lunes, 13 de febrero de 2012

Documento sobre Minería - Quiten las manos de nuestros recursos naturales!!!! -QUÉ ES LA MINERÍA?


Minería






La extracción de minerales provoca problemas sociales y ambientales
Los impactos ambientales de la minería varían según el tipo de mineral que se extrae.
Sin embargo en todos los casos se trata de una actividad que no es sustentable, porque
explota un recurso no renovable mediante procesamientos destructivos o contaminantes.











¿Qué es la minería?
La minería es el conjunto de actividades referentes al descubrimiento y la extracción de minerales que se
encuentran debajo de la superficie de la tierra. Los minerales pueden ser metales como oro, plata o cobre.
Los metales están mezclados con muchos otros elementos, pero a veces se encuentran grandes cantidades
de ciertos metales concentrados en un área relativamente pequeña- el yacimiento- de donde se puede extraer
uno o más metales con beneficio económico.


¿Qué tipos de explotación minera?
Hasta mediados del siglo 20, la minería subterránea eral el método más común de extraer yacimientos.
Después de la segunda guerra mundial, lo avances en la tecnología y el desarrollo, niveladoras, palas y
camiones más grandes permitieron el movimiento de enormes cantidades de materiales, que promovieron
la explotación en minas a cielo abierto. Sin embargo siguen existiendo minas subterráneas, como las de El
Teniente, en Chile, la mina subterránea más grande del Mundo.
Generalmente la minería subterránea tiene menor impacto ambiental que las minas a cielo abierto.
Afecta menos la superficie de la tierra, pero puede contaminar con ácidos y metales, el agua e interceptar
acuíferos.
Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo son mediante la minería de superficie,
devastando, donde se instala, riquísimos ecosistemas, provocando deforestación, contaminación del aire,
el suelo y el agua.

En la Minería de superficie se distinguen:
  • Las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura)
  • Las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc).
  • La minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales).

¿Qué agresiones provoca este tipo de minería?
En la minería por lixiviación se utilizan productos químicos (ácidos sulfúrico en el caso del cobre o una solución de cianuro y sodio en el caso del oro) para disolver (lixiviar) los metales del mineral que los contiene. Las soluciones químicas utilizadas también movilizan otros metales pesados (como el cadmio), por lo que, las aguas superficiales y subterráneas pueden contaminarse.

Grandes ganancias y grandes daños al ambiente
La mayoría de las grandes empresas mineras son de Canadá, estrados Unidos, Reino Unido y Australia. Entre las empresas más conocidas de esos países se incluyen Río Tinto, Barrik Gold Corporation, Freeport Mac Moran, BHP-Billiton, Newmont, PlacerDome. Todas tienen en común que obtienen grandes ganancias y que ocasionan enormes daños donde se instalan.

¿Quiénes se benefician con la minería?
Las grandes ganancias son para las empresas pero no para las comunidades que habitan las áreas donde los recursos minerales son importantes. Como resultado de la minería, comunidades, que antes dependían de los recursos naturales sufren pérdidas inmediatas, por ejemplo, de los puestos de trabajo en la agricultura y la pesca.
Tampoco como fuente de trabajo la minería es sustentable. Cuando los depósitos de minerales se agotan, desaparecen los puestos de trabajo. La mayoría de los proyectos mineros tienen una duración de 10 a 40 años, después de los cuales las compañías mineras se trasladan a tros lugares dejando muerte, contaminación y devastación .

Efectos a largo plazo
La minería es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo. A nadie le cabe duda que cuando se realiza en zonas de bosque constituye una depredación. La mineria, junto con la explotación de petróleo, amenazan el 30% de las últimas extensiones de bosques primarios del mundo.
La deforestación no sólo afecta el hábitat de cientos de especies (muchas llevadas a la extinción), también afecta el mantenimiento de un flujo constante de agua desde los bosques hacia los demás ecosistemas y centros urbanos.
El enorme consumo de agua que requiere la actividad minera generalmente reduce la napa freática del lugar, llegando a secar pozos de agua y manantiales. El agua termina contaminada con materiales tóxicos que pueden continuar durante cientos e incluso miles de años.
Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos terminan en el sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos muy graves que afectan a los ecosistemas cercanos, de manera especialmente agravada a los bosques, y a las personas.

