jueves, 15 de marzo de 2012

JUJUY: Comunidades aborígenes de Jujuy-Argentina- cuestionan la actividad minera

Jueves 15 de Marzo de 2012
Desesperación en San Salvador de Jujuy - Argentina -
Comunidades aborígenes de Jujuy cuestionan la actividad minera
Por Maxo.Ari 
Prensa Libre Pueblos Originarios

Comunidades aborígenes de Cochinoca, Yavi, Rinconada, Santa Catalina, Humahuaca y Atacama elaboraron un documento en el que advirtieron que lo único que nos deja la megaminería es Muerte a su paso.

Denunciamos a las empresas Metal Huasi, Pan de Azúcar, Pirquitas, Mina El Aguilar, que operan en la región, que cometen delitos de lesa humanidad, y delitos de lesa ecología. Existen leyes internacionales y nacionales que no son aplicadas en el territorio de Argentina por los que gobiernan.

Además, continúan los problemas de territorio, postergando la entrega de títulos a sus ocupantes ancestrales.
Este gobierno, al igual que otros, no respetan a las comunidades originarias, ni a sus autoridades, generando conflictos internos. Pretendiendo además una lucha entre los que sostienen a la minería a gran escala como "progreso" contra los que vemos a la megaminería como sinónimo de muerte...con el lema "divide y reineras" sera mas fácil conquistarnos. Esta situación se viene gestando, con más de 500 años de historia genocida.
Mientras tanto mueren cantidades de niñxs y jóvenes por día en las comunidades, y no tiene repercusión alguna en los medios oficiales. 

Si en pos del progreso saqueamos los recursos naturales, hasta que no quede "nada" de Vida en ella, implica que este paradigma es falso. Decimos Basta de Políticas Genocidas y Ecocidas. 

Las comunidades originarias de Cochinoca, Yavi, Rinconada, Santa Catalina, Humahuaca y Atacama elaboraron un documento en el que recordaron su RESISTENCIA A LA EXPLOTACIÓN MINERA A GRAN ESCALA porque: 
-Produce innumerables consecuencias negativas. 
-El desarraigo de las poblaciones, desertificación, empobrecimiento del suelo y uso desmesurado del agua que es escasa en nuestra zona. 
-La consecuente contaminación de la misma que provoca seria amenaza a nuestra producción hortícola y ganadera que desarrollamos en total armonía con la naturaleza. 
Entendemos que minería y producción agro ganadera son dos actividades que no pueden convivir
- La explotación minera a gran escala y a cielo abierto, sin los permisos correspondientes, es decir de exploración y explotación a empresas mineras sin consentimiento libre, previo e informado de las organizaciones de los pueblos originarios
- En la Puna, sufrimos la contaminación por la omisión y descuido en los cuidados ambientales del estado y empresas como Metal Huasi, Pan de Azúcar, Pirquitas, Mina El Aguilar, que afectan seriamente nuestros suelos y salud. -De nuestra agricultura y ganadería vivimos las familias y la sociedad en su conjunto, la minería amenaza nuestras fuentes de vida y la autosubsistencia. 
-La Organización Federal de Estados Mineros “(OFEMI) actualmente negocia con las empresas multinacionales nuestros bienes naturales violando nuestros derechos esenciales al territorio, medio ambiente, agua, vida, salud, amenazando así a las futuras generaciones. 
- No existe plan de remediación ambiental y humana, con graves secuelas en la salud de los habitantes
-Exigimos al gobierno provincial y nacional la entrega inmediata de los títulos de propiedad a sus ocupantes ancestrales libres de proyectos que no hayan sido consensuados con nuestras asambleas.
- Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión.
- De nuestra agricultura y ganadería vivimos las familias y la sociedad en su conjunto, la minería amenaza nuestras fuentes de vida y la autosubsistencia.


Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios 
-adjuntamos comunicado completo en el siguiente artículo:
.......................................................................

Sábado 03 de Marzo de 2012
Comunidades Originarias de Jujuy realizaron un pronunciamiento sobre la minería a gran escala
Jujuy - Comunidades Originarias de nuestra provincia emitieron un pronunciamiento en contra la explotación minera a gran escala, también denunciaron la contaminación a la que fueron expuestos pobladores de la Puna jujeña.
El comunicado:

El Consejo de Comunidades Originarias del departamento Cochinoca, Red de Comunidades del Departamento de Yavi, Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada, Asamblea del pueblo Quechua de Santa Catalina, Pueblo Autónomo de Humahuaca y Consejo de Participación Indígena del Pueblo Atacama decimos:

Ante las manifestaciones de los pueblos en toda Latinoamérica por el avance de la minería a gran escala, hemos adherido plenamente a la marcha a nivel nacional que fue convocada para el día 1 de marzo

En el día de la fecha nos encontramos reunidos en Abra Pampa en jornada de diálogo con autoridades del  Estado Provincial sobre la entrega de nuestros títulos comunitarios.

Apoyamos y adherimos a las comunidades de Tilcara, Cangrejillos y Mesa de Salinas Grandes que rechazan social y judicialmente los emprendimientos mega mineros impuestos por las empresas multinacionales y el gobierno provincial.

En los últimos tiempos resistimos la explotación de minería a gran escala en nuestro territorio debido a que ésta actividad produce innumerables consecuencias negativas, como ser el desarraigo de las poblaciones, desertificación, empobrecimiento del suelo y uso desmesurado del agua que es escasa en nuestra zona y la consecuente contaminación de la misma que provoca seria amenaza a nuestra  producción hortícola y ganadera que desarrollamos desde tiempo inmemorial en total armonía con la naturaleza por lo que entendemos que minería y producción agro ganadera son dos actividades que no pueden convivir.

En la Puna, sufrimos la contaminación  por la omisión y descuido en los cuidados ambientales del estado y empresas como Metal Huasi, Pan de Azúcar, Pirquitas, Mina El Aguilar, que afectan seriamente nuestros suelos y salud, y no existe plan de remediación ambiental y humana, con graves secuelas en la salud de los habitantes.

Por lo expuesto:

Denunciamos los permisos de exploración y explotación otorgados en nuestro territorio a empresas mineras sin nuestro consentimiento libre, previo e informado.

Exigimos al Gobierno provincial y nacional la entrega inmediata de los títulos de propiedad a sus ocupantes ancestrales libres de proyectos que no hayan sido consensuados con nuestras asambleas.

Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión.

De nuestra agricultura y ganadería vivimos las familias y la sociedad en su conjunto, la minería amenaza nuestras fuentes de vida y la autosubsistencia.

La OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) actualmente negocia con las empresas multinacionales nuestros bienes naturales violando nuestros derechos esenciales al territorio, medio ambiente, agua,  vida,  salud  amenazando así  a las futuras generaciones.


Jallalla Pueblo Kolla

Jallalla Pueblo Omaguaca

Kawsachun Pueblo Quechua


Fuente: La Hora de Jujuy
....................................................................... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.