sábado, 15 de octubre de 2011

LOS PUEBLOS KOLLA Y QUECHUA DE LA PUNA EXIGEN LA RESTITUCION TERRITORIAL DEFINITIVA AL GOBIERNO DE JUJUY.



HISTORIA DEL DESPOJO DEL TERRITORIO KOLLA
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA
Lunes 10 de Octubre de 2011
rumihuma@yahoo.com.ar 
(0388) 4050 659 
 Av. Remedios Escalada 425; Bº 25 de Mayo: (4612) PALPALÁ, JUJUY
LA HISTORIA DEL DESPOJO DEL TERRITORIO DEL PUEBLO KOLLA. 
Hoy 10 de octubre, los kolla vuelven a cortar la Ruta 9, reivindicando los devolución de los territorios: Un mllón ochocientas mil hectáreas.


Desde 1958 hasta el presente, los gobierno de turno del Estado jujeño no cumplen con la devolución de los territorios con título definitivos.


En agosto del 2006, el gobierno de Eduardo Fellner firmó un acuerdo con representantes del pueblo kolla. Hatas hoy 10 de octubre de 2011, el Estado jujeño no cumple con lo fimado.


Las relaciones coloniales persisten.


Por Asunción Ontiveros Yulquila.


EL PUEBLO KOLLA Y ESTADO DE LA PROVINCIA DE JUJUY 

Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YUQUILA 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
EN AGOSTO RECIENTE SE REALIZÓ "EL SEGUNDO MALÓN DE LA PAZ", CORTANDO LA RUTA NACIONAL Nº 9, A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE PURMAMARCA, JUJUY. EL 31 DE DICIEMBRE 06 SE CUMPLIRÁ EL PLAZO, PARA QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL CUMPLA LO FIRMADO EN LOS PRIMEROS TREINTA MINUTOS DE LA NOCHE DEL 10/08/06. EL GOBERNADOR EDUARDO FELLNER YA NO SERÁ RE-REELECTO. ¿SE CUMPLIRÁ LO FIRMADO EL 10/08/06? 
EL PUEBLO KOLLA Y EL ESTADO JUJEÑO RELACIONES ASINCRÓNICAS COLONIALES 
PRESENTE – PASADO – PRESENTE - Por Asunción Ontiveros Yulquila
San Salvador de Jujuy, 10 de agosto de 2006. El colectivo reivindicativo llamado “Segundo Malón de la Paz”, constituido por una diversidad de representantes del pueblo kolla, de la Puna, Quebrada y Valles, siendo a las 00:30 de la medianoche firma un acuerdo con el gobernador Eduardo Fellner. El compromiso del gobierno de Jujuy es que, hasta fines del presente año, tendrá cumplido el Programa de Devolución, Adjudicación y Regularización de la propiedad territorial de los habitantes aborígenes. Las reivindicaciones por la Libertad y la Devolución de la Tierra Kolla son históricas en la provincia de Jujuy. También son históricos las guerras, las manipulaciones con móviles de despojo territorial y el sometimiento de la población kolla. Los fines del despojo fueron económicos y políticos feudales de la oligarquía terrateniente. 
El acuerdo, leído para unas pocas personas y a la media noche por el cura Rubén Cruz (kolla), se materializa por efectos de la medida de fuerza del corte piquetero de la ruta nacional Nº 9, a la altura de la ciudad de Purmamarca. Purmamarca es el lugar donde el 22 de mayo de 1594 (hace 412 años), el jefe militar de la Confederación Kolla Vitipuko (Viltopco), el jefe civil Tulay (Tolay) y otros dirigentes fueron secuestrados por los genocidas españoles. Los invasores, capitaneados por Francisco de Argañarás y Murguía y, conducidos por los servicios de la inteligencia inquisitorial del “soldado de dios” Gaspar Monroy, se adjudican el hecho criminal en nombre de “dios”. 
Viltipuku y Tulay, como rehenes fueron usados para requerir metales preciosos, a cambio de sus vidas y libertades. Cumplidos los rescates por la población aborigen, los genocidas no cumplen lo pactado; los destierran encadenados (usándolos como escudos) hacía la ciudad española de Santiago del Estero (fundada en 1553); acto seguido los asesinan. La resistencia contra los invasores prosigue. Claro, ahora estamos en el año 2006 cristiano gregoriano. El cura Rubén Cruz no se asemeja al “soldado de dios” Gaspar Monroy, pero vale analizar los siguientes puntos descriptivos. 

