lunes, 14 de noviembre de 2011

BASURA PLÁSTICA FLOTANDO EN LOS OCÉANOS---DOCUMENTAL "PLASTIC PLANET"

Las bolsas y envases plásticos enferman y matan
Parecen estar contados los días de las bolsas plásticas que inspiraron esta divertida definición popular cubana del ser humano: espécimen que carga una bolsa plástica en cada extremidad superior. 35 países ya prohibieron el uso de bolsas plásticas, 9 naciones establecieron impuestos por consumirlas, otros 12 países consideran prohibirlas o gravarlas y 26 estados de Estados Unidos introdujeron legislación que regula su empleo. Ésta es la historia noticiosa más ocultada N° 23, según el Proyecto Censurado.

La mayoría de los plásticos contiene sustancias químicas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo emplean cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de apenas 12 minutos, pero contaminan las aguas hasta la eternidad, sofocan humedales y enredan, enferman o matan a animales.

También afectan a la salud humana, porque grandes animales devoran pequeñas criaturas recargadas de plástico que se integran, a su manera, a la cadena alimentaria y la especie humana termina consumiendo alimentos basados en animales que han comido ciertas formas de plástico no-biodegradable que se fabrica a partir de un recurso no renovable como es el petróleo. Se estima que sólo para producir los 19 mil millones de bolsas plásticas usadas anualmente en California se requieren 3 millones de barriles de petróleo (477.000.000 litros). En todos los países llegó el momento de legislar sobre sustitutos del plástico.

La contaminación puede ser evitada substituyendo los plásticos por otros materiales alternativos como bolsas reutilizables de paño, botellas de agua de acero inoxidable y otros substitutos de madera, vidrio y metal. “¿Qué pasos tomaría Ud. para reducir el uso del plástico para preservar nuestro ambiente cada vez más crítico?”, preguntó Jim Ries, de la ONG “One More Generation”.

“¿Especies en peligro? Es muy simple: mientras estamos preocupados por ellas, al menos también hagamos algo sobre nuestro ambiente. Todos nuestros esfuerzos para salvar las tortugas de mar o la vida marina, etc., serán perdidos porque sólo las estamos salvando para mantenerlas vivas en nuestra contaminación”, escribió Ries.

Siempre que alguien compra cualquier cosa, termina en una bolsa de plástico, sean verduras, frutas y artículos a granel. “¿Sabía usted que el plástico es el artículo número uno que contamina nuestros océanos, además de las colilla de cigarrillos?”, abrumó Ries. “¿Sabía que simplemente cambiarse a bolsas de papel no será mucho mejor para el ambiente debido a la cantidad de carbono que genera la producción de tales bolsas?” A través del globo se consume un millón de bolsas plásticas por minuto. Cada habitante del planeta usa 150 bolsas al año. Y el número crece.

Abruman los datos y cifras sobre los daños que causa el plástico: emisiones de gases de efecto invernadero, su fabricación lanza toxinas en el aire, al igual que el reciclado. Los añadidos usados en su producción a menudo son tóxicos y pueden entrar en lixiviación en la alimentación. La superficie plástica es químicamente atractiva para algunas de las peores toxinas del ambiente (bifenilos policlorados, o PCBs, y metabolitos de pesticidas). El plástico no es comida para nadie, pero más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas, un millón de aves marinas e incontables peces mueren cada año por todo el mundo a causa de los desperdicios plásticos. Etcétera.

Decálogo
Lisa Davis, del Tribune News, reprodujo "diez mandamientos" de www.Thesouthern.com para combatir el plástico en el hogar y reducir los peligros domésticos:

1. Almacenamiento de Alimentos. Sustituya el plástico por vidrio, porcelana o acero inoxidable. Sea prudente al utilizar contenedores. Nunca ponga el plástico en el microondas: el calor puede alterar el plástico y lixiviar las sustancias químicas en la comida. No ponga utensilios plásticos en máquinas lavaplatos: calientan demasiado. O por lo menos utilice el estante superior, lejos del elemento de calefacción. Tire el plástico más viejo: tiende a lixiviarse más rápido, así que substitúyalo.

2. Otros artículos de cocina. Para todos los envases, bols y tazas de plásticos hay alternativas de metal o de madera. Reemplace coladores, embudos, tablas de cortar, espátulas y cucharas de plástico, así como placas y cubiertos. Algunas licuadoras y procesadores de alimentos vienen con recipiente de vidrio. En vez de un mantel de vinilo, utilice paño real.

3. Envoltorios y bolsas plásticas. No hay muchas alternativas prácticas. Intente con papel de aluminio. En el microondas cubra las comidas con toallas de papel.

4. Envases de almuerzo. Es difícil, pues no se puede enviar a los niños a la escuela con envases de comida frágiles. Prefiera contenedores de acero inoxidable y bolsas de tela.

