viernes, 10 de febrero de 2012

ARGENTINA CONTAMINADA!!! TUCUMÁN DE PIE- FUERA LA MINERÍA DE EXTRACCIÓN A CIELO ABIERTO!!!

Martes 15 de Mayo de 2012
Tras la violenta represión en Tinogasta, piden la intervención de la Justicia Federal
El accionar de la policial, responsable de la violenta represión contra asambleístas en Tinogasta, fue denunciado ayer en la Justicia Federal de Tucumán en el marco de una movilización de repudio.

La presentación judicial, entregada al fiscal general federal, Antonio Gustavo Gómez, se sustenta en la violación jurisdiccional por parte de la policía provincial catamarqueña que el sábado atacó y detuvo a tres asambleístas apostados sobre la ruta nacional Nº 60, muy cerca del acceso a Tinogasta, en el marco de un bloqueo selectivo a vehículos ligados a Minera Alumbrera (ver nota relacionada).
"Más allá de esto, denunciamos la ilegalidad del accionar policial que actuó sin orden judicial previa para desalojar a los asambleístas. Detuvieron y golpearon a tres compañeros, manteniéndolos durante horas en clandestinidad e incomunicados, violando flagrantemente las más elementales garantías judiciales, como en las peores épocas de nuestra historia", afirmó a Primerafuente, Freddy Carbonel, de la ONG Pro-Eco.
Los asambleístas responsabilizaron por los hechos a la Cámara Federal de Tucumán por haberse declarado incompetente ante un habeas corpus colectivo preventivo impulsado por Redaj (Red de Acción Jurídica), luego de una serie de represiones ocurridas el 10 de febrero contra activistas en Belén, Tinogasta y Amaicha del Valle.
"La Cámara tuvo en aquella oportunidad la posibilidad de expedirse al respecto, arbitrando los medios para proteger los derechos y la libertad de estos asambleistas, y no lo hizo, esquivó la resolución declarándose incompetente dejando desprotegidos los derechos de estos pobladores cuya libertad se encuentra en serio riesgo", reclamaron los asambleístas a través de un comunicado entregado en las puertas de Tribunales Federales.
Tras el encuentro con Gómez, la movilización se dirigió hacia la Defensoría del Pueblo. Al ombudsman, Hugo Cabral, se le pidió que intervenga ante los delitos contra los derechos humanos que, según afirmaron, comete Minera Alumbrera.

