viernes, 22 de julio de 2011

Comunidad Qom Navogoh (La Primavera): Pedido de Firmas de Amnistía Internacional y Vídeo del violento desalojo efectuado a la comunidad por la policía formoseña.

A la comunidad toda, se pide realizar cadena de firmas al Petitorio de Amnistía Internacional por l@s herman@s Qom de Formosa, Argentina (clicleando el siguiente link) :
http://amnistia.org.ar/actua-firma-acciones/argentina-indigenas-de-formosa-sufrieron-disparos-y-sus-casas-fueron-incendiadas


Argentina: Indígenas de Formosa sufrieron disparos y sus casas fueron incendiadas
23 de Noviembre. La policía desalojó violentamente un corte de ruta de miembros de la comunidad indígena Toba Qom de la Primavera, al Noreste de la Argentina, dejando como consecuencia dos muertos y varios heridos. Además, la policía quemó las casas temporarias que habían sido construidas por la comunidad.

Amnistía Internacional Argentina
Felix Diaz, líder de la comunidad de La Primavera. Septiembre de 2010.
© Soledad Madeira / Amnistía Internacional Argentina
Alrededor de cien miembros de la comunidad indígena Toba Qom cortaron la Ruta Nacional 86 por cuatro meses en reclamo por su tierra y protestando en contra de la construcción del Instituto Nacional Universitario por el Gobierno de la Provincia de Formosa en una tierra que la comunidad considera parte de su territorio ancestral. De acuerdo con la comunidad, entre 400 y 500 policías los obligaron a salir de la ruta pero sin mostrar ninguna orden de desalojo. La comunidad se rehusó y fueron desalojados por la fuerza por la policía.


Durante el desalojo, murieron al menos un miembro de la comunidad y un policía y al menos cinco integrantes de la comunidad están en graves condiciones en el hospital. Las casas temporarias que la comunidad había construido alrededor de la ruta fueron quemadas por la policía. Alrededor de 30 miembros de la comunidad fueron detenidos, entre ellos niños. Todos fueron liberados a excepción de Eugenio Fernández, un joven miembro de la comunidad que permanece detenido. Félix Díaz, el líder de la comunidad, fue personalmente amenazados por oficiales de la policía y llamado un "agitador".

Más temprano el mismo día, cinco miembros de familias no indígenas (más conocidos como criollos) que reclamaban la propiedad de la misma porción de tierra que los indígenas, llegaron portando armas en caballos y acompañados por alrededores de 18 policías. Cuando Félix Díaz se acercó ellos le dispararon dos veces aunque erraron ambos tiros. Para ayudarlo, otros miembros de la comunidad les tiraron piedras a los caballos para hacer que se caigan. Aterrorizados, los miembros de la comunidad reclamaron a la policía que no hizo nada para protegerlos. Según sus miembros, los oficiales policiales les dijeron "se lo merecen; ustedes se lo buscaron".

Amnistía Internacional exige al Estado argentino que:
  • Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos
  • Se resuelva urgente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos
  • Ordene una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio
  • Se cumpla plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizados y ejercidos con su completa participación
Estos pedidos serán enviados a:
Julio Cesar Alak, Ministro Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa.
Con copia a: Hermanas de la Caridad, Formosa (quienes se los entregarán a La comunidad).
Firmar el Petitorio de Amnistía Internacional por l@s herman@s Qom de Formosa, Argentina (clicleando el siguiente link) :

Fuente: Amnistía Internacional - Sección Argentina

Gracias a tod@s por defender los Derechos Humanos!!! 
Gracias Martha Miravete Cicero. Un gran abrazo!
Prensa Libre Pueblos Originarios
----------------------------------------------------
Violento desalojo a Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) en Formosa, Argentina:
Policía arrepentido, entrega vídeo del violento desalojo a la Comunidad Qom Navogoh, La Primavera.
Video que fue entregado a la justicia por Felix Diaz, líder de la Comunidad Qom.
Por Prensa Libre Pueblos Originarios

