viernes, 22 de julio de 2011

Comunidad Qom Navogoh (La Primavera): Pedido de Firmas de Amnistía Internacional y Vídeo del violento desalojo efectuado a la comunidad por la policía formoseña.

A la comunidad toda, se pide realizar cadena de firmas al Petitorio de Amnistía Internacional por l@s herman@s Qom de Formosa, Argentina (clicleando el siguiente link) :
http://amnistia.org.ar/actua-firma-acciones/argentina-indigenas-de-formosa-sufrieron-disparos-y-sus-casas-fueron-incendiadas


Argentina: Indígenas de Formosa sufrieron disparos y sus casas fueron incendiadas
23 de Noviembre. La policía desalojó violentamente un corte de ruta de miembros de la comunidad indígena Toba Qom de la Primavera, al Noreste de la Argentina, dejando como consecuencia dos muertos y varios heridos. Además, la policía quemó las casas temporarias que habían sido construidas por la comunidad.

Amnistía Internacional Argentina
Felix Diaz, líder de la comunidad de La Primavera. Septiembre de 2010.
© Soledad Madeira / Amnistía Internacional Argentina
Alrededor de cien miembros de la comunidad indígena Toba Qom cortaron la Ruta Nacional 86 por cuatro meses en reclamo por su tierra y protestando en contra de la construcción del Instituto Nacional Universitario por el Gobierno de la Provincia de Formosa en una tierra que la comunidad considera parte de su territorio ancestral. De acuerdo con la comunidad, entre 400 y 500 policías los obligaron a salir de la ruta pero sin mostrar ninguna orden de desalojo. La comunidad se rehusó y fueron desalojados por la fuerza por la policía.


Durante el desalojo, murieron al menos un miembro de la comunidad y un policía y al menos cinco integrantes de la comunidad están en graves condiciones en el hospital. Las casas temporarias que la comunidad había construido alrededor de la ruta fueron quemadas por la policía. Alrededor de 30 miembros de la comunidad fueron detenidos, entre ellos niños. Todos fueron liberados a excepción de Eugenio Fernández, un joven miembro de la comunidad que permanece detenido. Félix Díaz, el líder de la comunidad, fue personalmente amenazados por oficiales de la policía y llamado un "agitador".

Más temprano el mismo día, cinco miembros de familias no indígenas (más conocidos como criollos) que reclamaban la propiedad de la misma porción de tierra que los indígenas, llegaron portando armas en caballos y acompañados por alrededores de 18 policías. Cuando Félix Díaz se acercó ellos le dispararon dos veces aunque erraron ambos tiros. Para ayudarlo, otros miembros de la comunidad les tiraron piedras a los caballos para hacer que se caigan. Aterrorizados, los miembros de la comunidad reclamaron a la policía que no hizo nada para protegerlos. Según sus miembros, los oficiales policiales les dijeron "se lo merecen; ustedes se lo buscaron".

Amnistía Internacional exige al Estado argentino que:
  • Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos
  • Se resuelva urgente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos
  • Ordene una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio
  • Se cumpla plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizados y ejercidos con su completa participación
Estos pedidos serán enviados a:
Julio Cesar Alak, Ministro Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa.
Con copia a: Hermanas de la Caridad, Formosa (quienes se los entregarán a La comunidad).
Firmar el Petitorio de Amnistía Internacional por l@s herman@s Qom de Formosa, Argentina (clicleando el siguiente link) :

Fuente: Amnistía Internacional - Sección Argentina

Gracias a tod@s por defender los Derechos Humanos!!! 
Gracias Martha Miravete Cicero. Un gran abrazo!
Prensa Libre Pueblos Originarios
----------------------------------------------------
Violento desalojo a Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) en Formosa, Argentina:
Policía arrepentido, entrega vídeo del violento desalojo a la Comunidad Qom Navogoh, La Primavera.
Video que fue entregado a la justicia por Felix Diaz, líder de la Comunidad Qom.
Por Prensa Libre Pueblos Originarios

En la masacre al pueblo Qom, que viene perpetuando el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, junto con su aparato represor de: funcionarios judiciales, policiales e incluso terratenientes aliados con el gobierno como la familia Celia. Efectuaron  el 23 de Noviembre de 2010, junto con las fuerzas policiales formoseñas, cabe aclarar sin orden judicial, un feroz ataque  para levantar un corte que realizaban los Qom de La Primavera en la RN 86, por reclamos años postergados y no escuchados por este gobierno de Formosa. Seis meses atrás el gobierno formoseño y la familia Celia les expropiaron a los Qom unas tierras que les pertenecen a los Qom, por ello estuvieron acampando en la ruta durante cinco meses sin respuesta, solo represión y violencia de parte del estado.
En esta feroz represión con disparos de armas reglamentarias de fuego, golpes con objetos contundentes e incluso tirandoles los caballos, también es necesario destacar que muchos de los policías que forman parte de la fuerza y se encontraron este lamentable episodio, no querían golpear a niños y mujeres que participaron del corte de ruta. Los policías que se negaron a golpear a mujeres, ancianos y niños, también fueron golpeados por la misma fuerza en la que se desempeñan, y además apareció muerto uno de ellos en una situación algo dudosa.

