jueves, 9 de febrero de 2012

ARGENTINA: CATAMARCA CONTAMINADA - NO A LA MINERA BAJO LA ALUMBRERA - MINERA AGUA RICA (Yamana Gold). - MINERA FILO DORADO (Xstrata) ... FUERA LA MEGA MINERÍA DE TODO EL ABYA AYALA!!!




Viernes 25 de Mayo de 2012
FERIA DE PLATOS "5 HIPPIES Y 4 GATOS LOCOS"
EN PLAZA PRINCIPAL, FRENTE A LA COMISARIA DE TINOGASTA




________________________________________________________________________


Asamblea Tinogasta posee Caja de Ahorro para todas aquellas personas que deseen realizar un pequeño aporte para afrontar gastos en el bloqueo selectivo e informativo que se está llevando a cabo desde el 29/01/2012 en el arco de entrada a Tinogasta.
Los Datos de la Cuenta son:
________________________________________________________________________
Jueves 10 de Mayo de 2012
NO OLVIDAR, HOY SE CUMPLEN TRES MESES DE LA TERRIBLE REPRESIÓN!!!! 


______________________
A TODOS LOS ORGANIZADORES, ARTISTAS, COLABORADORES Y ASISTENTES A LA GRAN PEÑA SOLIDARIA DE COSQUÍN:
HOLA A TODOS:
Hoy hace 101 días que estamos a la vera de la ruta, resistiendo desde el 29 de enero calores, fríos, vientos, lluvias pero eso es solo una muestra de que nuestra Madre Naturaleza interactúa con nosotros y nos hace sentir vivos, pero eso es solo rutina, lo que no lo es pero desgraciadamente lo sabemos y lo presumíamos porque tenemos cara a cara al monstruo con el que luchamos, son sus fuertes embates y presiones. Desde la trinchera y en el cuerpo a cuerpo en la lucha a veces sentimos las fuerzas desfallecer, pero nuestras raíces diaguitas y el espíritu guerrero siempre nos reconforta y seguimos al frente y además, y esto si es muy importante, cuando vemos que tanta gente desde afuera, de nuestras fronteras impuestas, siente esta lucha como propia y desde la lejanía y con todo lo que puede y tiene a su alcance. apoya, adhiere y es parte de esta lucha, ESO MAS FUERZAS NOS DA.
Celebro que además estas hallan venido de la mano de la música y la danza de nuestra tierra porque es una forma de reafirmar nuestra soberanía, el amor por la patria, el suelo que nos dio vida y nos otorga identidad.
Sepan que seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias, soportaremos las inclemencias climáticas, las presiones políticas, los duros ataques de los intereses extranjeros, y las injusticias de esta democracia que han prostituido. Lo haremos por nosotros, por ustedes que somos el presente y especialmente por el futuro que no tiene la culpa de los errores del pasado.
Recibimos el dinero que ya está depositado en la cuenta y que trataremos de darle el mejor destino para fortificar la lucha. Desde mi corazón tinogasteño reciban el más sincero agradecimiento !!!Muchas gracias!!!

Por Susana de Tinogasta

________________________________________________________________________
ACCIONÁ, ayudemos a los Vecinos de Tinogasta.

Enviá esta carta POR MAIL O CORREO POSTAL a la Gobernadora Corpacci.
Asusto: BASTA DE REPRESIÓN Y DE MEGAMINERÍA.

DIRECCIÓN POSTAL Sarmiento 1050, CP4700, SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.

A la Gobernadora Lucía Corpacci.
S/D.
Motiva la presente el profundo repudio que nos colma sobre los hechos de violencia generalizada ocurridos en la provincia de Catamarca. La represión acaecida sobre personas, representantes de la voluntad popular del abierto rechazo a la megaminería no solo en el ejido de su gobernación, sino en diferentes puntos de la República Argentina. La represión sufrida en Tinogasta, y en Belén, así como también el sitiado de Andalgalá (también reprimida dos años atrás) por patotas pro mineras expresan una falta total de derechos y garantías. Hacemos saber a Ud. que los consideramos hechos todos Inconstitucionales y de una complicidad aberrante. Situación tal que no debería NUNCA ocurrir bajo períodos de gobiernos democráticos pero que por el contrario, está siendo una lamentable realidad. 
Solicitamos como argentinos, que desde el cargo de funcionaria pública, que la inviste de poder para operar, contemple y ejecute que tales barbaries tengan coto. Que se respete la voz del pueblo y cese la actividad megaminera en la provincia. No queremos más contaminación.
Queremos vivir dignamente en una sociedad más justa y en goce de reales garantías y derechos.
Democracia significa gobierno del Pueblo y ya hemos dicho.
¡BASTA YA DE MEGA MINERÍA! ¡BASTA YA DE REPRESIÓN!

________________________________________________________________________

El Pueblo de Tinogasta se Reune para celebrar 3 meses de RESISTENCIA en la Ruta!!! 
Por el Agua, el Aire y La Vida!!! 


______________________

ATENCIÓN CATAMARCA CAPITAL:
Mañana viernes 27 de Abril, a las 9 hs nos reunimos frente a casa de gobierno para dar nuestro apoyo al pueblo de Tinogasta y denunciar la criminalización y persecusión política de la protesta social y oponernos taxativamente a un nuevo desalojo y represión.

Todos los sectores están invitados.

Se leerá un manifiesto ante los medios escrito por los estudiantes de la universidad.

Tinogasta necesita nuestro apoyo incondicional, salgamos de la rutina, dejemos de dormitar, no permitamos un nuevo 10 de febrero, no permitamos que Agua Rica se haga, la lucha es ahora o nunca.

Difundir esta invitación, todos tenemos que estar presentes.

______________________

Jueves 26 de Abril de 2012
CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
PERSECUCIÓN POLÍTICA A TRAVÉS DE LA JUSTICIA! A LOS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA DE TINOGASTA!


POR FAVOR NECESITAMOS DE LA MÁXIMA DIFUSIÓN POSIBLE DE ESTE COMUNICADO. LEER Y COMPARTIR. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
ASAMBLEA DE TINOGASTA 
en defensa del agua y la vida


______________________

Jueves 26 de Abril de 2012

ASAMBLEA DE TINOGASTA
IN-DIG-NA-CIÓN!!!
ESTÁN CITANDO A 45 COMPAÑEROS 
DE LA ASAMBLEA TINOGASTA POR PRESIONES POLÍTICAS.
LA JUSTICIA ESTÁ CRIMINALIZANDO LA PROTESTA!!!
PEDIMOS REPUDIO, SOLIDARIDAD Y APOYO LEGAL.
POR FAVOR, DIFUNDIR Y LLAMAR AL JUZGADO ,
LOS TELÉFONOS DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN JUEZ MARCELO GONZALEZ 03837420230

FISCALIA O3837420818 LA FISCAL ES SILVIA ALVAREZ, 

Y EL SECRETARIO PENAL DE LA FISCAL 0383 154404203 LUIS JORGE BARROS. 
NO SÉ COMO INTERPRETAR ESTO...COMICO, RIDÍCULO, MAL INTENCIONADO, O NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO ....
LA FISCALIA DESIGNÓ COMO ABOGADO DEFENSOR DE LOS COMPAÑEROS IMPUTADOS DE LA ASAMBLEA A NERY OLMOS, EL ASESOR LEGAL DEL INTENDENTE AVILA, QUIEN JUNTO A COCO QUINTAR, CUANDO VINO EL PRESIDENTE DE LA CORTE JOSÉ CÁCERES Y EL PROCURADOR, NOS DENUNCIÓ, NOS INSULTÓ, NOS TILDÓ DE PELIGROSOS PARA LA SOCIEDAD, NOS CALUMNIÓ, NOS INJURIÓ.
.....ESTO PASA EN TINOGASTA, CATAMARCA, ARGENTINA


DIFUNDAN POR FAVOR!!!
Susana de Tinogasta

La gente de Tinogasta fué sorprendida con la designación de un abogado defensor sospechado de actuar prejuiciosamente contra los asambleístas. necesitan revocar esa designación y solicitar el auxilio de otro defensor!!!
______________________

Jueves 26 de Abril de 2012
Esta son las cédulas con las cuales quieren intimidar a los compañeros asambleistas que defienden el agua y la vida. 
Citan a prestar declaración en el Juzgado de Tinogasta sobre las siguientes causas:
1- Entorpecimiento de transito terrestre.
2- Desobediencia orden Judicial.
Producidas el 10 de Febrero de 2012
Además que nos golpean ahora nos pintan los dedos!


