PUELMAPU: GENERA POLÉMICA VISITA de JAMES ANAYA.
1° de Diciembre de 2011
Argentina: Genera polémica visita de James Anaya a Puelmapu
Comunicación Identidad, 27 de noviembre.-
Puelmapu: Visita del relator de la ONU a Territorio Mapuche genera polémica.
En Río Negro y Neuquén advierten que se estarían manipulando las entrevistas con James Anaya.
Consejos zonales de la confederación indígena neuquina y las autoridades del parlamento mapuche expresaron malestar ante supuestas reuniones con autoridades que ambas provincias desconocen.
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7 de Diciembre 2011
1° de Diciembre de 2011
Argentina: Genera polémica visita de James Anaya a Puelmapu
Comunicación Identidad, 27 de noviembre.-
Puelmapu: Visita del relator de la ONU a Territorio Mapuche genera polémica.
En Río Negro y Neuquén advierten que se estarían manipulando las entrevistas con James Anaya.
Consejos zonales de la confederación indígena neuquina y las autoridades del parlamento mapuche expresaron malestar ante supuestas reuniones con autoridades que ambas provincias desconocen.
James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, realiza visita oficial a Argentina, del 27 de noviembre al 7 de diciembre de 2011 para examinar la situación general de los pueblos indígenas y sus derechos en el país, incluyendo aspectos tales como el derecho a la participación y comunicación, derecho a las
tierras y recursos naturales, impacto de industrias extractivas en los territorios indígenas.
La visita ocurre al inicio de un nuevo período gubernamental en Argentina, en donde las recomendaciones que formule el Relator Especial constituirán un referente insoslayable para una agenda de reformas jurídicas y políticas públicas basadas en derechos humanos, necesarias para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas en Argentina.
Durante su visita de once días, el Relator Especial se reunirá con organizaciones de los pueblos indígenas, con autoridades federales y provinciales, y con organismos de la sociedad civil. Tras su llegada a Buenos Aires, el Relator viajará al sur del país, a las provincias de Neuquén y Río Negro, territorio mapuche o Puelmapu. Luego viajará al norte del país, a las provincias de Salta, Jujuy y Formosa, territorios tradicionales de los pueblos diaguitas, collas, wichíes, tobas, qoms, entre otros.
Argentina constituye un caso de interés regional considerando la diversidad de situaciones en que se encuentran 31 pueblos indígenas, varios de ellos transfronterizos, como el pueblo mapuche. Argentina es un estado federal que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas y sus derechos, marco jurídico que se complejiza en diversidad de estatutos y políticas provinciales.
Los pueblos indígenas en Argentina enfrentan diversos desafíos y oportunidades para las comunicaciones, educación y participación indígena. Al mismo tiempo, las tierras y territorios de los pueblos indígenas enfrentan múltiples presiones de parte de las industrias extractivas, conservacionismo y agroindustria, que dan origen a recurrentes conflictos.
»»Malestar de legítimas autoridades de organizaciones y comunidades.- Lo que a simple vista pareciera ser de interés de las comunidades y organizaciones al parecer no es tan así ya que desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y los Consejos Zonales (Picunce, Pewence y Wijice), de la Confederación Indígena Neuquina han emitido comunicados advirtiendo que las reuniones que se habrían agendado estarían manipuladas.
Y que el relator en definitiva se reunirá con mapuches de dudosa representación y legitimidad en ambas provincias patagónicas. En Neuquén existen 57 comunidades mapuches organizadas en consejos zonales siendo las comunidades de la zona centro y de confluencias las únicas en no estar realmente organizadas, sin embargo 17 de las comunidades de la zona centro han manifestado su adhesión al documento firmado por las comunidades de las zonales o identidades territoriales.
Picunce, pewence y wijice (norte, centro de la cordillera y sur) que denuncian la manipulación y extorsión de Verónica Huilipán y Jorge Nahuel quienes además integrarán el ODHPI (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas), a quienes se les adjudica las gestiones realizadas para que el relator de naciones unidas para los pueblos indígenas, James Anaya viste la Argentina.
