martes, 31 de mayo de 2011

LA RIOJA CONTAMINADA!!! FUERA LA MINERÍA DE EXTRACCIÓN A CIELO ABIERTO!!! Vienen por el oro vienen por todo | They come for the gold they come for it all

31 de Mayo de 2011
LA RIOJA, ARGENTINA,
como para no olvidarse quien es Luis Beder Herrera
Por Maxo Morer - Prensa Libre Pueblos Originarios 

El entonces vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el 29 de agosto de 2006 afirmó que “El verdadero tesoro del cerro Famatina es el agua. Estamos en contra de que nos contaminen la tierra y el agua. Estamos en defensa de la vida”, por aquel entonces el vicegobernador se mostraba como un ambientalista a ultranza. Seis meses después, impulsó la destitución de Angel Maza quien fomentaba la minería en la provincia....
Dos años despues, Luis Beder Herrera, una vez que consiguió ser el gobernador de la provincia de La Rioja, vetó la ley que prohibía la minería. En consecuencia, dio luz verde a la compañía canadiense Barrick Gold, otorgándole permiso de exploración en el cerro Famatina. Si!!! Luis Beder Herrera el mismo que prometía proteger el agua y el cerro!!! 
(ver artículo "Luz verde a la minería en La Rioja" en el siguiente link: http://www.olca.cl/oca/argentina/mineras118.htm )

Luis Beder Herrera, reelecto a fines de mayo de 2011, nuevamente como gobernador de la Rioja:
-Se autocadefine como defensor de medio ambiente, cuando ya hizo negociados con la 
Barrick Gold en su anterior gestión!!! (flor defensor del medio ambiente!!!)
-Parece olvidarse, que la minería de extracción a cielo abierto es altamente contaminante, no solamente por la destrucción del suelo que vuelan por los aires con explosivos, sino también por el uso de cianuro, y por el uso de cantidades de agua pura directa de manantiales, que termina contaminada al pasar por los diques de cola. Extrayendo el oro y el cobre de nuestros suelos, para el enriquecimiento de unos pocos, y la Muerte para todxs.
-Desconoce la geografía del país y de la provincia que es gobernador!!!

-Además, parece no importarle que el monocultivo de soja transgénica, que trae aparejado la pérdida de la capacidad productiva del suelo y de tierras cultivables, dejando a su paso una tierra infertil. y la consecuente contaminación por el uso de plaguicidas, así como también el aniquilamiento del bosque nativo, siendo una gran amenaza a la biodiversidad y a la Vida toda...
-Quiere subestimar comentarios de políticos que pretenden defender la tierra, y de ambientalistas que defienden la Tierra, alegando que si vienen de Buenos Aires, el riachuelo esta contaminado!!!


ESTOS SON LOS GOBERNANTES DE LA ARGENTINA!!!! 
GOBERNANTES QUE EL DINERO PUEDE MAS QUE LA VIDA!!!


Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios.




Prensa Libre Pueblos Originarios recomienda leer el siguiente articulo sobre la entrevista al actual gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, recientemente reelecto en el 2011. A continuación -en cursiva- declaraciones del gobernador de La Rioja: "Luis Beder Herrera, gobernador reelecto, quien afirma que explotará recursos y promete que La Rioja será la provincia "líder en medio ambiente", en algunos años..." :
Entrevista del Martes 31 de Mayo de 2011: "Dejen de joder con las críticas a la minería" Por Juan Carlos Sima. Enviado especial a La Rioja http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/dejen-joder-con-criticas-mineria