CACHY Y SUS MANOS YA PINTADAS...FOTOS EN EL JUZGADO DE TINOGASTA

CACHY BRIZUELA Y KARINA FUENTES UNAS DE LAS PRIMERAS IMPUTADAS PENALMENTE DEL GRUPO AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA .

POR DEFENDER EL AGUA, EL AIRE, EL SUELO, LA VIDA Y LA DIGNIDAD SOMOS TRATADOS COMO DELINCUENTES DE LA PEOR CALAÑA....
NOS ALLANARON LAS CASAS CON NUESTROS HIJOS DURMIENDO, TIRANDO AL PISO SUS JUGUETES, SUS LIBROS Y SUS SUEÑOS, NOS PINTARON LOS DEDOS, NOS INICIARON SUMARIOS A LOS DOCENTES, NOS PERSIGUEN, NOS LLAMAN A DECLARAR HASTA LOS SÁBADOS, NOS DIFAMAN, NOS CRITICAN, NOS RECHAZAN HABEAS CORPUS, 
NO RECIBEN NUESTRAS DENUNCIAS O LAS CAJONEAN, NO HACEN LUGAR AL AMPARO COLECTIVO, NO LEYERON LOS PETITORIOS, 
EL PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA DE CATAMARCA Y EL PROCURADOR VIAJAN A TINOGASTA EXPRESAMENTE A DEJAR EL PROTOCOLO DE DESALOJO Y A TOMAR POSICIÓN A FAVOR DE LOS INTENDENTES PRO MINEROS Y TRAIDORES Y DE LA EMPRESA CHILENA TAMARUGAL Y COMO SI FUERA POCO NOS REPRIMEN FEROZMENTE....TENGO MUCHA BRONCA, TRISTEZA, IMPOTENCIA... Y ESTO SOLO ENDURECE MÁS MI CONVECIMIENTO DE QUE SEGUIREMOS RESISTIENDO...NO NOS VENCERÁN...¡¡AHORA CON MÁS FUERZA QUE NUNCA!!!!
Susana de Tinogasta

ASAMBLEA DE TINOGASTA 
en defensa del agua y la vida
________________________________________________________________________


Comunicado de Prensa 
Asamblea de Autoconvocados/as de Tinogasta
Estado de situación actual
Tinogasta 21 de abril de 2012

En el marco de la lucha que lleva adelante la asamblea de Tinogasta en contra del saqueo y la contaminación, como es de público conocimiento desde el 29 de enero pasado, los compañeros de dicha Asamblea mantienen intervenido el Paso Internacional San Francisco con un bloqueo selectivo que constituye la medida de acción directa que imposibilita el transporte de insumos mineros provenientes de Chile. En este contexto el Gobierno Provincial y Nacional atendiendo los intereses económicos de las empresas mineras, pretende con diferente tipo de acciones liberar la ruta.

Una de las medidas, que en su desesperación, adopta la dirigencia política de la provincia es mandar a los integrantes de la Corte de Justicia de Catamarca a la localidad de Tinogasta con una clara misión intimidatoria la cual se evidencia en las declaraciones vertidas por el presidente de la Corte José Ricardo Cáceres, quien en una conferencia de prensa realizada a los medios locales realizó comentarios irrespetuosos y desafortunados, entre ellos  -“Ya teníamos acordado sacar un Protocolo de Actuación no solo en el caso puntual deTinogasta, sino para toda la Provincia, sobre todo donde hay estos choques de derechos, para que quede claro los derechos que tienen los que protestan y pero que también hay otras personas que tienen derecho a ejercer una industria lícita, a transitar etc.etc, por lo que hay que tratar de mejorar una convivencia entre esos grupos, ahora en última instancia para lograr el ejercicio del derecho a transitar o ejercer la industria lícita hay que ordenar el despeje de la ruta, no va haber ningún problema, pero con la prudencia del caso y con la debida información necesaria que se pueda tener” “No se puede dar un día concreto, pero si se debe solucionar en lo inmediato, la oportunidad va aquedar en manos de la autoridad administrativa, es decir la Fiscal va a dar la orden y el Juez va a decir Sres.: Utilicen la fuerza, protejan a los menores, a la gente, pero la oportunidad del día, la hora y los medios a utilizarse en elcaso que si se utilizarán perros, camiones hidrantes, gases, gomas, todo paralograr el objetivo, hasta la persuasión con la presencia de los propiosfuncionarios, las van a dar ellos, no pretendemos que se repita nada de lo que paso, se les explicará que esto es intolerable, la gente está sufriendo, los comerciantes están perdiendo dinero, es decir buscar por esa vía la solución, pero si no la hay, deberá utilizarse la fuerza como siempre lo hace la justicia encasos necesarios, la fuerza es parte del derecho para hacerlo cumplir, la cuestión es simple y no debe exagerarse”

Estas declaraciones no hicieron más que agrandar la brecha entre el legítimo reclamo del pueblo de Tinogasta y el gobierno de la provincia. También le debemos a estas declaraciones y a este accionar por parte de la Justicia Provincial a los hechos recientes sucedidos en la tarde de ayer, circunstancia en la cual cuatro camiones de la empresa Tamarugal escoltados por una camioneta decidieron arremeter contra el bloqueo haciendo peligrar la vida de los asambleístas, como así también la de los habitantes de Tinogasta que pudieran atravesarse en su camino en su locacarrera a 130 km/h. Una vez hubieron pasado el bloqueo y dejado atrás el pueblo de Tinogasta se encontraron con el bloqueo selectivo que se estaba formando en inmediaciones del Río de la Troya,sobre ruta 60 agrediendo también de manera mas contundente a dos asambleístas, en esas circunstancias el conductor de la camioneta que servía de escolta valiéndose de una piedra rompió el parabrisas del auto de uno de los dos compañeros que se encontraban en el lugar, además de agredirlo en toda forma y amenazarlos.

Inmediatamente los asambleístas agredidos radicaron la denuncia en la dependencia policial de Tinogasta, de igual manera en la comisaría de Fiambalá los agresores hicieron lo propio esgrimiendo mentiras y falsedades.

Desde la Asamblea de Tinogasta esperamos que de una vez por todas la Justicia actué y se declare realmente independiente del Poder Político. Pero realmente depositamos nuestra confianza  en las voluntades  de todos y cada uno de los habitantes del Departamento de Tinogasta que han decidido y se han expresado claramente encontra de la megaminería en la provincia.

Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera y las empresas mineras que operan en el Dto. de Tinogasta, Nunca jamás AguaRica, ni una mina más.

¡NO PASARÁN!
Teléfonos de contactos
03837-15-402065
03837-15-694655
011-15-50102573
03837-15-478847
Contactos:
prensaasambleatinogasta@hotmail.com.ar
pablojoseromero@hotmail.com
msutinogasta@hotmail.com

________________________
Viernes 20 de Abril de 2012
ESTO PASÓ EN MAYO DE 2.008 PERO HOY SIGUE PASANDO...
Corte de Ruta a Alumbrera - 2008 - 
Video sobre la liberación de la ruta en Tinogasta - Catamarca
Luego de haber mantenido una reunión con el intendente quien se comprometió a conseguir que el gobernador reciba a los Autoconvocados; en donde uno de los camioneros afectados, agredió verbalmente a los autoconvocados.
...BASTA YA!!!
DENUNCIAMOS A LA EMPRESA DE TRANSPORTE CHILENA TAMARUGAL Y A SU ADMINISTRADOR JOSE MUÑOZ PALAPE POR AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES
A INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA DE TINOGASTA.
Por Maxo Morer
Cuatro camiones de la empresa Tamarugal, y una camioneta de la misma empresa, pasaron a gran velocidad, tanto por la ciudad de Tinogasta (Catamarca, Argentina), como por el corte selectivo que se esta realizando a los camiones que transportan tóxicos hacia las mineras.
Al ser pocos en la guardia en la RN 60, los Asambleístas no los pudieron detener.

