jueves, 4 de septiembre de 2014

Imperdible carta del pueblo Wixárika a Enrique Peña Nieto (México) - Documental: Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote


El pasado viernes 28 de agosto, en el marco de la Fiesta de Culturas Indígenas celebrado en el Zócalo de la ciudad de México, se proyectó el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote de Hernán Vilchez.

Antes de la presentación de la película las autoridades tradicionales y agrarias del pueblo wixárika leyeron un carta dirigida a Peña Nieto.










DOCUMENTAL
Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote
(Argentina – México | 2014)
Duración: 140’



La película nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista.La familia Ramírez Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta, para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio. Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses.

Transversal a este ritual milenario que se viene repitiendo generación tras generación, aparece el conflicto: la amenaza de las empresas mineras que, de concretar sus trabajos de explotación, podrían contaminar y destruir Wirikuta, conviertiéndolo en un territorio estéril e inhabitable. Profanado.

El documental nos acerca también a las diferentes acciones de alcance público que el pueblo wixárika emprendió para dar a conocer la defensa de Wirikuta y su significado.




Fuente: huicholesfilm.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.