miércoles, 4 de enero de 2012

LA RIOJA, FAMATINA: CARTA DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL////VIDEO-DOCUMENTAL: El FAMATINA NO SE TOCA ////Citan a asambleistas para Declaración Indagatoria//// NO A LA MINERA CONTAMINANTE CANADIENSE OSISKO

VIDEO-DOCUMENTAL
El FAMATINA NO SE TOCA 
/ resistencia a la megaminería / signos visuales /
Video documental que registra signos visuales de resistencia a la megaminería en Famatina/La Rioja/Argentina.. 
El registro de imágenes, acciones y discursos políticos organizan la reflexión sobre distintos aspectos del activismo cultural
Coordinador del proyecto El Famatina no se toca Carlos Filomia
Asistente de registro audiovisual Gabriela Hlowackij
Videoarte Claudia Valente
------------------------------------------------------------------


CARTA DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL AL GOBERNADOR DE LA RIOJA POR LA TENSA SITUACIÓN A RAIZ DE LA MINERIA 


Buenos Aires, 4 de enero 2012

Señor Gobernador de la provincia de La Rioja
Dr. Beder Herrera

Desde la Fundación Servicio Paz y Justicia, expresamos nuestra preocupación ante los hechos ocurridos el día 3 de enero del corriente año, en la localidad de Famatina, de su provincia.

Desde hace tiempo los vecinos del lugar en forma organizada se oponen a todo emprendimiento que ponga en riesgo el ambiente y la calidad de vida de los pobladores. Por tal motivo desde los 1º días de enero han cortado la ruta de acceso a la subida al cerro para impedir que trabajadores de la empresa Osisko realicen tareas de exploración.

Las acciones tomadas `por los ciudadanos se basan en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en la falta de aplicación por parte del gobierno de la provincia respecto de la participación ciudadana que ordena la Ley general del ambiente (ley 25675)

A consecuencia de ello, es injusto que se tomen acciones de criminalización de la protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias, las cuales no se han resuelto a su favor en el mejor de los casos.

Asimismo manifestamos nuestro descontento con el actuar de las autoridades locales y lamentamos que el gobierno de la Provincia privilegie el capital financiero sobre la vida del Pueblo riojano

Por tal motivo exigimos que se tenga en cuenta las necesidades de la sociedad de Chilecito como así también el cumplimiento de los Derechos Humanos de esta población. Y esperamos que se abra un canal de dialogo por el cual llegar a un entendimiento de los reclamos; para una vida digna para todos y todas.

Reciba nuestro saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Coordinación Nacional de la Fundación Servicio, Paz y Justicia.
------------------------------------------------------------------


Contactos desde el lugar del corte:
 3825- 15-512574
 3825- 15-406598
 3825- 15-419808
 33825- 15- 520882


Contacto de Juzgado de Instrucción y 
Fiscalía Fiscalía 03825-422108 
Juzgado de Instrucción N°1 03825-422720 
Juzgado de Instrucción N°2 03825-424297

ESTA INFANTERÍA CON DOS COMBIS DE LA RIOJA EN PLAZA DE ALTO CARRIZAL. 
PARA INICIAR EL DESALOJO!!! EL PUEBLO ESTA SUBIENDO AL CORTE. POR FAVOR DIFUNDIR, UTILICEMOS LOS CONTACTOS DE PRENSA 
ESTA INFORMACIÓN LLEGA DESDE LA ASAMBLEA FAMATINA
DIFUNDAMOS POR FAVOR..NO MÁS REPRESIÓN!!! EL PUEBLO GRITA Y RESISTE
El Famatina No Se Toca
------------------------------------------------------------------
4 de Enero de 2012
Beder Herrera quiere meter presos a los vecinos que impiden la minería en Famatina
Desde ayer no le permiten a la canadiense Osisko iniciar tareas de exploracion. 
Beder Herrera los intimidó con una patota pero no logró echarlos. 
Ahora, la fiscal Alcaraz citó a ocho por "entorpecer el libre tránsito”. Se prevé una pena de tres meses a dos años de prisión.
El gobernador de La Rioja, Beder Herrera.


La actuación de la justicia es la última esperanza que tiene Luis Beder Herrera para que los vecinos de Famatina levanten el corte al cerro de esa localidad, iniciado ayer para imposibilitar la exploración minera que iba a iniciar la canadiense Osisko.

Ocho manifestantes recibieron hoy una carta documento en sus domicilios con el remitente de la fiscal Analía Alcaráz, quien los acusó de violar el artículo 194 del Código Penal.

Este apartido fija una prisión de tres meses a dos años para quien “estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad de sustancias energéticas”.

Los citados fueron Lidoro Leiva, Carlos Sufich, Francisco Peralta, Félix Luna, Karina Díaz Moreno, Daniel Rodríguez y Andrea y Marcela Crabbe. Sólo las dos últimas se negaron a declarar.

“Me da bronca. La justicia siempre es para nosotros, que estamos pidiendo un derecho constitucional como es el de vivir en un ambiente sano y sustentable. ¿No es más importante ese derecho que el del libre tránsito?”, se preguntó Marcela Crabbe ante LPO.

Ayer Beder Herrera fracasó en todos sus intentos para terminar con el corte en el cerro Famatina. Instruyó a los policías locales, con jefe nuevo desde el jueves, y hasta envió una patota de militantes al centro de la ciudad para intimidar.

Pero los manifestantes, que llegaron a ser 600, se negaron a descender del cerro y ahora se encontraron con una embestida judicial. “No sabemos quien nos denunció. Suponemos que fue una actuación de oficio”, supuso Crabbe.
Fuente: La Politica Online
------------------------------------------------------------------
Miércoles 4 de Enero de 2012
Quieren intimar: 
citan a asambleistas para Declaración Indagatoria
CITACIÓN

Continuando con el corte y movilización permanente en la entrada a la ciudad de Famatina, desde el Juzgado se han expedido citaciones para prestar Declaración Indagatoria a diferentes representantes de asambleas y vecinos.

Las mismas fueron dirigidas a Lídoro Leiva, Carolina Sufich, Carina Díaz Moreno, Felix Luna, Andrea Crabbe y Marcela Crabbe, quienes deben presentarse el día de hoy a las 18 horas en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Chilecito.

Fuente: El Mirador FM 91.3



---------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN RELACIONADA en los siguientes ENLACES:
- "LA RIOJA, FAMATINA: NO A LA MINERA CONTAMINANTE CANADIENSE OSISKO: las "listas negras" de la minera Osisko. INICIO DE CORTE!!!" http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com/2011/12/la-rioja-famatina-no-la-minera.html
- "LA RIOJA CONTAMINADA!!! EL FAMATINA NO SE TOCA, EL PUEBLO NO SE VENDE!!!FUERA LA MINERÍA DE EXTRACCIÓN A CIELO ABIERTO!!!" http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com/2011/12/el-gobernador-electo-de-la-rioja.html
-  ..Como para no olvidarse quien es el gobernador de La Rioja, Argentina, Luis Beder Herrera, 
LA RIOJA CONTAMINADA!!! FUERA LA MINERÍA DE EXTRACCIÓN A CIELO ABIERTO!!! Vienen por el oro vienen por todo | They come for the gold they come for it all http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com/2011/05/la-rioja-contaminada-fuera-la-mineria.html
- LA RIOJA, FAMATINA: NO A LA MINERA CONTAMINANTE CANADIENSE OSISKO: Creación Del Parque Nacional Famatina ¿Deseas dejar tu firma a este objetivo?
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/02/la-rioja-famatina-no-la-minera.html
---------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.