Pablo y Dario, ambos integrantes de la Asamblea de Tinogasta en defensa de la Vida, les hicieron señas para que se detengan, quienes fueron agredidos por José Muñoz Palape,  administrador de la empresa, que viajaba en una camioneta de la empresa Tamarugal, que escoltaba los camiones.  
Muñoz Palape agredió verbalmente a los Asambleístas, insultándolos en una primera instancia, para luego apedrearlos. El agresor se bajó de la camioneta, y con una piedra rompió el parabrisas del auto de los asambleístas, en un acto totalmente intimidatorio y de extrema violencia. 

Dario salio a defender a Pablo, al observar que otro integrante perteneciente a la empresa de transporte chilena ya estaba por la ventanilla para pegarle. Luego, Dario y Pablo tuvieron que escapar, al ver que peligraban sus vidas, dado que otros ocupantes de los cuatro camiones se volvían para atacarlos también.

Esta es la impunidad con la que operan estas empresas y sus empleados. A esta empresa de transporte no le alcanza con contribuir a destruir a la Naturaleza, sino que también sus empleados, insultan y agreden a los Asambleístas que defienden la Vida.

Repudiamos las agresiones físicas y verbales hacia los integrantes de la Asamblea, y exigimos que se preste el debido respeto por la Vida a sus integrantes.Y solicitamos una sanción penal para José Muñoz Palape, por los daños y perjuicios.

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios



Audio publicado por RNMA /
Incidente en el bloqueo selectivo de Tinogasta / Catamarca
Conversación telefónica con Karina Olmos integrante de la Asamblea de Tinogasta de Catamarca, recordemos que desde hace mas de dos meses los vecinos/as estan sosteniendo un bloqueo selectivo a los camiones que transportan materiales hacia el emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, en el dia de hoy cuatro camiones transpasaron el bloqueo y luego se produjieron algunos incidentes con los vecinos y los conductores de los camiones, quienes agredieron a los/as asambleístas.
________________________
Viernes 20 de Abril de 2012
La Corte de Justicia de Catamarca se trasladó a Tinogasta, con los jueces, José Cáceres y el procurador general Enrique Lilljhedal. 
Por Maxo Morer

El intendente prominero de Tinogasta, Hugo Ávila, con “una política sectaria, discriminatoria, utiliza la descalificación como método, y la soberbia como política” demuestra su gran ignorancia y su desmedida avaricia, refiriéndose a los asambleístas como “cuatro gatos locos y veinte hippies”, además este intendente considera "foráneos" a los que no son nacidos o criados en  Tinogasta, obviamente para este intendente, este epíteto usado en forma peyorativa, no cubre las empresas mineras extranjeras, ni empresas de transporte chilena, sino a los que defienden la vida, como otra forma de deslegitimar el derecho a la vida, y la defensa de nuestros recursos naturales.
Desde Prensa Libre Pueblos Originarios, les digo que el agua, ni la tierra, es propiedad de tinogasta, ni de su intendente, ni de las empresas mineras que pretender destruirla, ni de las empresas de transporte que se enriquecen con el trasladado de  productos altamente tóxicos, y la defenderemos todxs.

Desde Prensa Libre Pueblos Originarios nos formulamos los siguientes interrogantes, ante el traslado de la corte a Tinogasta: -Este traslado de la Corte, es para garantizar el derecho económico de la Empresa por sobre el derecho a la vida de los habitantes argentinos y de la Naturaleza?; -La Corte, dio la orden para que cuatro camiones, de la empresa chilena de transporte Tamarugal, presente en los proyectos de la megaminería contaminante, pasen por el bloqueo de Tinogasta?

Qué indignación ver que el derecho de una empresa que viene a contaminar y usurpar los recursos de la tierra, vale más en Catamarca que la vida de los propios argentinos... En este lado de la cordillera, no se entiende que significa soberanía
Una verguenza!!!

Consideramos que no puede primar un derecho a enriquecerse, si este va en contra de la Vida, porque estas empresas cometerían genocidios y ecocidios, que son crímenes de lesa humanidad.

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios


Gracias Susana de Tinogasta, abrazo solidario y libertario
Maxo
------------------------------------------------------------------
Jueves 19 de abril de 2012
Asamblea Tinogasta
en defensa del agua y la vida.
Novedades Bloqueo Tinogasta

VEINTE HIPPIES Y CUATRO GATOS LOCOS
Darío Moreno 
Desde el 29 de febrero de 2012, se lleva adelante en Tinogasta, sobre la ruta sesenta un corte de ruta selectivo, que impide el transito de camiones que transportan insumos mineros desde Chile hacia los emprendimientos instalados en nuestro país. Esto en el marco de la lucha que llevan adelante los pueblos cordilleranos contra la contaminación, el saqueo y la pérdida de soberanía.

                Después de la violenta represión que sufrimos los Tinogasteños el 10 de febrero último, el bloqueo selectivo tomó un carácter diferente puesto que se puso en evidencia, además de la problemática ambiental y social que producen las transnacionales, otra realidad mas dura, una realidad que de manera descarnada nos muestra la triste verdad de convivencia entre las empresas saqueadoras y los gobiernos, terrible verdad esta que nos muestra como el estado, en todos sus órdenes se pone al servicio de los intereses económicos de la Alumbrera, por ejemplo, emblema económico de esta política que nos ha destinado a ser zona de sacrificio.
                Este hecho de represión propio de una época a la que no queremos regresar, y a la cual demoniza el gobierno de Cristina en su doble discurso, fue la plataforma para que el bloqueo de Tinogasta se convierta en el símbolo de la resistencia y la lucha popular. En este sentido la U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas) organización que nuclea a mas de seiscientas agrupaciones sociales de todo el país, a declarado esta medida de acción directa como El Bloqueo Nacional, de igual manera la asamblea que coordina las medidas, como así también el pueblo tinogasteño han recibido y reciben la solidaridad y el apoyo de individuos e instituciones de todo el mundo. Este hecho provocó que militantes y personas comprometidas con el medioambiente y que se declaran en contra de esta nueva conquista, se hicieran presente en el lugar donde hemos situado el campamento, dispuestos a trabajar en lo que sea necesario para mantener la medida.
                El gobierno provincial, como así también el nacional y el municipal, han demostrado no tener posibilidades políticas ni la suficiente cordura para enfrentar una situación que, a todas luces, los supera. Esto provocó el peregrinaje de desatinos tanto en los dichos como en los hechos por  parte del estado a la hora de referirse y tratar la problemática tan claramente planteada en el reclamo popular. Un ejemplo claro es la amenaza constante por parte del gobierno provincial de darle participación a la mismísima Corte de Justicia, esta imprudencia refleja a las claras la intención del estado de no atender el reclamo popular, esto demuestra que lo único que le interesa al estado provincial es seguir garantizando la impunidad que necesitan las empresas mineras transnacionales para continuar vaciando la provincia. Estas medidas profundizan el error político en el que han caído los gobernantes pensando que el gobierno es el mediador entre el pueblo y las empresas. Esta concepción de la función pública que debe cumplir el estado es una equivocación intelectual y un delito ideológico, arraigada en la dirigencia mediocre que nos toca sufrir.
                Pero esto no es mas que una pieza en la colección de pornografía política  con la que se pretende liberar el Paso de San Francisco a los insumos mineros. Con el mismo objetivo desde la nación y la provincia se movilizan constantemente a títeres y peleles que no hacen mas que entregarse al servilismo y meter la pata.
                Una de estas “metidas de pata” las llevo adelante Hugo Avila (intendente de Tinogasta) al entregarse a un desafortunado comentario en los medios locales, dijo textualmente -“este corte es el capricho de veinte hippies y cuatro gatos locos”.
                Hace unos días un periodista me pregunto en cual de los dos grupos prefería encuadrarme, y le dije que en cualquiera, puesto que los dos le ponen el pecho a las transnacionales y tienen intervenida una de las rutas del saqueo. Estos políticos de medio pelo son los que contribuyen en gran medida a que los problemas no se resuelvan. Es infantil pensar que veinte personas y cuatro animales puedan hacerles “temblar la pera” a los gobernantes además de convertirse en una amenaza constante a los intereses económicos de de las empresas mineras. Sería mas fácil pensar que cuatro animales son los que no pueden socializar el hecho de que existe un problema que no cabe debajo de la alfombra.
Es interesante analizar los porcentajes de ignorancia y los de corrupción que operan en los intelectos de nuestros gobernantes, ¿Por qué es interesante?, porque por mas corrupto que sea un mandatario enlistado detrás del gobierno de Crisitna no puede salir al ruedo mediático poniendo de manifiesto la voluntad inconsciente de una política sectaria, discriminatoria que utiliza la descalificación como método y la soberbia como política.
                Lo cierto es que pasadas ya las décadas del sesenta y del setenta nos encontramos en pleno siglo XXI con los veinte Hippies mas famosos de América. Lo que no logra explicar el intendente tinogasteño a la gobernadora, ni esta a la presidenta de la nación, es como estos veinte aparecidos sesentistas tienen en jaque a los poderes políticos y económicos de toda una provincia.
                Ya lo dijimos, la contaminación, el saqueo, la corrupción y la impunidad no caben debajo de la alfombra. Quien quiera oír que oiga y el que quiera ver que vea. Soy un militante que lucha por la soberanía de los pueblos y comparto las trincheras con todos los hermanos que defiendan la vida y el supremo derecho de las comunidades a elegir su futuro, no me importa como vistan o como se peinen, no me importa si usan zapatos o usutas, me importa lo que sienten y todo lo que les duele, como a mi, las injusticias.




