lunes, 1 de agosto de 2011

1ro de Agosto - Ofrenda a la Madre Tierra

Pachamama Pachamama Kusilla kusilla
Ofrenda a la madre tierra en los Valles Calchaquíes; ritual que desde hace años se realiza para rendir tributo en todo el mundo andino a la dadora de la fertilidad "la madre tierra "Kusilla kusilla pachamama santa tierra" Coquena Producciones


Apacheta, altar para ofrendar a la Pachamama Madre Tierra
Foto: Maxo Morer

Comenzó el més de Agosto y comenzó el mes de la ofrenda a la Pachamama madre Tierra.

CON OLORCITO A SAHUMERIO
Durante este més quizas al pasar por alguna casa o negocio (en cualquier parte de la provincia) sentirá un “olor dulzón”. Seguramente será que están “sahumando” para espantar a los malos espíritus y purificar la vivienda o negocio. El sahumerio que se utiliza es una mezcla de incienso, romero, hojas de coca y algunos ingredientes particulares que cada familia utilza

La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en casi todas las regiones de la provincia.
Aún la gente que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores.
Muchas son las ceremonias en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. La ceremonia comienza a horas muy temprana, con el saumerio de la vivienda. Cerca del medio día empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos, compadres.

Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo, o recavado y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos.
Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino; y para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

PACHAMAMA MADRE TIERRA KUSILLA KUSILLA
Foto: Maxo Morer


Por Prensa Libre Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.