En la masacre al pueblo Qom, que viene perpetuando el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, junto con su aparato represor de: funcionarios judiciales, policiales e incluso terratenientes aliados con el gobierno como la familia Celia. Efectuaron  el 23 de Noviembre de 2010, junto con las fuerzas policiales formoseñas, cabe aclarar sin orden judicial, un feroz ataque  para levantar un corte que realizaban los Qom de La Primavera en la RN 86, por reclamos años postergados y no escuchados por este gobierno de Formosa. Seis meses atrás el gobierno formoseño y la familia Celia les expropiaron a los Qom unas tierras que les pertenecen a los Qom, por ello estuvieron acampando en la ruta durante cinco meses sin respuesta, solo represión y violencia de parte del estado.
En esta feroz represión con disparos de armas reglamentarias de fuego, golpes con objetos contundentes e incluso tirandoles los caballos, también es necesario destacar que muchos de los policías que forman parte de la fuerza y se encontraron este lamentable episodio, no querían golpear a niños y mujeres que participaron del corte de ruta. Los policías que se negaron a golpear a mujeres, ancianos y niños, también fueron golpeados por la misma fuerza en la que se desempeñan, y además apareció muerto uno de ellos en una situación algo dudosa.

A ocho meses de esta masacre, uno de los policías entrego este vídeo que esta circulando por intenet, que a pesar de que esta filmado de una manera muy arbitraria, ya que en un momento del video se escuchan gritos de mujeres, y el que filma se encuentra fuera del hecho, y cuando las imágenes comprometen a la policía por exceso de autoridad, la cámara subitamente solo filma el cielo o el piso. Pero a pesar de estos recortes realizados, se puede apreciar como se acerca una ambulancia, y trasladan al oficial herido y estando a pasos de un qom tirado en el piso con una mancha de sangre en la cabeza, los médicos no le ofrecen asistencia médica, también se observa un qom caido aparentemente asesinado por la fuerza policíal, para luego observar que subitamente aparece un arma a su costado!!, se observa como quisieron culpabilizar a las victimas, entrando a sus casas, sin orden de allanamiento, quitándoles sus elementos de trabajo para utilizarlos como prueba de que fue un enfrentamiento (?) para de esta forma justificar lo injustificable, y además quemando luego sus casas con todas sus pertenencias. Al finalizar esta feroz represión también incluyeron como elementos de prueba balas de calibre 22, usadas por las fuerzas policiales, una verdadera vergüenza, un atentado a la democracia, una prueba de la corrupción, matan gente y "dibujan" el hecho.

Después de este violento desalojo perpetuado por la policía formoseña y también han visto entre los represores a integrantes de la familia Celia, terratenientes de tierras expropiadas al pueblo Qom. Con dos muertos, un integrante de la comunidad Qom y un policía. Los qom que resultaron muy mal heridos no fueron atendidos porque los médicos del lugar se negaron a asistirlos, o sea que la corrupción en esta provincia de Formosa es bastante grave.
Luego fueron perseguidos y amenazados de muerte muchos de los integrantes y aparecieron asesinados dos integrantes más de la comunidad en situaciones dudosas, ninguna de estas muertes han sido esclarecidas.
Por lo tanto ante tantas violaciones a los derechos humanos y por temer por sus vidas y de sus familias, con amenazas de muerte de parte del gobierno de formosa, con las casas quemadas, sin pertenencias, se trasladaron hacia Buenos Aires, para ser escuchados, así fue como llegaron en diciembre de 2010 a la plazoleta ubicada en Av 9 de Julio y Av de Mayo, a metros del obelisco, reclamando Justicia y por la recuperación de sus tierras. Tras huelgas de hambre, y que varias organizaciones de derechos humanos y hasta el mismo Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y Mades de Plaza de Mayo, denunciaron y repudiaron este hecho aberrante contra nuestros pueblos originarios el norte de Argentina.
Tras cinco meses de acampar en dicha plaza del centro porteño de Buenos Aires, por fin fueron escuchados, y llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional, por medio del ministro del interior, Florencio Randazzo, con reuniones algo lentas y cautelosas de parte del gobierno nacional, ya que a pesar de estar demostrada la corrupción en Formosa, y que hay una ley que ampara a las comunidades originarias en todo el territorio argentino, como Ley Nacional 26.160 que prohíbe desalojos hasta que se realicen los relevamientos de tierras, así como también contemplados en la Constitución Nacional, y desde compromisos internacionales que amparan el derecho de las Comunidades Originarias, aún no han tomado medidas definitivas, ni se castigo por esta expropiación de tierras, represión hacia las comunidades, quema de casas, abandono de personas, falta de asistencia medica, y asesinatos, por parte de los que tienen el poder en Formosa. A pesar de todo ello, el expediente se encuentra muy "trabado"