Gracias Pablo José Romero!!! Abrazo fraternal
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios


------------------------------------------------------------------


Informe: Podes Decirlo - Medio Ambiente
Marc David Rich 
el verdadero dueño del Alumbrera en Catamarca
Denominaciones Periodísticas, Apodos y Alias:
  • “El hombre de Metal” alias “El Matador”
  • “El Gran Dragón de la Corrupción” (Ver: “La Fortuna del Presidente”, de Andrés Soliz Rada)
  • En tanto que L’ Express, de París, prefiere designarlo como “monsieur pétrole” El señor del Petróleo.
  • Para el Semanario “Otro Día”, Rich es “El Delincuente Más Inescrupuloso de la Era Moderna y un Verdadero    Especialista en Caer Sobre la Yugular de los Países del Tercer Mundo”
  • Para el La Haine Internacional es “ El Intocable  Hombre Rico”
  • Para el New York Times es “El Hombre Más Corrupto del Mundo”
  • Gold finger en español “ Dedos De Oro”
Fortuna Declarada: 1.100 de dólares
Fortuna No Declarada: -----------

Fraudes de Marc Rich:
  • En 1983, la Comisión de Valores de Nueva York le abrió a Rich una investigación que el FBl amplió y le formularon 65 cargos por fraude:
  • Cargos de fraudes al fisco y negocios ilegales de petróleo con Irán
  • Ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo.
  • Simulación de precios
  • Cotizaciones falsas de productos mineros
  • Evasión fiscal por más de 48 millones de dólares.
  • El delito de transacciones con enemigos del Estado
Comercialización Ilegal de Armamento Bélico:
  • Vendió armas a Irak.
  • Potenció al ejército de Siria
  • Negoció con el genocida Milosevic cuando estaba vigente el embargo de armas.
  • Traficó armamento bélico con destino a países africanos con conflictos
Negocios con La Mafia:
Hizo gigantescos negocios con la mafia rusa.

Negocios con  gobiernos dictadores:
Hizo negocios, con el dictador Milosevic de Yugoslavia y con Augusto Pinochet de Chile.

Financiamiento de Conflictos:
Marc David Rich colaboró también con el  dinero para cubrir los gastos del ejército de mercenarios que combatió al Frente de Liberación Nacional en Nicaragua.

En Nigeria financio el  golpe de los militares y políticos corruptos a las órdenes de Sani Abacha.

Lewis Libby, uno de los cerebros de la agresión a Iraq-, trabaja para Marc Rich.

Espionaje:
Fue representante de la CIA ( Agencia Central de Inteligencia de EE. UU)

Brindó Servicio al aparato de Inteligencia del Reino Unido (Inglaterra) en los tiempos de Margaret Thatcher…

Mantuvo relaciones con una de las agencias de inteligencia y espionaje de Israel el (MOSAD).

ORIGEN DE XSTRATA COPPER (Empresa que Explota Mina Alumbrera en Catamarca)
Glencore, cuyo nombre original era Rich Company, pertenece a Marc Rich, multimillonario judio-americano, nacionalizado español, considerado el “evasor de impuestos más importante en la historia de EEUU”, según el libro de A. Craig Copetas: ”Metal Men. Marc Rich and the 10-Billon-Dólar Scam”. (Editorial Putman-Nueva. Marc Rich, traficante de armas y de crudo (Petróleo), posee un patrimonio declarado de 1.100 millones de dólares. Cuando se creó, Glencore se llamaba Rich Co, y su actual presidente , Willy Strothotte, no es mas que un operador de Marc Rich desde hace muchas décadas.

Xstrata  sus orígenes se remontan a 1926, cuando Sudelektra Holding AG se formó en Suiza. En 1990, el grupo comercial de los productos básicos, Glencore International AG compró una participación en Sudelektra. La compañía cambió su nombre por el de Xstrata y saltó a la fama mundial en 2002, cuando colocó sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres.

Glencore, que controla el 38 por ciento de Xstrata, tiene un pasado colorido propio. Anteriormente conocido como Marc Rich & Co. AG, fue fundada por Marc Rich, el comerciante mercancías que fue acusado en los EE.UU. en 1983 por cargos de evasión de más de $ 48 millones (EE.UU.) en impuestos. Salió del país en Suiza y fue indultado por el polémico presidente de EE.UU. Bill Clinton en 2001.

Al igual que miles de otras empresas internacionales, Xstrata tiene su sede en Zug, que es conocido por tener la menor tasa de impuestos en el país, ya reducido de impuestos de Suiza. Con el fin de beneficiarse de las mismas condiciones, las empresas sólo necesitan tener una dirección postal dentro de la región de los Alpes.

¿QUIEN ES CONCRETAMENTE MARC DAVID RICH?
Por Jesús Prieto- Cádiz Rebelde

No sé si conocen ustedes a Marc David Rich, un empresario que, es sin duda, un hombre rico. Sin embargo, como suele suceder en la inmensa mayoría de estos casos, sus muchas posesiones no suponen necesariamente que Mr. Rich sea un hombre ejemplar. Ni muchísimo menos. Vean, si no, quiénes son sus amigos, socios y cómplices y, sobre todo, la procedencia de sus bienes.

Por que Marc Rich, según ha publicado recientemente em muchas revistas de investigación y de denuncia social, es un delincuente de guantes inmaculados que esconden unas manos contaminadas hasta la náusea. Sin ir más lejos, hace veinte años ocupaba el sexto lugar en el escalafón de los criminales más buscados por el FBI. De su expediente, cabe destacar que está acusado por la Fiscalía de Nueva York de más de medio centenar de delitos financieros, habiendo sido considerado culpable de evadir cerca de 50 millones de dólares en impuestos, lo que, además de situarle el primero en la lista mundial de defraudadores fiscales, le habría supuesto, de haber sido detenido, una condena superior a los tres siglos de reclusión.

