miércoles, 8 de agosto de 2012

PERMACULTURA - ECOTECNICAS PARA UNA VIVIENDA SALUDABLE

____________________________________________________________


¿Que es Permacultura? 

Es una mezcla de las palabras: 
Cultura Permanente / Agricultura Permanante

Podemos también definirla como:
“El diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza, mientras suministran alimento, fibras y energía abundantes para satisfacer las necesidades locales”. Las personas, sus edificios y el modo en que se organizan a si mismo son fundamentales en permacultura. De esta manera la visión de la permacultura como agricultura permanente o sostenible ha evolucionado hacia la visión de una cultura permanente o sostenible.

¿Por qué practicar Permacultura? 
Puede ser la alternativa creativa que nuestra sociedad no está ofreciendo. Abre puertas hacia una vida simple con mejor calidad, y es elevadora porque cualquiera puede “hacerla”. No existen barreras de edad, sexo, religión, educación o cultura.

Se comienza pequeño, de manera que la escala y costos no sean prohibitivos, y ya sea que Ud. posea un metro cuadrado o un millón de hectáreas, la permacultura funcionará. El acto de trabajar cercanamente con la tierra, y tomar la responsabilidad sobre cómo se la trata, da mayores y mayores recompensas. Si, a lo largo de su vida, solamente construye un hogar simple y que no contamina, y cultiva su propia comida, repara y mejora el suelo, y se interesa por la vegetación natural, Ud. habrá vivido una vida plena, creativa e interesante con gran libertad personal, satisfacción y autonomía.

De Rosemary Morrow

Los esperamos este sabado para comenzar las Jornadas en el CIC, a las 16.00 Hs


Agosto 2012

____________________________________________________________




____________________________________________________________
Para quien no comprende o no está familiarizado con el término Permacultura, quisiera contarles sobre ella y cómo ésta se transforma en una gran herramienta a la hora de querer realizar cambios de vida, hacia una vida mas natural !
La permacultura  es una respuesta que entrega herramientas factibles a nivel individual y colectivo, a la inquietud interna de cada ser humano, por querer conectarnos con la tierra. Por vivir una vida mas ecológica y conciente con nuestro entorno.
Significa Cultura – Permanente, aludiendo a que nuestra cultura como seres humanos, permanezca en el tiempo. Y la única forma para que esto ocurra es que nuestras acciones sean en pro de la naturaleza y no cotra ella.
Te invito a conocer un poco mas de sus enseñanzas….
La Permacultura se puede utilizar en todos los ámbitos de la vida
Muchas veces se le ha relacionado solamente con la agricultura ecológica, pues ha comenzado a raíz de la problemática de la agricultura moderna; la cual es invasiva, ha degradado suelos, destruido hábitats y disminuido la biodiversidad de los ecosistemas,  además de contaminar las aguas, la tierra y nuestros alimentos.
Fue por primera vez propuesta en los años setenta por Bill Mollison y David Holmgrem en Australia, como resultado de sus investigaciones, observacioes y la combinación de técnicas tradicionales y nuevas alternativas del uso de los recursos naturales. Así de esta manera, realizar cultivos que no dañaran el medio ambiente, que fuesen eficientes en su producción y también eficientes en su cuidado, disminuyendo el trabajo del horticultor (agricultor) ayudándose de la verdadera hacedora; la naturaleza.
Aunque sus comienzos fueron estos, luego fue muchísimos mas allá que esta propuesta;  ya que no sólo busca una manera diferente de hacer agricultura, sino que también busca maneras y respuestas para que nuestras vidas sobre este planeta sean más sostenibles, englobando por tanto aspectos como  la Bioconstrucción, las Energías renovables, el tratamiento natural de las aguas y de los solidos, las relaciones sociales, el desarrollo comunitario o la economía.
Para mi, la permacultura es Amor por la naturaleza y por los seres humanos, es acción, es pensar y realizar! Es dar soluciones, compartir y observar la naturaleza y a tus hermanos….
En la siguiente frase Bill Mollison expone muy bien su visión:

“Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño conciente y mantenimiento de los ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible”
(Bill Mollison 1988, Permaculture A Desingners manual)
Aquí nos habla de la permacultura como el diseño conciente, que esplicaré enseguida….
La permacultura; Diseño Conciente
El diseño de qué ? se preguntarán;
Habla del diseño de nuestras acciones sobre el entorno natural y cultural; Sí, esto se puede diseñar de forma eficiente y conciente!. podemos diseñar desde nuestra casa, nuestro patio hasta el diseño de comunidades, barrios, pueblos, ciudades etc.
Esto se ha logrado a través del estudio  del comportamiento de los procesos naturales, para poder utilizarlos y tomarlos en cuenta a la hora de intervenir el medio ambiente.
Por eso, antes de esta intervención, la permacultura aplica el Diseño permacultural, en los que se utilizan estos patrones naturales, pero con una chispa de picardía humana, para acelerar los procesos de forma eficiente y con inteligencia!….
Es aceptar a la naturaleza como una maestra…..
Te enseña a diseñar en estos espacios desde una perspectiva global, teniendo en cuenta todos los elementos y procesos que allí ocurren, ocurrieron y ocurrirán, observando su relación. Ella nos entrega herramientas para abrir nuestros ojos y poder dar soluciones tanto cuando existen o no problemas.
Acciones diarias
Las acciones diarias que vamos tomando a favor del medio ambiente, son parte de esta concientización permacultural, es sólo una palabra más para describir nuestro amor por la tierra.  De forma pacífica, sin excesos ni volvernos locos, aceptando también los tiempos que estamos viviendo, podemos,  a partir del ejemplo enseñar a nuestros hijos y a quienes nos rodean.
Te invito a compartir y comentarnos estas pequeñas acciones que vamos realizando día a día, por una vida más saludable y mas armoniosa con la naturaleza  y así sumamos  más manos y corazones a la causa!!!
Yo quisiera compartir, que a la hora de comprar, revisemos  los ingredientes de los productos y rechacemos aquellos que tienen letras en negritas. Estos ingredientes están siendo estudiados, pudiendo ser cancerígenos, dañinos para la salud.  (Por lo general son colorantes o preservantes, productos químicamente creados por el ser humano y porlotanto, no se saben sus efectos en la salud)

____________________________________________________________


La permacultura es un sistema de diseño fundado en la ética y principios que se pueden usar para establecer, diseñar, coordinar y mejorar todos los esfuerzos hechos por individuos, hogares y comunidades que trabajan para un futuro sostenible.

Este sitio explora la ‘esencia de la permacultura’ de una manera simple y lúcida, desarrollando el trabajo hecho por unos de los fundadores del concepto de la permacultura, David Holmgren.




____________________________________________________________


PERMACULTURA

¿Qué es?
La permacultura es el diseño consciente del lugar en donde habitamos, con el fin de transformarlo en un lugar sostenible, que surge de la sensibilidad e intuición humanas y del aprovechamiento de los elementos naturales.
En la permacultura es importante considerar al ser humano como habitante en custodia del lugar en donde vive. Es importante además, considerar a las generaciones futuras  de manera que se asegure la satisfacción de sus necesidades básicas sin dañar el entorno natural.

En la permacultura es importante considerar los siguientes aspectos:

  Realizar visitas frecuentes al terreno en donde se piensa construir, con el fin de establecer una buena relación con los vecinos y para aprender que factores tomaron en cuenta para construir sus viviendas y huertos.

  Realizar una observación consciente del movimiento natural del agua, por donde fluye y  en donde se estanca.

  Detectar el movimiento del viento y lo que acarrea consigo.

  Determinar las características del suelo y sus pendientes.

  Estudiar la proyección de las sombras a lo largo del año.

  Detectar la fauna silvestre que cruza sobre la propiedad.

  Detectar las plantas endémicas, sus propiedades y usos así como su relación con los insectos.

  Aprender de las legalidades y costumbres de la zona.

  Aumentar el conocimiento del lugar y de la bioregión en donde queremos habitar es seguir la ética de cuidar la salud, biodiversidad y la seguridad de aquellos que habitarán la zona.

  Existen algunas prácticas muy sencillas en el diseño permacultural de la casa y el terreno en donde queremos habitar.

Algunos ejemplos del manejo permacultural son:

  Retirar los obstáculos a la salida y acceso de la luz del sol y de la lluvia.

  Cubrir el suelo y restablecer la cubierta vegetal.

  Estudiar el terreno, sus pendientes, así como el curso natural del agua, de manera que esta se pueda infiltrar y capturar, así como aprovecharla para el riego de hortalizas y huertos.

  Otra práctica esencial en la permacultura es elaborar croquis y mapas, en donde se dibujen e iluminen todos los elementos que constituyen el terreno en donde queremos vivir.  Esto no solo facilita la reflexión, planeamiento, aprovechamiento y mejoras que queremos realizar, sino que fomenta nuestra relación con el lugar en donde queremos vivir.

  El observar e integrar nuestra visión sobre el espacio en donde queremos vivir es un proceso de ensayo y error.

  Se requiere también de intuición, humildad, respeto y veneración por el terreno en donde queremos construir nuestra vivienda. Esta relación cercana con el terreno y biodiversidad en donde queremos construir se logra durante la práctica y no de manera subjetiva desde un salón de clases.

  La permacultura es un sistema para mejorar la calidad de vida de la gente y de fomentar su relación con la naturaleza.
  Es también un método para leer el paisaje para que de una manera sensible e inteligente podamos diseñar nuestra vivienda y satisfacer así nuestras necesidades elementales de una manera sostenible.

