sábado, 28 de mayo de 2011

CATAMARCA CONTAMINADA - MINERA LA ALUMBRERA - MINERA AGUA RICA -EMPRESA CANADIENSE YAMANA GOLD

Argentina - Catamarca
___________________________________________________

Domingo 27 de mayo de 2012
Las mineras construyen refugios lejos de las áreas de servicios
Por Luján Scarpinelli
La planta. Foto: Alumbrera y Cerro Vanguardia
CATAMARCA.- El colorido horizonte del este de la Cordillera enmarca el trazo de la ruta 40. El camino está libre; los manifestantes dejaron sus pintadas a la margen, sobre las paredes, en distintos pueblos del departamento de Belén. Kilómetros más adelante, el ripio guía al interior del paisaje seco y pedregoso. Una curva descubre un grupo de montañas achatadas, una planta industrial y un campamento minero unidos por un circuito donde circulan camiones capaces de cargar 240 toneladas y que, de lejos, parecen de juguete. La postal inesperada es la de Bajo de la Alumbrera, uno de los yacimientos metalíferos a cielo abierto más grandes del mundo al noroeste de esta provincia.

En éste, como en otros proyectos, la ubicación alejada de las redes de servicios obliga a montar una infraestructura complementaria a la actividad minera, que, como el debate, nunca se detiene. Es literal. Ni de día ni de noche, en ninguno de los 365 días del año. Ese ritmo obliga a un régimen de trabajo acorde, con jornadas diurnas y nocturnas.

En la Alumbrera, controlada por el conglomerado que integran Xstrata, Goldcorp, Yamana y Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio ( YMAD), las operaciones se valen de 2216 empleados, que rotan semanalmente su estadía en el campamento. El régimen consiste en siete días de trabajo, por siete de descanso, con jornadas de 12 horas, de 7 a 19, y viceversa. Los turnos se alternan cada semana.

En general, el esquema de los trabajadores de las minas es similar, aunque puede variar: algunos en Farallón Negro, de YMAD, hacen 14x7; en Veladero, explotada por Barrick en San Juan, los empleados dentro de convenio pasan dos semanas en la mina a cambio de un tiempo libre equivalente. Ese mismo cronograma se aplica en Cerro Vanguardia, Santa Cruz, aunque las jornadas se acortan a casi ocho horas en la explotación subterránea de Cerro Vanguardia.

Según datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el salario inicial para operarios sin antigüedad es de $ 8000, mientras que la cifra promedio, con alrededor de $ 14.000, constituye uno de los salarios más altos del país, por las particulares condiciones de la actividad. La cifra global de trabajadores en mina asciende a 40.000, según la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Los campamentos tienen camas para el grueso de los trabajadores, comedores, atención sanitaria y sectores de esparcimiento que incluyen, según el caso, cine, biblioteca, mesas de pool y de ping-pong, canchas de paddle y fútbol, e incluso espacios techados como el que algunas mineras de la Alumbrera usan para jugar hockey. En los gimnasios hay aparatos de musculación y aeróbica, una palestra y bicicletas de spinning. Las empresas organizan torneos para fortalecer el vínculo entre los empleados, como los de bowling y pesca en Cerro Vanguardia.

La infraestructura relacionada con la operatividad de la mina también implica el desafío de llevar energía al medio del paisaje natural. En Veladero, fue necesario montar en plena Cordillera, a 4200 de altura, una red de abastecimiento energético sobre la base a tres fuentes: generadores a gasoil; un molino que puede producir hasta 2MW de energía eólica y requirió US$ 8,5 millones de inversión, y una central termosolar que alimenta las estaciones de comunicación.

Otro detalle funcional a la mina es el montaje de talleres para mantener los camiones y las máquinas, que valen entre 3 y 20 millones de dólares. Todo responde a la explotación continua. Por caso, del cráter de 490 metros de la Alumbrera, se extraen a diario 300.000 toneladas de piedras, de las que se procesa menos de la mitad en la planta donde, tras la molienda, se separa el producto final: un concentrado de cobre y oro. En 2011, la Alumbrera produjo 116.209 de cobre y 329.516 onzas de oro en una mezcla que, proyectan, se agotará en 2017. Si la prueba de factibilidad es positiva en pocos meses, el cierre de la mina se solapará con el inicio de Agua Rica.