Este hábil pirata financiero que parece gozar de absoluta impunidad y que maneja y domina las vidas y haciendas de importantes políticos y empresarios gracias al complicado entramado que ha construido a lo largo de los años y, fundamentalmente, a su proverbial carencia de escrúpulos.

Bautizado como Goldfinger (dedos de oro) por la élite política latinoamericana, ha salido bien parado de todos y cada uno de los muchos delitos que ha cometido. No en vano sus tentáculos alcanzan los centros neurálgicos del verdadero poder planetario. Así, ha estado involucrado en el cobro de lucrativas comisiones ilegales -lo que le supuso la apertura de múltiples diligencias judiciales por la Corte de Justicia de londres, en el blanqueo de cantidades astronómicas de dinero, en varios episodios de extorsión en distintos lugares del mundo, en el tráfico de armamento bélico con destino a países africanos con conflictos e, incluso, a la antigua Yugoslavia, donde aprovisionó al genocida Milosevic -cuyos asesores políticos y financieros trabajaron para Rich y la CIA- y abrió fundaciones en Bosnia, Eslovenia, Croacia y Serbia. Con ellas se dedicó a comprar periodistas y consiguió neutralizar a aquellos que osaron oponerse a sus planes. Sus éxitos en esta nueva línea de negocios le abrieron las puertas para colaborar con uno de los reyes mundiales del comercio ilegal de material bélico, el protegido del Mossad israelí Shaul Eisenber, uno de los hombres más peligrosos del planeta.

Inmerso ya en la infinita espiral de relaciones poco o nada recomendables, el también judío George Soros, considerado el más importante financiero y asesor de compañías transnacionales, reclamó sus servicios como "colaborador".

No hay escenario geográfico que escape a la voracidad de este facineroso; tampoco, claro, la vieja y deprimida Rusia. En ella, alentó y financió la corrupción política a discreción, hasta que sus artimañas fueron detectados por un juzgado de Nueva York, que impuso fuertes sanciones a unas cuantas de sus sociedades mercantiles que servían de tapadera para sus turbios asuntos. No obstante, tuvo tiempo de seducir a Raissa Gorbachova y después a Boris Yeltsin, promoviendo recortes de ayudas públicas hasta lograr que las industrias rusas acumularan importantes deudas. Fue el momento que esperaba para comprarlas a bajo precio.

Comenzó a enriquecerse en los años 80 negociando con petróleo en países embargados como Iraq, Libia, Irán, Nigeria y Sudáfrica. Hoy, ya en la cima, es el más grande productor mundial de metales para aleación (aluminio, zinc, plomo y cobre) -explota el monopolio de varios minerales en Perú, Chile, Brasil Venezuela y Argentina, además de ser también el mayor evasor de impuestos sobre la tierra.

Sus incursiones en la alta política han tenido importantes efectos inmediatos, recompensables, claro, en el futuro, y han ido desde cambiar la historia de Nigeria financiando el golpe de Estado de los militares y políticos corruptos a las órdenes de Sani Abacha. Hasta contribuir con la nada despreciable cantidad de 600.000 dólares al Partido Demócrata de los EE.UU. para apoyar la campaña electoral del ex presidente George Bush Jr., pasando por inversiones aparentemente menores, pero muy rentables a medio plazo, como las cantidades con las que ayudó al Gobierno de Sudáfrica o las asignaciones periódicas a Fuji Mori que gozaban del visto bueno de la CIA. Respecto a sus relaciones con Bush hijo, hay que tener en cuenta que Lewis Libby, uno de los cerebros de la inminente agresión a Iraq-, trabaja para Rich como abogado particular.

La tela de araña va atrapando a todos, comprando silencios o canjeándolos por favores no menos valiosos. Por eso, no es extraño que, el ex presidente Bill Clinton le indultara de sus causas en la justicia.

Sus relaciones con una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, le llevaron a financiar también la última campaña electoral del genocida Ariel Sharon. Pero sus conexiones con los servicios secretos del Estado de Israel, no son sus únicas actividades como espía. En más de una ocasión se ha presentado como representante de la CIA, sin hacer ascos al aparato de Inteligencia del Reino Unido en los tiempos de Margaret Thatcher con la que siempre ha mantenido una buena relación, tan buena que la Dama de Hierro le premió convirtiéndole en uno de los principales beneficiarios de la política de privatizaciones que su gobierno desarrolló en la década de los 80.

Pero hay más. Hay tanto que hasta la prolífica imaginación quedaría desbordada ante la realidad de este siniestro personaje. Porque, por si faltaba algún ingrediente, Marc David Rich colaboró también con el dinero para cubrir los gastos del ejército de mercenarios que combatió permanentemente al Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua.

En fin, nos hallamos ante un hombre con poder suficiente para provocar un aumento del 20 % en el precio del oro en Europa, como hizo en el año 1.993; para monopolizar el sistema cambiario europeo o para, también en los 90, reunir más de 10.000 millones de dólares y desestabilizar varias monedas europeas -entre ellas la lira italiana, la libra esterlina y el marco alemán- en su exclusivo beneficio.

Sus negocios en el Estado español, además de los ya mencionados, pasan por algunas estafas bancarias, se vio involucrado también en el fraude del IVA que tuvo lugar en 1.990. Otros "negocios" dieron menos que hablar. Así, discretamente, podríamos seguir indefinidamente narrándoles la vida y milagros de este hombre sin escrúpulos.

Me conformaré, sin embargo, con contarles la penúltima: Marc David Rich es -no podía ser otro-, a través de la compañía Alfa Group, el dueño del fuel oil que viajaba a bordo del Prestige, el barco petrolero hundido, junto a una importante carga no declarada de armas con destino a Arabia Saudita. Es, pues, el propietario del barco asesino.

Pero no se extrañen, aún hay cosas peores. Siguiendo su viejo método de caer en la yugular de los países embargados, Marc Rich maneja un contrato multimillonario de intercambio de crudo por alimentos con Iraq, el país amenazado, precisamente, por los amigos del propio Rich.


------------------------------------------------------------------
MIÉRCOLES 15 de FEBRERO DE 2012
JORNADA CULTURAL
en Plaza Olmos y Aguilera
BELÉN - CATAMARCA - ARGENTINA
COMPARTIRLO, DIFUNDIRLO, IMPRIMIRLO, REPARTIRLO. TODOS Y TODAS DEBEMOS SER PROTAGONISTAS DE ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA.
QUE EL DIA DE MAÑANA NO TE QUEDES EN SILENCIO CUANDO TU HIJO O HIJA TE PREGUNTE: QUE HICISTE VOS MIENTRAS DESTRUÍAN TU TIERRA, TU AIRE Y TU AGUA?
------------------------------------------------------------------
CATAMARCA CONTAMINADA - MINERA LA ALUMBRERA: 
REPRIMEN EN CATAMARCA!!!
------------------------------------------------------------------
Domingo 12 de Febrero de 2012
ALERTA: 
ESTADO DE SITIO MINERO EN ANDALGALÁ
COMUNICADO DE PRENSA
Tinogasta, 12 de febrero de 2012
ESTADO DE SITIO MINERO EN ANDALGALÁ
Por estos días el pueblo de Andangalá se encuentra sitiado por una patota pro minera que controla los accesos a la ciudad para evitar el ingreso de personas que intentan unirse a la lucha de este pueblo en contra de la mega minería a cielo abierto.
Hace cinco días esta patota pro minera, avalada por los gobiernos provincial y nacional, y financiada por Bajo la Alumbrera, entre otras empresas, actúa con total impunidad cortando los caminos hacia Andalgalá. En ese bloqueo impiden el paso a los medios de comunicación no oficialistas y a todos aquellos que se expresan en contra de la minería contaminante. Este accionar demuestra como estas empresas transnacionales operan al margen de la legalidad, utilizando una metodología patoteril de control total, ignorando la voz y la voluntad del pueblo.
Desde Tinogasta nos preguntamos, ¿por qué a nosotros nos reprimieron salvajemente en un corte selectivo y pacífico, y a Bajo La Alumbrera se le permite impunemente contratar una patota que continúa bloqueando la ruta, usando la violencia como método, con el único argumento de proteger sus intereses económicos? Nosotros no exigimos que los repriman, sino que se libere inmediatamente el tránsito de personas, ya que no aceptamos eso de ninguna manera. Andalgá debe ser liberado, y si no lo hace el Estado, lo hará el pueblo movilizándose en las calles de todo el país.
Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera, NUNCA jamás Agua Rica y las empresas mineras que operan impunemente en el Dto de Tinogasta, en la provincia de Catamarca y en resto del país, ni una mina más. ¡Basta de estado de sitio minero en Andalgalá!
¡NO PASARÁN!