Fuente: Primera Fuente

-------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 10 de Mayo de 2012
Declaración presentada Hoy en Conferencia de Prensa en Sede de ADIUNT
" Declaración Universitaria Contra la Explotación Minera a Cielo Abierto "
Los abajo firmantes, docentes, estudiantes, egresados, no docentes, y demás miembros pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán, comprometidos con la misión universitaria de cultivar los saberes de las humanidades, las ciencias, y las artes; y convencidos, a la vez, de nuestra vocación de servicio a la comunidad nacional a la que pertenecemos, en salvaguarda de los bienes naturales, materiales y culturales, declaramos:
1. Que la explotación minera a cielo abierto es una actividad que pone en crisis la biodiversidad por la elevada contaminación que acarrea; por el uso intensivo de recursos escasos como el agua y la energía, y por la altísima depredación de la geografía, el paisaje y las vías de transporte.
2. Que esa actividad se realiza con inexplicables ventajas económicas y tributarias, a favor de empresas megamineras transnacionales. En tiempos en que la presión impositiva avanza sobre el patrimonio de los ciudadanos, la explotación de los recursos naturales mineros se realiza en condiciones de expoliación y saqueo.
3. Que la completa desvinculación con el aparato productivo nacional, el claro detrimento de otras actividades económicas, la escasa mano de obra directa que emplea y la continuidad de la pobreza y el clientelismo como forma de sustento, son algunas de las causas que justifican el rechazo popular al actual modelo minero vigente en nuestro país, expresado en diferentes ciudades del norte argentino como Famatina, Belén, Tinogasta y Andalgalá. Rechazo que alcanza, por otra parte, a políticos, universitarios y otros funcionarios municipales, provinciales y nacionales, que son cómplices de dicho saqueo.
4. Repudiamos que este proceso de expresión popular no sea escuchado por los gobiernos provinciales que dicen representarlos, ni tampoco por las autoridades universitarias; y rechazamos asimismo su actitud de connivencia con las mineras, negando y tergiversando información o adulterando informes con el fin de dar vía libre a la explotación perversa de recursos que nos pertenecen a todos los argentinos.
5. Reivindicamos que -haciéndose eco del debate abierto en torno a este tipo de explotación- una importante cantidad de unidades académicas y casas de estudio hayan rechazado los fondos que por ley Minera La Alumbrera –YMAD destina al sistema universitario nacional.
6. Como universitarios tucumanos –de la universidad nacional y pública- afirmamos además que, a pesar de las importantes sumas de dinero que la Universidad ha recibido de ese emprendimiento minero, uno de los más grandes de Latinoamérica, ninguno de sus problemas estructurales ha sido solucionado. Al tiempo de esta declaración, la UNT atraviesa una nueva crisis económico-financiera con un inexplicable déficit operativo.
7. En ese marco referencial, es dable destacar que -transgrediendo en muchos casos las normas de administración financiera del estado- esos fondos financiaron obras menores con sobreprecios escandalosos, actualmente investigados por la justicia federal. Idénticas consideraciones pueden realizarse sobre las “inversiones” en cuevas financieras que la Universidad ha realizado con fondos provenientes de la explotación minera, que también están siendo investigados por la justicia.
8. Se configura así un marco en el que las condiciones de saqueo de los recursos naturales de nuestro país aparecen rodeadas, en nuestra Alta Casa de Estudios, de injustificables hechos de corrupción que atentan, desde el interior de la UNT, contra el legado de Abel Peirano a nuestra universidad.
9. Exigimos que estos legítimos reclamos sean prolijamente considerados por el gobierno nacional y las autoridades universitarias, de manera de revertir la actual política de promoción y estímulo a la instalación de proyectos de megaminería.
10. En consonancia con el reclamo popular de las localidades movilizadas, nos manifestamos enérgicamente en contra de la instalación y continuidad de estos megaproyectos mineros a cargo de grandes empresas extranjeras, en tanto atentan contra cualquier tipo de desarrollo popular autónomo; se apropian de la renta colectiva; niegan los valores culturales de las comunidades originarias y ponen en riesgo todo tipo de vida; saqueando nuestros recursos y dejándonos la contaminación.
11. Como miembros de una institución educativa pública, asumimos el compromiso social y ético de acompañar el Reclamo de las Asambleas Populares, Repudiando el Extractivismo que sólo busca la Maximización de la Ganancia a costa de la pérdida de los Derechos más Elementales de las Poblaciones.
12. Exigimos un modelo económica y ambientalmente sustentable de producción y desarrollo, que garantice una razonable distribución de sus frutos no sólo para la presente generación de argentinos, sino también para las futuras. Repudiamos el actual modelo extractivista que sólo pone énfasis en el lucro, con el agravante de las probadas ventajas comparativas sin riesgo empresarial con que cuentan las empresas trasnacionales para realizar tareas que están Prohibidas en sus Países de Origen.
13. Por ultimo, hacemos un llamado a todas las Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas que sientan Orgullo de pertenecer a nuestra Universidad, y estén dispuestas a coordinar Acciones Conjuntas para detener estos emprendimientos y promover un modelo productivo nacional sustentable, construido en consonancia con las expresiones populares que bregan democráticamente por un presente y un futuro mejor para el pueblo argentino. Los universitarios tucumanos abajo firmantes consideramos una obligación moral defender el rico patrimonio de la UNT puesto en riesgo por las políticas universitarias aquí cuestionadas.

Ramón Eduardo Ruiz Pesce, Juan Carlos Diaz Ricci, Myrian Genisans, Roberto Pucci, Ramón Eudal, Rodolfo Burgos, Roberto Buffo y muchos más.
OTRA UNT ES POSIBLE y Organizaciones Estudiantiles y Socio Ambientales.




-------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 10 de Febrero de 2012
Desde Amaicha del Valle
piden que se difunda esto por todos los medios y presencia efectiva de medios!!!
Amaicha De Pie se encuentra en estado de asamblea permanente para definir como cuando y donde, retomar las acciones. Hoy hubo una reunión del cacique con los comuneros en la que el cacique de Amaicha Eduardo Nievas, se comprometio a: apoyar el bloqueo, a trabajar para que finalmente los camiones de La Alumbrera no puedan transitar por territorio indígena, ofrecio la cede de la comunidad para realizar las asambleas, y a realizar la denuncia respecto de la represión e irregularidades del desalojo del 10-02. Un grupo de hermanxs se quedaron con el cacique viendo que firme y selle todos estos compromisos. Por otro lado mañana se va a realizar una reunión de todos los caciques para definir una postura firme y activa de toda la Unión de Diagita en contra de la megamineria. Mañana a las 17 hs se realizara otra asamblea.