UNO: “Nosotros no vamos a designar ninguna delegación, porque no corresponde, lo que sí corresponde es que el Gobernador Eduardo Fellner de la cara ante los 150 caciques que representan a 180 pueblos aborígenes de Jujuy.” Es el contenido textual de la declaración de prensa emitida por René Calpanchay, “cacique kolla”, recogida por el periodista Alfredo Gallarte de la agencia Servi Pren (09/08/06). En la vida real, el supuesto “cacique kolla” René Calpanchay es comisario activo de la Policía de la Provincia de Jujuy, con asiento en la comisaría N 51 de la ciudad de Palpalá. Es miembro del Servicio de Inteligencia del Estado provincial; responsable del Programa de Lucha Contra la Drogadicción de la juventud, de la policía provincial.


DOS: “Los indígenas no somos forros del gobierno de turno.” Es el clásico eslogan que siempre pronuncia emocionado el comisario René Calpanchay, ante dubitativos (dudosos) dirigentes de “comunidades”, quienes por lo general, son vasallos del poder clerical simbolizado por los obispos católicos Marcelo Palentini (italiano) y Pedro Olmedo (español), manipulados por sus secuaces (curas, monjas, catequistas, animadores y sacristanes). 
El comisario René Calpanchay, quien dentro del mundo indigenista estatal manifiesta ser “presidente de la Federación Atacama”, es no sólo espía (“sérpico”) del Estado provincial, sino también Asesor de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos del Gobierno de Jujuy (administrada por la abogada Elízabeth Eisemberg); asesor de la Fundación Warmi (Rosario Quispe); destructor de la Asociación Civil COAJ (Nimia Apaza y Natalia Sarapura); asesor del “Foro Aborigen” de los obispos católicos; asesor y miembro pleno de la “Comisión de Participación Indígena” (CPI), aparato manipulado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para operaciones políticas y proselitistas del Partido “Justicialista” en Jujuy.

TRES: El 09 de agosto de 2006 fue el día clave (por los efectos) en el corte piquetero de las rutas nacional N 9 y la provincial N 16 (accesos a Purmamarca, Tilcara y Humahuaca y viceversa). Desde el inicio del corte, la protesta reivindicativa estaba conducida y “animada” por el comisario René Calpanchay. La manifestación fue diseñada por el aparato de inteligencia del gobierno provincial, para llamar la atención mediática en la ciudad de Buenos Aires. En ese día, el gobernador Eduardo Fellner (en campaña para legalizar su re reelección) tocaba puertas en la city porteña, para que se escuche el SOS “me están incendiando la provincia, requiero fondos”. La protesta se amplifica más de lo previsto por los organizadores.
Concurre gente kolla y solidarios con y por sus propios medios, desde las ciudades de La Quiaca, , Abra Pampa, Humahuaca, Huacalera, Tilcara, Tumbaya, Volcán, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador Gral. San Martín. El ambiente reivindicativo kolla toma su verdadera forma simbólica: reivindicación territorial y política contra las injustas relaciones coloniales. Los organizadores pierden los papeles de la manipulación. 

CUATRO:  Eduardo Fellner en Buenos Aires. Los ministros de su administración trabajando e ignorando a propósito el corte piquetero de las rutas Nº 9 y 16. Lo que interesaba al Poder Ejecutivo era que las imágenes mediáticas arribaran a Buenos Aires y lograran los efectos requeridos. Pronto se dan cuenta que la manifestación organizada no estaba bajo control; que la misma se había convertido en un acto reivindicativo real y sentido. ¿Qué hace el sistema del gobierno provincial? Acuerda y ordena que la secretaria de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos concurra al escenario del corte piquetero kolla, para que dialogara con su “subordinado”, el comisario activo René Calpanchay (asesor de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos – de Eisemberg) y su gente.
El comisario Calpanchay había dejado de cumplir el rol de manipulador. Actuaba ya como el muñeco “chirolita” del ventrílocuo, del “silencioso” pueblo kolla; alcanzaba el micrófono para que otros hablen y hagan declaraciones. En este contexto, la máxima autoridad de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos fue defenestrada por el colectivo reivindicativo. Las máquinas fotográficas, las filmadoras, las imágenes de TV en vivo y en directo enfocan el rostro angustiando y en dirección al llanto de la abogada Elízabeth Eisemberg. “Qué hemos hecho, querido Calpanchay” parecía ser la expresión de la funcionaria.
¿Por qué la máxima funcionaria de Derechos Humanos en el escenario de corte de ruta? Porque el corte había sido montado para producir efectos monetarios y políticos a favor el sistema corrupto y feudal. De acuerdo al organigrama del Poder Ejecutivo provincial, todo tema relacionado a tierra o tierras fiscales (y privadas) es administrado por el Ministerio de Hacienda, y los organismos dependientes del mismo: Dirección Provincial de Inmuebles y el Instituto de Colonización. Para solicitar una parcela o lote fiscal, hay que presentar una nota dirigida al gobernador de la provincia y no a la Secretaría Estado de Derechos Humanos (creada en el 2003). El verticalismo es la identidad del sistema de gobierno jujeño. 

