domingo, 25 de diciembre de 2011

ECUADOR: DOCUMENTAL: Por qué murió Bosco Wisum/// Territorio Shuar "Buscamos mantener y dar a conocer nuestras costumbres como Shuar y defender nuestra selva amazónica."

DOCUMENTAL: Por qué murió Bosco Wisum
Por Qué murió Bosco Wisum nació de las protestas de las comunidades shuar contra el gobierno del Presidente Rafael Correa en septiembre de 2009, en las que murió el maestro shuar, Bosco Wisum. Bosco Wisum, muere en la represión policía sobre el río Upano. Cinco días después, el Presidente del Ecuador dialoga con la dirigencia de todas las nacionalidades del país.

El cortometraje busca difundir una mirada del enfrentamiento distinta de la provista por los medios, desde adentro de la comunidad en la que se puede reconocer los ideales de proteger su tierra, sus costumbres y sus recursos. La breve historia que muestra el cortometraje, sostenido en la coyuntura del paro y las negociaciones, deja abiertas las puertas para la exploración sobre la profundidad del conflicto, el dolor de la muerte, el peligro de la explotación de una tierra rica…
Mención Especial por mostrar la lucha del pueblo Shuar y develar la realidad de hechos que se intentaron ocultar, y por incorporar en ese testimonio el aporte de las mujeres.


Ficha técnica
País: Ecuador
Idioma Original: Shuar - Castellano
Director/Productor: Julián Larrea Arias y Tania Laurnini
Genero: Documental
Duración: 32’
Año de Producción: 2010
Pueblos Indígenas: Nacionalidad Shuar del Ecuador


___________________________________________
Grupo de música y danza de la cultura Shuar

"Buscamos mantener y dar a conocer nuestras costumbres como Shuar y defender nuestra selva amazónica."

Grupo de musica, danza y arte tradicional 
"TsunkY Shuar"  

TSUNKY SHUAR - Nunka Japam Ikiukip
 Vídeo subido por TsunkyShuar el 01/12/2009

Somos un grupo de música y danza de la cultura Shuar del Ecuador.
Contactos: 081328962, 086777268,
tsunkyshuar@gmail.com, tsunkyshuar@yahoo.es, kakaramiwishin@yahoo.com
http://tsunkyshuar.blogspot.com/


ESTE VIDEO ES PARA DIFUNDIR Y FORTALECER NUESTRA CULTURA, COMO DECÍAN NUESTROS ABUELOS:

MIS MEJORES AMIGOS SON: LA SELVA, EL TIGRE, LA BOA Y MI NATÉM CONOCIDO COMO AYAHUASCA

ELLOS NOS TRASMITEN SU SABIDURÍA Y SU FUERZA PARA IR MULTIPLICANDO SUS CONOCIMIENTOS Y ASÍ CON LA MADRE NATURALEZA Y NUESTRAS CULTURAS ANCESTRALES TRASCENDER A FUTURAS GENERACIONES

PORQUE LOS SUEÑOS DE NUESTROS ABUELOS SON REALES Y DICEN: "QUE LA SELVA SE ESTA ENFURECIENDO CON AQUELLOS QUE LA ESTÁN DESTRUYENDO, PARA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LAS CATÁSTROFES NATURALES"

NUESTRO OBJETIVO ES CONCIENTIZAR AL MUNDO ENTERO, DAR A CONOCER QUE LA MEJOR RIQUEZA ES LA NATURALEZA.

HASTA LA VICTORIA

TSUNKI SHUAR

SHAMANES DEL RIÓ AMAZÓNICO




Buscamos mantener y dar a conocer nuestras costumbres como Shuar y defender nuestra selva amazónica.

Como grupo de música y de danza tradicional Tsunky Shuar estamos manteniendo la cultura, costumbres, idioma, y medicinas naturales, que son ofrecida por la tierra de nuestros ancianos sagrados. Esta es nuestra forma de resistencia y de lucha...

