viernes, 14 de octubre de 2011

Día del Respeto a la Diversidad Cultural - 12 DE OCTUBRE DE 1492 / 12 de Octubre de 2011: Hoy como ayer Basta de sometimiento!!!

12 DE OCTUBRE DE 1492
12 de Octubre de 2011
Hoy como ayer
Basta de sometimiento!!!
El óleo de Cubillos genera rechazo en el FAP.
Es una obra de Rafael Cubillos sobre la fundación de Mendoza que también se encuentra en plaza España. La imagen de pobladores originarios de rodillas indignó a la candidata a vicegobernadora, Karina Ferraris. En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, presentarán un pedido para retirarlo.

Seguidores de Binner rechazan una pintura de la fundación en la Legislatura local
Los candidatos a gobernador y vice del Frente Amplio Progresista (FAP), Oscar Santarelli y Karina Ferraris, le pedirán al presidente de la Cámara de Senadores, Cristian Racconto, que se retire un óleo de Rafael Cubillos de la Legislatura. Según precisó la mujer de la fórmula, el cuadro representa el "sometimiento" y la "explotación" de los pueblos originarios.

La obra del artista mendocino se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos y, de acuerdo con Ferraris, representa la dominación de los conquistadores, ya que en la imagen se observa a los pobladores originarios de rodillas. Por ello, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, los candidatos del frente de Hermes Binner proponen su remplazo.

"Tiene que ser remplazado por otra obra que plasme la reivindicación de los pueblos originarios, como así también la hermandad y las migraciones que enriquecieron a este país", señaló la ex delegada del Inadi en Mendoza (se fue del organismo cuando Libres del Sur se alejó del kirchnerismo) y precisó: "Hay que hacer una convocatoria a artistas locales".

De todos modos, al ser consultada sobre la posibilidad de que pueda coexistir el óleo de Cubillos con otro que reivindique a los primeros pobladores, Ferraris manifestó: "Mientras se genere un espacio de debate, es viable, porque tampoco queremos presentar nuestra propuesta bajo un punto de vista de censura".


Un debate de años
En 2005, el mural La Fundación, que se encuentra en plaza España amaneció con pintadas e inscripciones contra la dominación española y reivindicando a los pobladores originarios. "No a la desculturización huarpe" y "Profanadores de identidad", plantearon los desconocidos que mancharon con esmalte sintético la obra de Cubillos.

Hoy, seis años después, el debate se actualiza en un escenario distinto: el Día de la Raza fue remplazado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pero, al mismo tiempo, la obra de Cubillos fue declarada Patrimonio Cultural, lo que seguramente influirá en la decisión que se tome en la Casa de las Leyes.

Fuente: mdz online
Mendoza- Argentina.


-------------------------------------------------
Día del Respeto a la Diversidad Cultural 

"Cinco Siglos Igual"
Dedicado a quienes son los verdaderos dueños del derecho a sus tierras. Dedicado a quienes tienen por estandarte la vida, la libertad. Hay que recordar que la américa de los años de en que los Europeos se dignaban a "conquistar" tierras lejanas tenía en sus haberes muchos logros científicos y saberes que ellos no conocian y que por sí mismos no lograrían entender unos cuantos siglos despues. Este trabajo va dedicado a esas personas que en los quinientos años que han dado su vida por la Libertad de América.

El tema de fondo es "Cinco Siglos Igual" el cual lo interpretan León Gieco y Victor Heredia en Vivo.
-------------------------------------------------
Huelga de Amores
La chacarera “Huelga de amores”,
inspirada en lecturas a Eduardo Galeano.
por Ricardo Mollo del grupo "Divididos"

Ellos vinieron, nos encubrieron;
aquí encontraron, dioses que danzan,
y nos dijeron, "cerra los ojos,
dame la tierra, toma la biblia".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
Patriotas importados, nativos sin oreja.
La muerte grita, tierra! Y el canto chacarera.
Y nos dijeron "Tiempo es dinero
y en esta tierra sos extranjero".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
La historia escrita por vencedores,
no pudo hacer callar a los tambores.



-------------------------------------------------

EXIGIMOS EL VERDADERO RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL,
QUE NO SEA UN DÍA MAS, NI UNA SIMPLE FRASE
HECHOS...NO PALABRAS


11 de octubre de 1492. Último día de libertad de los pueblos originarios
Basta de conmemorar el comienzo del más Grande Genocidio en el Abya Yala.
12 DE OCTUBRE DE 1492 / 12 de Octubre de 2011
NADA K FESTEJAR!!!

Prensa Libre Pueblos Originarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.