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Seguía ahí, sentado en el sillón como durante la entrevista, pero ahora a punto de ser entrevistado en vivo por TV, y entonces, Luis Beder Herrera, sin perder el buen humor de toda la mañana dijo, textual: “Tienen que dejarse de joder con la minería. Es el único recurso que tenemos. Es como si a ustedes (en Córdoba) les quitáramos las vacas, la soja…”.
Fue delante de sus encargados de prensa, de los camarógrafos y de los periodistas de canales de televisión con sede en Buenos Aires. Este cronista acababa de apagar el grabador e inmediatamente tomó nota de la frase que surgió luego de un amable diálogo sobre la política nacional, la aplastante victoria del 67,2 por ciento y algo de minería, ya que cuando era vice de Ángel Maza había parecido abrazar la causa antiminera. A Beder le había quedado algo por decir.
Rebobinemos. Alrededor de las 8.30, el gobernador ingresó a la residencia oficial, sonriente. Se sentó, tomó mate, hojeó impresiones a color de las tapas de los diarios y explicó que, como es hincha de Boca, a sus amigos de River les anda recomendando que vean los videos de Belgrano de Córdoba, eventual rival en la Promoción.
Primero hubo una entrevista para un canal y después otra por teléfono, en las que volvió a tributarle su victoria a la Presidenta y a remarcar también logros propios de su gestión. Y después dialogó con La Voz del Interior .
–¿Por qué cree que Cristina Fernández de Kirchner no se definió públicamente sobre su candidatura?
–Creo que está manejando 
–para sorpresa de muchos, no para mí– muy bien los tiempos. Ella tiene una variable, ahora, que es el tiempo. ¿Para qué va a decirlo ahora, ya, para que le tiren de todos lados con misiles? En algún momento lo va a decir. Pero, evidentemente, pienso que es nuestra candidata y que va a ganar. Y en primera vuelta.
Después habló de Menem. Con Córdoba, dijo, no tiene ningún proyecto en carpeta. Pero rescató la “relación histórica” entre las provincias, sobre todo por la tradición de los riojanos de estudiar en Córdoba (aunque él se recibió de abogado en Santa Fe). En otro momento, incluso, dijo sobre José Manuel de la Sota: “Yo soy peronista y quisiera que gane él”.
–Con respecto a la ley de glaciares, ¿cómo ve la reglamentación que se hizo (que obliga al Estado a un relevamiento, pero sin fecha)?
–Acá en La Rioja no hay glaciares.
–Pero hay periglaciares (procesos geomórficos por congelamiento de agua en hielo).
–Hay muy poquito. Mire, yo soy un defensor del medio ambiente. Acá tenemos dos lugares en los que hay alta contaminación. El Parque Industrial hace 30 años que está contaminando y recién ahora estamos empezando a largar agua no contaminante. Y en la curtiembre de Nonogasta, donde vamos a inaugurar una planta de efluentes. Dentro de 15 días inicio el primer laboratorio para testear la calidad del medio ambiente en todo el país. Acá se enseña medio ambiente en las escuelas.
–Hubo críticas.
–Le quiero decir que acá a nosotros no nos vengan a decir cómo manejar nuestro medio ambiente. Ni menos desde Buenos Aires, que hacen campañas hablando de lo que no saben y uno no puede meter ni un pie en el río (parece referirse al Riachuelo) porque se le quedan las uñas. Acá, ¿no vamos a explotar nuestros recursos naturales? Acá no tenemos soja. Esto no es Córdoba.
–No…
–El 65 por ciento del territorio es cerro. ¿Qué quiere que haga con el cerro? El mundo necesita alimentos y minerales. Y La Rioja va a ser la provincia líder en medio ambiente, en los próximos años. Líder. Qué país y qué líder del mundo, importante, renegó alguna vez de la minería. Dígame uno.
–...
–Nunca. No hay. En ningún país del mundo. Entonces, no nos compremos el discursito de Pino (Solanas).
–¿Y en Famatina se va a avanzar en el proyecto con Barrick Gold...?
–No, no con Barrick Gold. Tenemos que explorar primero. Falta mucho. Lo que hemos hecho nosotros en La Rioja, que no lo ha hecho nadie, es avanzar sobre la propiedad de las minas. No son de particulares, son propiedad del Estado. Las que tenía antes Barrick Gold las hemos ganado con juicios. Ahora los convenios con los que quieran venir a explotar en La Rioja son (con regalías) del 20 por ciento, del 30... Acá con el 3 por ciento para la provincia, no. Mejor que nos dejen como estamos.
Dijo. Hubo una despedida afectuosa y después, en voz alta, compartió la frase que abre esta nota.
"Dejen de joder con las críticas a la minería"





-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las declaraciones del reelecto gobernador por La Rioja, Luis Beder Herrera, trajo a mi memoria este imperdible documental Prensa Libre Pueblos Originarios se los recomienda: 
Vienen por el oro vienen por todo | They come for the gold they come for it all
Documental de Pablo D'Alo Abba y Cristian Harbaruk
Es la historia de como el pueblo de Esquel, Chubut,en su lucha contra el emprendimiento minero de la empresa canadiense Meridian Gold.

Por el 2002, en Esquel, Patagonia Argentina, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km. de la ciudad, usando enormes cantidades de agua y cianuro. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50% de población que vive por debajo de los límites de pobreza.
"Vienen por el oro, vienen por todo" narra la victoria épica de este pueblo patagónico que logró vencer al poder económico y politico, impidiendo que se llevara a cabo el emprendimiento minero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.