jueves, 29 de marzo de 2012

Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera): SOBRESEÍDO FELIX Y AMANDA POR LA ACUSACIÓN DEL JUEZ FORMOSEÑO QUE PRETENDÍA CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL Y ENVIÓ CITACIÓN JUDICIAL A FÉLIX DÍAZ Y SU MUJER AMANDA ASIJAK POR HABER CORTADO LA RUTA EN 2010!!!

Martes 10 de Abril de 2012
OTRO ALEGRÓN!!!! LA ABOGADA LLAMO A FELIX Y ESTAN LIBRES DE CULPA Y CARGO POR LA CAUSA DEL CORTE DE LA RUTA....UNA ALEGRÍA TRAS OTRA..
________________________________________________



Argentina: Félix Díaz inicia gira
(Recibido de José Alfredo Saihueque, 1 de abril.)

Tras presentarse ante la justicia recorrerá la provincia. Félix Díaz y su esposa Amanda Asijak se presentaron en el Juzgado Federal de Formosa a fin de notificarse del procesamiento en relación al corte de ruta efectuado en el año 2010 que terminó con la violenta represión por parte del gobierno de Gildo Insfrán, a través de su Ministro, el Dr. Jorge Abel González.

“Nunca este gobierno ha querido escucharnos ni ha bajado a dialogar con nosotros”, expresó Félix Díaz. “Venimos hoy acá, a este lugar de la justicia, calumniados y avergonzados, de ser acusados como delincuentes o terroristas”.

En la ocasión estuvieron asistidos por la defensora oficial ante el juzgado federal, Dra. María Córdoba, quien manifestó que venían a notificarse de la resolución por la que el juez Eduardo Valiente les atribuye responsabilidad criminal por los hechos relacionados con el corte de la ruta 86, al mismo tiempo que firmaron un recurso de apelación contra la misma.

La letrada expresó que la principal objeción formulada al procesamiento es que esta decisión del juez no es otra cosa que la muestra mas clara de la criminalización de la protesta social.

“Para nosotros es muy difícil entender por qué estamos procesados, porque queremos cosas positivas, el territorio, el agua, la salud, la educación. Mis hermanos me han dado la autoridad para defender nuestros derechos. En nuestra costumbre la autoridad máxima es la Asamblea y yo los represento y soy la voz de la comunidad porque me eligieron para eso?, expresó.

“La lucha es nuestra y al frente estamos los mismos indígenas. Necesitamos la cercanía y el acompañamiento de otros, como por ejemplo la Comisión de Garantes conformada por instituciones y personalidades de derechos humanos, y muchas otras instituciones y organizaciones, tanto en Formosa como a nivel nacional e internacional, que nos acompañan, pero los que vamos adelante y al frente de nuestra lucha somos nosotros.

Y queremos también decir que lo que estamos pidiendo es que el Estado aplique lo que ellos mismos han escrito y han hecho ley, como por ejemplo lo que figura en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el Convenio 169 OIT. Queremos que nos devuelvan el territorio; esa sangre que regó nuestra tierra no la negociamos. La vida es la vida”, finalizó diciendo Félix Díaz.

Entre los presentes se encontraban el padre Francisco Nazar, el diputado Martín Hernández, el médico Nunzio Toscano, el contador Carlos Ojer, entre otras personas, siendo llamativa la ausencia de medios de comunicación.

ENLACE RELACIONADO
________________________________________________
30 de Marzo de 2012
FÉLIX DÍAZ Y SU COMPAÑERA AMANDA FUERON PROCESADOS POR EL DELITO DEL CORTE DE LA RUTA 86

Félix Díaz y su esposa Amanda Asijak se presentaron esta mañana en el Juzgado Federal de Formosa a fin de notificarse del procesamiento en relación al corte de ruta efectuado en el año 2010 que terminó con la violenta represión por parte del gobierno de Gildo Insfrán, a través de su Ministro, el Dr. Jorge Abel González. “Nunca este gobierno ha querido escucharnos ni ha bajado a dialogar con nosotros” expresó Félix Díaz.

“Venimos hoy acá, a este lugar de la justicia, calumniados y avergonzados, de ser acusados como delincuentes o terroristas”. En la ocasión estuvieron asistidos por la defensora oficial ante el juzgado federal, Dra. María Córdoba, quien manifestó que venían a notificarse de la resolución por la que el juez Eduardo Valiente les atribuye responsabilidad criminal por los hechos relacionados con el corte de la ruta 86, al mismo tiempo que firmaron un recurso de apelación contra la misma.