5. Botellas de agua. Es posible vivir sin una botella plástica de agua. Ahora hay botellas deportivas inastillables y libres de policarbonatos. Utilice el acero inoxidable o vidrio.

6. Comidas en conserva. Muchas latas de metal usadas para la comida vienen selladas con una resina que contiene el aditivo plástico llamado BPA. En vez de frutas y verduras en conserva, compre fresco o congelado. En vez de arvejitas en conserva, cómprelas secas. Busque tomates en envases de cristal, o intente conservar los propios.

7. Biberones. Utilice biberones de cristal. Si no, busque botellas libres de BPA. También evite preparar a los bebés líquidos en latas, pues el líquido absorbe niveles de BPA.

8. Juguetes plásticos. Muchos juguetes plásticos traen pintura tóxica. Busque productos naturales como madera.

9. Cosméticos y productos de bebé. Los ftalatos son de uso frecuente en productos de baño y belleza como portadores de fragancias. Compre jabones, champúes, lociones y polvos de bebé no aromatizados.

10. Pare de comprar comida chatarra. Éste es el cambio más importante que se puede realizar, según todos los expertos.


Fuentes:
- “Got Plastic??” by Jim Ries, One More Generation, Nov. 29, 2010. http://onemoregeneration.org/2010/11/29/got-plastic
- “Plastic Rap: Here Are 10 Ways to Reduce Plastics in Your Home”. Lisa Davis, The Southern.com, McClatchy Tribune News, January 31, 2010. http://thesouthern.com/lifestyles/leisure/article_2e25cb1c-0e21-11df-8b25-001cc4c002e0.html
- “The Retail Bags Report Maps and Related Detailed Lists Page | Division of Waste Management | Florida DEP.” Florida Department of Environmental Protection (DEP).† Web Update: 28 Jan. 2011. http://www.dep.state.fl.us/waste/retailbags/pages/mapsandlists.ht
- Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/worldwide-movement-to-ban-or-charge-for-plastic-bags/
- “Save The Bay – San Francisco Bay’s Leading Champion since 1961. http://www.savesfbay.org/about-campaign
- Student Researcher: Robert Usher, San Francisco State University
- Faculty Evaluator: Kenn Burrows, San Francisco State University
Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno, especial para ARGENPRESS.info

_______________________________________________________
13 de julio 2010 
El Gran Parche de basura del Pacífico es más grande que los EE.UU. Continental: Esto es lo que puede hacer al respecto
Gran parte de la basura del mundo ha acumulado en una parte del Océano Pacífico, basado en el movimiento de las corrientes oceánicas.
Investigadores y activistas están trabajando constantemente en aprender más sobre el alcance de la mancha de basura del Pacífico (y otros) y encontrar maneras de reparar los daños. Y estamos manteniendo constantemente informados sobre lo que sus esfuerzos de producción. Echa un vistazo por debajo de las noticias en las estimaciones sobre el tamaño del vórtice de basura del Pacífico.
¿Cuál es el Parche de Basura del Pacífico?
En pocas palabras, es una masa arremolinada de plástico en el medio del océano Pacífico, que es lo suficientemente grande para calificar como el mayor vertedero del planeta. Más o menos localizada en un área entre 135 ° y 155 ° W y 35 ° a 42 ° N, gran parte de la basura del mundo ha acumulado en esta parte del Océano Pacífico, basado en el movimiento de las corrientes oceánicas.

Una rosa con otro nombre se aplica a la mancha de basura del Pacífico - también se escuchará que llamó la "gran mancha de basura del Pacífico", la "Pacific Trash Giro", el "Vortex del Pacífico de basura", y el Oh My "... ¿Qué hemos hecho? " entre otros nombres.


¿De qué manera todo ese plástico llegar al mar?
La respuesta es simple:
Los seres humanos corrientes oceánicas + = Vortex basura.
Las personas crear, consumir, y descuidadamente tirar plásticos y la basura termina en los cursos de agua. A medida que el plástico llega a la costa, las corrientes se llevan a cabo en el océano y la convergencia de las corrientes de remolino de los plásticos en un área general.

Imagen a través deWikimedia
Nadie es inocente cuando se trata de la Mancha de Basura del Pacífico - si usted consume y desecha los productos, usted es responsable de una parte del plástico que acaba en el océano, incluso si usted vive a cientos de millas de la costa. Todos los ríos conducen al mar, como se suele decir. Basura que termina en un arroyo en el centro de los EE.UU. puede terminar en el océano y, con la ayuda de las corrientes oceánicas, se encuentra en el centro de un vórtice de basura.