Fuente: La Nación - Publicado en edición impresa -

___________________________________________________

Sábado 26 de mayo de 2012
Una comitiva ingresará hoy a inspeccionar la mina Agua Rica
La Municipalidad de Andalgalá hará valer hoy su poder de política ambiental e ingresará al yacimiento Agua Rica. La iniciativa surge de un pedido formar que realizo una multisectorial que nuclea a varios sectores de la comunidad. Uno de los profesionales que participará dialogó con Ipodagua.com y adelantó “queremos que luego el municipio sea querellante en la causa por contaminación”.
Por Sergio Giachino

Tal como se lo pidió formalmente el pasado 15 de mayo, el intendente de Andalgalá Alejandro Páez ingresará a la mina Agua Rica (que se encuentra en su etapa de exploración) junto a un grupo de  Geólogos, Ingenieros expertos en minas, baquianos, documentalistas y asambleístas.   La puesta en común y definición de este programa es producto del debate profundo de las diferentes agrupaciones integrantes de la Multisectorial (Asambleas Agua Clara; El Algarrobo; Mujeres del Silencio; 15 de febrero; Pueblos Originarios; Los Nuevos Defensores; Vecinos Autoconvocados por la vida; Partidos Políticos y organizaciones gremiales. “El objetivos primordial es sentar un precedente sobre lo que está pasando en el proyecto Agua Rica, que está en su etapa previa a la explotación”, indica a Ipodagua.com el Ingeniero Juan José Colica y sigue “lo que se va a verificar todo lo que se ha hecho ilegalmente dentro del proyecto en cuanto a lo que es prospección y exploración minera y que atenta con lo que es la conservación del ambiente por sobre todas las cosas”. El emprendiendo está apostado en las nacientes de los ríos  que proveen de agua dulce a la zona “según el Código Civil de la Nación está totalmente prohibido, y ellos van a destruir ese acuífero, y en definitiva atentan contra la Carta Magna de la ciudad, que declaró como santuario a toda esa zona de los nevados del Aconquija”.  Además el profesional considera que se atenta contra la Ley de Glaciares aprobada en el año 2010 y que fue resistida por las corporaciones megamineras.  

Frente a este contexto, Colica anticipó a Diario Ipodagua que luego se realizaran los informes necesarios para que “el Municipio se constituya como querellante en la causa contra minera Agua Rica y contra la provincia de Catamarca”.

Entre los objetivos más sobre salientes que detalla el texto avalado por el intendente Páez, y del que Ipodagua.com tuvo acceso, se encuentran: registrar y evaluar científica y técnicamente las labores y actividades en desarrollo por parte del proyecto minero con el fin de advertir aquellos cambios y potenciales riesgos hidrológicos, geomorfológicos, tectónicos que surgen del avance y desarrollo del proyecto; Verificar el impacto arqueológico; Evaluar el impacto negativo al valor escénico del paisaje, su entorno y biodiversidad y su traslación a la valoración económica y social de los Recursos Naturales y culturales asociados al ambiente.

Para Colica ya hay datos de que la minera ocasionó severos problemas ambientales en la zona, entre ellas, se ha afectado la calidad del agua y se presume que es porque el proyecto está asentado en una zona de alta mineralización donde prevalecen sulfatos y elementos tóxicos como el arsénico, que cuando se producen los movimientos característicos de este tipo de minerías, esos químicos se depositan en el agua.  El intendente Páez ejercerá hoy su potestad de “policía Ambiental” tal como lo requiere la comunidad de Andalgalá, y si se comprueba los daños en el ambiente de Agua Rica, se espera una decisión del jefe comunal que sentará un precedente histórico para el país.



