domingo, 3 de agosto de 2014

ARGENTINA - ENTRE RIOS - Desalojo violento a ambientalistas que impedían el paso camiones vibradores para uso previo- técnica fracking.

Represión de la gendarmeria en Concordia, a ambientalistas que bloqueaban el paso de camiones vibradores (sismica) para mapeo de suelo en Uruguay, para luego explotar mediante la técnica del fracking. Hubo detenidos y heridos.
3 de agosto de 2014
__________________

Un Escuadrón de Gendarmería obligó a integrantes de la asamblea “anti-fracking” a retirarse de la Ruta Nacional 015 o iban a detenerlos; el representante legal de los ambientalistas aconsejó el levantamiento de la protesta.


Poco después de la medianoche de este viernes, una sección de infantería desarmada de la Gendarmería Nacional perteneciente al Escuadrón 4 “Salto Grande” con asiento en Concordia, desalojó de la banquina de la ruta nacional 015 a una veintena de ambientalistas de la asamblea “anti-fracking” que se habían negado a retirarse para que puedan continuar su rodaje cuatro carretones que transportaban camiones con equipos sismógrafos con destino a Salto. 



La acción 

Treinta efectivos agarrados de los brazos comenzaron a avanzar sobre la banquina, empujando a los ambientalistas, los que se habían sentado en el pasto con intenciones de resistir el avance de los gendarmes, mientras el propietario de uno de los autos de los ambientalistas, un Gol Trend, que estaba estacionado en la banquina, impidiendo la marcha de los camiones, intentó encerrarse en el auto, dos gendarmes de cada lado del Gol, lo sacaron y lo condujeron arriba de un camión, fuertemente sujetado.
Ante esta situación, varias mujeres comenzaron a proferir gritos y reclamos de que "no lo pueden sacar del auto" y "no lo pueden tocar". Un ambientalista que trataba de calmar a una de esas mujeres que se habían tirado al piso, fue detectado forcejeando, por lo que detenido y llevado al camión de la GN. 
Un hombre terminó con un corte en el cuero cabelludo y se encontraba en un estado de crisis, mientras el delegado de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, procedía a tomar registros gráficos del hecho y trataba que la situación no se desmadrara. 


"Tenemos la orden de detenerlos" 

Un oficial de la Gendarmería Nacional, alrededor de las 23:30 de anoche, informó a los ambientalistas anti-fracking de varias ciudades entrerrianas que mantenían parados en la banquina de la ruta nacional 015 a cuatro carretones que transportan máquinas geofísicas de la empresa UGA Seismic de Neuquén a Salto: "Recibimos la orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay de detenerlos en caso de persistir en su actitud de impedir que los camiones sigan hacia su destino." 


Se ordenó la liberación de la ruta 

Un rato antes, otro oficial, había leído un exhorto del mismo Juzgado en el que se advertía a los ambientalistas que debían desistir de su actitud ya que la misma podría ser encuadrada en un delito de tipo penal. 


Los asambleístas se habían puesto al costado de la ruta y estuvieron deliberando un largo rato pero no parecían haber adoptado una posición de acuerdo a lo peticionado. Las horas fueron pasando y una comisión de la GN en un vehículo de transporte de tropas de infantería llegó al lugar del corte. Todos los efectivos estaban desarmados. 



Un hombre, que tenía una remera con una inscripción de la Asamblea Ambiental de Colón, le presentó una fotocopia de una sentencia de algún tribunal federal que consideraba que en una situación análoga no se había considerado "delito" el entorpecimiento del tránsito de los camiones. 



A la medianoche, el abogado Marcelo Sigot, llegó acompañado por su padre, y luego de hablar con los efectivos de la Gendarmería, pidió hacer un aparte para conversar con los ambientalistas. Después de explicarles la situación legal los aconsejó de que "levanten porque los van a detener, hay que buscar otras vías de solución para esto", les dijo. 