La letrada expresó que la principal objeción formulada al procesamiento es que esta decisión del juez no es otra cosa que la muestra mas clara de la criminalización de la protesta social.

FÉLIX DÍAZ.
“Para nosotros es muy difícil entender por qué estamos procesados, porque queremos cosas positivas, el territorio, el agua, la salud, la educación. Mis hermanos me han dado la autoridad para defender nuestros derechos. En nuestra costumbre la autoridad máxima es la Asamblea y yo los represento y soy la voz de la comunidad porque me eligieron para eso”, expresó. “La lucha es nuestra y al frente estamos los mismos indígenas. Necesitamos la cercanía y el acompañamiento de otros, como por ejemplo la Comisión de Garantes conformada por instituciones y personalidades de derechos humanos, y muchas otras instituciones y organizaciones, tanto en Formosa como a nivel nacional e internacional, que nos acompañan, pero los que vamos adelante y al frente de nuestra lucha somos nosotros. Y queremos también decir que lo que estamos pidiendo es que el Estado aplique lo que ellos mismos han escrito y han hecho ley, como por ejemplo lo que figura en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el Convenio 169 OIT. Queremos que nos devuelvan el territorio; esa sangre que regó nuestra tierra no la negociamos. La vida es la vida”, finalizó diciendo Félix Díaz.

Se notó la presencia del padre Francisco Nazar, que habitualmente siempre esta comprometido con la causas de los indígenas, fue llamativa la ausencia de medios de comunicación.



Fuente: Clorinda Noticias



-------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 28 de Marzo de 2012
JUEZ FORMOSEÑO DISPUSO EL PROCESAMIENTO DE FÉLIX DÍAZ Y SU MUJER AMANDA ASIJAK POR HABER CORTADO LA RUTA EN 2010
 Mañana viernes 29 de Marzo de 2012, a las 9 hs., Félix Díaz y Amanda deben presentarse ante el juzgado federal de Formosa. Frente a este nuevo “complot provincial” contra la familia Díaz y criminalización de la protesta, el Foro Ciudadano de Médicos de Formosa, a través del Dr. Nuncio Toscano, están solicitando el acompañamiento a las organizaciones formoseñas y público en general.

MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012


Juez formoseño dispuso el procesamiento de Félix Diaz y su mujer Amanda Asijak

El juez federal de la provincia de Formosa, Eduardo Valiente, dispuso procesar a nuestro qarashe y a su mujer Amanda por haber cortado la ruta en el 2010.

Una vez más el complot provincial contra nosotros. Sabemos que no van a parar.

A partir de denuncias que hicieron criollos de la zona en connivencia con el gobierno provincial, el Sr. Gialluca, Defensor de la Provincia de Formosa y con la policía, los jueces formoseños han procesado a Félix y a Amanda. Si bien se trata de la justicia federal, de jueces formoseños nunca se puede esperar justicia.

Han recurrido una vez más a la criminalización de la protesta social, tal como lo venimos denunciando en nuestro país y la semana pasada ante la CIDH en Washinton.

Hemos tenido que salir a la ruta para visibilizar el atropello a nuestros derechos, no porque tuviéramos deseo de pasar 5 meses viviendo a la intemperie.

Hoy en día hasta el gobierno nacional reconoce que nuestros derechos más básicos son atropellados y sin embargo de víctimas nos quieren convertir en victimarios. ¿Cómo se hace cuando no se cuenta con nada para ser oídos?

Qué terrible: tuvimos que vivir en la ruta, padecer una represión sangrienta, acampar en una avenida por 4 meses para que el país se enterara todo lo que sufrimos y la forma en que nos trata la provincia de Formosa.

Y sin embargo nos castigan así, procesándonos, diciendo que nosotros somos los violentos!

Por la represión policial contra nosotros donde hubo dos fallecidos no hay un sólo procesado policial ni funcionario de la provincia (si bien muchos de nosotros los indígenas estamos imputados) pero por detener la circulación vehicular ya hay dos qom procesados!

De todas formas estamos tranquilos. Hemos apelado.

Ahora esperamos verdadera justicia de los jueces de la Cámara Federal que está en Resistencia, fuera de la provincia de Formosa.

Fuente: Comunidad La Primavera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.