Audio: Ing. Juan José Colica en dialogo con Sergio Giachino
  escuchar audio en el siguiente enlace:

___________________________________________________
Viernes 04 de Mayo de 2012
Vehículos de Minera Agua Rica detenidos por asambleístas
Luego de la amenaza del miércoles sobre que maquinarias y operarios subirían al cerro para comenzar los trabajos en Agua Rica, los vecinos de Andalgalá acompañados por su intendente, impidieron la llegada de los mineros. Así lo confirmó a Ipodagua.com el asambleísta Urbano Cardozo, quien además advirtió que "El día 11 vamos a volver para ver que están haciendo". Denunciaron represarías económicas de la Gobernadora al intendente de Andalgalá.
Minera Agua Rica en Andalgalá - Catamarca

"Tres grandes perforadoras con 10 grandes camionetas, más 150 personas para custodiar las maquinas subirán el día jueves al cerro a iniciar los trabajos en minera Agua Rica", este fue el mensaje que llegó a oídos de los vecinos de Andalgalá el miércoles por la noche e inmediatamente comenzaron a organizarse.

Algunos se encargaron que la información se difunda por los muros de la red social Facebook, mientras otro grupo se dirigió a hablar con el intendente Alejandro Páez para pedirle su colaboración "Le pedimos al intendente que nos acompañe, para ver que maquinas podían pasar". Fue así como Páez accedió inmediatamente y ayer jueves los acompañó al cerro, junto al abogado del municipio y un escribano.

Estuvieron todo el día en la zona donde la minera pretende realizar su explotación. "Estuvimos desde las 9 de la mañana en el lugar donde tenían que pasar ellos (los mineros), pero en todo el día no paso ningún vehículo", explica Urbano Cardozo a Ipodagua.com. Fueron seguidos de cerca por la mirada de los custodios de la empresa, que estaban a escasos metros de los asambleístas, y fueron seguramente los que advirtieron a la comitiva de la presencia de los vecinos.

A Agua Rica le dieron autorización para que haga "25 mil metros de perforación para caminos", pero tiene algunas restricciones para el uso de maquinarias como así también debe avisar previamente al municipio de Andalgalá que tipo de tareas tiene previsto realizar. Pero esto no había ocurrido.

En este sentido, los vecinos sospechan de la mala fe de la empresa y es por eso que "El día 11 vamos a subir nuevamente para verificar que es lo que han hecho. Lo haremos con ingenieros en minas, geólogos y con el escribano. Y depende lo que pase, si es necesario vamos a ir a quedarnos en el cerro y los camiones que quieran avanzar no lo van a poder hacer", advierte Urbano a este diario.

Consultado por Ipodagua.com sobre cuál es la actitud del intendente Páez, luego de las críticas que se le realizan que ponen en duda su postura anti-minera enfatizó "el está en un lugar muy difícil pero hay muchos que lo critican porque quieren que se caiga para poder negociar nuevamente con la minera". Y denunció que por su postura antiminera, el municipio de Andalgalá sufre recortes de presupuesto por parte de la gobernadora catamarqueña Lucia Corpacci. Igual situación de la que padece en La Rioja, el municipio de Famatina donde el gobernador Luis Beder Herrera, cortó los fondos que le corresponden al municipio.

Fuente: Ipodagua.com

___________________________________________________


Minera Alumbrera utiliza 
100 millones de litros de agua por día
Así lo revela un informe difundido por la televisión pública de Alemania, que muestra cómo es el yacimiento de Bajo La Alumbrera por dentro, describiéndolo como un "hoyo de unos dos kilómetros de largo y 500 metros de profundidad".
___________________________________________________

DETRÁS DE CADA DELITO AMBIENTAL SE ESCONDE UN FUNCIONARIO CORRUPTO

JUNIO 2011
Minera Agua Rica: otra vez con la violencia


VIOLENTO ATAQUE CONTRA MANIFESTACIÓN AMBIENTALISTA
ANDALGALÁ, domingo 12 de junio de 2011