Algunas cifras para tener en cuenta
  • Un Estadoudinense utiliza 22 kilogramos de aluminio al año, el ciudadano promedio de la India usa 2 kilogramos y el africano promedio apenas 0,7 kilogramos.
  • Para producir un anillo de oro, el promedio de residuos de roca generados es una mina es de más de 3 toneladas!!!!!!
  • En Estados Unidos, la compañía Pegasus Gold hizo desaparecer la montaña Spirit Mountain de Montana, reemplazando lo que fuera sitio sagrado de las tribus por una mina de oro a cielo abierto.
  • La minería que se encarga de la extracción de metales preciosos emplea menos del 0,1% de la fuerza laboral mundial pero consume entre el 7 y 10% de la energía del planeta.

7 casos y 7 testimonios
1- Colombia
Los proyectos mineros ponen en riesgo el sustento del pueblo indígena U'Wa de Colombia
La industria minera ha transformado drásticamente a la sociedad colombiana. Antes de la colonización, las comunidades indígenas utilizaban los minerales cuidadosamente (con fines ceremoniales, para las batallas y para uso medicinal). Actualmente las explotaciones mineras están acompañadas por graves violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y humanos. Como en el 100 % de los casos las poblaciones cercanas viven en la más absoluta miseria.
"Debido a las amenazas de muerte y a la desaparición de mi hermano nos vimos obligados a dejar nuestra parcela, dejando otra vez todo lo que habíamos construido todo este tiempo. No me quedó nada, salvo una profunda pena y tristeza por la pérdida de mi familia"
Elvia Quiroga, cuyo hermano Edgar fue uno de los cientos de líderes mineros desaparecidos en los últimos años en Colombia

Agua tóxica fluye por sobre la barrera de contención que fuera creada para evitar una nueva rotura de la represa después del desastre de 1993. Las inspecciones independientes indican que la nueva represa otra vez está en peligro de colapsar
2- Filipinas
El río Mogpog fluye a través de un bosque tropical exuberante y de lo que una vez fueran ricas tierras de cultivo. Los residentes han aprendido a través de erupciones, úlceras, enfermedades y muerte, a mantenerse alejados de las aguas tóxicas del río, antes centro de actividad social, fuente de alimentación y sustento
"SI, puedo recordar ese día. Dos niños se ahogaron cuando ocurrió el derrame por la inundación. (...) Ese derrame fue la causa por la cual se perdió nuestra forma de vida. El río se envenenó y se volvió tóxico. Los animales solían tomar agua en el río, pero si lo hicieran ahora, mañana estarían muertos. Tenemos muchos problemas para conseguir agua para los animales. El derrame y la toxicidad del agua también afectan el riego de nuestros cultivos, y por esí ya no producen tanto como antes"
Palabras de un residente de una comunidad sobre el desastre de Mogpog de 1993 en la isla Marinduque – Filipinas.

3- Rumania
Residente de Rosia MontanaEste proyecto, del cual ya se habla desde 2002, pretende transformar el valle de Rosia Montana, el asentamiento más antiguo documentado en Rumania, en cuatro minas a cielo abierto. El valle vecino será convertido en un "estanque" de almacenamiento de cianuro. Hemos recogido el siguiente testimonio pero no hemos podido obtener información actualizada.
"Durante más de dos años hemos enfrentado a diario a una guerra psicológica que ha apuntado a hacerle lugar al proyecto. El día de hoy marca una victoria importante en nuestra lucha por conservar nuestra tierra para nuestros hijos. Estamos muy contentos y felicitamos a la CFI por su decisión. Esperamos que otras instituciones financieras y bancos sigan el ejemplo y que se retiren o se abstengan de invertir en este proyecto especulativo, poco rentable y nada sustentable que sólo aumentará la contaminación, la pobreza y la corrupción".
Eugen David, presidente de Alburnus Malor, el grupo comunitario local de Rosia Montana. Rumania
Representantes de la comunidad rumana entregan dibujos de niños de Rosia
Montana al Presidente del Banco Mundial James Wolfensohn en 2002, llevando
a que el Banco tomara la definición de no financiar el proyecto

