miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA RIOJA CONTAMINADA!!! EL FAMATINA NO SE TOCA, EL PUEBLO NO SE VENDE!!!FUERA LA MINERÍA DE EXTRACCIÓN A CIELO ABIERTO!!!

NO A LA MINERA CONTAMINANTE CANADIENSE 
OSISKO MINING CORPORATION
-----------------------------------------------------------------------
ENLACE RELACIONADO: ...Como para no olvidarse quien es el gobernador de La Rioja, Argentina, Luis Beder Herrera, en el siguiente enlace: http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com/2011/05/la-rioja-contaminada-fuera-la-mineria.html

A continuación recopilación por Prensa Libre Pueblos Originarios: Artículos difundidos en la web, sobre la situación del pueblo de Famatina, La Rioja, diciembre de 2011:
-----------------------------------------------------------------------
“LA RIOJA VA CRECER DE LA MANO DE LA MINERÍA, NO TENEMOS OTRA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO, YO CREO QUE ES LA ALTERNATIVA POR EXCELENCIA”,
Beder en Famatina dice: La licencia de explotar la mineria ,al gobierno se la dio el voto popular
El gobernador esta en el departamento Famatina, donde este mediodía se realizará un almuerzo, donde según lo expresado por el propio Gobernador, concurrirá para dialogar “exclusivamente de minería”. La licencia al gobierno la dio el voto popular”, enfatizó. Ayer un grupo de ciudadanos en defensa de la vida y el agua, realizaron un abrazo simbólico al cerro Famatina. Cura párroco llego también y dijo que no “a la mega minería y a los genuflexos del poder”. Este martes el Primer Mandatario del Ejecutivo, concurre a su departamento, luego de vario tiempo de no acudir a un acto público, donde hablara sobre el tema minería. “Vamos a Famatina, para hablar exclusivamente de la minería”, confirmó el Gobernador.
La Rioja va crecer de la mano de la minería, no tenemos otra oportunidad de crecimiento, yo creo que es la alternativa por excelencia”, confirmó un vez más el Gobernador en diálogo con los medios. Quien también enfatizo, que la provincia no tiene otra “oportunidad de crecimiento, de tener una vida digna, de tener sueldos dignos, de crecer como provincia”. Además le sugirió aquellos que hablan sobre el cuidando del agua y el medios ambiente, yo que se fijen en San Juan”, que vive la minería desde hace tiempo y es igual de seca que nosotros.

Fuente: Info Rioja Política

-----------------------------------------------------------------------
Martes 27 de Diciembre de 2011
El Gobierno ratificó la política minera
Fue ayer en Famatina cuando el mandatario provincial ratificó que La Rioja tendrá un desarrollo único con la minería.
Ayer, al mediodía, en la finca del productor Rubén Celarayán de Famatina se llevó a cabo una reunión presidida por el gobernador Luis Beder Herrera. Asistieron funcionarios de su gabinete, diputados provinciales, el intendente Lázaro Fonzalida y demás representantes departamentales de Chilecito y Famatina.
El motivo del encuentro era ratificar la política minera que se impulsa desde el Gobierno provincial, sosteniendo que es una fuente generadora de trabajo pero asimismo de desarrollo para toda la población. Asado de por medio, el dueño de casa remarcó los beneficios que la minería acarrearía para la población famatinense. También dieron la bienvenida al mandatario provincial, un grupo de jóvenes que actualmente está trabajando en lo que será el campamento minero en la zona del Cordón del Famatina.
El encuentro se realizó también en el marco de un fuerte operativo de seguridad. Allí, Beder Herrera explicó que “el Gobierno seguirá trabajando a muerte por este proyecto, por el desarrollo de la provincia de La Rioja”. Aseguró que otras provincias mineras “están celosas” porque La Rioja realizó un acuerdo del 33 por ciento del beneficio que se obtenga de la actividad.