--------------------------------------------------
Autoconvocados en Amaicha del Valle, en el pleno ejercicio del derecho a gozar de un ambiente sano que asegure la calidad de vida, y en la obligación de preservarlo para las generaciones futuras (Artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina); siendo conscientes de la destrucción territorial y cultural que provoca el modelo de la megaminería a cielo abierto, contaminando nuestras arterias, la de nuestra Pachamama; comprometidos con la protección del equilibrio de nuestra Naturaleza, la cual nos integra y nos compone como sujetos culturales; nos constituimos:

- En apoyo a los bloqueos selectivos que se están realizando en toda la zona cordillerana de nuestro país
 - En contra de la explotación de megaminería a cielo abierto (Agua Rica, Filo Colorado, Famatina, y todos los demás megaproyectos en el territorio argentino)
 - En unificación de fuerzas para exigir el cierre de minera Bajo La Alumbrera
 - En repudio a la ley antiterrorista y su reciente implementación en San José (distrito de Santa María, prov. de Catamarca) para encarcelar a 15 de nuestros hermanos.

A partir del día 28 de enero del año 2012 se comenzó el bloqueo selectivo, pacífico e informativo por tiempo indeterminado en la ruta provincial 307 que une Amaicha del Valle (prov. de Tucumán) y Santa María (prov. de Catamarca), prohibiendo únicamente el paso de camiones, camionetas y otros vehículos de logística que sustentan la explotación minera. Responsabilizamos al Gobierno Provincial y Nacional del uso coercitivo del aparato estatal (Policía, Gendarmería y Autoridades Judiciales) para disolver la paz social.

Llamamos a todas las comunidades de los Valles Calchaquíes y pueblos cercanos a sumarse a esta nueva Asamblea ciudadana y permanente en defensa del agua y el aire: ¡POR LA VIDA!


viernes 10 de febrero de 2012
 LA POLICÍA SE RETIRÓ DEL LUGAR HOY CERCA DE LAS 14.30HS, DESPUÉS DE DESALOJAR EL BLOQUEO EN LA MADRUGADA 
“Dirigentes de la Comunidad y funcionarios del estado cuando de pensar el sostenimiento de algún emprendimiento productivo, deportivo o artístico se trata, inmediatamente apelan a Minera Alumbrera Ltda, la que luego con sus dadivas condiciona la voluntad política de estos en resistir el envenenamiento que la minera hace a nuestros cerros y nuestra población; en consecuencia son cómplices con su accionar, sean consientes o no de esta situación” manifestaron. Repudiaron el desalojo y el “operativo ilegal” realizado por la policía de Tucumán. Los asambleístas se habían resguardado después de haber sido desalojados (sin orden juidicial ni identificarse) en una vivienda, y la policía se mantuvo en el lugar hasta pasadas las 14hs. Reproducimos comunicado de Comuneros de Amaicha Autoconvocados contra la minería a cielo abierto. 

Alrededor de las 3.45 de la madrugada, aproximadamente, en un operativo ilegal y con numerosos efectivos. La Infantería de la Policía de Tucumán sitio la Plaza de la Villa de Amaicha y los bares abiertos en esas horas evitando la solidaridad con el Bloqueo Selectivo que Comuneros y Ambientalistas llevan haciendo desde hace 14 días.

Simultáneamente atropello a los compañeros que se encontraban en el bloqueo (muchos de ellos mujeres) rompiéndole las cosas que tenían en su campamento. Apostándose enfrente de la casa de una comunera que los asistía solidariamente desde  hace dos semanas, sitiando de esta forma a comuneros y ambientalistas. Entre ellos se encontraba el Secretario de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle, Jesús Silva además de la Secretaria de la Organización de Mujeres Diaguitas Gilda Garcia junto a otra decena de miembros de la Comunidad Indígena de Amaicha. 