Este vídeo filmado por un policía arrepentido, también fue llevado por el lider de la comunidad Qom a TN telenoche y difundido por el canal televisivo “Como perros”, el lider Qom Feliz Diaz explico a TN que “No sé cómo llegó a manos de los indígenas, me contaron que fue la misma policía la que entregó el material, pero ellos nos contactaron”
Por Prensa Libre Pueblos Originarios

Represión a Comunidad Qom "LA PRIMAVERA" (video sin editar)
Imágenes de la represión a los aborígenes de la comunidad Qom "La primavera" en la provincia de Formosa en Noviembre de 2010, Video filmado durante el "procedimiento" por la Policía provincial mantenido oculto por mas de ocho meses.



domingo, 17 de julio de 2011

CONMEMORACIÓN A 87 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPÍ / 19 de julio/

19 DE JULIO DE 1924 - 2011
CONMEMORACIÓN A 87 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPÍ
a 144km de Resistencia, Chaco.
Napalpi, hoy es conocido como Colonia Aborigen Chaco

Melitona Enrique: Testimonio de la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, 
Este video fue realizado por Departamento de Cine y Espacio Audiovisual
el 15 de enero de 2008, un día antes del cumpleaños de Melitona Enrique. 

La Reducción Napalpí fue fundada en 1911, por el Gobierno Nacional.
Su objetivo era concentrar a los indigenas en pequeñas reservas y dejar liberadas las grandes extensiones de tierra para la Colonización.
A principios de la década del 20, en pleno auge algodonero, los indigenas se negaron a seguir siendo explotados en las cosechas.
Familias enteras eran obligadas a trabajar en durisimas condiciones, de sol a sol, mal alimentados y sin descanso,
Los inidgenas se organizaron tratando de recuperar sus costumbres, que estaban prohibidas por los Administradoes, y al mismo tiempo protestar contra las condiciones de trabajo.
Querían recuperar sus ritos religiosos, sobre todo los cantos y las danzas tradicionales, en los que agradecían a la Naturaleza y a la Vida.
Los terratenientes se quejaron a Fernando Centeno, Gobernador del Territorio. Querían recuperar su mano de obra barata, a cualquier precio.
En la mañana del 19 de Julio, fueron enviados grupos de policías del territorio nacional, con la orden de aniquilar a "los sublevados"
Mas de 100 policias, armados con carabinas Mauser, dispararon contra niños, ancianos y mujeres indefensos.
Murieron mas de 500 personas, principalmente Mocoví y Qom
Uno de sus lideres, el cacique Pedro Maidana fue torturado salvajamente. Algunos de los muertos fueron incinerados y otros fueron enterrados en fosas comunes. Se estima que lograron escapar 38 niños. La mitad fueron entregados como sirvientes en Quitilipi y Machagai, mientras el resto murió en el camino...La persecución a los que habían logrado escapar al monte duró meses. La orden: no dejar testigos.
En el año 2004, el Pueblo Qom inició una demanda al estado nacional por esta 
Masacre, en la que exigen justicia.
El estado nacional rechazó la demanda, y continua indiferente.
Sus familiares aún no pueden honrar a las victimas, que siguen siendo NN.
En cambio, el estado de la provincia del Chaco, en enero de 2008,  reconoció públicamente la Masacre de Napalpí. El gobernador Jorge Capitanich pidió perdon a los pueblos originarios. 


