jueves, 9 de febrero de 2012

ARGENTINA CONTAMINADA: BUENOS AIRES: Comunicado de Prensa Libre Pueblos Originarios///INVITACIÓN A ASAMBLEA ABIERTA POR EL NO A LA MINA


Buenos Aires, Sábado 11 de Febrero de 2012
Comunicado de Prensa Libre Pueblos Originarios
Planteamos un total rechazo al Modelo Minero Contaminante de Extracción  a Cielo Abierto, en toda América Latina, con grandes explosiones de rocas dinaminando el suelo, utilizando toneladas de agua pura, en diques de cola con sustancias contaminantes como el cianuro.

Responsabilizamos a la presidente de Argentina Cristina Fernandez, al gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, a la gobernadora de Catamarca Lucia Corpacci, y al gobernador de Tucumán José Alperovich,  de todo lo que pueda llegar a ocurrir con nuestros hermanos que están ubicados en los bloqueos de Famatina y Chilecito (La Rioja), Tinogasta (Catamarca), Belén (Catamarca), Aconquija (Catamarca), Fuerte Quemado (Catamarca, en los valles calchaquíes a cien metros del límite con Tucumán), y Amaicha del Valle (Tucumán). Recordamos también el ejemplo de lucha del pueblo de Esquel en Chubut, comunidad que también fue afectada por la minería química a cielo abierto.

Empresas de minería internacional de: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Suiza, Sudáfrica y Japón, que escapan de sus países por los rígidos controles ambientales e impositivos, señalaron a Latinoamérica como el destino  para impulsar una veintena de emprendimientos, alojándose a lo largo de los cinco mil kilómetros de la Cordillera de los Andes. 
Cabe mencionar algunos de los emprendimientos mineros en Argentina como ser: en CHUBUT: Navidad y El Desquite; en CATAMARCA: Bajo la Alumbrera, Agua rica, Salar del Hombre Muerto; en LA RIOJA: Famatina, Barrick Gold, Osisko; en RIO NEGRO: Calcatreu; en NEUQUEN: Andacollo; en JUJUY: Pirquitas y Minera Aguilar; en MENDOZA: San Jorge; en SANTA CRUZ: Cerro Vanguardia; Manantial Espejo y San José-Huevos Verdes;  en SAN JUAN: Veladero, Pachón y Pascua–Lama...

Peligrando nuestros ríos y nuestros glaciares, dado que el gobierno no reglamenta el artículo 15 de la Ley de Glaciares, que establece 180 días de plazo para inventariar todos los glaciares y área periglaciares, para su posterior monitoreo. Beneficiando con esta postergación a las mineras para que continúen con el despojo. Ya que el artículo 15 de la ley dice claramente: "Disposición Transitoria. Las actividades descritas en el artículo 6º, en ejecución al momento de la sanción de la presente ley, deberán, en un plazo máximo de 180 días, someterse a una auditoria ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados. En caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglaciar se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan." 
La reglamentación de este artículo es lo que se viene reclamando a lo largo de la cordillera, y en toda la Argentina, para que no sigan saqueando nuestros recursos naturales, dejándonos desolación, contaminación y muerte. 


BASTA DE REPRIMIR Y JUDICIALIZAR LA PROTESTA SOCIAL
EL RECLAMO ES POR LA VIDA!!!


Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios 


Constitución de la Nación Argentina:
Artículo 41 "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos."
-------------------------------------------------------------
Imagen www.noalamina.org

.................................................................................................................
EN DEFENSA DE LA TIERRA

ver también documental TAMBOGRANDE en el siguiente enlace:
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2011/10/no-la-mineria-contaminante-cielo.html

.................................................................................................................
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que nuclea a todas las asambleas ciudadanas del país, convocó a una concentración el próximo martes 16 de Febrero, a las 19, en el Hotel Bauen, Callao 360.
Ciudad de Buenos Aires.
.................................................................................................................

ASAMBLEA ABIERTA POR EL NO A LA MINA EN BUENOS AIRES

INVITACIÓN A ASAMBLEA ABIERTA PARA CREAR UNA RED CONTRA LA MINERIA DESDE BUENOS AIRES

DOMINGO 12 de FEBRERO de 2012
A LAS 19hs
en ANFITEATRO DEL PARQUE LEZAMA
CIUDAD de BUENOS AIRES
ARGENTINA

ADHESIONES


-------------------------------------------------------------

"El agua, el aire y la tierra son una sola, y si la tocan en algún lugar nos tocan a todxs. Y si tocan a un hermano, nos tocan a todxs."


-------------------------------------------------------------
Situación en los bloqueos:  AUDIOS:
http://www.ivoox.com/situacion-actual-bloqueo-audios-mp3_rf_1043827_1.html


BLOQUEOS A MINERAS  MINERAS CANADIENSES DE LA ARGENTINA!!!
NI UNA MINA A CIELO ABIERTO MAS!!!
-------------------------------------------------------------
Buenos Aires.  Agencias Télam y DYN
Miércoles 8 de Febrero de 2012

En medio del conflicto, Glencore se afianza en La Alumbrera. 