Con el correr de las horas, la adhesión del resto del Pueblo de Amaicha se puso de manifiesto y al policía que se mantenía amedrentando a los compañeros se retiro. La tensa jornada es producto de la paulatina adhesión de los comuneros de Amaicha y veraneantes que se fueron sumando en medio de expresiones xenofóbicas de algunos residentes en el lugar quienes utilizaban el argumento de que "Amaicha estaba siendo agitada por extranjeros" a raíz de ello decenas de comuneros se autoconvocaron para tratar el tema y adhirieron al bloqueo emitiendo un documento (el cual se adjunta abajo) en el que manifiestan su posición en Defensa de la Pachamama.


COMUNICADO
COMUNEROS DE AMAICHA AUTOCONVOCADOS CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
Mediante el presente informamos a la opinión pública en general que, contrariamente a lo que cierta opinión reaccionaria y xenofóbica dentro de nuestra Comunidad sostiene que el bloqueo de los insumos a la minería contaminante está siendo llevada a cabo por un grupo de personas ajenas a la Comunidad las cuales especulan con el sostenimiento de sus vacaciones y que en consecuencia no hay presencia de comuneros amaicheños en el mismo. Informamos a Ud. Que tal opinión es falaz e intenta sin éxito: Reducir la problemática de la contaminación minera a un hecho local dentro de la Comunidad, sosteniendo que las posibilidades productivas de los comercios amaicheños se ven reducidas por “el corte de ruta”.

-    DESMENTIMOS ESTA VERSIÓN POR QUE:    

1.    Estrictamente no es un corte de ruta sino un bloqueo selectivo en el que se solo se resiste el paso de combustibles y sustancias toxicas a la minera.    

Se hace notar al respecto que estas sustancias rumbo a la mina no debieran pasar por pueblos como la villa de Amaicha, o las poblaciones que están sobre las rutas dentro de nuestro territorio. Para tal fin existen órganos del estado que nunca realizaron el control que se exige; este es obligatorio poniéndose de esta manera en evidencia el abandono del estado tucumano en esta cuestión.    

Por todo lo antedicho, los comuneros deben descartar la opinión intencionada que pretende hacerlos creer que el bloqueo antimineria contaminante atenta contra sus actividades comerciales ofrecidas al turismo.    

2.    Pretender reducir el bloqueo de La Puntilla en nuestro territorio a una cuestión local es ridículo e insostenible si se tiene en cuenta que el triunfo en contra de la explotación del Famatina en la provincia de La Rioja, y el bloqueo simultaneo en Belen, Tinogasta, El Paso y Amaicha contra Minera Alumbrera y ante el inminente y encubierto preparamiento de Agua Rica; son parte de la resistencia regional y nacional que busca frenar la depredación minera y que ya lo logró en 8 provincias.    

Por lo tanto quienes quieren reducirlo a una cuestión local mienten para defender sus mezquinos intereses o para ampararse en su desidia de no comprometerse en lo más mínimo con la construcción del desarrollo de Amaicha dentro de su propia identidad.    

Al respecto, dirigentes de la Comunidad y funcionarios del estado cuando de pensar el sostenimiento de algún emprendimiento productivo, deportivo o artístico se trata, inmediatamente apelan a Minera Alumbrera Ltda, la que luego con sus dadivas condiciona la voluntad política de estos en resistir el envenenamiento que la minera hace a nuestros cerros y nuestra población; en consecuencia son cómplices con su accionar, sean consientes o no de esta situación.    

Instamos a tales dirigentes rever su conducta que atenta con las reivindicaciones de los Pueblos Indígenas y menoscaba su lucha favoreciendo el argumento de terratenientes y enemigos de las Comunidades.

-    RECORDAMOS ADEMÁS QUE:    

1.    La lucha contra la minería a cielo abierto lleva varios años en el Valle Calchaquí, participando en muchas instancias no solo organizaciones ambientalistas sino las propias comunidades indígenas tanto en este Valle como del resto de los valles de la provincia de Tucumán.    

Una muestra palpable de esta posición es el documento firmado en Quilmes el 3 de febrero pasado por las Comunidades del Pueblo Diaguita el cual entre otros puntos expresa:    

            Que el emprendimiento (Agua Rica), pretendido por la Multinacional X-Strata para saquear el Sagrado Cerro del Aconquija, prevé una devastación cuatro veces mayor que la de Bajo la Alumbrera, con el consecuente agotamiento de nuestras reservas de agua dulce.    