CINCO: Entre las 13.00 y 14:00 del 09 de agosto, en el canal TV 7, del senador nacional Guillermo Raúl Jenefes, emite su columna de opinión el relacionista público Carlos Zambrano, “Gómez Fuentes” para la audiencia crítica. “Me siento discriminado. Soy ajeno en mi provincia. ¿Qué está haciendo el obispo Pedro Olmedo? No comprendo la presencia activa de la señora Rosario Quispe, una mujer equilibrada y ecuánime. Las pérdidas que ocasiona el corte de la ruta 9 son cuantiosas para los empresarios de la industria del turismo. Hay que poner orden. No puedo aceptar este absurdo que discrimina tanto a usted como a mí…”. Indudablemente las papas se quemaban en el horno gubernamental de Eduardo Fellner. Carlos Zambrano, según él, es un “periodista” bien informado “porque la gente me cuenta”. ¿No estaba informado que en la semana anterior al corte piquetero de ruta, el Poder Ejecutivo provincial hizo entrega de un cheque por el valor de CIEN MIL PESOS (100.000,00 $) al obispo español Pedro Olmedo? ¿Para obras sociales? 

SEIS: Los kollas que constituyeron el llamado “Malón de la Paz” en el año 1946, caminaron durante ochenta (80) días, desde Abra Pampa hasta la Casa Rosada de Buenos Aires. Reivindican la Libertad de la Tierra kolla y títulos de propiedad definitivos. En las primeras horas (media noche) del día 29 de agosto de 1946, efectivos armados de la Prefectura Naval materializan la expulsión de más de 170 kollas, con destino obligado a la Puna jujeña. Fueron embarcados en vagones (Ferrocarril Belgrano) y despachados con vigilancia (Policía Federal) hermética.
¿Por qué la expulsión racista? Simplemente porque los dirigentes kollas del “Malón de la Paz” rechazaron recibir el soborno de cientos de billetes de cien pesos fuertes, que contenían las valijas expuestas sobre una mesa (Hotel de Inmigrantes), por los funcionarios de “La Comisión Honoraria de Reducción de Indios”, dependiente de la entonces Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación. 

SIETE: EL 01 de agosto de 1949, tres años después de 1946, el gobierno de Juan Domingo Perón, por iniciativas del entonces senador nacional Miguel Ángel Tanco (Jujuy) y mediante el Decreto Nacional Nº 18.341, expropia tierras (a los terratenientes) ubicadas en los departamentos de Tumbaya, Tilcara, Valle Grande, Cochinota, Rinconada, Santa Catalina y Yavi. La expropiación se ejecuta y la aristocracia terrateniente comienza a experimentar que su mundo establecido estaba en peligro. En 1951 la oligarquía terrateniente ensaya un golpe de Estado. Fracasado el mismo organizan sistemáticamente el próximo. El 20 de septiembre de 1955 se produce el sangriento golpe de Estado contra el gobierno de Perón. Previamente, el pontificado de Roma (Pío XII - fanático anticomunista) excomulga al presidente Juan Domingo Perón por “hereje, enemigo del cristianismo”. El golpe fue llamado “revolución libertadora”, aceitada y apoyada incondicionalmente por la oligarquía terrateniente y por el poder clerical fosilizado. “Hooh… nuestras tierras conquistadas a los indios son expropiadas. ¡Es un hereje!” 