Fuente: Prensa indígena
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7 de Diciembre 2011
Declaración del Relator Especial sobre derechos de pueblos indígenas al concluir visita a Argentina
Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya:
"En mi calidad de Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, estoy concluyendo una visita oficial a Argentina que comenzó el 27 de noviembre recién pasado. Durante mi visita, he sostenido una serie de reuniones con diversos representantes de pueblos y comunidades indígenas, y con oficiales del Gobierno nacional en Buenos Aires y de las provincias en Neuquén, Río Negro Salta, Jujuy y Formosa. Asimismo, realicé visitas a diferentes comunidades indígenas en estas provincias y sostuve reuniones con representantes de la sociedad civil.
"Quisiera agradecer al Gobierno de Argentina por la cooperación que me ha brindado para la visita. Además quisiera agradecer a los representantes de pueblos y organizaciones indígenas en Argentina cuya colaboración en la planificación y realización de mi visita fue imprescindible.
"Durante mi visita he procurado comprender los puntos de vista de los pueblos originarios, representantes de los gobiernos nacional y provincial y de otras partes interesadas sobre los alcances y desafíos que existen con respecto al goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Argentina.
"Durante las próximas semanas estaré revisando la información que he obtenido durante la visita paraelaborar un informe que evaluará la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina y que incluirá una serie de recomendaciones. Este informe se hará público y será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Mi expectativa es que el informe contribuya a la búsqueda de soluciones por parte del Gobierno de Argentina y de los pueblos indígenas a los varios desafíos que enfrentan los pueblos indígenas del país.
"En anticipación a mi informe, ofrezco ahora algunas observaciones preliminares.
"En todos los lugares visitados, he podido constatar un consenso entre las partes interesadas con respecto a los avances en el marco normativo legal que se han dado en el país en materia de derechos de los pueblos indígenas. Estos avances incluyen las importantes disposiciones de la Constitución de Argentina de 1994 en materia indígena, y la Ley 26.160 de 2006 que tiene como fin detener los desalojos de comunidades indígenas y emprender un programa de relevamiento jurídico a nivel nacional para contribuir a la regularización de la propiedad comunitaria indígena. Otro avance significativo es la ratificación por Argentina del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.
"Sin embargo, observo que, para poder implementar los derechos reconocidos en estos instrumentos, es necesario que las instituciones nacionales y provinciales den mayor prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas. En este sentido, considero que las instituciones del gobierno necesitan ser fortalecidas y capacitadas para mejor responder a los diversos problemas que enfrentan los pueblos originarios del país.
"En particular, considero importante que se emprendan programas de capacitación para funcionarios del poder judicial a nivel nacional y provincial en las normas nacionales e internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y su aplicación en casos relacionados con temas tales como los derechos a tierras y recursos naturales de estos pueblos.
"A la misma vez, el Gobierno de la nación y las provincias deben incorporar de mejor manera las normas sentadas en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros instrumentos internacionales aplicables en la elaboración de sus políticas públicas y su programación. También, deben redoblar esfuerzos para coordinar las acciones que emprenden a favor de los pueblos indígenas, incluyendo en relación con el relevamiento territorial y el reconocimiento efectivo de la personaría jurídica de las comunidades o pueblos indígenas.
"En esta conexión, una preocupación central expresada por representantes indígenas durante el transcurso de mi vista ha sido la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales, y en particular los diversos problemas y retrasos que enfrentan en los procesos de relevamiento territorial. De especial preocupación para los pueblos indígenas a lo largo del país figura la serie de desalojos de miembros de pueblos indígenas dentro de extensiones de tierras reclamadas por ellos con base en su ocupación tradicional o ancestral.
"La mayoría de estos desalojos han sido producto de una orden judicial que hace difícil el reconocimiento efectivo de la propiedad comunitaria, y se han dado en el marco de disputas territoriales entre miembros de pueblos indígenas y propietarios privados o empresas. Esta situación es de especial preocupación dado a que estos desalojos han sido llevados a cabo en años recientes a pesar del reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena en la Constitución de la nación, la Ley 26.160 y el Convenio 169 de la OIT.
"Otro problema relacionado a la inseguridad jurídica de las tierras tradicionales de los pueblos indígenas es la existencia o promoción de proyectos de industrias extractivas dentro o cerca de los territorios y comunidades indígenas. He escuchado testimonios de miembros de pueblos indígenas sobre los efectos a la salud y medio ambiente generados por actividades extractivas, y sobre la necesidad de que el Estado argentino preste mayor atención a la remediación de estos efectos.