            “Nuestra Asamblea respalda la exigencia de los ciudadanos hoy activos en la defensa del ecosistema en desarrollar las acciones hasta que la Minera Alumbrera cese sus actividades de ataque a la Pachamama, para lo que debe retirarse definitivamente.”    

2.    La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA AMAICHA DEL VALLE    

En su Artículo 2 tiene como objetivo Mantener y fortalecer el pleno respeto a la Pachamama.  

En su Artículo 9 tiene como objetivo Respetar el medioambiente y hacer un uso sustentable de los recursos naturales, conforme a la cosmovisión de nuestro pueblo.     

En su Artículo 18 tiene como objetivo Rechazar conforme nuestro derecho indígena todo emprendimiento que atente contra la Pachamana. (Explotación de los recursos naturales y/o del subsuelo).     

EN CONSECUENCIA CON NUESTRO ACCIONAR ESTAMOS ACATANDO MANDATOS COMUNITARIOS.    

3.    Como miembros de un Pueblo Indígena nos hacemos eco y asumimos como propia la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Resolución aprobada por la Asamblea General, 13 de septiembre de 2007 la cual expresa en su:    

Artículo 29-1. Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos…    
Es precisamente por este motivo que nuestra posición como miembros de un Pueblo Indígena es defender a la Pachamama de todo ataque que se perpetre contra ella como es el caso de la explotación de Bajo la Alumbrera que afectara territorio diaguita de Ingamana, de igual manera que lo hará el emprendimiento de Agua Rica de manera directa e indirectamente con todo nuestro Valle Calchaquí y otras regiones de las jurisdicciones de Catamarca y Tucumán como ya ocurrió en varias oportunidades    

Artículo 32-2. Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.        
Sobre este punto, en ningún caso el estado nacional y los estados de las provincias de Tucumán y Catamarca han consultado a ninguna Comunidad del Pueblo Diaguita puesto que todas ellas de una u otra manera se ven afectados por esta intromisión de las multinacionales saqueadoras.    

-    ACLARAMOS QUE:
1.    Nuestra defensa de la Pachamama para nada olvida la situación de sus hijos en particular de aquellos que viven explotados por las multinacionales como las de la minería a cielo abierto o de aquellos otros que depositan las esperanzas de empleo en estas maquinas asesinas. Antes bien llaman a estos en tanto hermanos del Pueblo Diaguita y trabajadores a exigir mejores condiciones de vida, a sumarse a nuestra Comunidad para discutir un nuevo rumbo en la senda del Buen Vivir y de esta forma exigirle a los gobiernos nacional y provinciales a dejar la complicidad con las multinacionales profanadoras de la Pachamama. 



POR TODO ELLO LLAMAMOS A SUMARSE A NUESTROS PLANTEOS Y AL BLOQUEO QUE ATENTA CONTRA DE LA PACHAMAMA




--------------------------------------------------


viernes 10 de febrero de 2012
Red de Asistencia Jurídica contra la mega minería
RedAJ presenta hábeas corpus ante la Cámara Federal de Tucumán
Ante la represión a la protesta contra la megaminería contaminante
En el día de hoy por la mañana nos presentamos ante la Cámara Federal de Tucumán para interponer un hábeas corpus colectivo fundado en el artículo 43 último párrafo de la Constitución Nacional, con el objeto de resguardar la integridad física y la libertad ambulatoria de los habitantes de las provincias de Tucumán y Catamarca que se encuentran reclamando en distintos puntos de las provincias mencionadas contra la megaminería contaminante.

“La Cámara sin resolver lo presentado derivó el caso al Juzgado Federal Nº1 de Tucumán, en flagrante violación de la ley de hábeas corpus que obliga al juez a resolver aún siendo incompetente por la gravedad de los derechos vulnerados” declaró una de las abogadas presentantes de la medida, Alicia Chalabe.

“Será responsabilidad del Juez Raúl Bejas resolver de inmediato esta medida y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de quienes se encuentran actualmente expuestos al accionar ilegal de las fuerzas policiales” agregó Susana Carrizo, otra de las abogadas presentantes.