Vecinos, ambientalistas y algunos funcionarios dijeron No a la Minería
Conociendo la actividad del gobernador Luis Beder Herrera en la cabecera departamental de Famatina, alrededor de las 10 horas comenzaron a autoconvocarse vecinos famatinenses e integrantes de Asociaciones Ambientalistas. La convocatoria fue en la plaza principal del departamento. También estuvo acompañando esta manifestación el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, y el cura párroco Omar Quinteros. En la oportunidad, portando pancartas y diferente cartelería, se expresó un rotundo rechazo a la política minera que impulsa el gobernador Luis Beder Herrera.
La movilización fue pacífica, aunque hubo situaciones específicas con personas que se desplazaban en vehículos y que sufrieron algunas agresiones por parte de personas que participaban de esta manifestación.
Los manifestantes concretaron la decisión de no dejar pasar a los vehículos que se dirigían a la finca de Rubén Celarayán. Algunos vehículos pasaron, en cambio otros con funcionarios y dirigentes locales debieron retroceder evitando así mayores inconvenientes.
El clima que se vivió ayer en el departamento Famatina era diferente al habitual. Con una masiva presencia policial se realizaron dos actividades que convocaron a muchas personas. Por un lado, la reunión presidida por el gobernador Beder Herrera y por el otro la convocatoria del pueblo de Famatina y Chilecito.

Fuente: Nueva Rioja

-----------------------------------------------------------------------
Martes 27 de Diciembre de 2011
La Rioja: Nueva jornada en defensa de la vida en Famatina
Desde la mañana de hoy los/as vecinos/as de la localidad de Famatina, La Rioja, realizan un Abrazo Simbólico al Cerro Famatina. Recordemos que según informaciones en el día de hoy estaría en la localidad el gobernador Beder Herrera acompañado de algunos representantes de la minera Osisko Mining Corporation, quien hace pocas semanas fueron echados por los/as vecinos/as.


Reproducimos:

Desde la mañana de hoy se vive una nueva jornada en defensa de la vida, pasada las 10 hs los/as vecinos de la localidad de Famatina y alrededores realizara un Abrazo Simbólico al Famatina. Recordemos que según informaciones en el día de hoy estaría en la localidad el gobernador Beder Herrera acompañado de algunos representantes de laminera Osisko Mining Corporation quien hace pocas semanas fueron echados por los/as vecinos hace dias.

Desde la Asamblea de Chilecito se pronunciaron en un comunicado que continuaran con sus manifestaciones "nuestro pueblo elije responder pacíficamente con una actividad que tiene por objetivo la unión en estos tiempos tan difíciles para seguir defendiendo nuestros bienes comunes..." agregando que se se mantienen alertas y deseando que la jornada se desarrolle con normalidad, haciendo hincapie en la responsabilidad que tiene el gobierno provincial.

Fotos y texto: Javier Astrada

Mas información:
Aqui les mandamos un audio de los cumpas de EL HORMIGUERO COMUNITARIO hablando de la situacion de famatina :http://www.mediafire.com/?fnk3h6mg3...
El vice intendente de Famatina, por Radio Voces:http://www.mediafire.com/?pn9v3cayh...
Jenny Lujan de las asambleas Riojanas, por Indymedia Córdoba:http://argentina.indymedia.org/news...

Programa especial en vivo: ahora!
www.laretaguardia.com.ar

Contactos en Chilecito :
03825- 15-512574 (Flota RNMA- Red Nacional de Medios Alternativos) / 3825-15-425310


Abrazo Simbólico al Cerro Famatina
Hoy Martes 27 de diciembre se realizará un ABRAZO SIMBOLICO AL FAMATINA desde las 10hs en la Plaza Principal de la localidad de Famatina organizado por los vecinos de los departamentos de Famatina y Chilecito.

Al mismo tiempo, nos ha llegado información de que el gobernador Beder Herrera arribará por la mañana a Famatina acompañado de algunos representantes de la empresa minera Osisko Mining Corporation (los mismos que fueron echados por los vecinos hace unos días), funcionarios, varios colectivos pagados para trasladar gente de la Capital de La Rioja y Chilecito y las fuerzas de seguridad de ambos Departamentos, tanto policía como Infanteria para reunirse en una finca con el objetivo de lanzar el proyecto megaminero en el Famatina.

Ante esta situación que aun no ha sido confirmada y otros hechos de gravedad sucedidos en estas ultimas semanas, como la elaboración de listas negras con datos personales de los vecinos, la presencia de infantería el domingo pasado en Santa Florentina, nuestro pueblo elije responder pacíficamente con una actividad que tiene por objetivo la unión en estos tiempos tan difíciles para seguir defendiendo nuestros bienes comunes.