Conductores a la espera 

A las 9 de la mañana de este sábado, varios autos se interpusieron delante de los camiones y les hicieron seña que se estacionaran en la banquina, lo que hicieron. "No podemos pisar a nadie", dijo uno de ellos. 
Otro conductor explicó que "apenas nos pararon, hablamos con la empresa y nos dijeron que esperemos hasta que esta gente permita seguir nuestro camino, aquí enseguida vino la Gendarmería y estuvieron todo el día conversando pero no veo que esta gente tenga intenciones de dejarnos seguir, nosotros tenemos orden de seguir a destino si la GN nos abre el camino, solos no vamos a seguir, porque no queremos lastimar a nadie, un camión de éstos, es manejable pero si se te tiran adelante puede ocurrir una desgracia que nadie quiere", dijo. 
Sobre la medianoche, los cuatro conductores de los carretones de gran porte de la empresa "Don Pedro", dijeron estar "agotados" a la espera que los ambientalistas los dejen seguir su camino "estamos a unos 30 kilómetros de nuestro destino y queremos volver a casa", había dicho uno de los conductores a EL SOL, un rato antes, que los gendarmes le hicieron seña que pusiera en marcha su pesado camión y avanzara sobre la ruta. 


De quién son los camiones y hacia dónde van 

La empresa UGA Seismic contratada para la prospección sísmica en Salto, Uruguay, es una compañía argentina con asiento en Neuquén que realiza servicios de diseño de proyectos sísmicos, magnetometría y estudios geoléctricos. 
Los cuatro carretones de la compañía de Transportes "Don Pedro" de Hurlingham, Buenos Aires, llevan cuatro camiones de gran porte utilizados por la realización de estudios geofísicos a fin de detectar la presencia de elementos en suelo salteño que permita avizorar la posibilidad de utilizar la técnica de fractura hidráulica para obtener petróleo y gas. 


¿Qué es el "fracking"? 

La fractura hidráulica (fracking) es una técnica desarrollada en EEUU a principios del siglo XX para mejorar el caudal de los pozos de muy baja productividad y transformarlos en comerciales, fundamentalmente de gas y en yacimientos convencionales. Consiste en la inyección en el pozo de una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión, un proceso que provoca que la roca se fracture (microfracturas) y permite que el gas salga a la superficie, por lo que la mezcla debe extraerse y no debe mezclarse con el agua dulce. 
Una de las mayores preocupaciones de la fracturación hidráulica es la afección a los acuíferos subterráneos y que "al fracturar el subsuelo, existe la posibilidad de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la formación", explicaban a El Sol, ambientalistas de la región que ayer paralizaron la marcha de los carretones que llevan los camiones con elementos de medición geofísica a Salto y tres de los cuales fueron detenidos por entorpecer el tránsito de una ruta nacional. 

En "Vaca Muerta" existe el proyecto más grande del país y una reserva que se considera "la mayor del mundo" y que podría hacer cambiar la matriz energética de Argentina, pasando de ser importadora de combustible líquido y gaseoso a exportador. En Uruguay, con carencia de yacimientos convencionales de petróleo, el fracking o sale gas es potencialmente considerado como un objetivo muy importante del gobierno del Pepe Mujica.


elonce


__________________



Desde APCA nos solidarizamos con los 4 compañeros presos en Entre Ríos. Exigimos la liberación inmediata de ellos y a la vez denunciamos el fracking, no solo como saqueo y contaminación sino también como herramienta del control social y de represión. 
La represión a que hoy todo el movimiento asambleario antifracking y socioambiental sufre, es en continuidad directa de lo sucedido con las comunidades mapuche en Neuquén. 

Desde el 2011 sabemos que fracking quiere decir violencia. La historia de la comunidad de Gelay Ko, la muerte de su Logko Cristina Linkopan y el juicio a la comunidad Winkul Newen lo demuestra, y ahora la detención de Facundo Scattone Moullins, Horacio De Carli, Bernardo Zalisñak y Francisco Domingo lo confirma. 
En este momento no es nuestra intención abarcar el nivel jurídico sino marcar políticamente el hecho. 

Estas detenciones hablan claro y nos advierten no meternos con este juego, porque es peligroso. Pero sin embargo consideramos la explotación de hidrocarburos No Convencionales y su método de extracción mismo, el fracking, el peligro más grande que afectará de manera irremediable los territorios, su población y nuestras vidas. La carrera por el tight y shale gas ya está provocando guerras con miles de muertos como en Ucraina. En la Argentina este acaparamiento se está manifestando por medio de la usurpación y de las violencia hacia las minorías que resisten. 
Por esto no daremos ni un paso atrás, sino seguiremos así hacia adelante! 

No pasarán! si tocan a uno tocan a todos! Fracking no es no! !

Facu, Horacio, Bernardo y Francisco LIBRES!!!

