaración de su cliente ante el juez de la causa, Martín Pérez.
Luego, como corrigiéndose, el abogado dijo que "las chicas tenían heridas similares a rasguños, pero podría ser un puñal, un cuchillo".
Vargas precisó que Vera "se desempeña en un country (barrio privado), como encargado de mantenimiento", de manera que "conoce a los otros detenidos porque residían en la zona".
Según el letrado, su cliente declaró al juez que "el día 15 y 16 de julio estuvo con la familia y cumpliendo su trabajo".
El 15 de julio fue el día en que las turistas y estudiantes francesas ingresaron a un sendero de la reserva natural Quebrada de San Lorenzo, donde los cadáveres fueron hallados el 29 de julio.
"Las evidencias que sirven para mantenerlo detenido es que es un baqueano de la zona, que incluso llevó a la policía a la zona del hallazgo" de los cuerpos, en el paseo turístico a 12 km de Salta, la capital de la provincia homónima (1.600 km al noroeste), dijo su representante.
Tras Vera, el juez tomó declaración a Walter Lasi (54), padre de Gustavo Lasi (24), también detenido. El abogado de Lasi padre, Martín Diez Villa, negó responsabilidad de su cliente y advirtió que "el único vínculo es que es el padre de uno de los vinculados".
Gustavo Lasi, empleado de una oficina de medio ambiente y guía turístico ocasional, fue involucrado por su novia, María Fernanda Cañizares, (24), quien aseguró el lunes al juez que fue él quien le regaló un teléfono móvil y una cámara fotográfica de las víctimas, sin que ella supiera su procedencia.
Además, están detenidos el aspirante a policía Federico Cañizares (23), hermano de la joven, el guía turístico Omar Ramos (47) y el albañil Daniel Vilte Lasi (23).
Fuente: El Nacional

___________________________________________
martes 30 agosto 2011
Claves del caso de las turistas francesas, 
a un mes del hallazgo de los cuerpos
El sospechoso Santos Vera camina esposado y escoltado por la policía en la Quebrada de San Lorenzo, cerca de Salta, Argentina, el viernes 26 de agosto de 2011. Las autoridades llevaron adelante la reconstrucción de los asesinatos de las francesas Cassandre Bouvier, de 23 años, y Moumni Houria, de 20, perpetrado el 29 de julio. (AP Photo/Agencia Foto Magna)
Agencia Foto Magna - El sospechoso Santos Vera camina esposado y escoltado por la policía en la Quebrada de San Lorenzo, cerca de Salta, Argentina, el viernes 26 de agosto de 2011. Las autoridades llevaron adelante la reconstrucción de los asesinatos de las francesas Cassandre Bouvier, de 23 años, y Moumni Houria, de 20, perpetrado el 29 de julio. (AP Photo/Agencia Foto Magna)The Associated Press - viernes 26 agosto 2011