OCHO: En el año 1958, el gobierno de Arturo Frondizi, mediante la Ley Nacional Nº 14.551/58 transfiere las tierras expropiadas por el Decreto Nacional Nº 18.341/49, a la Estado provincial de Jujuy, a título gratuito. Deben ser adjudicadas en USUFRUCTO VITALICIO a cada jefe de familia kolla que trabaja la tierra. ¿Qué significa usufructo vitalicio en el contexto jurídico y político de Jujuy? Usufructo: aprovechamiento de la superficie de la tierra (cuyo propietario es el Estado provincial) para la supervivencia y para actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería en pequeña escala. Vitalicio: poseer el usufructo de la tierra (del Estado) para la supervivencia hasta la muerte del jefe de familia. No es hereditaria la posesión; muerto el jefe de familia, la posesión retorna al Estado; el usufructo vitalicio puede ser oneroso o gratuito.
Definitivamente, el Estado provincial de Jujuy es el único propietario de la tierra kolla; es el principal beneficiado de la transferencia realizada por el Estado nacional en 1958. Los títulos en usufructo vitalicio entregados por el “cristiano viejo” Horacio Guzmán son “espejitos”. El Estado jujeño es el propietario, dueño de los recursos del subsuelo (minerales e hidrocarburos); es propietario del agua, de la flora y de la fauna; es propietario del espacio aéreo sobre los territorios fiscales. Por lo tanto, el habitante kolla es un condenado en su propio territorio. Excelente operación indigenista del Estado anti indio y racista.

NUEVE: ¿Quién fue el arquitecto de la fórmula usufructo vitalicio = nada de tierra con propiedad definitiva para el habitante kolla? Juan Argentino Mansilla, senador nacional por Jujuy y miembro de la Unión Cívica Radical Intransigente (1958 – 1962). Mansilla, admirador del genocida Julio Argentino Roca, quemó en exceso energías de sus neuronas para demostrar en el Congreso de la Nación, que en la provincia de Jujuy “no hay indios ni aborígenes”. Para él (1958), en Jujuy, los habitantes kollas de la Puna, Quebrada, Valles y el Ramal, como también, los guaraníes, los qom (tobas) y los criollos pobres que eran expoliados como esclavos modernos en las haciendas, lotes e ingenios azucareros, “estaban todos incorporados a la civilización”. El resultado económico y político: el Estado jujeño se convierte en el mayor terrateniente con prácticas feudales (75 % de la superficie de la provincia).
La mayoría de los habitantes de la Puna, Quebrada, Valles y el Ramal, ocupan espacios territoriales en carácter de usufructo vitalicio. Los habitantes son objetos de relaciones feudales y coloniales por parte del sistema de gobierno de Jujuy. La “entrega” de lotes, parcelas, manzanas, concesiones, etc., son prácticas que benefician al poder político de turno. La mayoría de los habitantes rurales y urbanos poseen “títulos” en usufructo vitalicio, o bien no poseen ningún documento de posesión. 

DIEZ: En el año 1997, durante la gestión (operación robo) del delincuente Carlos Saúl Menem, la entonces Secretaría de Desarrollo de la Nación (Eduardo Amadeo), con la mediación y el asesoramiento del paternal e indigenista INAI (Jorge Pereda), se transfiere al Estado provincial de Jujuy la suma de un millón 500 mil pesos convertibles o dólares, para la adjudicación y la regularización de las posesiones territoriales de los habitantes kollas de la Puna y Quebrada. Los aborígenes de los Valles y del Ramal quedaron excluidos del convenio firmado entre la Nación y el Estado de Jujuy. 
En el contexto del salvaje neoliberalismo, época de los supuestos “fin de las ideologías”, “del fin de la historia”, del “dios mercado libre”, de “la Argentina del primer mundo”, los dirigentes políticos estaban enloquecidos y trasnochados, casi todos apuntaban hacia atrás, Adam Smith era el paradigma a perfeccionar. Carlos Saúl Menem, Eduardo Amadeo, Agustín Perassi, Guillermo Snopek, Carlos Ferraro, Jorge Pereda, Gabriela Navarro, llegaron a creer que el “indígena” era el prototipo que mejor se relacionaba con la Naturaleza, y que además, era “prepolítico”; es decir, un animal NO POLÍTICO que podía supervivir en una comunidad “de iguales” (como clonados en serie, pero pobres en todo). Por cierto, esas ideas racistas no eran de ellos, sino que eran importadas de los EE.UU., vía Banco Mundial y otros organismos del “dios mercado libre”. La propuesta del marketing: “ofertar en el dios mercado libre territorios habitados por indígenas prepolíticos”.
Los dirigentes kollas influyentes en ese periodo neoliberal (regreso al pasado), de la década de 1990, tales como Nimia Apaza (abogada), Nemecio Cruz (Técnico minero) y otros, apostaron ideal y románticamente por la fórmula PROPIEDAD COMUNITARIA de la tierra, ignorando completamente el pasado histórico y la realidad real presente. Desde Jorge Pereda (INAI) y hasta Nimia Apaza y sus seguidores funcionales manifestaban que “eran comunitarios”; según ellos, “compartían en común todo, menos la billetera”. A esa corriente de pensamiento comunitarista , se plegaron con fanatismo los “infalibles” claretianos, nacidos, criados y formados en la España del nazi fascista Francisco Franco (muerto en 1975), quienes gozan de la vaca lechera estatal de la Nación, amparados por el concordato entre la Argentina y el Vaticano. ¿Y el millón 500 mil dólares? Se invirtieron en el “dios mercado libre”, hasta se devaluaron con la fuga del rápido Fernando de La Rúa. 