Mantenemos la cultura y la naturaleza para generaciones futuras 
En este mundo que se esta globalizando con una tremenda velocidad y los cambios enormes, nuestros padres y abuelos se sienten perdidos y deprimidos por los daños causados. En este mundo moderno la lucha en la cual se encuentran nuestros pueblos no es solamente una resistencia contra un nuevo modelo económico y neo-colonialista, pero también se trata de una lucha cultural. En esta lucha estamos, pueblos originarios del mundo, para preservar nuestra identidad. Sin identidad no hay esperanza, y sin esperanza no hay vida. Los Shuaras de la Amazonía ecuatoriana, también estamos luchando para mantener nuestra cultura natural. 

Quienes somos, los Shuaras? Somos un pueblo milenario con una cultura muy fuerte. La mayoría de nuestra gente todavía vivimos en las comunidades de la selva amazónica de Morona-Santiago y Pastaza (Sur del Ecuador) hasta atrás la frontera, en Perú. Los Shuaras formamos parte de la riqueza cultural y ancestral entre las nacionalidades indígenas reconocidas en la Amazonía ecuatoriana (Shuar, Achuar, Kichua, Huagrani, Zaparó, Cofánes, Shiwias, etc.). 

Tenemos todavía una relación muy fuerte con la naturaleza - los árboles gigantes, las flores y los animales que sobreviven por medio de ellos están poblando la selva amazónica, reconocida como el pulmón del mundo. Desgraciadamente, con el avance de las compañías petroleras, mineras y madereras esta naturaleza con su biodiversidad única en la Madre Tierra esta desapareciendo: entre las especies amenazadas son las que viven encima de los árboles (loras reales, oso perezoso, el tigrillo, el tucán, guacamayo o papagayo, etc.). También son amenazadas nuestras culturas milenarias y muy poderosas, reconocidas en la región amazónica y en el mundo entero. 

En frente a estas amenazas se esta tomando resistencia y precaución con las etnias y organizaciones indígenas de la región amazónica para mantener la biodiversidad y la cultura ancestral. Mantenemos los ecosistemas de la Amazonía donde vivimos, la gente indígena Shuara y de nacionalidades hermanas, sembramos plantas amenazadas, conservamos la selva y seguimos practicando las costumbres de nuestros abuelos. Nuestro abuelo Chup es uno de los últimos que ha conocido los tiempos originales y, cuidando las tradiciones, nos ha trasmitido la responsabilidad y conciencia para mantener la cultura para las generaciones futuras. 

Como grupo de música y de danza tradicional TsunkY Shuar, estamos manteniendo la cultura, costumbres, idioma, y medicinas naturales, que son ofrecida por la tierra de nuestros ancianos sagrados. Cuando no existían el Internet, ni otros modos de la tecnología moderna, cuando nadie hubo escuchado sobre deuda externa, sobre el asalto de nuestros territorios por grupos paramilitares, el saqueo de la Madre Tierra, etc.
en estos tiempos de nuestros valientes abuelos y guerreros, TsunkY era el mas poderoso IwisHin (significa shaman en nuestro idioma) del rió amazónico y convivía con los animales (Boa, tortuga, etc.). A veces TsunkY del rió traspasaba su poder shamanico a l hombre Shuar. Nuestros cantos tratan de TsunkY, de la vida de nuestros abuelos, del amor a nuestra sagrada Madre Tierra, y de las cascadas, lugares muy sagrados para nosotros que aún mantenemos la tradiciones milenarias. 

Esta es nuestra forma de resistencia y de lucha. 

































Nuestro abuelito Chup tiene 120 años







2 comentarios:

  1. "La cultura Shuar, busca conservar la selva.

    ES MUY IMPORTANTE QUE LOS VIDEOS SE DIFUNDAN"

    Gracias Mariana G Nastri por tu mensaje,
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Geacias a lxs amigxs de Permahabitante Ecología Humana, por compartir el corto-documental de "Por qué murió Bosco Wisum"
    Abrazos fraternales!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.