Contactos:
03837 15402065
03837 15693024
Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua


------------------------------------------------------------------
Sábado 11 de Febrero de 2012
Comunicado de prensa: 
Basta de Represión 
EL PUEBLO ANDALGALENSE, REUNIDO EN ASAMBLEA EL ALGARROBO, 
ES PARTE DE ESTA LUCHA COORDINADA PARA PARAR MINERA ALUMBRERA, 
NI UNA MINA MAS, 

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN SUFRIDA POR  NUESTROS VALIENTES HERMANOS DE BELÉN, TINOGASTA Y AMAICHA.

RESPONSABILIZAMOS DE ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA 
AL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL.
LA PRESIDENTA DECIDIÓ HACE TIEMPO ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS TRANSNACIONALES Y REPRIMIR SISTEMÁTICAMENTE A ESTE PUEBLO QUE A FUERZA DE PALOS Y CONTAMINACIÓN HA APRENDIDO MUCHO Y ESTÁ DISPUESTO A DISCUTIR PORQUE LE DECIMOS NO A LA MEGA MINERÍA CONTAMINANTE CON USO DE QUÍMICOS, CIANURO Y RADIOACTIVA.
NO SOMOS IMPROVISADOS, SOMOS PUEBLOS CON EXPERIENCIA E INFORMADOS.
NOS CUESTIONAMOS PROFUNDAMENTE CUAL ES EL FUTURO DE UN MODELO QUE BASA SU ECONOMÍA EN LA EXTRACCIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.
¿QUE PRESENTE, QUÉ FUTURO TIENE LOS PUEBLOS SIN AGUA Y SIN SUELO?


FAMATINA RESISTE, ANDALGALA RESISTE, BELEN RESISTE, AMAICHA RESISTE,  TINOGASTA RESISTE...
TODOS LOS PUEBLOS AFECTADOS PÓR ESTE MODELO RESISTIREMOS
PARA VIVIR E INVENTAR EL MUNDO UNA Y MIL VECES ...
SI A LA VIDA, 
NO A ALUMBRERA, NI UNA MINA MÁS
------------------------------------------------------------------
Sábado 11 de Febrero de 2012
Estimados/as todas/os hermanas/os, compañeros/as,
En la provincia de Catamarca de argentina, se esta viviendo un clima de tensión momento a momento. Es importante que no dejemos solos/as a quienes se encuentran en plena defensa por la vida, por el agua y por la NO mineria a cielo abierto. Hay persecusiones politicas, se estan llevando de 20/30 personas detenidas por vez, mantienen al lugar incomunicado, con la luz cortada; el unico medio alternativo del lugar que es la radio del algarrobo y el pueblo de belen estan practicamente sitiados. Las fuerzas de choque actuan con perros, e infatería en conjunto con las policias locales.
 Agradecemos la difusión y solidaridad
 Mantengamos el estado de alerta!!! 
MUJERES EMBARAZADAS /NIÑOS/AS Y HOMBRES Y MUJERES DE TODAS LAS EDADES ESTAN SIENDO REPRIMIDOS EN DIFERENTES LUGARES.

En este momento estamos trabajando un documento de llamamiento para que paren con la represión ya que los reclamos y movilizaciones son pacificas, por el momento esto y los mantemos informados y AGRADECEMOS SUS APOYOS!!!

Responder/escribir a: prensaelalgarrobo@gmail.com

Asamblea El Algarrobo :
Agradece la Participación y la Difusión

Contactos:
+54 - 03835 15408679
+54 - 03835 15520016
+54 - 03835 15486271
+54 - 03835 15418167
+54 - 03835 422324
+54 - 03835 422006 
Asamblea El Algarrobo 
------------------------------------------------------------------
Viernes 10 de Febrero de 2012
a las 18hs
Movilización en Buenos Aires a la casa de Catamarca (Av Córdoba 2080)
por la BRUTAL REPRESIÓN sufrida en TINOGASTA y AMAICHA del VALLE
Imágenes Prensa Libre Pueblos Originarios


















(Fotos: Maxo.Ari. Prensa Libre Pueblos Originarios)
------------------------------------------------------------------
Viernes 10 de Febrero de 2012
Tensión en desalojo en Tinogasta, Catamarca

Desalojo con balas de goma y gases en enfrentamiento de Infantería con vecinos en la ruta 60.
CATAMARCA - BRUTAL REPRESIÓN EN TINOGASTA - EXCLUSIVO TN 10-02-12 
Ayer, Cristina Kirchner pidió "responsabilidad" en el reclamo. 
TINOGASTA. Violenta represión (Imagen TV/TN).
Represión en Tinogasta

------------------------------------------------------------------
Viernes 10 de Febrero de 2012
Anteayer, en Belén hubo más de 30 detenidos por protestar contra la minería. 


Esta mañana desalojaron Amaicha del Valle (Tucumán). 
Urgente un abogado para Amaicha por favor algun abogado que se comunique con sergio 0383515487776 resisten sitiados en una casa, les destrozaron todo....
Enlace relacionado con lo ocurrido en Amaicha del Valle (Tucumán):
"ARGENTINA CONTAMINADA!!! TUCUMÁN- Amaicha del Valle- FUERA LA MINERÍA DE EXTRACCIÓN A CIELO ABIERTO!!!" en el siguiente enlace: http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com/2012/02/argentina-contaminada-tucuman-amaicha.html

------------------------------------------------------------------
jueves 9 de febrero de 2012
Último momento! La policía se retira de Tinogasta gracias a la fuerte resistencia del pueblo y fueron rumbo a la comisaría.

ATENCIÓN
Intervinieron Radio El Algarrobo, dice que la policía entró y 'corto' la transmisión.
ANTE ESTE NUEVO ATAQUE DEL GOBIERNO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
TRASMISIÓN ESPECIAL DESDE RADIO VOCES
RADIO VOCES TRASMITIENDO EN VIVO DESDE TINOGASTA .
SE TRASLADA LA TRASMISIÓN Y COBERTURA DE EL ALGARROBO A RADIO VOCES POR PROBLEMAS TÉCNICOS ,SINTONIZANOS Y MANTENETE INFORMADO DE LO QUE ESTA PASANDO EN TINOGASTA

No pudieron acallar las voces ya que rápidamente Radio La Negra retransmitió la señal.

Por una comunicación libre, plural y en defensa de nuestra Madre Tierra!
 Si interfieren a uno, difundimos entre todxs!!!! 

Prensa Libre Pueblos Originarios
----------------------------------------------------------------------
Y EN BUENOS AIRES. Continúa la protesta frente a la Casa de Catamarca y se pide concurran más vecinos. Por asamblea se decidió permanecer y cortar totalmente la avenida Córdoba hasta tanto se resuelva la situación en Tinogasta. En minutos se cumple el plazo para que desalojen la ruta en Tinogasta, la infantería está a dos km y estaría pronto para reprimir.
Casa de Catamarca en Buenos Aires, avenida Córdoba 2080, casi Junín.
jueves 9 de febrero de 2012
-----------------------------------
CONVOCAMOS:
MOVILIZACIÓN Y ESCRACHE A LA CASA DE CATAMARCA (Córdoba al 2080).
JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2012 - 18hrs -
CIUDAD DE BUENOS AIRES- ARGENTINA
EN REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN y DETENCIONES OCURRIDAS EN CATAMARCA


Jornada Nacional de Lucha frente a las represiones y detenciones ocurridas hoy en Catamarca
 Frente a las represiones sufridas por lxs compañerxs asambleístas de la “Asamblea No a la Mina en Famatina” de La Rioja, el lunes 6 de Febrero, con un saldo de más de 60 heridos; y las detenciones realizadas hoy mismo (Miércoles 8 de Febrero) desde temprano en Catamarca a detener a tres compañerxs ambientalistas Andalgalá, Belén y de la Red Nacional de Medios Alternativos sin fundamentación alguna (sin olvidar de la impune aplicación de la Ley Antiterrorista realizada previamente) y luego a reprimir y a detener a compañeros que se encontraban sosteniendo el corte selectivo de Belén. A esto le sumamos la consiguiente persecución y amenazas por parte de la Policía Provincial y la patota de Alumbrera y de su nuevo proyecto Agua Rica, alzamos nuestra voz las organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales.