ONCE: ¿Qué pasará sí se da cumplimiento el acuerdo suscripto el 10 de agosto de 2006? Nada histórico, solamente se habrá condenado una vez más a los habitantes del pueblo kolla a supervivir como parias en su propio territorio. Hay historia cuando se producen cambios para mejorar la calidad de vida en diversos aspectos, materiales e inmateriales. No se puede confundir (en Jujuy) la filosofía comunitaria que se manifiesta en las prácticas sociales, culturales y económicas, con la forma y práctica real y concreta de la tenencia de la tierra. 

Por Asunción Ontiveros Yulquila. Periodista e investigador del mundo andino. DNI 05264397 M; 
Av. Remedios de Escalda Nº 425; Barrio 25 de Mayo; (4612) Palpalá; Jujuy; Argentina; 
(0388) 4050 - 659



-----------------------------------------------
Los cuatro departamentos de la puna vuelven a la luchar firmemente
PACHAKUTI
La puna - Jujuy
Sábado 8 de octubre de 2011.
Los cuatro departamentos de la puna vuelven a la luchar firmemente.
LOS PUEBLOS KOLLA Y QUECHUA DE LA PUNA EXIGEN LA RESTITUCION TERRITORIAL DEFINITIVA AL GOBIERNO DE JUJUY.
LAS COMUNIDADES EN SU INCANSABLE LUCHA SE REORGANIZAN POR LA RESTITUCION TERRITORIAL. EN LA RUTA 9, A LA ALTURA DE PURMAMARCA, RESUENAN LOS ECOS DEL SEGUNDO MALON DE LA PAZ CON UN NUEVO CORTE; HASTA LOGRAR LA ENTREGA CONCRETA DE TITULOS DE PROPIEDAD COMUNITARIA. 

Por RUMI ÑAWI.
Desde Abra Pampa. 