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua
apcaallen@gmail.com / apca2012@autistici.org

contactos - 02994475189 – 02984638919 - 02984661201

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua

__________________


Repudiamos a Gendarmería de Concordia, por su violento accionar
Gendarmería de Concordia, teléfono 0345-4214551



Aún siguen detenidos los vecinos que piden que se respeten los acuerdos de defensa del acuífero Guaraní
En defensa del agua, en defensa de la vida
NO AL FRACKING!!!


Gendarmería de Concordia, manifestó que los ciudadanos detenidos, se encuentran "incomunicados" y que mañana, lunes 4 de agosto, serán trasladados al Juzgado, a cargo de la Dra. María Florencia, Gómez Pinasco,  y Dr. Feraud, de la Secretaría Penal Nº 2; y Juez Federal en Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró.

Libertad y Solidaridad para Facundo Scattone Moullins, Bernardo Zalisñak, , Horacio Miguel De Carli y Francisco Domingo Larocca.



Durante la tarde del domingo (3 de agosto) hubo una manifestación frente a la sede de la gendarmeria en Concordia, exigiendo su liberación, y basta de reprimir, y criminalizar la protesta social.


Prensa Libre Pueblos Originarios

__________________

lunes, 4 de agosto de 2014



Momento en que los imputados por defender el agua y nuestro suelo, entran al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay

Indignación, verlos esposados
(Video compartido por El Entre Ríos )
__________________


lunes, 4 de agosto de 2014

LIBRES !!!

Facundo Scattone y Bernardo Zalisñak, pertenecientes a la Asamblea Ciudadana Concordia, Horacio Miguel De Carli, de la Asamblea de Colón y un auxiliar de la prensa, Francisco Larocca (dirigente del GEN en Concepción del Uruguay) recuperaron la libertad, este lunes al mediodía, tras declarar en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
 (foto: Valentín Bisogni).

Entrevista a Facundo Scattone

Terrible declaración sobre el accionar 

de Gendarmería Nacional de Concordia 

(Entre Ríos - Argentina)  

AUDIO ENTREVISTA CON FACUNDO
Entrevista realizada en el programa Ladran Sancho que se emite por FM Radio Show Chajarí, 96.3 .


__________________




Argentina:
La importancia de los Artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional de 1994.

Sobre este punto el artículo 41º de la Constitución Nacional, determina los derechos de los habitantes con 
relación al ambiente y establece que "Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la  utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la  diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para 
complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales". 

Mientras el Artículo 124º "in fine” establece que "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". 


Además, nuestro país cuenta con un Acuerdo Federal del Agua, el cual establece los Principios Rectores de Política Hídrica y los fundamentos de una política hídrica nacional y racional.

Principios Rectores:

Artículo 1°: “El agua es un recurso renovable, escaso y vulnerable” 

Artículo 2°: “Toda el agua que utilizamos, ya sea que provenga de una fuente atmosférica, superficial o  subterránea, debe ser tratada como parte de un único recurso, reconociéndose así la unicidad del ciclo  hidrológico y su importante variabilidad espacial y temporal. La conectividad hidrológica que generalmente  existe entre las distintas fuentes de agua hace que las extracciones y/o contaminaciones en una de ellas  repercutan en la disponibilidad de las otras”. 

Puntos importantes:
a) Instalar nuevas conductas y actitudes de la sociedad en relación al agua, con el objeto de posibilitar una mejor comprensión de las cuestiones hídricas.
b) Impulsar la participación comprometida e informada de la sociedad, en la gestión de los recursos hídricos, en todos sus niveles.
d) Fortalecer los fundamentos de una política hídrica aglutinante de todos los actores, en todo el país.

A su vez, contamos con un Régimen de gestión ambiental de aguas, que es la Ley N° 25688 sancionada en 2002, la cual establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional, la cual establece:

Artículo 2°: “Se entiende por agua, aquélla que forma parte del conjunto de los cursos y cuerpos de aguas naturales o artificiales, superficiales y subterráneas, así como a las contenidas en los acuíferos, ríos subterráneos y las atmosféricas”

Artículo 7°: La autoridad nacional de aplicación deberá:
*Definir las directrices para la recarga y protección de los acuíferos;
*Fijar los parámetros y estándares ambientales de calidad de las aguas;
*Elaborar y actualizar el Plan Nacional para la preservación, aprovechamiento y uso racional de las aguas, que deberá, como sus actualizaciones ser aprobado por ley del Congreso de la Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.