"Un factor común presente en los diversos casos que fueron llevados a mi atención ha sido la falta de consulta efectiva con los pueblos indígenas afectados antes de emprender dichos proyectos, y la falta de su participación en la toma de decisiones sobre estos proyectos y en los beneficios económicos derivados de ellos. Coincido con lo que he escuchado tanto de representantes indígenas como de algunos representantes gubernamentales, que es necesario regular un procedimiento de consulta con los pueblos indígenas en relación a las industrias extractivas y otros asuntos que les afectan.
"También en relación con la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que les afectan, me preocupa la información que he recibido sobre los efectos generados por la declaración de Sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en áreas donde habitan comunidades indígenas, por ejemplo en la Quebrada de Humahuaca. He sido informado que los pueblos originarios que viven dentro de estos sitios no fueron involucrados en el proceso de declaración de los sitios, no están participando en el manejo de los mismos y se sienten limitados en su capacidad de mantener sus actividades tradicionales y de subsistencia dentro de estos sitios.
"A la misma vez, he tenido conocimiento sobre iniciativas de desarrollo propuestas por los mismos pueblos indígenas que promueven el propio manejo de sus recursos naturales y la auto-suficiencia económica de sus comunidades. Considero que el Estado debe promover estas iniciativas y crear las condiciones para fortalecer el efectivo control por parte de los pueblos indígenas sobre su desarrollo económico.
"Para ello, es esencial asimismo que los pueblos indígenas tengan acceso a una educación adecuada, una educación que llegue a sus comunidades y que se adapte a sus realidades. En esta conexión, considero que existe la necesidad de ampliar los programas existentes de educación intercultural bilingüe con la participación de los pueblos indígenas con el fin de que verdaderamente promuevan las lenguas y culturas indígenas. Además, el Estado y las provincias deben dar una mayor atención al acceso a la educación universitaria y la situación particular de mujeres indígenas estudiando en áreas urbanas.
"Reconozco que algunas de estas preocupaciones están siendo atendidas por las instituciones federales y provinciales. Por ejemplo, he tenido conocimiento de algunas importantes iniciativas delInstituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para avanzar en el relevamiento territorial y algunos programas de desarrollo social en las provincias. Reconozco también el programa, dentro del marco Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, para mejorar la capacidad de comunicación de las comunidades indígenas en áreas remotas a través del establecimiento de emisoras comunitarias de radio.
"Estos avances necesitan ser fortalecidos, y para ello es necesario que el Gobierno dé mayor prioridad al tema indígena, que desarrolle nuevos programas y políticas públicas en este sentido, y que asegure que estos programas y políticas sean implementados de acuerdo con los estándares internaciones relevantes.
Buenos Aires, 7 de Diciembre 2011.
Fuente: Centro de Políticas Públicas
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23 de Noviembre de 2011
Relator ONU visita Argentina para analizar situación de los derechos de pueblos indígenas
La visita ocurre al inicio de un nuevo período gubernamental en Argentina, en donde las recomendaciones que formule el Relator Especial constituirán un referente insoslayable para una agenda de reformas juridicasy políticas públicas basadas en derechos humanos, necesarias para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas en Argentina.
Durante su visita de once días, el Relator Especial se reunirá con organizaciones de los pueblos indígenas, con autoridades federales y provinciales, y con organismos de la sociedad civil.
Tras su llegada a Buenos Aires, el Relator viajará al sur del país, a las provincias de Neuquén y Río Negro, territorio mapuche o Puelmapu. Luego viajará al norte del país, a las provincias de Salta, Jujuy y Formosa, territorios tradicionales de los pueblos diaguita, colla, toba, qom, guarani, entre otros.
Argentina constituye un caso de interés regional considerando la diversidad de situaciones en que se encuentran 31 pueblos indígenas, varios de ellos transfronterizos, como el pueblo mapuche. Argentina es un estado federal que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas y sus derechos, marco jurídico que se complejiza en diversidad de estatutos y políticas provinciales.
Los pueblos indígenas en Argentina enfrentan diversos desafíos y oportunidades para las comunicaciones, educación y participación indígena. Al mismo tiempo, las tierras y territorios de los pueblos indígenas enfrentan multiples presiones de parte de las industrias extractivas, conservacionismo y agroindustria, que dan origen a recurrentes conflictos.
El Relator Anaya señaló "Espero que esta visita ayude a dar visibilidad a las preocupaciones de los pueblos indígenas en Argentina, preocupaciones que a menudo son desconocidas por la sociedad mayoritaria".
