martes, 8 de noviembre de 2011

COSTA RICA CONTAMINADA- MINERÍA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO- CASO CRUCITAS

Pamela María Morera, niña palmareña que dio cátedra a la multitud que Marchó por la Vida y contra la minería metálica en Costa Rica.
“…acaso es necesario obtener y brindar más información que nos ayude a formarnos la concientización. Todos integramos el ambiente,  interactuamos entre sí con la Naturaleza. 
Uds y yo estamos obligados a hacer algo por cuidar el único refugio que tenemos, el planeta Tierra…”
-2008-


Impactos irreversibles
• Eliminación total de la cobertura boscosa.
• Efectos en flora y fauna y ecosistemas.
• Afectación del suelo.
• Extracción de roca, mediante el uso de explosivos.
• Efectos asociados al procesado de roca mediante quebradores.
• Efectos asociados a la extracción de los metales mediante sustancias químicas.
• Producción de residuos líquidos y sólidos.
• Efectos en el drenaje superficial.
• Efectos en los acuíferos.
• Efectos en el paisaje.
• Condiciones de riesgo.
• Efectos en las comunidades.



¿Qué es minería de oro a cielo abierto? 
La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido

Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada (2 mil libras) de suelo.

Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por:

* Las dimensiones del terreno que afecta.
* Los terrenos pueden ser bosques tropicales, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas.
* En su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. En el proceso de extracción se vierten desechos contaminantes al ambiente.
* Provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales.
* Después de la explotación, la minería a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos, material venenoso que es abandonado sobre el terreno.


Por definición, la actividad minera es una industria insostenible, debido a que la explotación del recurso supone su agotamiento. La industria minera a socavón agostó las ricas vetas subterráneas de metales, los mineros de pico y pala son cosa del pasado, hoy la minería extiende sus maquinarias modernas sobre yacimientos de minerales esparcidos sobre grandes extensiones de tierra. Todos los estudios e investigaciones serias sobre la minería, coinciden en que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente, como la minería a cielo abierto.

Entre los principales impactos ambientales ocasionados por la minería señalamos los siguientes: Afectación de la superficie y del entorno en general, contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales y freáticas o subterráneas, afectación de los suelos, impacto sobre la flora y fauna, cambios en el micro clima e impacto escénico posterior a la explotación


Con minería en Las Crucitas, Costa Rica viola derecho internacional
Si el Estado de Costa Rica sigue con el proyecto de explotación minera a cielo abierto en Las Crucitas, próximo al internacional río  San Juan, divisorio con Nicaragua, estará violando el Derecho Internacional.

Minería contaminante operado por la empresa canadiense Infinito Gold Ltd



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.