El día de ayer sábado 11/06/2011 se realizaba la Caminata por la Vida que se lleva a cabo en la cuidad de Andalgalá en contra de la minería contaminante, pidiendo que abandonen nuestros territorios Minera Alumbrera, y Minera Agua Rica.
Nuestra caminata se realizaba con normal tranquilidad como todos los sábados, llevando banderas y pancartas, cantando y caminando con todas nuestras familias integradas por mujeres, niños, jóvenes y ancianos, mas de 1000 personas se movilizaban anoche en nuestra cuidad, las caminatas tienen la modalidad de dar dos vueltas a nuestra plaza 9 de Julio con paso por frente de las oficinas de la minera canadiense Agua Rica. En el momento en que los vecinos pasábamos por frente de las mismas vemos como 30 personas, personal empleado en la minera Agua Rica con camperas que portan el logo de la empresa, estaba sobre la vereda, quienes al observar el repudio del pueblo hacia la minera, y al observar la cantidad de gente avanzaron contra los vecinos provocando y agrediendo verbal y físicamente a mujeres. niños y hombres que nos manifestábamos, mientras de una casa vecina a la empresa, perteneciente a la familia Gonzales tiraban agua a los vecinos.

Este episodio de la violencia se enmarca en la sucesión de hechos de violencia sufridos por los vecinos de Andalgalá que le decimos NO! a la minería contaminante. El miércoles pasado una compañera integrante de la Asamblea El Algarrobo, integrante también de las Mujeres del Silencio fué atropellada por un médico de apellido Degraf cuando se manifestaban en frente de la fiscalía pidiendo justicia por la represión del 15 de Febrero, por suerte nuestra compañera Anita no sufrió lesiones graves y sigue empañándonos en esta lucha.
Sentimos que vivimos en una sociedad casi al límite, los vecinos que nos expresamos en contra de la minería somos constantemente agraviados, insultados y violentados por la minera Agua Rica quien contrata patotas para intimidar a la gente que después de todos estos hechos entiende que el silencio es el peor de todos los caminos.
Responsabilizamos al gobierno de la cuidad de Andalgalá, el gobierno de la provincia de Catamarca y al gobierno de la Nación por estos hechos que han venido a castigar la paz social que en nuestra cuidad teníamos, por ser estos gobiernos los cómplices y los promotores de la instalación de estas empresas violentas en nuestros pueblos, exigimos una vez más se escuche las voces de los pueblos, se destapen los oídos sordos de los gobiernos y la justicia, se abran los ojos, se deje de lado el rédito económico personal y se ponga como primer objetivo el preservar la integridad de las comunidades que quieren vivir en paz entre sus hermanos y con el medio ambiente.

NO QUEREMOS MAS MINERIA EN ANDALGALA !!!
NO QUEREMOS MAS VIOLENCIA EN NUETRO PUEBLO !!!
QUEREMOS VIVIR EN PAZ; SEÑOR INTENDENTE, SEÑOR GOBERNADOR, SEÑORA PRESIDENTE ES MUCHO PEDIR?

ANDALGALA DE PIE !!! 
El corte de ruta fue llevado a cabo por ambientalistas de El Chañar (Belén) y El Alagarrobo de Andalgalá.
En la RN 40. Luego de tres días de bloqueo, desde el pasado 25 de Mayo, para impedir el ingreso de los camiones, los cuales cargan diferentes tipos de tóxicos para la minera Bajo de La Alumbrera, mientras que el resto de los vehículos podían pasar sin mayores inconvenientes.
...que triste ver como la policía del grupo infantería junto con la sección canes, defiende los intereses de la minera La Alumbrera, en vez de ellos mismos parar a esos camiones y realizar el control de transito correspondiente...siendo de esta forma cómplices de este gran genocidio y ecocidio a la Tierra y por ende a todos nosotros y a las futuras generaciones.
El gobierno de Catamarca, otra vergüenza nacional de políticos corruptos que no les importa la Vida!!!
Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

___________________________________________________

VER VIDEO
27/05/2011 - Desalojo Ambientalistas Ruta Nacional N°40



___________________________________________________


Terminó el Bloqueo a Camiones de Minera Alumbrera
-Fuente La Voz Belicha-
A las 21.45 horas del día viernes alrededor de 50 policías del grupo de infantería y la división canes procedieron a la custodia de la apertura al paso de los mas de 40 camiones varados en la Ruta Nacional 40 desde el inicio de la medida de bloqueo al transporte de insumos hacia el emprendimiento Bajo de La Alumbrera. Corte que se realizaba en la entrada a la ciudad de Belén desde el miércoles 25 de mayo por los Asambleístas de El Chañar (Belén) y El Algarrobo (Andalgala).