El mandato del Relator Especial
La visita oficial del Relator Especial se realiza en el marco del mandato del Consejo de Derechos Humanos (resolución 15/14 de 2010 ) que autoriza y solicita al Relator Especial a que "examine las formas de superar los obstáculos existentes para la plena y eficaz protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas."
El mandato del Relator le encarga que “reúna, solicite, reciba e intercambie información y comunicaciones de todas las fuentes pertinentes, incluidos los gobiernos, los indígenas y sus comunidades y organizaciones, sobre las violaciones denunciadas de sus derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas” y “formule recomendaciones y propuestas sobre las medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.”
El marco normativo que guia las observaciones del Relator especial está integrado por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el conjunto de instrumentos internacionales de derechos humanos.
Informe de Misión
Tras su visita a Argentina, el Relator Especial preparará un Informe de Misión con sus principales conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante su misión, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012.
La visita a Argentina es la 12va misión de país que realiza el Relator Anaya. Con anterioridad ha realizado misiones a Nepal, Brasil, Chile, Colombia, Botswana, Rusia, Nueva Zelanda, Australia, Región Sapmi (Finlandia, Noruega, Suecia), República del Congo, y Nueva Caledonia. (Ver informes en sitio web del Relator)
Clave del Informe de Misión: las Recomendaciones.
Los informes de país del Relator Especial presentan un conjunto de observaciones que resumen la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el pais visitado, de acuerdo a los antecedentes recibidos por el Relator, evaluados en función de las obligaciones internacionales de derechos humanos. De la evaluación realizada se desprenden recomendaciones.
El producto principal de una visita de un Relator Especial son las Recomendaciones. Se trata de indicaciones o sugerencias respecto a posibles medidas legislativas, de políticas públicas y/o cambios a realizar para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, de acuerdo a las obligaciones de derechos humanos. Estas recomendaciones van dirigidas a los poderes del estado examinado, a los pueblos indígenas y sociedad civil.
¿Qué recomendaciones debería contener el Informe del Relator? Esa es la cuestión clave.
Seguimiento de las Recomendaciones en país y el sistema de Naciones Unidas
Las recomendaciones de los relatores se formulan con expectativa de que,en un país democrático respetuoso de los derechos humanos, tanto las autoridades estatales, organizaciones de los pueblos indígenas y sociedad civil, adopten las recomendaciones y tomen medidas para su implementación.
Después de la visita el Relator Especial mantiene el diálogo diplomático con el Estado y organizaciones indígenas, para el seguimiento de las recomendaciones.
A su vez, las Recomendaciones del Relator son reforzadas por órganos de derechos humanos de Naciones Unidas. Las Recomendaciones del Informe del Relator Especial son reafirmadas por los distintos Comités de Tratados de Derechos Humanos y otros Relatores temáticos, quienes durante los respectivos examenes del país vigilan por el cumplimiento de las recomendaciones del Relator Especial.
Por ejemplo, si hay recomendaciones del Relator Especial relativas a derechos de niños y niñas indígenas, el Comité de Derechos del Niño solicitará informes al Estado respecto al cumplimiento de dichas recomendaciones. Otro tanto realizan el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, o el Comité Para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer.
Finalmente, en el marco del Examen Períódico Universal, el Estado debe rendir cuenta ante el Consejo de Derechos Humanos, respecto al cumplimiento e implementación de las distintas recomendaciones de Relatores Especiales y Comités de Tratados de Derechos Humanos. Argentina, debe rendir su segundo Examen Periódico Universal en 2012.
Sin duda las recomendaciones del Relator Especial y su seguimiento, constituirán un referente clave para la agenda de políticas públicas y reformas juridicas necesarias para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas en Argentina.
Víctor Toledo Llancaqueo
Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
23/11/2011
Fuente: Centro de Políticas Públicas
Tras su llegada a Buenos Aires, el Relator viajará al sur del país, a las provincias de Neuquén y Río Negro, territorio mapuche o Puelmapu. Luego viajará al norte del país, a las provincias de Salta, Jujuy y Formosa, territorios tradicionales de los pueblos diaguita, colla, toba, qom, guarani, entre otros.
Argentina constituye un caso de interés regional considerando la diversidad de situaciones en que se encuentran 31 pueblos indígenas, varios de ellos transfronterizos, como el pueblo mapuche. Argentina es un estado federal que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas y sus derechos, marco jurídico que se complejiza en diversidad de estatutos y políticas provinciales.