Las disculpas no alcanzan ante tanto dolor...
Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios.
Así como el genocidio perpetuado contra nuestros pueblos originarios en la mal llamada "Campaña del Desierto", en estos territorios colmados de cultura y pobladores, efectuada por el asesino serial Julio A. Roca, Ministro de Guerra del entonces presidente Nicolás Avellaneda, que durante los años 1878 -1879 llevó a cabo dicha campaña, por la cual tuvo como objetivo principal exterminar a los seres humanos para apoderarse de sus tierras. Todo indica que esta terrible modalidad parece ser una práctica de los estados totalitarios contra sus habitantes, doblegandolos por la persecución y silenciarlos con derramamiento de sangre.

Otro de los métodos fue la agrupación de las comunidades originarias en reducciones, limitándolas en espacios geográficos reducidos, para luego utilizar a sus habitantes como mano de obra esclava, en favor de los terratenientes quienes eran los nuevos propietarios de manera fraudulenta de las tierras robadas a los verdaderos dueños de las tierras. La Reducción Napalpí fue una de estas reducciones, creada en la provincia del Chaco en 1911 por el Gobierno Nacional de Roque Sáenz Peña, y sus habitantes eran utilizados y explotados en la producción algodonera para levantar la cosecha.
Este violación a los derechos humanos es constante y naturalizado entre los terratenientes y los gobernantes. Ante el constante atropello patronal, el malestar venía creciendo, y algunos meses antes de esta Masacre comenzaron los reclamos, el dialogo fue imposible, y los obreros, en su mayoría originarios comenzaron una  huelga
En otra provincia vecina el trabajo era mejor pago  y decidieron emigrar para conseguir alguna mejora...
"En la mañana del 19 de julio de 1924, 130 policías y un grupo de civiles partieron desde Quitilipi hasta Napalpí, a 144 kilómetros de Resistencia, Chaco. El historiador Favio Echarri reseñó que el entonces gobernador del territorio chaqueño, Fernando Centeno, había ordenado: "Procedan con rigor para con los sublevados". Según datos de la Red de Comunicación Indígena, durante 45 minutos la policía descargó más de 5 mil balas de fusil sobre la reducción de Napalpí, palabra qom que paradójicamente significa "lugar de los muertos".

Esta conmemoración a 87 años de esta Masacre, denunciamos estos crímenes como de lesa humanidad, que no prescriben. Ayer, hoy, los mismos intereses mezquinos, ayer... hoy, la misma injusticia

Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios.

viernes, 1 de julio de 2011

Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) URGENTE!!!

Domingo 10 de Julio de 2011

Eduardo Diaz, hijo de Felix Diaz, ya está dado del alta del Hospital Central de Formosa, y se encuentra recuperándose pero con su familia, aun viviendo en la casa de un pariente, ya que su casa fue quemada, junto con todas sus pertenencias, en noviembre del año pasado por las fuerzas policiales de Gildo Insfran, aún gobernador de Formosa
Gracias a tod@s los que se comunicaron con Carmen, la pareja de Eduardo Diaz, hasta desde Italia la han llamado para apoyarla!!!. Carmen muy feliz por todo el apoyo recibido
Gracias nuevamente  por ser tan solidarios dándole una mano en este momento difícil.

Por Prensa Libre Pueblos Originarios.


_________________________________________

Eduardo Díaz se encuentra internado en el Hospital Central de Formosa, por un cuadro de neumonía. 
Lo trasladaron a Formosa, está en terapia intensiva, después de que en Laguna blanca NO LO QUERÍAN ATENDER, POR SER EL HIJO DE FELÍX Y UN "INDIO DE MIERDA..." (PALABRAS DE LOS MÉDICOS... QUE SE BURLABAN DE EL....)

Les comunicamos que Eduardo Diaz se encuentra bien atendido en el Hospital Central de Formosa, ya que fue avisado por el mismo Felix Diaz al Ministro del Interior Randazo, quien personalmente llamo a dicho hospital para que fuera bien atendido porque sino seria un costo politico muy alto, ya que es el hijo del lider de la comunidad Qom La Primavera.
Acompañemos a Félix y Amanda en este difícil momento.