4- Perú
En lo alto de las montañas detrás de la hermosa ciudad de Cajamarca en los Andes peruanos opera la mina de oro de Yanacocha. Ha aplanado varias montañas y la municipalidad local se ha opuesto a que se explote el monte Quilish, fuente de su agua potable. La mina de Yanacocha es una mina a cielo abierto de 251 kilómetros cuadrados. Los diez años vividos junto a la mina de oro más grande del continente les ha enseñado una lección: "nunca más".
"Si me hubieran disparado en la cabeza me habría sentido mejor. Nada puede ser peor que ver sufrir a mis hijas y que me digan que sufren terribles dolores en sus ojos, sus espaldas, sus cabezas, cada día. ¿ Qué puede decir un padrea sus hijos enfermos? ¿ Cómo les puedo explicar que la mina de oro más rica del mundo que está en la montaña no nos quiere ayudar?"
Testimonio de Alfonso Charrasco, más de tres años después del derrame de mercurio en la mina de oro de Yanacocha en Perú, que lo obligara a huir de su poblado natal junto a su familia
© Sjoerd Panhuysen

5- Nigeria
La devastación humana y ambiental causada por las poderosas corporaciones multinacionales del petróleo en el delta del Níger no es ningún secreto. Comunidades que vinen en la pobreza coexisten con llamaradas de gas y llamas gigantes. Gasoductos explosivos y filtraciones su entrecruzan por los barrios contaminando el agua, el aire y la gente.
"Oramos a Dios en esta mañana santa para que no se descubra petróleo en nuestras comunidades. Señor, deja que el petróleo debajo de nuestras casas y fincas se vaya lejos de nosotros. Señor, evítanos los dolores, las desgracias y las enfermedades que el petróleo ocasiona a nuestros pueblos, nuestras fincas y nuestros ríos. Señor, protégenos de nuevos daños a manos de aquellos que quieren apoderarse de nuestras propiedades. Amén"
Pastor ante una congregación cristiana en el delta del río Níger , en Nigeria.
Humo proveniente del incendio de tres semanas en un gasoducto.
Los gasoductos se extienden a traves de los poblados y frecuentemente
se prenden fuego por falta de mantenimiento o vandalismo.

6- Lituania
El gigante petrolero ruso Lukoil pretende extraer petróleo cerca del extraordinario Parque Nacional de Curonian Spit, área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, compartida por Lituania y Rusia. Se estima que el depósito petrolero "D-6", ubicado tan sólo a 22 kilómetros de la costa de Lituania, contiene unas 24 millones de toneladas de petróleo.
"Los seres humanos somos recién llegados en esta región. Debemos comportarnos y proteger este lugar maravilloso para las generaciones futuras. El petróleo es un recuerdo doloroso para los habitantes de este lugar. Sufrimos un derrame de petróleo en junio de 1983 durante las pruebas de perforación para el campo petrolero D-6. La mayoría de los que vivimos aquí estamos intentando proteger nuestras playas limpias, el agua del mar, los peces y las aves marinas de los efectos del petróleo"
Kazimieras Mizgiris, renombrado fotógrafo Lituano y residente de Curonian Spit- Mar Báltico- Lituania.

7- Camerún
Hace 2 años una coalición de grupos de la sociedad civil llamaron a un día nacional de luto en ocasión de la inauguración del proyecto petrolero y de construcción del oleoducto Chad-Camerún. Este proyecto, con un valor de u$ 3.700 millones es actualmente la inversión más grande de África Subsahariana. Implica la perforación de 300 pozos en la región de Doba en el sur de Chad y la construcción de un oleoducto de 1.070 kilómetros de largo. En su trayecto el oleoducto atravesará bosques tropicales, territorios de indígenas pigmeos e importantísimas áreas productoras de alimentos y algodón.
"Nos prometieron trabajos. Nos sacaron todo lo que teníamos. Tomaron nuestra tierra. Tomaron nuestro bosque. Tomaron nuestra agua"
Sama Bailie de Camerún, hablando sobre el oleoducto
Fuente: Revista Link N. 104.
Documento sobre Minería - ¡Quiten las manos de nuestros recursos naturales!
Baja el texto de esta página a tu PC(archivo Formato Word - zip 10 Kb)



Fuente: Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.