En unos pocos minutos los Asambleístas realizaron un cordón al costado de la ruta mientras el personal policial custodiaba el paso de los camiones. Se atravesaron algunos momentos de tensión por el fuerte repudio con canticos de los asambleístas a la tarea de la policía.

Uno de los representantes del grupo, el Señor Juan José Cervantes se manifestó muy triste por la realidad que vive el pueblo de Belén por la total indiferencia del poder político que lo tildo de corrupto, por no preocuparse por lo que día a día transita por la Ciudad ya que en muchos casos los camiones transportan sustancias peligrosas. Además agregó que esperaran un mes para reunirse con el Fiscal Jorge Flores para analizar los compromisos asumidos en cuento al reclamo del control del trafico por la ciudad.

___________________________________________________


28-5-2011
Solanas: “En Catamarca, la criminalización de la protesta social no tiene fin”
El legislador y candidato a jefe de Gobierno bonaerense alertó sobre presiones sufridas por vecinos de Belén, una localidad catamarqueña 
- Fuente: parlamentario.com -

Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional por el Movimiento Proyecto Sur, manifestó su preocupación por la reciente intimidación sufrida por asambleístas y vecinos autoconvocados, en la zona de Belén, provincia de Catamarca.

“La población de Belén está sufriendo el ataque de las empresas mineras en complicidad con el gobierno local”, dijo Solanas en relación al desempeño cómplice del sistema judicial que “prioriza las necesidades de una empresa transnacional por sobre el derecho a la vida y a un medio ambiente sano”.

“Mientras las empresas mineras son especialistas en desviar las investigaciones y ocultar las consecuencias de la explotación depredadora; las poblaciones de Belén y Andalgalá continúan su lucha contra el abuso y la destrucción que viene haciendo Bajo La Alumbrera y toda su política megaminera”, manifestó Solanas.

Solanas explicó que “la fiscalía de Belén está actuando ilegalmente en jurisdicción federal, ya que los asambleístas se encuentran pacíficamente a la vera de la ruta nacional N°40. Cualquier acto llevado a cabo por la jurisdicción local es completamente arbitrario e ilegal”.

Para finalizar, agregó que “estamos siguiendo muy atentamente desde Buenos Aires la protesta social de las poblaciones de Belén y Andalgalá, y no permitiremos ningún tipo de atropello; hoy más que nunca es necesario que nos movilicemos todos en apoyo de los compañeros que allí en Catamarca están librando esta extraordinaria batalla por la defensa del medio ambiente”.

___________________________________________________

 La mina Bajo de La Alumbrera
A sólo 110 kilómetros de Belén despliega su boca la mina La Alumbrera, un gigantesco hueco a cielo abierto...

Imagen de orosucio -madryn.com

El río de Belén permanece seco la mayor parte del año. Las tierras son ideales para la siembra de numerosas especies, pero que se dan después de setiembre, último mes en que el río lleva agua...La mina La Alumbrera utiliza más de 51 millones de litros de agua por día, que obtiene de seis pozos perforados en una reserva acuífera subterránea. Belén no tiene un solo pozo...
En Andalgalá, el otro pueblo que junto a Belén tiene vecindad obligada con la mina, las críticas tampoco cesan...
La Alumbrera comenzó a construirse en 1995, y en los años que lleva en Catamarca, las promesas rimbombantes de desarrollo que salieron de los labios de los dirigentes políticos, solo fueron para tapar con espejitos de colores, para el engaño de muchos que querían creerle y el beneficio de unos pocos, y una gran negociado para este gran depredador.
Minera La Alumbrera, reparte migajas, mientras... destruye volando montañas por los aires dinamitandolas, consumiendo toda el agua, secando todos los suelos, contaminando todo, matando toda la biodiversidad de la zona...Minera La Alumbrera, deja a su paso...Muerte.
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
___________________________________________________




BLOQUEO REALIZADO A LOS INSUMOS DE MINERA ALUMBRERA EN EL DEPARTAMENTO BELEN DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA DEL 25 A 27 DE MAYO DE 2011

___________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.