¿Cuál es el impacto de los desechos marinos en la vida silvestre?
Los plásticos en el océano tiene un efecto grave sobre la vida marina. Las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas y las aves confunden las tapas de botellas de alimentos. Que las ingieren, pero no pueden digerir, por lo que sus estómagos se llenan de plástico y se mueren de hambre, a pesar de seguir tratando de comer.


Además, los peces en el extremo inferior de la cadena alimentaria, consumir pequeñas porciones de plástico, y son a su vez comidos por peces más grandes que atrapar y comer. Así que ahora estamos literalmente comiendo el plástico que producimos . No es una idea apetecible.
¿Cuánto plástico se encuentra en el Parche de Basura del Pacífico?
No tenemos ni idea. Tenemos estimaciones sobre el tamaño del parche, al menos en términos de superficie. Los investigadores fijan el giro de basura para ser tan grande como el territorio continental de Estados Unidos, y de acuerdo con HowStuffWorks.com , cada milla cuadrada de océano alberga 46.000 piezas de plástico flotantes y plástico constituye el 90 por ciento de toda la basura que flota en los océanos del mundo .. Pero las piezas con exactitud cuántos de plástico es imposible de decir, y los investigadores todavía están atónitos por lo mucho que encuentran cuando llegan allí para evaluar el daño que estamos haciendo a uno de nuestros más preciados recursos.
Lo que es peor - el Parche de Basura del Pacífico no es el vórtice de la basura sólo por ahí. Hay cinco - sí CINCO - giros basura . Encuentra en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, los giros de basura representan lo que estamos haciendo a nuestro planeta a escala global.
Imagen a través de cinco proyectos Giros
Todo, desde redes de pesca de tapones de botellas, de las pequeñas bolitas de plástico que están en su jabón exfoliante cara a los juguetes antiguos son todos terminan flotando en el mar.



Fuente: AlterNet

_______________________________________________________

AMBIENTATE CINE te invita al CICLO DE CINE AMBIENTAL GRATUITO: Proyección + Charla-Debate, el lunes 14 de Noviembre de 2011 de 19:00 a  22:00
Lugar:

Guatemala 4778, Palermo
Ciudad de Buenos Aires
 te esperamos para compartir:
Les recordamos que a las 19hs estaremos proyectando un corto para los que llegan tempranito, y luego dar comienzo al largometraje a las 19:30hs puntual:

"PLASTIC PLANET"
GANADOR! 2010 Media Premio Alemán del Medio Ambiente

Título Original: PLASTIC PLANET
AUSTRIA, 2008
95 minutos
Director: Werner Boote
Síntesis Argunmental:
Werner Boote presenta una visión personal y muy cercana del controversial y fascinante material que ha logrado meterse en cada faceta de la vida cotidiana: el plástico. El director emprende un viaje alrededor del mundo, mostrando que los plásticos se han convertido en una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

El plástico se ha vuelto omnipresente en nuestras vidas cotidianas, a tal punto que ya es prácticamente invisible, con efectos sobre nuestra salud y el ecosistema que ni siquiera alcanzamos a sospechar: está presente en cada ítem doméstico y en la ropa que vestimos, se filtra inadvertidamente en la comida que ingerimos (desde los envases) y hasta a veces lo metemos en nuestros cuerpos (¡siliconas!).

Nieto de un pionero de la industria, educado en los supuestos beneficios de la “prosperidad” de la era del plástico, Boote dedicó diez años a investigar cómo el lobby de este derivado del petróleo está destruyendo nuestro mundo, exponiendo rigurosos argumentos, entrevistando a científicos dentro y fuera de la industria y confrontándose (a lo Michael Moore) con uno de los capos del mercado.

El efecto de su trabajo es devastador y, como augura su eslogan publicitario, después de verlo ya nadie querrá volver a tomar el agua de una botellita descartable.

Prevemos que esta será una herramienta muy contagiosa para ayudar a difundir el mensaje. 

_______________________________________________________

Plastic Planet - Trailer
Plástico Planeta - Trailer
Vivimos en la era de plástico. Es barato y práctico, y está en todas partes - incluso en nuestra sangre. Pero, ¿es un peligro para nosotros Este documental luchadora, informativo nos lleva en un viaje alrededor del mundo - desde el Sahara marroquí a la mitad del Océano Pacífico, desde una fábrica en China a las cumbres más altas de los Alpes - para revelar la remotos confines de nuestro problema de plástico. Las entrevistas con los principales expertos del mundo de la biología, la farmacología, la genética y arrojar luz sobre los peligros de plástico para el medio ambiente y exponer la verdad de cómo afecta a nuestros cuerpos de plástico y la salud de las generaciones futuras. con música original de la ORB.

Plastic Planet-dvd-
Este DVD fue producido con un proceso de envasado ecológico DVD: fue creado con un producto de papel hecha de 100% Verde Forestal de material certificado.
comprar el DVD, haga clic aquí:
comprar el DVD, haga clic aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.