Los pueblos indígenas en Argentina enfrentan diversos desafíos y oportunidades para las comunicaciones, educación y participación indígena. Al mismo tiempo, las tierras y territorios de los pueblos indígenas enfrentan multiples presiones de parte de las industrias extractivas, conservacionismo y agroindustria, que dan origen a recurrentes conflictos.
El Relator Anaya señaló "Espero que esta visita ayude a dar visibilidad a las preocupaciones de los pueblos indígenas en Argentina, preocupaciones que a menudo son desconocidas por la sociedad mayoritaria".
El mandato del Relator Especial
La visita oficial del Relator Especial se realiza en el marco del mandato del Consejo de Derechos Humanos (resolución 15/14 de 2010 ) que autoriza y solicita al Relator Especial a que "examine las formas de superar los obstáculos existentes para la plena y eficaz protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas."
El mandato del Relator le encarga que “reúna, solicite, reciba e intercambie información y comunicaciones de todas las fuentes pertinentes, incluidos los gobiernos, los indígenas y sus comunidades y organizaciones, sobre las violaciones denunciadas de sus derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas” y “formule recomendaciones y propuestas sobre las medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.”
El marco normativo que guia las observaciones del Relator especial está integrado por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el conjunto de instrumentos internacionales de derechos humanos.
Informe de Misión
Tras su visita a Argentina, el Relator Especial preparará un Informe de Misión con sus principales conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante su misión, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012.
La visita a Argentina es la 12va misión de país que realiza el Relator Anaya. Con anterioridad ha realizado misiones a Nepal, Brasil, Chile, Colombia, Botswana, Rusia, Nueva Zelanda, Australia, Región Sapmi (Finlandia, Noruega, Suecia), República del Congo, y Nueva Caledonia. (Ver informes en sitio web del Relator)
Clave del Informe de Misión: las Recomendaciones.
Los informes de país del Relator Especial presentan un conjunto de observaciones que resumen la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el pais visitado, de acuerdo a los antecedentes recibidos por el Relator, evaluados en función de las obligaciones internacionales de derechos humanos. De la evaluación realizada se desprenden recomendaciones.
El producto principal de una visita de un Relator Especial son las Recomendaciones. Se trata de indicaciones o sugerencias respecto a posibles medidas legislativas, de políticas públicas y/o cambios a realizar para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, de acuerdo a las obligaciones de derechos humanos. Estas recomendaciones van dirigidas a los poderes del estado examinado, a los pueblos indígenas y sociedad civil.
¿Qué recomendaciones debería contener el Informe del Relator? Esa es la cuestión clave.
Seguimiento de las Recomendaciones en país y el sistema de Naciones Unidas
Las recomendaciones de los relatores se formulan con expectativa de que,en un país democrático respetuoso de los derechos humanos, tanto las autoridades estatales, organizaciones de los pueblos indígenas y sociedad civil, adopten las recomendaciones y tomen medidas para su implementación.
Después de la visita el Relator Especial mantiene el diálogo diplomático con el Estado y organizaciones indígenas, para el seguimiento de las recomendaciones.
A su vez, las Recomendaciones del Relator son reforzadas por órganos de derechos humanos de Naciones Unidas. Las Recomendaciones del Informe del Relator Especial son reafirmadas por los distintos Comités de Tratados de Derechos Humanos y otros Relatores temáticos, quienes durante los respectivos examenes del país vigilan por el cumplimiento de las recomendaciones del Relator Especial.
Por ejemplo, si hay recomendaciones del Relator Especial relativas a derechos de niños y niñas indígenas, el Comité de Derechos del Niño solicitará informes al Estado respecto al cumplimiento de dichas recomendaciones. Otro tanto realizan el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, o el Comité Para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer.
Finalmente, en el marco del Examen Períódico Universal, el Estado debe rendir cuenta ante el Consejo de Derechos Humanos, respecto al cumplimiento e implementación de las distintas recomendaciones de Relatores Especiales y Comités de Tratados de Derechos Humanos. Argentina, debe rendir su segundo Examen Periódico Universal en 2012.
Sin duda las recomendaciones del Relator Especial y su seguimiento, constituirán un referente clave para la agenda de políticas públicas y reformas juridicas necesarias para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas en Argentina.
Víctor Toledo Llancaqueo
Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
23/11/2011
Fuente: Centro de Políticas Públicas
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