“Apelamos a las autoridades judiciales ya que los hehos que se relatan son públicos y notorios pues fueron televisados en forma directa por distintos canales de medios nacionales y transmitidos a todo el país, por lo que la justicia debería actuar de oficio para restituir los derechos conculcados ordenando el cese inmediato de la represión. Ante este inaccionar desde RedAJ presentamos este hábeas corpus para exigir que se garantice la seguridad de las personas” finalizó Soledad Sede, coordinadora de la organización.

Asimismo, queremos poner en conocimiento de las autoridades que en la represión de Amaicha se encontraban presentes ciudadanos extranjeros.
Solicitamos a organizaciones afines, personalidades, Diputados, Senadores y Funcionarios tengan a bien contactarse con el Juez BEJAS del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán y solicitar el inmediato despacho del hábeas corpus presentado para garantizar la integridad física de los asambleístas y la plena vigencia de los derechos humanos en los territorios afectados.

JUZGADO FEDERAL Nº 1 DE de TUCUMÁN
JUEZ DR. RAUL DANIEL BEJAS

Teléfono (0381) 484 4202 – 484 6100 int. 6207

Las Piedras 418 – 3º piso – Tucumán.
Datos de contacto RedAJ:

Alicia Chalabe – coordinadora litigio estratégico: (0388) 15 4148448

Susana Carrizo – abogada ProEco (0381) 15 4766810
Soledad Sede – Coordinadora (011) 15 31 737000

----------------------
ANEXO
¿Qué es un hábeas corpus?
Art. 43 CONSTITUCIÓN NACIONAL.– Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.

Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

ULTIMA RECOMENDACIÓN DE NACIONES UNIDAS AL ESTADO ARGENTINO SOBRE ACTIVISTAS SOCIALES
En el último informe del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), como órgano de expertos independientes de Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por los Estados Partes, en las sesiones celebradas en Ginebra entre el 14 de noviembre y el 2 de diciembre de 2011, a las que acudió el Estado Argentino se han formulado las recomendaciones pertinentes entre las que se destaca la Nº 13 en la cual el Comité manifiesta su preocupación por los casos en que las fuerzas de seguridad y agentes, tanto publicos como privados, recurren a las represalias y al uso desproporcionado de la fuerza contra personas que participen en actividades de defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular en el contexto de disputas de tierras.

El comité instó a Argentina a que proteja a los activistas sociales y defensores de derechos humanos contra toda forma de intimidación, amenaza, y especialmente al uso desproporcionado de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad y agentes, tanto públicos como privados. También pide al Estado Argentino asegurarse de que todas las denuncias de represalias sean diligentes y exhaustivas, y que los autores sean llevados a la justicia, e implemente protocolos obligatorios para las fuerzas de seguridad en los casos de desalojos, protestas y manifestaciones, entre otros, con protección especial de mujeres, niños, indígenas, migrantes y otros grupos vulnerables e incorpore mecanismos de negociación y resolución de conflictos.

Red de Asistencia Jurídica contra la mega minería
 (011) 4373 6304
--------------------------------------------------
viernes 10 de febrero de 2012
Amaicha De Pie
Tras el desalojo, que según los manifestantes fue muy violento. Esperan trámites de abogada en Tucumán por habeas corpus para garantizar la salida con integridad de los vecinos  que se resguardaron encerrados en una vivienda que pasadas 10 horas del hecho, sigue rodeada por la Policía de la Provincia de Tucumán.
. La amenaza también es disponer de una orden de allanamiento para llevar detenidos a los asambleístas.
Los ambientalistas y vecinos que desde el sábado llevaban adelante un bloqueo selectivo en Amaicha del Valle, impidiendo el paso de los vehículos de la Minera La Alumbrera, afirmaron esta mañana que durante la madrugada fueron desalojados por la Policía.

En este momento hay una tensa espera y comienzan a reunirse vecinos en la Plaza.
Esta madrugada las 3.30hs cayeron unos 40 policias, algunos de civil, a deslojar el bloqueo selectivo que realizabamos en Amaicha del Valle. LLegaron sin identificarse y sin orden de allanamiento. Lo primero que hicieron fue generar oscuridad, rompiendo el foco de luz y apagando el fuego. También nos quitaron los celulres y las camaras y comenzaron a romper todo. Junto con la policia llegaron todos los camiones retenidos en estos 14 días de corte. Que pasaron a toda velocidad y violando la ley que impide que los camiones transiten entre las 00 hs y ls 06 hs de la mañana. Entre tanto otro grupo de uniformados impedia que la gente del pueblo, que se quería acercar, llegue al bloqueo. No hubo detenidos ya que nos refugiamos en la casa de una vecina y a pesar de que intentaron entrar, no se animaron a entrar sin orden de allanamiento. Estuvieron cercando la casa hasta el mediodía, y provocandonos con amenazas del tipo "ya van a ver cuando salgan de ahi" , ahora si bien "se fueron de la guardia"  están en la puerta de la casa pidiendo papeles a los autos que pasan. Ahora estamos por hacer asamblea ver como seguimos.



