miércoles, 29 de agosto de 2012

CHACO: Comunidad Wichi, de El Sauzalito, denuncia discriminación y abuso de poder que reciben por parte de la fuerza policial con la complicidad de los funcionarios públicos .


CHACO BASTA DE DISCRIMINACIÓN!!!

REPUDIO A LA ACTITUD DE LA JUEZA MAGDALENA GAMBERRA
Y AL ABUSO DE AUTORIDAD
CONTRA COMUNIDAD WICHI

"...Desde el día Domingo (26 de agosto de 2012) la comunidad están con el corte de ruta pidiendo una posible solución a este tema de discriminación y abuso de poder que reciben por parte de la fuerza policial con la complicidad de los funcionarios públicos y que a su vez piden el traslado de la jueza de dicha localidad..."
__________________________________

Jueves 30 de Agosto de 2012
El Sauzalito con amenazas de represión 
a la comunidad Wichi


"...Desde el corte de ruta que comenzo el fin de semana las fuerzas estatales en policias e infanterias siguen llegando al lugar de los hechos esperando y preparados para una pronta represion y desalojo a los minifestantes Wichis que estan en el corte de ruta y quienes manifestaron que en horas cortaran la ruta por tiempo indeterminable mientras no bajen al lugar funcionarios con mayor jerarquia para llegar a un acuerdo con la dirigencia de la comunidad.
Aqui la secuencia de imagenes con las fuerzas estatales en la localidad de El Sauzalito quien esta invadida por personal de dichas fuerzas...





Fuente: A.C.I.C. -Asociacion Comunitaria Indgigena de Comunicacion Chaco-
Más fotos en: ctcqom.wordpress.com/2012/08/30/el-sauzalito-con-amenazas-de-represion-a-la-comunidad-wichi/



__________________________________

Miércoles 29 de Agosto de 2012

En la zona de El Sauzalito 
se esta llevando a cabo el corte de ruta 
por parte de la comunidad wichi
acampe wichi


Esta medida de fuerza que tomaron la comunidad Wichi de El Sauzalito nace a raíz de la actitud de Magdalena Gamberra encargada suplente del juzgado de paz de esta localidad, quien ordeno a allanar el domicilio a un miembro de la comunidad wichi quien habia iniciado poner un local para poder empezar a vender productos en alimentos entre otros.

Esta iniciativa por parte Dante Avendaño perteneciente a la comunidad wichi quien no pudo continuar con su iniciativa porque la policía del lugar fue a su  domicilio a las 03:00hs de la mañana a allanar su casa atropellando a su familia quienes sufrieron maltrato psicológico por parte de las autoridades policiales destrozando parte de su vivienda y también el posible lugar que se estaba empezando a construir para su local de venta.

La comunidad al enterarse de los sucedidos con Dante se agolparon al juzgado de dicha localidad en horas de la mañana del día 21 de Agosto de esta semana. para interiorizarse sobre lo hecho de destrozos con la propiedad de Avendaño todo esto sucedió y de la forma que actuaron con su familia.

La comunidad al no recibir ninguna explicación de lo sucedido empezó a acampar frente del juzgado de paz de 2da categoría de El Sauzalito quienes se quedaron en vereda de la vía pública esperando una respuesta por esta actitud de la fuerza estatal (policía) con una supuesta orden de la jueza mencionada al inicio de la nota quien nunca dio explicaciones sobre el hecho y se quedaron todo el día hasta que en una asamblea se decidio llegar a cortar la ruta de acceso principal a las localidades de esta región pidiendo el dialogo con funcionarios para que den sus explicaciones del porque estas actitudes, quienes además manifiestan que no es la primera vez que sucede algo similar a esto con la comunidad wichi, por esta razón comenzaron a tomar estas medidas de fuerza para llegar a un dialogo con dichos funcionarios provinciales y de que ellos vean la forma de solucionar estos temas con sus funcionarios quienes están trabajando en estas localidad mas alejadas de las grandes urbes de la provincia del Chaco.

Los referentes de las comunidades Wichi manifestaron a la prensa: estamos en esta manifestación porque estamos indignados por el abuso de autoridad que hacen estos funcionarios y ante los hechos que fueron surgiendo nos cansamos de sufrir estos maltrato con los miembros de la comunidad, tambien queremos repudiar la actitud de la jueza, Dra Madgalena Gambera que realiza dicho allanamiento sin notificar al damnificado.  Señalaron.

Desde el día Domingo la comunidad están con el corte de ruta pidiendo una posible solución a este tema de discriminación y abuso de poder que reciben por parte de la fuerza policial con la complicidad de los funcionarios públicos y que a su vez piden el traslado de la jueza de dicha localidad.

En vocal del Instituto del Aborigen Don Nemecio Coria es parte de la protesta y que en el día de hoy la titular de este organismo el Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.Ch) Andrea Charole quien con los abogados y funcionarios de dicha institución a través de una ordenanza están en camino para participar en la asamblea y buscar en conjunto con la comunidad wichi buscar el dialogo con los funcionarios correspondientes y quienes tomaron esta actitudes con dichas comunidades.



Fuente: A.C.I.C. -Asociacion Comunitaria Indgigena de Comunicacion Chaco-


_____________________________________________________________________


-MAYO DE 2011-
COMUNIDADES DEL IMPENETRABLE/CHACO- Argentina, 
“Contra el hambre, por dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación y justicia” 
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2011/05/comunidades-del-impenetrablechaco.html

_____________________________________________________________________








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.