Por eso, desde la Asamblea de Chilecito responsabilizamos desde ya al aparato represivo y a las patotas pagadas que responden a las órdenes de este gobierno provincial de cualquier situación de violencia, zona liberada, provocaciones que pudieran ocurrir en Famatina en contra de nuestros vecinos.

Estamos alertas y deseando que todo se desarrolle con total normalidad.

Contactos:
03825- 15-512574 (Flota RNMA- Red Nacional de Medios Alternativos) 3825-15-415310 (Chilecito)




Emisoras de Famatina 03825- 15-531695 / 03825- 15-532198

elfamanosetoca@yahoo.com.ar

El Famatina No se Toca Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.


Fuente: ANRED- Red Nacional de Medios Alternativos


-----------------------------------------------------------------------
Miercoles 28 de diciembre de 2011
La Rioja: protesta contra la explotación de la minería
Pobladores de Famatina volvieron hoy a movilizarse contra la minería, realizaron un abrazo al cerro y bloquearon el paso a una comitiva de funcionarios que iba a un acto para promover la actividad, mientras el intendente y el sacerdote del pueblo apoyaron la protesta de los asambleístas y denunciaron presiones.
Las asambleas ciudadanas de Famatina que rechazan la política minera del gobierno profundizaron sus acciones desde hace dos semanas cuando hallaron listas con datos de sus integrantes en el hotel donde se hospedaban directivos de la corporación minera Osisko, quienes admitieron que las tenían para "conocer a los actores sociales" con el fin de "dialogar" con ellos. El gobernador Luis Beder Herrera reivindicó esta mañana a la minería como la "única salida" para el desarrollo de La Rioja y anunció que iría a Famatina exclusivamente a hablar del tema.

En tanto, el intendente Ismael Bordagaray se manifestó a favor del reclamo popular y contra la política minera oficial al señalar que "hay que seguir resistiendo, generando conciencia en el pueblo, que es lo único que va a frenar la minería en el departamento".

"Hay que lograr que se mantenga unido el pueblo, el enfrentamiento entre hermanos es malo, tratemos de mantener una resistencia pacífica", indicó Bordagaray. El sacerdote Omar Quinteros dijo que "no hay que arrastrarse como las víboras, hay que volar como las águilas" y advirtió que "este pueblo de Dios no acepta dádivas. Hay que decir no solo el Famatina no se toca, el pueblo no se vende".

"Desde las altas esferas del poder solicitaron mi traslado y que me prohíban tocar las campanas", reveló hoy el religioso
en alusión a los tañidos que efectúa para avisar sobre el avance de las empresas hacia las montañas. El sacerdote remarcó que "ese poder no incluye al obispo Roberto Rodríguez", quien le dio "un margen de libertad para poder seguir acompañando a la gente en este momento".

Fuente: Diario Hoy

-----------------------------------------------------------------------
Miercoles 28 de diciembre de 2011
Minería. Beder fue a Famatina, hubo incidentes y 
el Intendente avaló protestas
Los asambleístas que rechazan el desarrollo minero organizaron una marcha para protestar contra la política oficial, en coincidencia con la visita del Gobernador que organizó un acto a favor de esa industria. El Intendente participó de la protesta. Denunciaron agresiones de ambientalistas contra políticos. 

Con datos periodísticos de diariochilecito.com

Con fuerte presencia policial reforzada con efectivos de Chilecito, el gobernador Luis Beder Herrera se desplazó a Famatina para participar de un acto en la finca de un productor local y defender una vez mas su política minera, mientras grupos de activistas que rechazan esa actividad organizaron una marcha de protesta.

Al respecto, el mandatario provincial volvió a repetir que "la provincia crecerá de la mano de la minería exclusivamente porque La Rioja no tiene otros recursos".

"El mundo busca alimentos y minerales y así será por los próximos 50 o 100 años y para eso La Rioja debe prepararse", sostuvo.

Cuando la prensa le preguntó sobre si el pueblo de Famatina le da a la minería la llamada "licencia social" para desarrollar la actividad, el jefe de Estado dijo que "la licencia al Gobierno se la dio el voto popular, no hay otra licencia".

“La Rioja fue, es y será minera”, enfatizó y aseguró que “todos los trabajos que se realcen será con el cuidado y el más profundo respeto por el ambiente”.