"Adentro de la casa somos 50 personas, y afuera hay 50 policías que nos hostigan y nos amenazan. Estamos recibiendo el apoyo de más vecinos, y se acercaron cinco caciques de la Unión del Pueblo Diaguita, aunque el de Amaicha brilla por su ausencia", dijo Soledad, una de las manifestantes que prefirió que no se haga público su apellido.

Supuestamente los policías esperan una orden de allanamiento para ingresar a la casa y detener a los manifestantes.

 La joven contó que el corte se dispuso el sábado, en una asamblea espontánea que se realizó frente a la comisaría, cuando vecinos fueron a pedir la liberación de personas detenidas en e corte de ruta que se había organizado previamente en San José.

El corte se realizaba a 500 metros de la localidad de Amaicha, impidiendo el paso de los móviles de La Alumbrera hacia Catamarca. De la manifestación participaron alrededor de 30 personas, la mayoría jóvenes.

Prensa Libre Pueblos Originarios
--------------------------------------------------
viernes 10 de febrero de 2012
Instantes previos al desalojo de los Comuneros de Amaicha del Valle Autoconvocados 
en defensa del Agua en contra de la megaminería contaminante


Urgente un abogado para Amaicha por favor algun abogado que se comunique con sergio 0383515487776 resisten sitiados en una casa, les destrozaron todo

Mensaje de Cecilia Jufre -ABOGADA INDIGENISTA de Los Toldos- "ya hable con Sergio...habia cerca de 80 personas todos ahí con él...la policia debió retirarse..y ahora están en asamblea......quede a su entera disposición........saludos​..."

- Gracias "boga" Cecilia Jufre por la pronta respuesta, siempre al lado de lxs k luchan!!! 
Maxo Morer - Prensa Libre Pueblos Originarios-

--------------------------------------------------
viernes 10 de febrero de 2012
REPRIMEN A HERMANOS ARGENTINOS EN AMAICHA DEL VALLE - Tucumán
Otro desalojo por la minería
Decenas de manifestantes, que estaban protestando contra el accionar de la empresa Bajo La Alumbrera en la región, sobre la ruta en la localidad de Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, fueron corridos violentamente mediante una orden de desalojo desde las 3 de la mañana.
Desde ese momento están al costado del camino, dentro de una propiedad privada lindera.

Informe La retaguardia- RNMA
Desalojaron con violencia el bloqueo selectivo en Amaicha
Son las 4.30 de la madrugada. Nos estábamos despidiendo de esta transmisión especial que llevamos adelante los compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos para demostrar que no van a poder callar a los compañeros de la Radio del Algarrobo a pesar de las interferencias porque su voz se va a multiplicar por miles.
Contentos porque en Tinogasta, donde desde hacía varias horas amenazaba la represión, todo parecía estar tranquilo.
Y resulta que terminamos entrevistando a Julieta que desde Amaicha del Valle, Tucumán, nos cuenta que los desalojaron violentamente, que pasaron los camiones y que los quince asambleístas que quedan estaban rodeados.
Asustada, nos relata que les rompieron el campamento, que aparecieron sin orden de desalojo ni ningún otro papel, con violencia, les quisieron sacar los teléfonos, los filmaron, les sacaron fotos.
Ojalá mañana por la mañana puedas escuchar otra vez a la Radio del Algarrobo, desde Andalgalá, Catamarca, y escuches buenas noticias. Por ahora, nosotros, los compañeros de la RNMA, en radioelalgarrobo.blogspot.com , y esto es lo que hay.

-----------------------------------
jueves 9 de febrero de 2012
EL BLOQUEO A LAS MINERAS EN AMAICHA DEL VALLE
Situación del bloqueo en Amaicha del Valle, entrevista de Radio Voces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.