¿Quiénes son los más complicados y por qué?
Gustavo Lasi: su perfil genético fue encontrado en el cuerpo de Mounmi. El arma homicida pertenecía a su familia y fue guardada, entre otros, por su padre Walter y su tío Enrique. Le regaló a su novia el celular y la máquina de fotos de las víctimas. Fue el que realizó el llamado desde el celular la misma tarde en que las sometieron a una pesadilla con el pero final.
Santos Clemente Vera: jardinero del country Buena Vista, situado a metros de la Quebrada. Tenía en su poder el estuche de la máquina de fotos y un machete que podría ser compatible con las cortaduras en la ropa y en el cuerpo de las víctimas. Lasi lo acusó como uno de los violadores.
Daniel Octavio Vilte Laxi: a los pocos días del crimen, según cuatro testigos, intentó vender un arma calibre 22. Aunque lo negó al principio, después lo reconoció, pero dijo que no tenía ninguna vinculación con el hecho. Además, incurrió en varias contradicciones con los dichos de su esposa sobre lo que hizo ese día. Según lo que le dijo Lasi a la policía, él fue el que las mató.
¿Qué otros acusados hay y por qué?
Walter Lasi y María Fernanda Cañizares, padre y novia del principal complicado. Ambos están en libertad, fueron beneficiados con una exención de prisión, pero seguirán vinculados a la investigación imputados del delito de encubrimiento.
Federico Cañizares, hermano de Fernanda, y Omar Darío Ramos, uno de los que había guardado el arma, fueron liberados la semana pasada.
Raúl Sarmiento fue liberado, beneficiado con una falta de mérito después de que el juez hiciera una inspección en su casa, donde se secuestró un arma calibre 22. El magistrado habría entendido que el arma pudo haber sido "plantada" en la casa de Sarmiento para perjudicarlo.
¿Cómo llegaron al celular?
El magistrado contó a LA NACION que el mismo 29 lo anoticiaron de que habían encontrado el cuerpo de una mujer en la Quebrada y él, que tenía en ese momento a su cargo la investigación por la desaparición de María Cash, pensó que se trataba de la diseñadora porteña. Pero más tarde le informaron que había otro cadáver, y esa primera idea se derribó.
No había datos sobre las víctimas. El registro del paseo en el que Bouvier y Moumni encontraron la muerte no especificaba ni nombre, ni documento. Sólo decía: dos francesas, H Del Cerro. Tienen que ser ellas, pensó Pérez y se dirigió al Hostal del Cerro, en pleno centro de la capital salteña, dónde habían estado alojadas las jóvenes.
Allí encontró a su arrendataria, una española que luego se fue del país, y que les brindó las mochilas de las jóvenes, donde encontraron dos cargadores y una computadora. Hicieron un análisis exhaustivo de todo el equipaje y dieron con el número, lo que le permitió seguir el rastro y, gracias a un entrecruzamiento de llamadas, allanar la casa de la novia de Lasi, Fernanda Cañizares, donde se secuestraron la máquina de fotos y el celular de las víctimas, un regalo de Gustavo a su novia. Esa investigación llevó también al secuestro del arma homicida, una carabina calibre 22, la misma que los implicados habrían utilizado para cazar palomas y asesinar sin piedad a las turistas.
¿Por qué se conservaron los cuerpos tanto tiempo?
Los cuerpos se conservaron en buen estado porque la ladera no tiene tantas horas de luz directa por día y porque en la espesura del monte la temperatura es 10 grados por debajo de la temperatura ambiente de la zona.
Se cree que casi todo el tiempo estuvieron debajo de los 6 grados, la temperatura que tienen las cámaras de la morgue y que hace que el proceso de descomposición se detenga.
Además, es común que a cierta temperatura y con cierta humedad del suelo se produzca un proceso de cuasi momificación de los cuerpos.
¿Por qué no fueron encontrados antes?
Por la espesura de la vegetación, el declive de la ladera y porque no es la zona de visita común. La persona que hace el hallazgo, un turista que vive en Capital Federal, encuentra un solo cuerpo porque se retira del camino para hacer sus necesidades.
Esta persona se asusta tanto, porque estaba con sus hijos, que le avisa a los encargados de la empresa que explota el paseo y ellos llaman a la policía. Al segundo cuerpo lo encuentra una hora después, a cuatro metros del primero, uno de los dueños de la empresa.

Fuente: extracto de lanacion.com


___________________________________________








Traducción del Video de la cantante de Rap Keny Arkana:

Soy Victoria, nacida hace 14 primaveras, en un pueblo cerca de Salta donde antes vivía...
Ya pasaron más de 10 años, que con papá y mamá, mis hermanos y mis hermanas, dejamos nuestros campos y vinimos a apilarnos en uno de estos ranchos.
A la entrada de la villa papá lo construyo pero no está terminado... solamente tengo vagos recuerdos de la villa, mamá llora cuando me habla de ella porque no le gusta vivir aquí.
Los extranjeros quemaron nuestras casas para robar nuestras tierras.
Papá está furioso, yo no entiendo, habla sobre agroalimentario...
Dice que los políticos son depredadores que siembran el miedo, y que tienen estomago en lugar de corazón.
Aquí no hay trabajo, nuestras oraciones no se hacen realidad.
Después de la escuela voy con mi hermana a vender pulseras por dos pesos, y a pesar de todos nuestros esfuerzos, siguen los días sin comida.
A la noche mamá llora, a la noche mama no duerme...