 “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” Atahualpa Yupanqui.

 En el marco de un modelo fuertemente extractivista, basado en el método de la minería a cielo abierto que beneficia puramente a las megamineras extranjeras (como Osisko o La Alumbrera) mientras deja contaminación y muerte en los territorios donde se desenvuelve; los pueblos vienen dando grandes luchas en repudio, logrando frenar la entrada de camiones y congelar los proyectos prácticamente neo-coloniales que vienen a imponer las grandes empresas, en clara complicidad con los gobiernos de turno, tanto de las propias provincias, como del gobierno nacional.

 Mientras se alzan las grandes resistencias populares, cortando legítimamente las rutas de acceso a los cerros, en defensa de los bienes comunes naturales; las únicas respuestas que recibimos de los gobiernos son palo y más palo… La policía procedió a reprimir en momentos de dispersión generando lluvias horizontales de balas de goma en el caso de La Rioja, y hoy en Catamarca a reprimir, detener, golpear, perseguir, amenazar y a esconder información sobre los/as detenidos/as, dejándonos con la preocupación de que alguno/a de los/as compañeros/as haya desaparecido/a.

 ¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!

 Mañana, Jueves 9 de Febrero, a las 18 hs. convocamos a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).


Por la Vida
Contra el Saqueo y la Contaminación!!!
 ¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!
 ¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!

 ¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!

 ¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!

 Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

 ¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!

 ¡Ni una Mina más!
 Convocan:
 UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas
 COB - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha
 COMPA – Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
 RNMA - Red Nacional de Medios Alternativos
 No a la Entrega de la Costa - Avellaneda
 No a la Entrega de la Costa - Quilmes
...
Contactos:
Charli - COB: (011) 15-6714-9802
Tamara COMPA: (011) 15-3161-9988
Fernando RNMA: (011) 15-49351496
Martin UAC: (011) 15-51384919

------------------------------------------------------------------
¡FUERA LOS CAMIONES CON EXPLOSIVOS DE NUESTRO PUEBLO!



Contactos:
03837-15-693024

03837-15-402065

011-15-50102573

NO A LA MEGAMINERÍA!!!
------------------------------------------------------------------
 es el lema, con fuerzas renovadas, que impulsan ahora en Catamarca.

Las Sierras del Aconquija son importantes sobre todo porque constituyen una fuente de agua.
En marzo del año pasado, la organización CEDHA difundió que en esa formación se encuentran "más de 100 glaciares de roca", que no fueron mencionados en la declaración de impacto ambiental de las empresas. Por lo tanto, de su cuidado dependen los ríos que brindan agua a una región semi-desértica como lo es Catamarca.
El peligro está tanto en La Alumbrera como en Agua Rica y Filo Colorado.

------------------------------------------------------------------
Miércoles 8 de Febrero de 2012
Denuncian represión y detenciones en Belén, tras protesta antiminera
 Habría 35 detenidos, después de que los manifestantes se resistiesen a acatar una orden de desalojo, en la ciudad catamarqueña.
PROTESTA. Manifestantes se oponen a la explotación de Bajo La Alumbrera.

Manifestantes que participaron de una protesta antiminera en Belén, Catamarca, denunciaron que las fuerzas de seguridad detuvieron a 35 personas después de que se resistieran a acatar una orden de desalojo. Uno de los detenidos tiene 13 años. Habría manifestantes heridos.

A través de las redes sociales, varios vecinos calificaron de "violento" el operativo y denunciaron que hay "patotas" que actuaron en la represión. Además, familiares y allegados se quejaron de que en la comisaría no les dan información sobre la situación de los detenidos. En Tinogasta y en Andalgalá también hay resistencia a proyectos mineros.

Según integrantes de la Asamblea local El Algarrobo, tres mujeres debieron ser atendidas en el hospital local por los golpes recibidos, en tanto que el adolescente Gabriel Carrasco quedó demorado en la comisaría de la localidad cercana de Londres, hacia donde fue trasladado la mayoría de los apresados. 

Un grupo de familias de obreros mineros cortó en la tarde la ruta provincial 40, en la entrada a la ciudad de Belén, mientras a casi un kilómetro de distancia asambleístas antiminería mantienen su corte selectivo, que impide el paso a camiones que se dirigen al yacimiento Bajo La Alumbrera.

Fuente: TN - Todo Noticias-
------------------------------------------------------------------
Miércoles 8 de Febrero de 2012
Denuncian represión en Belén por bloqueo contra la minería
Manifestantes dicen que los violentaron con las fuerzas especiales. Hay tres personas asistida y varios demorados.

Asambleístas que bloqueaban el paso al Yacimiento Minero Bajo La Alumbrera en Belén fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad de Catamarca, según informaron medios locales.
Hay treinta personas detenidas y  tres mujeres que debieron ser atendidas por médicos y un chico desaparecido, según informa Radio El Algarrobo. 
La Policía confirmó a La Voz las detenciones y precisó que los manifestantes se encuentran en dos comisarías de la localidad de Londres. También aseguró que entre los mismos hay personas menores de edad y que todos se encuentran "demorados", pero sin cargos en su contra.

Cifras cruzadas. 
El comisario Giménez dijo a Cadena 3  que son 15 los demorados y que todo “ha vuelto la tranquilidad” en el lugar, aunque “hay mucha gente quería sacar a los asambleístas” de la comisaría.

El asambleísta Nicolás Berardi aseguró que las fuerzas de seguridad ingresaron por un campo que pertenecía a la madre de una de las manifestantes y a través de ese paso se replegaron sobre la zona del bloqueo.
“La ruta es una ruta nacional, sin embargo el Gobierno de Cristina no se hace cargo de la represión”, aseguró Berardi.

Desde los medios locales denuncian varias irregularidades en el procedimiento, ya que “la policía provincial de Catamarca los detuvo en una ruta nacional que no es su jurisdicción”.

Además, aseguran que funcionarios de la provincia tampoco no han dado respuestas sobre el tema.

Jutificación. 
Según las palabras oficiales del comisario a cargo del operativo, el desalojo del lugar se realizó para evitar que se produjeran enfrentamientos con otro grupo de manifestantes que estaban protestando a favor de la minería.
Estos últimos serían  familiares de obreros mineros que habían cortado esta tarde la ruta para manifestar su apoyo a la explotación de estos yacimientos.
“Era inevitable el choque, así que intentamos evitarlo", dijo el comisario. “Esto fue a partir de la orden del fiscal interviniente para proteger a estos asambleístas que estaban cortando, pero que en minutos se iban a enfrentar con 500 personas que están a favor”, agregó.

Fuente: La Voz Política


-----------------------------------------------------
BELÉN: Bloqueo y desalojo de Alpamikuna
Miércoles 8 de Febrero de 2012.
En la tarde de hoy se despejó la ruta 40 a la altura de Alpamikuna, donde se produjo la detención de alrededor de 30 asambleístas que hace veinte días mantenían bloqueado el acceso hacia la mina Bajo La Alumbrera en el norte de Belén.