Es una de las mayores comercializadoras de materias primas del mundo.
Glencore, una de las mayores comercializadoras de granos y otras materias primas del mundo, parece no temerle a los conflictos derivados por el rechazo a los proyectos megamineros, en estos días focalizados en Catamarca y La Rioja.
Ayer se informó que Glencore ofertó 41 mil millones de dólares por el 66 por ciento de la minera Xstrata, con lo que se crearía una de las mayores empresas mineras del mundo. Como Glencore ya tiene el 34 por ciento de Xstrata, de concretarse la oferta directamente la absorberá. La nueva empresa, de conformarse, tendrá una facturación anual de 210 mil millones de dólares y sería la segunda minera más grande del mundo, en competencia con el consorcio BHP Billiton-Río Tinto.
Xstrata, con sede en Suiza, tiene la mitad de las acciones del consorcio que explota la mina de oro y cobre Bajo La Alumbrera, en Catamarca, que hoy está bajo fuertes cuestionamientos por su impacto ambiental. Ese megaemprendimiento incluye un mineraloducto para el transporte del concentrado, una planta procesadora e instalaciones ferroviarias y portuarias en la zona de Rosario.
Pero, además, Glencor tiene plantas de acopio y molienda en la ribera del Paraná, en Santa Fe. Integra Recova, uno de los mayores grupos procesadores de biocombustibles en el país, junto a Molinos y Vicentín.

Protesta en Córdoba.
Manifestación en Córdoba 
El reclamo en contra de la megaminería se reiteró ayer en Córdoba (Foto. Darío Galiano).
En tanto, ayer, en Córdoba, hubo una reducida manifestación de partidos políticos, agrupaciones sociales y vecinos autoconvocados para protestar contra la megaminería. Sostienen que la actividad no sólo afecta a las poblaciones precordilleranas, sino que ocasiona la sequía en los ríos cordobeses.
El referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Raúl Gómez señaló la importancia de que los cordobeses se opongan a los proyectos mineros. “La causa de la sequía en Córdoba no se debe a la falta de lluvias. Se suma el altísimo consumo de agua dulce de emprendimientos como Bajo la Alumbrera y Veladero, que consumen 200 millones de litros de agua por día. Esto está secando los ríos subterráneos y de superficie que riegan nuestra provincia, cuyas nacientes se encuentran en la cordillera de Catamarca, La Rioja y San Juan”, explicó Gómez.


Intendente K riojano, en contra de la megaminería.
Pedido de Beder. En tanto, el gobierno de La Rioja lanzó una campaña para convencer a los pobladores de la zona del Famatina de que acepten un proyecto minero, en el marco de la cual se llamó a la juventud a no quedar “atrapada por el discurso de Axel, Nito Artaza, León Gieco y Nacha Guevara”, artistas que se oponen a la explotación minera.
A todo esto, el intendente kirchnerista de La Rioja, Ricardo Quintela, se declaró “en contra” de que en la provincia se lleven adelante proyectos de minería a cielo abierto, como impulsa el gobernador –también K– Beder Herrera. Quintela era el único jefe comunal de La Rioja que faltaba pronunciarse sobre los emprendimientos que dividen al gobierno y a la sociedad.

 -------------------------------------------------------------


Video Famatina - Chilecito - La Alumbrera Mineria
La Rioja-Catamarca
-------------------------------------------------------------

 16 de enero de 2012

Famatina, La Rioja, Argentina

FAMATINA NO SE TOCA-PROGRAMA ESPECIAL

EN DEFENSA DE LA VIDA, CONTRA LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO-FAMATINA NO SE TOCA!!!
PROGRAMA ESPECIAL DE LA BARCA Y ENTRELAZANDO EN ABYA YALA, EL OTRO BICENTENARIO Y LA BISAGRA
Martes 18hs.

16 de enero de 2012


-------------------------------------------------------------
SEGUÍ POR FB:
 Por la defensa de los pueblos originarios., El Aconquija No Se TocaNO destruyan mi cerroNo A La Mineria En tunuyan,Noalamina EsquelECOLógicos UNIDOSRed SolidariaUnión de Asambleas CiudadanasNo a la "barrick Gold" contra nuestra mina de SAN JUAN.El Famatina NO se Toca♥Los VerdesVecino, vecina, la mina contamina,Todos por Catamarca. Contra la mineria a cielo abierto.Belen ResisteNO a la MINAFM FamatinaANDALGALÁ RESISTE!Mapa de la corrupción en Argentina.,Greenpeace ArgentinaAsamblea Popular por el AguaNO A LA MINERÍA QUIMICA A CIELO ABIERTOEl Famatina No Se TocaComunicación AmbientalAconquijaConciencia Solidaria: Ayudemos al planeta, él nos necesita!Conciencia Solidaria: Minería contaminanteConciencia Solidaria Ong Interprovincial, El famatina es argentino


------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.