Necesitamos que colaboremos cargando tarjeta al celular de la empresa Personal el número 1168892944 
También se puede cargar desde un celular personal, discando *152  opción 8 al numero 1168892944

Además se necesita con suma urgencia que se realicen encomiendas con alimentos, ya que la mujer de Eduardo, Carmen Poli, se encuentra sola en la comunidad con las pequeñas (dos de ellas estuvieron en el acampe Qom en Buenos Aires) y se quedó sin alimentos, ni plata para comprarlos, y no tiene comida para darles a las nenas
ENCOMIENDA CON ALIMENTOS: SE NECESITA DE MANERA URGENTE!!!!
Se solicita a los que estén cerca acercarse a la comunidad Qom Navogoh (La Primavera) y preguntar por Carmen Poli, para entregarles alimentos 
O también por medio del sistema de entrega de encomienda de alimentos NO PERECEDEROS (Lentejas, alimentos enlatados, fideos, arroz, harina, Sopas o caldos en polvo, Leche en Polvo, Cacao en Polvo, Yerba Mate, Azúcar, etc.) hasta Clorinda (Formosa) 

las empresas que llegan a Clorinda son:
FlechaBus, 
Pulqui,
Crucero del Norte,  
Godoy, 
Cometa, entre otras, 
el destino de la encomienda con alimentos no perecederos a Clorinda, a nombre de Carmen Poli

por favor avisar al numero de celular 1168892944 y/o escribiendo al siguiente mail:    maxoari.pueblosoriginarios@gmail.com
indicando hora de llegada, empresa que realiza el envio y dirección en clorinda , para que pueda ser retirado por Carmen Poli, la mujer de Eduardo Diaz, 
desde ya muchas gracias por la solidaridad!!!.



Anañaxat´ Eduardo!



El HIJO de Félix DÍAZ (Líder QOM) INTERNADO en UTI del Hospital Central de Formosa

de Nuncio Bernardo Toscano Cabrera, el jueves, 30 de junio de 2011 a las 23:41
Foro MÉDICO CIUDADANO de Formosa.
HIJO de Félix DÍAZ (el Líder QOM) INTERNADO en UTI del Hospital Central.
INFORMAMOS a la COMUNIDAD de Formosa y de ARGENTINA que Eduardo DÍAZ (30 años), Hijo de Félix DÍAZ se halla INTERNADO en UTI del Hospital Central de Formosa; a PEDIDO del Líder QOM que se encuentra en Buenos Aires NOS ACERCAMOS al Centro Asitencial y COMPROBAMOS que el Joven TOBA ocupa la Cama N° 11 de la UNIDAD de TERAPIA INTENSIVA, tiene DIAGNÓSTICO de NEUMONÍA con DERRAME PLEURAL, siendo ASISTIDO por el Equipo de MÉDICOS CLÍNICOS y TERAPISTAS que lo ESTABILIZARON y CONFÍAN en la EVOLUCIÓN FAVORABLE de su Patología. PUDIMOS HABLAR con EDUARDO, a quien FELICITAMOS por su RECUPERACIÓN y por la ENORME REPERCUSIÓN que TUVO la DERROTA de Gildo Insfrán en los Recientes COMICIOS de la Comunidad QOM "La Primavera" a MANOS de su PADRE, Hoy TRANSFORMADO en Ejemplo de CORAJE y CONVICCIONES para TODO el PUEBLO ARGENTINO. AGRADECEMOS el MAGNÍFICO TRABAJO PROFESIONAL de los MÉDICOS y ENFERMERAS de NUESTRO QUERIDO HOSPITAL CENTRAL. Luego de RETIRARNOS, desde "ÑANDE ROGA" (la Sede Gremial de AMRA) LLAMAMOS a Félix DÍAZ para DARLE las BUENAS NOTICIAS. AMRA /// NBT /// 0068/11.- Formosa 30/06/11.
Dr Nunzio TOSCANO - CLÍNICA MÉDICA - MP 593.