No llores hija mía
Yo no perdí las esperanzas
Esos malditos dictadores jamás podrán destruir la lucha de los pueblos...
Que no pueden olvidar a sus desaparecidos

Mi vecino me dijo que durante la dictadura fue más duro... por eso no voy a sentir lástima por mi aunque aquí no haya futuro.
Me gusta estudiar, me dicen que está bien, pero que es inútil.
Aquí muchos abandonan antes de saber escribir. En mi jardín secreto, cultivo el sueño de ser médico... para curar a todos estos niños enfermos, que no comen lo suficiente...
No comprendo la ciudad veo a todos estos niños pidiendo ante la indiferencia de la que se dice gente de bien...
Me pregunto, ¿no ven la miseria?
Nos aplastan por bendecir al hombre que viene del otro hemisferio
Papá dice que nos tratan como perros... gracias a Dios que tengo familia, más lejos hay huérfanos que viven en basureros
A veces lloro a escondidas pero no por mucho tiempo... porque pienso en los mayores que conocieron el sonido de las metralletas
Y además mi abuela siempre decía "de esperanza vive el hombre"... si ya no tienes estás como muerto y vivir es una proeza

No llores hija mía
Yo no perdí las esperanzas
Esos malditos dictadores jamás podrán destruir la lucha de los pueblos...
Que no pueden olvidar a sus desaparecidos...

Papá no tiene fuerza, roza la locura
Cuando una mañana se enteró que su banco había robado todos sus ahorros
Impotente, todo el mundo estaba enloquecido
Él no era el único, a la nación entera le habían robado.
Después de este día junto a muchas personas de la ciudad, bloquearon las rutas para bloquear la economía del país. Es su manera de hacerse entender pero yo tengo miedo de que se vaya, hay algunos que no regresan
La policía es violenta, los llaman "piqueteros", y los periódicos son mentirosos, dicen que son bandidos después hay gente que les tiene miedo
Papa dice que pueden matar a los hombres pero que no pueden matar las memoria... las madres de los desaparecidos cantan siempre en el olvido
Vivimos el fruto de una democracia fracasada, en un país tan rico tantos niños solo tienen en el estómago una taza de mate
Porque estamos dirigidos por la mafia del crimen. Yo, no comprendo, y cuando pregunto por qué, siempre me dicen "porque estamos en Argentina"

La pobreza no es deshonra, si se vive con dignidad
Piqueteros, cartoneros
En la lucha de los pueblos
En memoria de Marcos Guevara Zapata
Juntos hasta la victoria


___________________________________________



lunes, 1 de agosto de 2011

1ro de Agosto - Ofrenda a la Madre Tierra

Pachamama Pachamama Kusilla kusilla
Ofrenda a la madre tierra en los Valles Calchaquíes; ritual que desde hace años se realiza para rendir tributo en todo el mundo andino a la dadora de la fertilidad "la madre tierra "Kusilla kusilla pachamama santa tierra" Coquena Producciones


Apacheta, altar para ofrendar a la Pachamama Madre Tierra
Foto: Maxo Morer

Comenzó el més de Agosto y comenzó el mes de la ofrenda a la Pachamama madre Tierra.

CON OLORCITO A SAHUMERIO
Durante este més quizas al pasar por alguna casa o negocio (en cualquier parte de la provincia) sentirá un “olor dulzón”. Seguramente será que están “sahumando” para espantar a los malos espíritus y purificar la vivienda o negocio. El sahumerio que se utiliza es una mezcla de incienso, romero, hojas de coca y algunos ingredientes particulares que cada familia utilza

La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en casi todas las regiones de la provincia.
Aún la gente que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores.
Muchas son las ceremonias en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. La ceremonia comienza a horas muy temprana, con el saumerio de la vivienda. Cerca del medio día empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos, compadres.

Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo, o recavado y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos.
Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino; y para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

PACHAMAMA MADRE TIERRA KUSILLA KUSILLA
Foto: Maxo Morer


Por Prensa Libre Pueblos Originarios