------------------------------------------------------------------
La Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja expresa el Repudio generalizado a la represión de quienes se manifestaban en el corte de Belén en la hermana provincia de Catamarca. Asimismo exigimos la libertad inmediata e incondicional de las personas detenidas y/o procesadas. 
Este ataque en Belén, es parte de la política represiva implementada para deslegitimar la lucha por un ambiente en que las multinacionales del saqueo no les roben mas de lo que históricamente lo vienen haciendo
Desde nuestro espacio propiciamos diversas acciones y llamamos organizaciones políticas, sociales a para frenar la represiòn y la criminalizaciòn de la protesta en las pcias donde se lucha contra la Megamineria Contaminante 
Por la Libertad inmediata e incondicional de los detenidos en Belen
Para Parar la persecución y la criminalización de la protesta.

Pedro Gauna
Jorge PiKi Castro
Ramòn Maldonado
Daniel Martinez
Miguel Guerrero
-Frente Grande de La Rioja-
------------------------------------------------------------------
Miércoles 8 de Febrero de 2012.
URGENTE!!!
REPRIMEN EN CATAMARCA!!!
Estan desalojando el bloqueo de Belén. La gendarmeria impidio que llegue mas gente de Andalgalá para reforzar el bloqueo. Estan llegando los primeros heridos a la plaza de Belén. Hay un asambleista detenido (Mariano Cervantes) que fue levantado por la policia y no ha llegado a ninguna comisaría.
Difundir!!!
Se estan autoconvocando en la plaza de Belen y Andalgalá!!!
------------------------------------------------------------------

Nueva carta abierta a la 
Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci
Miembros del Tribunal del Juicio Ético Popular escribieron a Corpacci por la lucha de los pueblos de Andalgalá, Tinogasta, Belén y Santa María

Sra. Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci:

Nos presentamos; somos miembros del Tribunal del Juicio Ético Popular a las transnacionales que operan en nuestro país, Audiencia NOA, celebrado los días 23, 24 y 25 de setiembre del 2011 en S. M. de Tucumán y participamos de la instancia final (Buenos Aires 28, 29 y 30 de octubre del mismo año), a saber: Sra. Mirta Acuña de Baravalle, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Dra. Luz María Díaz, de Médicos del Mundo – Argentina – Cono Sur; Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández, de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta y Eva Gamboa, del Observatorio contra la Discriminación y el Racismo de las Mujeres y de los Pueblos Indígenas.

El Dr. Eduardo Rosenzwaig, también miembro del Tribunal, falleció en octubre pasado. Para su conocimiento, le adjuntamos copia de la Sentencia NOA.

Ante los hechos presentados en la mencionada Audiencia NOA, se ha comprobado el estado ético de delito de lesa humanidad y delito de lesa naturaleza por parte de las empresas que ocasionan ingentes daños por sus modus operandi y también y, sobre todo, por parte de los gobiernos nacional y provinciales que las autorizan. La lucha de los pueblos de Andalgalá, de Tinogasta, de Belén, de Santa María, para mencionar sólo casos de la Provincia de Catamarca, tiene el mismo sentido que el de una epopeya de reconquista de un territorio y de unos gobiernos colonizados.

El emblemático corte selectivo a una megaminera en el Bº Alto Carrizal, en Famatina y los hechos derivados de ello, la firme resistencia de los vecinos de Tinogasta, alterada por la violenta represión por parte de la Policía de su Provincia el pasado día 10 del corriente mes contra sus propios conciudadanos, además de algo que nos preocupa seriamente, Sra. Gobernadora, como dejar actuar impunemente a patotas parapoliciales armadas relacionadas con proveedores mineros que en Andalgalá impidieron ingresar a la ciudad a periodistas y otras personas, como abogados del Servicio Paz y Justicia, nos mueven a dirigirnos a Ud.

Queremos expresarle que ya no se puede ocultar el desarrollo de una verdadera Dictadura de las Mineras Extrajeras en Catamarca y en toda la Argentina y ante la cual, día a día, parecen manifestarse los gobiernos provinciales y nacional ejecutores de una Obediencia Debida tan puntual, que no se podrá menos que tener por un sabotaje de alianza con los de afuera para la ruina de los propios. En ese contexto de evidente control por parte de esas poderosas empresas, el Gobierno de Catamarca no puede ofrecer garantías para su propio pueblo.

La decisión popular busca resguardar el territorio de las consecuencias irreparables que suponen explotaciones como Bajo La Alumbrera. Sabe el pueblo lo que significa para el presente y el futuro de la vida en la zona: contaminación, liquidación del agua, fuente de vida y otras graves consecuencias negativas, entre ellas, sociales, todas la cuales Ud. quizá no reconozca y hasta niegue, pero que sabe perfectamente pertenecen a ese tipo de actividad, por lo que no creemos necesario detallarlo acá.

El objeto de la presente es recordarle lo que descontamos conoce: la dimensión ética del conflicto. El pueblo catamarqueño, al cual su Gobierno debe proteger, NO concede licencia social a la minería a cielo abierto. Ud. también lo sabe acabadamente. Reducciones a parámetros legales ambiguos, como los de la ley antiterrorista, sancionada hace poco, no podrán ocultar esta decisión popular, aún cuando indebidamente se la criminalice.

Por ello, es obligación ética de quienes ejercen el poder, especialmente en su caso, a cargo del Ejecutivo Provincial, ajustarse democráticamente a tal decisión. Debemos, sí, hacerle saber, Sra. Gobernadora, que tiene Ud. una responsabilidad histórica en el camino a la necesaria “Segunda Independencia”, en Nuestra América, en Nuestra Argentina, en nuestra hermana provincia de Catamarca, pues la represión sufrida por los vecinos de Tinogasta y las insostenibles explicaciones de la misma que su Gobierno hacen públicas se encaminan a terminar con la decisión de su pueblo.

El Superior Gobierno de Catamarca ¿se habrá de alinear a lo sentenciado en el Juicio Ético Popular 2011 a las transnacionales o, por el contrario, tomará la valiente e histórica determinación de unirse a las gestas libertarias de la Independencia, optando por SU PROPIO PUEBLO, por su Madre Tierra? Asuma Ud., Sra. Gobernadora, la decisión ético-política que responda a y por su pueblo el cual, a su hora, le pedirá cuenta de la misma.

Con el respeto condigno a su alta investidura, saludamos a Ud. atte.,

Mirta Acuña de Baravalle,
Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora

Dra. Luz María Díaz
Médicos del Mundo Argentina – Cono Sur

Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández
Univ. Nac. de Salta – Univ. Cat. de Salta

Eva Gamboa
Observatorio contra la Discriminación
y el Racismo de las Mujeres y de los Pueblos Indígenas



------------------------------------------------------------------

IMÁGENES DEL TRABAJO OCULTO DE LA MINA DENUNCIADA EN CERCANÍAS DE LA LOCALIDAD DE LAS PAPAS
Informe enviado por vecinos indignados
Minera cortando el cause del rio para hacer una represa para poder perforar un poco más arriba se ven los glaciares de roca. Esto está sucediendo en la Localidad de "Las Papas" un pueblito precordillerano de Tinogasta.
En el día de ayer, dimos a conocer la noticia donde un grupo de vecinos de las localidades de Tinogasta, Medanitos, Saujil y Palo Blanco, descubrieron que la empresa CAT–Gold realizaba trabajos de perforaciones, luego de anunciar que abandonarían la provincia. 
Hoy sábado los ciudadanos de las mencionadas localidades hicieron llegar a la redacción de Fiambalá Hoy, las imágenes que ratifican sus denuncias. 

Las fotografías fueron sacadas el pasado jueves 3 de noviembre (2010) y enviadas a Fiambalá Hoy por los vecinos Auto convocados que viajaron hasta Las Papas al norte de Fiambalá, donde descubrieron que los mineros estaban realizando trabajos sin ningún tipo de autorización.

Trabajo ilegal- Los mineros trabajando en la perforación del yacimiento Adelina 1, cordillera de Fiambalá, Catamarca.

Sin cause- Una represa corta el cauce del agua en forma total, Según informaron a Fiambalá Hoy, comparándola con la bomba tendría 2metros de altura aproximadamente. 

Informe: Pablo J. Romero


------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.