Llegamos a las vísperas de un aniversario más del 12 de octubre, fecha nefasta para los pueblos originarios del Abya Yala (América), hecho que marco el inicio de la usurpación territorial. A dos meses del 138 aniversario de la memorable batalla del abra de la cruz en Cochinoca y a tres meses otro aniversario de la batalla de Quera, a un poco mas de 65 años del primer MALON DE LA PAZ y a mas de 5 años del segundo malón de la paz, entre muchas otras luchas que no se recuerdan; y nuevamente las comunidades, en especial las de la puna, analizaron que se logro con todas esas luchas. Desde afuera, muy pocos quieren reconocer que esas batallas tuvieron su plena manifestación por la recuperación del territorio que ancestralmente les pertenece, en la lucha contra el Estado Argentino que por esos tiempos, se estaba fortaleciendo y que ya se visualizaba como una continuación de la colonia, solo disfrazada de humanismo y patriotismo regional; ya no eran los españoles con sus armas los que imponían, ahora eran los criollos a través de sus recién creadas naciones que empezaban a oprimir a los pueblos originarios, con sus leyes dictadas en su beneficio.
La integración asimilada de una manera sistemática no fue sencilla. La creación de este Estado costo mucha sangre indígena; luego vinieron a jugar un papel importante los diferentes aparatos ideológicos del estado entre ellos los que tuvieron mayor eficacia para nuestro pueblos originarios y fueron y continúan siendo las escuelas que a través de una educación dirigida a un desarraigo cultural e histórico y la religión en un primer momento la católica dirigida a una sustitución espiritual en algunos casos y en otros, a una desaparición total de algunas manifestaciones de nuestro sentir andino. Sistema en el cual prevalecen el despojo y la aculturizacion hacia nuestros pueblos, que se inicio en la apoca de la colonia y continua hasta nuestros días con las distintas políticas de los gobiernos de turno.
Adelantándonos en la historia, nos encontramos que en el año 2003 los hermanos del CPI Tierras (comisión de participación indígena), llevaron adelante una Acción de Amparo que oportunamente en el 2006 salió un fallo a favor de las comunidades aborígenes, siendo una sentencia firme única en el País, que obligaba al estado provincial a entregar los títulos de propiedad comunitarios en un plazo de 15 meses, a partir del cual si no cumplía seria multado de acuerdo al tiempo que vaya pasando, pero en aquel momento el Estado provincial con la gobernación a cargo de Eduardo Fellner –hoy presidente de la cámara de diputados en el congreso nacional- apelo a dicho fallo lo que trajo como consecuencia que las Comunidades se movilizaran a la intersección de la ruta 9 y 52, a la altura de Purmamarca, dando lugar al “Segundo Malón de la Paz,” lo cual hizo que el Gobierno desistiera en apelar y se reuniera con los presidentes de las comunidades en San Salvador de Jujuy; y se comprometiera efectivamente a entregar los títulos comunitarios de las tierras; sin embargo esto estuvo lejos de cumplirse. En el año 2008, el Estado provincial con Walter Barrionuevo como gobernador, se presenta ante la justicia diciendo que ya cumplió con la sentencia dictaminada en el año 2006; luego el 10 de marzo del presente año, el superior tribunal de justicia de la provincia dispone: “rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Dr. Pablo Pelazzo y Dr. Enrique Oyarzabal (abogados de las comunidades) en representación de las autoridades elegidas para el CPI tierras en su momento;” ya que desde el Estado Provincial argumentan que la entrega de tierras a sido cumplida e incluso que se entrego más de lo que se había estipulado; pero en las comunidades se sabe que esto no es así ya que hay una gran cantidad de expedientes sin ser terminados y remanentes de territorios como por ejemplo, los radios urbanos dentro de las comunidades y otras situaciones como las delimitaciones geográficas interprovinciales. “el PRATPAJ no ha cumplido para nada con la regularización dominial comunitaria, pero se sabe que se gasto más de un millón de pesos para hacer poco y nada.” Fue la reflexión de un comunero. “Que a partir del 1996 se implementaron los Programas Pratpaj, Predaj y Reteci, (este último en el marco de la ley N° 26.160) y que solamente se entrego un 15% del total de los títulos prometidos en el Gobierno de Fellner y algunos con graves irregularidades.” Finalizo diciendo. Y en un párrafo aparte mencionaron “Desde nuestra cosmovisión andina, hoy ya no luchamos solamente por tierra, sino por el territorio, lo que significa que no se refiere a un espacio físico, sino que el territorio significa muchos elementos mas, como la cultura, la espiritualidad, la cosmovivencia, la medicina, el idioma y la forma comunitaria de convivencia, entre otras cosas ancestrales”, menciono una integrante de la comunidad.
El Pueblo Kolla de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada y Yavi, y el Pueblo Quechua de Santa Catalina, en plena organización conjunta como en los tiempos históricos, habiendo tomado conocimiento de la implementación del nuevo Programa PRITCI, para Regularizar la Titulación para la entrega de Títulos Comunitarios, y el nuevo RETECI “otros programas que vienen a sustituir los anteriores y que no nos garantizan ninguna entrega concreta de títulos comunitarios”, menciono una comunera; “para el colmo desde la provincia, se promueve al Instituto jujeño de colonización a ofrecer títulos individuales a la gente de las comunidades, lo que genera la división dentro de las mismas; una manera estratégica del Estado de no querer entregar los territorios”, finalizo diciendo.
Las comunidades de los cuatro departamentos de la puna, el pasado mes de septiembre, en Asamblea general analizaron la situación territorial en la puna que cada vez se ve más afectada por los intereses de las empresas multinacionales, decididas a saquear lo bienes naturales (recursos) y el serio peligro de la pérdida del territorio a manos de unos pocos que solo les interesa la acumulación de bienes. En este marco, con los programas de relevamientos que no se ejecutaron de manera acorde; con el motivo de lograr de una manera definitiva la restitución territorial a las comunidades por parte del Gobierno de Jujuy, la asamblea decidió realizar un corte de ruta por tiempo indeterminado, a concretarse en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca el día 10 de Octubre del corriente año, Entre sus principales y únicos puntos, se destacan la entrega de los Títulos Comunitarios AHORA; la entrega de los remanentes de Territorios que fueron dejados a un lado del Programa Pratpaj; que el INAI dicte Resolución reconociendo la posesión de los Territorios; que el INAI trabaje sobre el Relevamiento en más Comunidades en la Puna; que se respete la Decisión de las Comunidades sobre los Territorios en la Regularización; una Ley de eximición del impuesto a las Comunidades que ya tienen Títulos Comunitarios (75,17) ya que las comunidades están exentas de gravámenes e impuestos y que se Garantice el Consentimiento Libre Previo e Informado en los intereses que nos afectan.
Este gran acontecimiento, cuenta ya a nivel nacional con la adhesión plena de los pueblos originarios hermanos que se suman de manera comprometida, ya que la situación por el tema de los territorios se agrava cada vez más, prácticamente para la totalidad de los pueblos originarios. Cabe destacar que esta es una acción concreta, realizada de manera autónoma por las comunidades de la puna, sin la intervención de ninguna ONG, institución o movimiento social.
Para cerrar mencionaron, “A esto se suma la firme reivindicación de la Resistencia y Lucha de Nuestros Pueblos por la restitución territorial, a 519 años de la invasión extranjera, repudiamos totalmente a la fecha nefasta del 12 de octubre, que significo el comienzo la usurpación territorial; y hoy nosotros como originarios nos vamos reorganizando, recuperando las formas ancestrales no solo en el tema del territorio sino también en cuanto a la convivencia. Hoy la situación nos obliga a salir a la ruta porque ya hemos agotado todas las vías administrativas, judiciales e instancias de dialogo para con el gobierno provincial y hemos logrado muy pocas respuestas concretas” 

