martes, 10 de mayo de 2011

Satisfechos, los Qom Destacaron Avances luego de la Reunión con el Gobierno Nacional.


Félix Díaz, líder de la Comunidad La  Primavera, calificó como “muy positivo” el encuentro con funcionarios nacionales y provinciales para resolver el reclamo de tierras que mantienen desde diciembre.  El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el representante de la comunidad qom “La Primavera”, Félix Díaz. Los representantes de la comunidad Qom se retiraron a la medianoche de Casa de Gobierno satisfechos de la reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al destacar los “avances” en materia de representación y por el reclamo de tierras de los pueblos originarios….

foto perfil.com

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el representante de la comunidad qom "La Primavera", Félix Díaz. | Foto: Télam.

Ampliar Ampliar
Los representantes de la comunidad Qom se retiraron a la medianoche de Casa de Gobierno satisfechos de la reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al destacar los "avances" en materia de representación y por el reclamo de tierras de los pueblos originarios.
"Fue una muy buena reunión, de más de seis horas. Lo más interesante es que cumplimos con el compromiso celebrado la semana pasada, de puesta en marcha de la mesa de diálogo", destacó Randazzo a TN, al término del encuentro.
También dijo que se registraron "avances" en varias cuestiones, como "la necesidad de generar un mecanismo para dar legitimidad a los representantes, a través de una asamblea: si no se ponen de acuerdo, nosotros elegiremos la fecha y los mecanismos de elección", entre las dos partes en que se divide la comunidad La Primavera.
El segundo punto, dijo Randazzo, tiene que ver con "la ratificación de la prohibición del arrendamiento de tierras"; también con "realizar un estudio con Parques Nacionales sobre la superposición que hay respecto del predio que dice ser de la comunidad La Primavera, y parece ser que tiene título de dominio el Parque Nacional Pilcomayo".
"Hay voluntad del Estado nacional en resolver este tema", enfatizó el ministro.
En tanto, el cacique Félix Díaz calificó de "muy positivo" el cónclave: "por fin hemos podido consensuar el tema de la convocatoria a una asamblea para la comunidad. Por fin podemos elegir a nuestras autoridades", se congratuló.
A su turno, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presente en la reunión al igual que representantes de diversas organizaciones de Derechos Humanos, ratificó los avances en el problema. "No está resuelto, pero estamos avanzando en la convocatoria a una asamblea para definir los responsables de la comunidad", opinó.
"Una cosa muy interesante es que Randazzo insistió en que no se pueden arrendar las tierras comunitarias, y otro es el tratamiento, después, del territorio. Creo que estamos avanzando", resumió.
Finalmente, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que el ministro Randazzo "me pidió disculpas" por su acusación de que era una "canallada" decir, como lo hizo la dirigente, que los tobas habían sido "expulsados" por la organización kirchnerista La Cámpora de la 9 de Julio.
Cortiñas aclaró: "no quiero nada público, porque la prensa distorsiona todo. Ya está solucionado".
Fuente: DyN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.