“No se contamina nada, ni un centímetro cuadrado, ni un dedal de agua. No le vamos a sacar el agua a nadie, simplemente vamos a explotar para beneficio propio como lo hacen todas las naciones del mundo que tienen minería”, aseguró.

“No vine a mariconear como gobernador. Vine a cambiar la historia”, enfatizó Beder Herrera y añadió que “no me van a correr con la vaina. En Famatina el 70 por ciento de la gente votó este proyecto político, y me dio la licencia necesaria para poder trabajar con ellos y por ellos. Famatina y Chilecito tendrán leyes especiales para su desarrollo productivo”.

Activistas "enojados" generaron incidentes
Luego de que el Gobernador anunciara ante la prensa provincial su visita a Famatina, un grupo de asambleístas antimineros determinó concretar una marcha alrededor de la plaza de la cabecera departamental.

Ante la llegada de los primeros funcionarios provinciales y del departamento, los manifestantes se apostaron en una de las esquinas de la plaza y con una gran bandera argentina les impidieron la circulación hacia la finca donde estaba previsto el encuentro.

“No van a pasar”, fue el objetivo del grupo de personas que con diversos carteles con frases en defensa del agua ratificaron que se trata de “la decisión del pueblo”.

Agresiones
El diputado provincial Rodrigo Brizuela y Doria y la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán, denunciaron haber sido agredidos por los activistas antimineros.

Brizuela y Doria dijo que "cuando estaba hablando con una chica para que nos dejaran avanzar, me pegan desde atrás. Ahí logré ingresar a la camioneta y querían abrirla para lincharnos” relató. Luego, calificó a los agresores como “un grupito de locos sueltos, que solo pretenden destruír”.

En tanto Gaitán aseguró que “todos los agresores portaban elementos contundentes” y estaban ubicados “en puntos estratégicos”, además de actuar con "violencia".

Las autoridades policiales informaron que los manifestantes antimineros arrojaron los denominados clavos “miguelitos”, con la finalidad de dañar los vehículos que arribaban a participar del evento en el ingreso a la finca y calles aledañas. Aseguraron que se avanzará con la investigación de ese hecho.

Cura anti minero
“Desde las altas esferas del poder solicitaron mi traslado y que me prohíban tocar las campanas”. Así lo aseguró el cura párroco de Famatina, Omar Quinteros quien remarcó que el argumento de tal medida fue por hacer “un uso político” con las campanadas en clara alusión a la lucha antiminera de ese departamento.

Según afirmó el eclesiástico, cuenta con el apoyo del obispo, lo que le dio “un margen de libertad para poder seguir acompañando a la gente, en este momento “donde los poderosos se preocupan porque en una campana hay contaminación acústica y no por otra clase de contaminación mucho más peligrosa que deja secuelas de muerte por muchísimo más tiempo”.

Hace varios días el cura de Famatina hizo sonar las campanas de la parroquia para convocar a la gente a movilizarse hacia la hostería del pueblo, donde estaban reunidos empresarios de la minera canadiense Osisko, el intendente Ismael Bordagaray y funcionarios del gobierno provincial.

Intendente con reservas
Famatina “un pueblo pacífico que se está manifestando”. Fue la calificación que utilizó el intendente del departamento Famatina, Ismael Bordagaray, respecto a la marcha antiminera.

Estamos tratando de garantizar que las cosas se hagan con tranquilidad, remarcó el jefe comunal, quien aclaró que la movilización “es de manera pacífica mostrando una postura contraria a una actividad que quieren desarrollar en el departamento”.

El jefe comunal dijo que lo que más nos interesa, es que todo está tranquilo, la seguridad e integridad del pueblo de Famatina”. En ese sentido, subrayó estar “al lado de la marcha”, al intentar no querer “mediatizar” su postura en contra a las decisiones gubernamentales.

Aunque insistió que “estamos trabajando para el pueblo y vamos a seguir con el pueblo”.

En ese marco habló de su relación con el Gobernador. “La relación es bárbara, buena. Soy el intendente de un departamento y lo que todos los funcionarios hacemos es lo mismo: estar al lado de lo que dice nuestra gente, pero la realidad de los departamentos es distinta”.

Fuente: F5 La Rioja

-----------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.