sábado, 7 de enero de 2012

México: SALVEMOS WIRIKUTA - RESPETO A LOS LUGARES SAGRADOS!!!! - NO A LA MINERA

NECESITAMOS DE TU AYUDA!!!
WIRIKUTA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE
-----------------------------------------
Declaración de Wirikuta 
7 de Febrero 2012
Boletín de prensa
Pueblo Wixarika

Los hermanos y hermanas provenientes de los Estados de Durango, Jalisco y Nayarit de los centros ceremoniales y comunidades siguientes: Santa Catarina, Pochotita, Las Latas, San Sebastían, San Andrés Cohamiata, Ocota de la Sierra, Tuxpán de Bolaños, las Guayabas, Cohamiata, El Ciruelillo, Guadalupe Ocotán, El Nayar, Tepic, Zitakua, Cerro de los Tigres, San José, Santiago Ixcuintla, Mesa Nuevo Valey, Bancos de Calitique, Bancos de San Hipólito, Puerto de Guamuchil, Mezquital Durango, reunidos el día de hoy hacemos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO
Que en seguimiento a la lucha iniciada por los pueblos wixaritari, y de las organizaciones de la sociedad civil, hacemos del conocimiento a la sociedad en general.

PRIMERO. Que tomando en consideración que los sitios sagrados que nos han legado nuestros ancestros, los hemos seguido caminado por la ruta de los cuatro puntos cardinales; es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es nuestra esencia de la vida.

SEGUNDO. Que a partir de esta ceremonia realizada por los pueblos presentes se crearon más lazos espirituales que fortalecen nuestros camino hacia el respeto de la diversidad cultural.

TERCERO. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo.

CUARTO. Los sitios sagrados para el pueblo Wixarika son escuelas de formación espiritual por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser.

QUINTO. Declaremos que este encuentro es trascendental e histórico por la estrecha relación cultural que nos hermana por que el camino espiritual está guiada por el mismo color del maíz del venado y del jícuri.

SEXTO. Que continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado Wirikuta, de las concesiones mineras que pretenden destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.

SEPTIMO. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso a nuestros hermanos habitantes en el área protegida de Wirikuta, ya que nuestra lucha espiritual, no es contra su bienestar familiar y económico ya que nuestra causa es por la protección del ecosistema como patrimonio de nuestra madre tierra.

OCTAVO. Exigimos de nuestras autoridades competentes mayor sensibilidad para la atención de los proyectos mediante una consulta previa informada y consensada en los pueblos.

NOVENO. Nuestro reconocimiento y gratitud a todas aquellas personas, organizaciones, redes civiles, universidades, artistas, intelectuales, medios de comunicación, ong´s internacionales que se han solarizado y hermanado con esta causa haciéndonos sentir que no estamos solos en esta lucha, partimos juntos y llegaremos juntos a cerrar este ciclo con un buen final.

DÉCIMO. Por último hacemos saber a la opinión pública que el pueblo wixarika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y de la madre tierra.

Firma y sellan las autoridades comunales y locales.
Juan Torres González, Presidente comisariado Tuapurie-Santa Catarina
Fermín Muñoz Carrillo, Gobernador Tradicional Comunidad Mesa de Nuevo Valey
Felipe serio Chino, Unión Wixarika
Santos de la Cruz Carrillo, Presidente Bienes Comunales autónomo de Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango
Totopica Robles Tela, Presidente de cultura, Tuapurie-Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco.
Alejandro Carrillo Enriquez, Consejo de Vigilancia de la Comunidad de Santa Catarina de Cuexcomatitlán
Pascual Pinedo Hernández Gobernador de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán
Marcos Torres Robles. Juez auxiliar de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

San Luis Potosí, Real de Catorce "Wirikuta" a 7 de febrero 2012

Salvemos Wirikuta! 
CORAZÓN SAGRADO DE MÉXICO

 SALVEMOS WIRIKUTA
Patrimonio Cultural y Natural de Real De Catorce y el Altiplano 
de San Luis Potosí, México.


-------------------------
6 de Enero de 2012
Minera canadiense compra a transnacional concesión en Wirikuta e inicia perforaciones

La empresa canadiense Revolution Resourses Corp. anunció en un comunicado de prensa la adquisición del 100% de las cuatro concesiones mineras que tenía la empresa Lake Shore Gold en México, una de ellas en Wirikuta, unos de los lugares sagrados del pueblo Wirrarika, en donde tiene origen el universo.

Es precisamente sobre este territorio sagrado, ubicado en la sierra de Real de Catorce en San Luis Potosí, donde la empresa desarrolla el proyecto Universo y sobre el cual también anunció que ya se han iniciado actividades, comenzando con un programa de perforación de 7 mil metros con tres equipos de perforación y cuyos primeros resultados están programados para ser presentados este mes.

La información, que fue traducida por el Frente Opositor a Minera San Xavier , indica además que la intención de hacer la perforación es para realizar un "sondeo del área de producción histórica en la 'zona Navarro', ubicada en la mina 'Cinco Estrellas'", así como también trabajar en las minas "Esquivel" y "La Perdida", entre otras zonas con gran concentración de minerales, principalmente oro y plata. El proyecto Universo abarca un total de 350 mil hectáreas, de las más de 400 mil hectáreas que son objeto de explotación de Revolution Resourses en México.

La minera ha indicado que ya ha iniciado negociaciones con los pobladores locales y ejidatarios para completar los requisitos de “acceso legal a las tierras” y además aclara que el proyecto Universo es su prioridad en México porque cuenta con antecedentes de perforación relevantes y porque se encuentra relacionada con las minas Peñasquito, de Gold Corp, y Cerro de San Pedro de New Gold (Minera San Xavier).

Sus otros tres proyectos están concentrados en el sitio conocido como Montaña de Oro ubicado en la zona fronteriza sur entre Chihuahua y Sonora.

Para conocer los detalles de la venta de estas concesiones se puede consultar el comunicado de Revolution Resourses del 15 de septiembre de 2011.



Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social - Cencos-

-------------------------
Salvemos Wirikuta! 
Noviembre de 2010
-Video de Común Tierra-
Entrevista con el Marakame Huichol Julio Parra sobre el peligro de la explotación de minerías por la Corporación Canadiense Firs Majestic, en el área Sagrado de Cerro Quemado, México.
La Corporación ha comprado el derecho de explotar el área sagrado, y además, provocando daños irreversibles en el ecosistema.
Hay un movimiento luchando para que esto no pase!

Interview with Julio Parra (Huichol Indigenous Shaman) about the danger of the exploitation of mines by the Canadian Corporation First Majestic at one of the most sacred sites for the Huichol tradition in Mexico. 
The Corporation has purchased the rights to exploit mines in this area, creating irreversible problems to the ecosystem and damaging one of the world's sacred places.
There is a big movement mobilizing against this project, join us!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.