Fuente: Equipo de Comunicación Andina, Keñuitas y F.O. PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla.

-----------------------------------------------
Entrevista de FM La Voz del Cerro a Jorge Mamaní
Comunidades originarias de Jujuy se movilizan por los títulos de propiedad comunitaria 
Jueves, 06 de Octubre de 2011
Comunidades indígenas de la Puna jujeña realizarán el lunes un corte de ruta en la Quebrada de Humahuaca porque nos les entregan sus títulos de propiedad. El corte se realizará a dos días del 12 de octubre, un día muy sentido y de lucha de las comunidades originarias. Aseguran que han cumplido todos los requerimientos del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a Poblaciones Aborígenes de Jujuy (PRATPAJ) pero que los títulos que les corresponden no aparecen. En Informativo FARCO, a través de la entrevista realizada por FM La Voz del Cerro, el dirigente Jorge Mamaní aseguró que “esas comunidades tienen ya la mensura, todos requerimientos que desde el año ’96 les exige la provincia, tienen los papeles. Hasta el día de hoy no se entregan esos títulos comunitarios. Entonces lo que se planteó es hacer una medida de fuerza”.


En diálogo con FM La Voz del Cerro, de San Salvador de Jujuy, Mamaní explicó que “salió la necesidad de las mismas comunidades de realizar un movilización por el hecho de que hay muchos expedientes en el programa PRATPAJ que no entregan los títulos comunitarios. Entonces esas comunidades tienen ya la mensura, todos requerimientos que desde el año ’96 les exige la provincia, tienen los papeles. Hasta el día de hoy no se entregan esos títulos comunitarios. Entonces lo que se planteó es hacer una medida de fuerza el 10 de octubre en la quebrada de Humahuaca ala altura de Purmamarca”
El dirigente indígena además destacó que “el programa PRATPAJ de regularización de tierras fiscales para comunidades indígenas nació en 1996. Se firmó el convenio y se trabajó por más de 10 años hasta el 2008. En el 2006 nosotros ya habíamos cortado la ruta, en agosto del 2006 en el segundo Malón de la Paz en Purmamarca, con la promesa del gobierno de (Eduardo) Fellner de entregar los títulos comunitarios. Esa promesa de Fellner se esfumó y hasta el día de hoy seguimos esperando la voluntad política de tener los títulos comunitarios”. 
El corte de ruta en la Quebrada de Humahuaca, convocado por las Comunidades del Pueblo Kolla – Quechua de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi, se realizará el 10 de octubre, a dos días del Día del Respeto a la Diversidad, que fuera hasta hace dos años el “Día de la Raza”.

