jueves, 24 de julio de 2014

Bolivia: Primer Congreso Internacional sobre la vigencia del pensamiento de Fausto Reinaga, a 20 años de su muerte .

I Congreso Internacional La vigencia del pensamiento de Fausto Reinaga, a 20 años de su muerte


a realizarse los días 19, 20 y 21 de agosto de 2014 en la ciudad de La Paz, Bolivia.
 
 
 
Fausto Reinaga es un pensador quechuaymara que vivió entre 1906 y 1994. En su madurez intelectual se erige  en  el gran artífice del pensamiento indianista. El indianismo de Reinaga se convierte en  una respuesta  alternativa al pensamiento occidental que nos fue impuesto por el poder colonial. El pensamiento indianista o pensamiento amautico,  tiene plena vigencia hoy en día en Bolivia y en países con fuerte población india y movimientos sociales que luchan por la descolonización.

La intelectualidad criolla-mestiza boliviana quiso excluir al “indio Reinaga”, cercándolo con una especie de “muralla del silencio”, vanos fueron esos esfuerzos de intentar asfixiarlo, pues el pensamiento de Reinaga traspasó la “muralla” y llegó a muchos rincones del país y fuera de las fronteras de Bolivia. Su pensamiento se universalizó con su filosofía amautica india. Después de 20 años de su desaparición física, el pensamiento amautico se expande, como una opción para salvar a la humanidad del desastre mundial. En el siglo XXI el pensamiento de Fausto Reinaga se proyecta con una fuerza  inusitada como la única alternativa a la opresión esclavista y explotadora del mundo occidental.

En esta perspectiva y después de 20 años de su fallecimiento ( 19 de agosto de 1994) , La Fundación Amautica “Fausto Reinaga”; La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, El Movimiento Indianista Katarista (M.IN.KA) El Centro Cultural Torino; la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con sus Carreras de Sociología, Historia, Ciencias Políticas y Ciencias del Desarrollo convocan a académicos/as, investigadores/as, estudiantes, Movimientos  Sociales, pueblos indios campesinos originarios y personas interesadas en participar en el Primer Congreso Internacional sobre la vigencia del pensamiento de Fausto Reinaga, a 20 años de su muerte, a realizarse los días 19, 20 y 21 de agosto de 2014 en la ciudad de La Paz, Bolivia.

 

OBJETIVO:
Difundir e intercambiar estudiosos e investigadores sobre el  legado intelectual y político anticolonial de Fausto Reinaga en el siglo XXI.

EJES TEMÁTICOS:
El congreso se propone iniciar el diálogo sobre La vigencia del pensamiento de Fausto Reinaga, a 20 años de su muerte, convocando a estudiosos, investigadores y escritores académicos, de movimientos sociales y pueblos indios, del ámbito nacional e internacional a presentar ponencias en base a los  siguientes ejes temáticos:

Pensamiento, vida y obras  de Fausto Reinaga.

Testimonios y memorias orales sobre Fausto Reinaga

Filosofía, política, Estado y dominación colonial.

Diferencia entre indigenismo e indianismo.

El pensamiento amautico y pensamiento occidental

Movimientos sociales contemporáneos y el pensamiento de Reinaga.

La influencia de Reinaga en la cultura y el arte.

Educación e identidad.

Fuerzas Armadas y el pensamiento de Reinaga

 
PONENCIAS:
 
Los participantes que deseen enviar una ponencia, lo pueden hacer en un resumen de 300 palabras, indicando el título, nombre completo, filiación institucional y correo electrónico de contacto, enviar a: inkarupaj@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , hasta el 31 de julio de 2014. Las instituciones convocantes se reservan el derecho de selección de las ponencias, las mismas que serán posteriormente publicadas.
El traslado, alojamiento y estadía correrá por cuenta propia de cada participante tanto del interior como del exterior. Los organizadores facilitaremos una  carta de invitación formal para cualquier trámite.
 
 
 
PARTICIPANTES
 
Todos los participantes deben registrarse por internet, tanto del interior y exterior, indicándonos, su nombre completo, e-mail, cargo y/o institución y el país de procedencia.

El sistema de registro http://registro.faustoreinaga.com/ estará abierto  hasta el 17 de agosto.  

Mayor información:

E-mail: cilasaca@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , ilasaca@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , inkarupaj@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tel.: (591)72094452

La Paz-Bolivia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.