A ocho meses de esta masacre, uno de los policías entrego este vídeo que esta circulando por intenet, que a pesar de que esta filmado de una manera muy arbitraria, ya que en un momento del video se escuchan gritos de mujeres, y el que filma se encuentra fuera del hecho, y cuando las imágenes comprometen a la policía por exceso de autoridad, la cámara subitamente solo filma el cielo o el piso. Pero a pesar de estos recortes realizados, se puede apreciar como se acerca una ambulancia, y trasladan al oficial herido y estando a pasos de un qom tirado en el piso con una mancha de sangre en la cabeza, los médicos no le ofrecen asistencia médica, también se observa un qom caido aparentemente asesinado por la fuerza policíal, para luego observar que subitamente aparece un arma a su costado!!, se observa como quisieron culpabilizar a las victimas, entrando a sus casas, sin orden de allanamiento, quitándoles sus elementos de trabajo para utilizarlos como prueba de que fue un enfrentamiento (?) para de esta forma justificar lo injustificable, y además quemando luego sus casas con todas sus pertenencias. Al finalizar esta feroz represión también incluyeron como elementos de prueba balas de calibre 22, usadas por las fuerzas policiales, una verdadera vergüenza, un atentado a la democracia, una prueba de la corrupción, matan gente y "dibujan" el hecho.

Después de este violento desalojo perpetuado por la policía formoseña y también han visto entre los represores a integrantes de la familia Celia, terratenientes de tierras expropiadas al pueblo Qom. Con dos muertos, un integrante de la comunidad Qom y un policía. Los qom que resultaron muy mal heridos no fueron atendidos porque los médicos del lugar se negaron a asistirlos, o sea que la corrupción en esta provincia de Formosa es bastante grave.
Luego fueron perseguidos y amenazados de muerte muchos de los integrantes y aparecieron asesinados dos integrantes más de la comunidad en situaciones dudosas, ninguna de estas muertes han sido esclarecidas.
Por lo tanto ante tantas violaciones a los derechos humanos y por temer por sus vidas y de sus familias, con amenazas de muerte de parte del gobierno de formosa, con las casas quemadas, sin pertenencias, se trasladaron hacia Buenos Aires, para ser escuchados, así fue como llegaron en diciembre de 2010 a la plazoleta ubicada en Av 9 de Julio y Av de Mayo, a metros del obelisco, reclamando Justicia y por la recuperación de sus tierras. Tras huelgas de hambre, y que varias organizaciones de derechos humanos y hasta el mismo Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y Mades de Plaza de Mayo, denunciaron y repudiaron este hecho aberrante contra nuestros pueblos originarios el norte de Argentina.
Tras cinco meses de acampar en dicha plaza del centro porteño de Buenos Aires, por fin fueron escuchados, y llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional, por medio del ministro del interior, Florencio Randazzo, con reuniones algo lentas y cautelosas de parte del gobierno nacional, ya que a pesar de estar demostrada la corrupción en Formosa, y que hay una ley que ampara a las comunidades originarias en todo el territorio argentino, como Ley Nacional 26.160 que prohíbe desalojos hasta que se realicen los relevamientos de tierras, así como también contemplados en la Constitución Nacional, y desde compromisos internacionales que amparan el derecho de las Comunidades Originarias, aún no han tomado medidas definitivas, ni se castigo por esta expropiación de tierras, represión hacia las comunidades, quema de casas, abandono de personas, falta de asistencia medica, y asesinatos, por parte de los que tienen el poder en Formosa. A pesar de todo ello, el expediente se encuentra muy "trabado"

Este vídeo filmado por un policía arrepentido, también fue llevado por el lider de la comunidad Qom a TN telenoche y difundido por el canal televisivo “Como perros”, el lider Qom Feliz Diaz explico a TN que “No sé cómo llegó a manos de los indígenas, me contaron que fue la misma policía la que entregó el material, pero ellos nos contactaron”
Por Prensa Libre Pueblos Originarios

Represión a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)
Imágenes de la represión a los aborígenes de la comunidad Qom "La primavera" en la provincia de Formosa en Noviembre de 2010, Video filmado durante el "procedimiento" por la Policía provincial mantenido oculto por mas de ocho meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.