Fuente: FARCO

Mensaje de Jorge Mamani

A la sociedad en General

A los Medios de Prensa Provincial y Nacional

A los Medios de Prensa Alternativos y de Comunicación Popular

Al Gobernador de la Provincia de Jujuy

A los legisladores Provinciales y Nacionales

Al Senado de la Nacion

A los Pueblos y Naciones preexistentes en la Argentina

A las Mujeres, Hombres, niños y Ancianos:


Desde esta noche, los comuneros de la Puna Jujeña, hombres, mujeres, niños y Ancianos están saliendo de sus Comunidades Kollas y Quechuas a cortar la Ruta Nacional Nº 9, estos hechos son la consecuencia del despojo y el olvido de las Comunidades y la razón principal es asegurar la permanencia de las mismas a travez de la Regularizacion Dominial de sus Territorios, por esa simple razón solicitan los Titulos Comunitarios el cual se a dejado a un lado de las Politicas Publicas a nivel Provincial.

Un pedido reiterativo desde que termino el Programa Pratpaj 2008 (Programa de Adjudicacion y Regularización de Tierras Fiscales a Comunidades Indigenas en la Provincia de Jujuy), fue y es que titulacion de los Territorios se concrete inmediatamente. 

Han pasado muchos años desde de que las Comunidades han llevado sus expedientes. También es verdad que se le han puesto cientos de piedras en el Camino para que sus expedientes no avancen.

Por ello es necesario entender el sufriento de la gente que vive en el campo, es muy importante saber que el Territorio donde habitamos los Kollas y Quechuas hoy no esta asegurado como lo manda los instrumentos internacionales y la mismísima Constitucion Nacional. 

Existen intereses sobre nuestros territorios no solo por parte del sector del Poder Político sino tambien de las Empresas Mineras Transnacionales, es por ello que no se lleva adelante una consulta de buena fe y un procedimiento que garantice el consentimiento libre previo e informado.

Se ha despojado de la mensura de los Territorios Comunitarios, remanentes enteros donde existen zonas de pastoreo y ojos de agua (por negligencia del Pratpaj en su momento).

Se esta sometiendo a las Comunidades a que dejen un casco urbano (retacear el derecho al Territorio significa violar los derechos colectivos) con el pretexto de que si no acceden no van a tener sus títulos comunitarios.

Se esta intimando a las Comunidades con titulo Comunitario desde Rentas a que paguen los impuestos cuando sabemos que la Constitución Nacional expresa que los territorios Comunitarios son Libres de Gravámenes (75.17 C.N.).

Por todo esto exigimos:

Entrega de los Títulos Comunitarios AHORA!!!!

Entrega de los remanentes de Territorios que fueron dejados a un lado del Programa Pratpaj.

Que el INAI dicte Resolución reconociendo la posesión de los Territorios.

Que el INAI trabaje sobre el Relevamiento en más Comunidades en la Puna.

Que se respete la Decisión de las Comunidades sobre los Territorios en la Regularización.

Una Ley de eximición del impuesto a las Comunidades que ya tienen Títulos Comunitarios (75,17)

Que se Garantice el Consentimiento Libre Previo e Informado en los intereses que nos afectan.

Movilización en La Quiaca. (Foto: Jorge Mamani)
-----------------------------------------------

[Gracias Adrian Monsalvo por compartir información en Por la defensa de los pueblos originarios. desde Indymedia Pueblos Originarios. Boletin-originarios N°233]: JUJUY. PIDEN TÍTULOS DE PROPIEDAD COMUNITARIA AL GOBIERNO PROVINCIAL: Comunidades kollas salen a la ruta en Humahuaca. La medida de fuerza fue anunciada para este lunes por comunidades de los departamentos de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi. 


- Mientras tanto, en Capital Federal continúan en la avenida 9 de Julio un grupo de voceros de familias jujeñas en crisis habitacional. 
Ver más información sobre: "Policía Federal reprime acampe jujeño en Buenos Aires" en el siguiente enlace:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.