Fuente: http://www.organi-k.org.mx/nsp/viewpage.php?page_id=14

____________________________________________________________

 VIVIENDA SALUDABLE

Los diez puntos de la Vivienda Saludable
  1. Orientación. Cada punto cardinal tiene sus características. En el hemisferio norte, el Sur es más cálido y con incidencia de rayos de sol. El norte es constante, luminoso pero sin rayos de sol. Podéis ver la influencia de una buena orientación en el equilibrio energético de una casa.  -En el hemisferio sur, justamente los vientos más fríos vienen del sur, y los más cálidos desde el norte-
  2. Diseño. Un proyecto de calidad evitara derroches constantes de energía. A través de las fachadas es por donde se pierde más energía. Un buen arquitecto sabrá controlarlo.
  3. Aislamiento. Tejados, techos, muros y sobre todo ventanas de PVC Kömmerling con alta eficiencia energética bien aisladas es lo que garantiza un correcto gasto de energía.
  4. Ventilación. En una Vivienda Saludable, al estar 100% aislada, se puede controlar la estanqueidad de la misma. Debe de contar por tanto de sistemas adecuados de ventilación y renovación de aire.
  5. Materiales sostenibles. Debemos exigir materiales respetuosos con el medio ambiente. Piense que el impacto ambiental se produce tanto en la fabricación del material, como en el uso y reciclado. Un producto duradero será más eficiente que uno que no lo es.
  6. Confort acústico. El ruido tiene efectos perjudiciales para su salud. La mejor manera de remediarlo es aislando su casa. Especialmente sus ventanas sustituyéndolas por unas de PVC. Puede descargarse la aplicación “Ruidometro” en su móvil.
  7. Seguridad. Debe proteger a todos los usuarios de la misma. Tanto de la intrusión a la casa como frente a incendios, seísmos o accidentes domésticos.
  8. Calefacción e iluminación. Instale sistemas eficientes de calefacción e iluminación. Ahorrara dinero ayudando al medio ambiente.
  9. Energías renovables. Existen otras fuentes de energía alternativa. Solar, eólica, geotermia, biomasa … Conócelas en anteriores post del blog Carpinterías para CTE.
  10. Agua. La gestión eficiente del agua es responsabilidad tanto del edificio como del usuario. Las reservas de agua dulce representan el 3% del total del agua de La Tierra. Es por tanto un bien escaso que debemos preservar. Utilice aparatos que permitan ahorrar agua y recuperar el agua de la lluvia.

____________________________________________________________

ECOTECNICAS 


¿Que son las Ecotecnias o Tecnologías Amigables con el Medio Ambiente? La Ecotecnología constituye la rama aplicada de la Ecología, ciencia que estudia la relación de todas las formas de vida con su medio natural. Su etimología “oiko” que quiere decir hogar y “logos” que quiere decir conocimiento se refiere al “conocimiento de nuestra casa”, que es el Planeta Tierra.

El termino ecología también se refiere a la economía de la naturaleza, en otras palabras, al conocimiento del equilibrio natural y de la aplicación de aquellas técnicas o herramientas que respeten y/o restablezcan este equilibrio. Dichas técnicas o herramientas son las ecotecnias o tecnologías amigables con el medio ambiente.

Por lo tanto, podemos definir a las ecotecnias como aquellas innovaciones tecnológicas diseñadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio de la naturaleza y para satisfacer las necesidades humanas con una mínima disrupción del mismo mediante el manejo creativo de las fuerzas naturales.

Para el estudio de la ecología y aplicación de las ecotecnias es necesario el entendimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y de la sociedad. A lo largo de nuestra historia, el ser humano ha ido perdiendo gradualmente la relación y entendimiento con la naturaleza al grado que hoy en día, la búsqueda de seguridad y confort implica la perturbación del equilibrio natural.

Hemos sido advertidos por décadas de las consecuencias que surgirían de la explotación de los recursos de la Tierra y de la perturbación de su equilibrio natural a cambio del progreso de un mundo tecnificado y de una sociedad con hábitos de consumo que disruptivos de este equilibrio.

El siglo XXI ha hecho una llamada de despertador a la humanidad acerca de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo. Empezamos a sufrir los estragos del Calentamiento Global y los recursos naturales de la Tierra se encuentran ya en números rojos. En febrero de 2007 la ONU hizo un llamado a la humanidad acerca de la necesidad de sustituir nuestros hábitos de consumo por aquellos que sean sustentables.

El desarrollo sustentable requiere de la implementación de tecnologías apropiadas y amigables con el medio ambiente que sean eficientes y adaptables a las condiciones locales. La calidad del conocimiento ecotecnológico depende de una síntesis multidisciplinaria y eficiente en las áreas de las ciencias y tecnologías, de las ciencias de información y comunicación así como en la economía, legislación y ciencias sociales.

Fuente: http://www.organi-k.org.mx/nsp/viewpage.php?page_id=14

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.