domingo, 22 de julio de 2012

Ciudad de Buenos Aires: Los nuevos inmuebles deben reutilizar el agua

EDIFICIOS RESIDENCIALES

QUE APUNTAN A UNA VIVIENDA SUSTENTABLE 

EN LAS CIUDADES
______________________________________________________


Hablar de construcciones ecológicas en la ciudad de Buenos Aires ya no suena tan raro. Terrazas verdes, jardines verticales, tanques recuperadores de agua y edificios eficientes asoman cada vez con mayor frecuencia. Y el Distrito Tecnológico, en Parque de los Patricios, ya no es la excepción.
En los últimos tres años, 44 construcciones se registraron para obtener la certificación de edificios sostenibles. Varias terrazas porteñas lucen verdes y, al menos, tres edificaciones cuentan con jardines verticales.
Hace apenas dos semanas, la Legislatura porteña sancionó una ley que obliga a que se recupere el agua de lluvia para usarla en la limpieza de las veredas y el riego de plantas. Aunque estarán exceptuados los edificios que tengan menos de cuatro pisos, regirá tanto para los destinados a viviendas como para oficinas, depósitos y fábricas.
 
La medida de apostar a la construcción verde en el Distrito Tecnológico se lanzará la semana próxima y el beneficio podrá ser aprovechado por desarrolladores, empresarios y vecinos por igual.
"Se trata de un subsidio del 50 por ciento de la diferencia entre el costo de la construcción tradicional y el costo de la construcción bioclimática y otro, también del 50% de la diferencia entre el costo de la instalación de sistemas de ahorro energético en construcciones ya existentes", explicó Analía Rasgido, asesora de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño.
No es necesario obtener ninguna certificación para obtener el beneficio, sólo hay que presentar el final de obra que incluye esta nueva tecnología y así poder obtener el subsidio que se solventará con fondos propios de la cartera.
"La idea es fomentar que haya tanto en las nuevas construcciones como en las que ya existen desarrollos que tengan que ver con la eficiencia energética y con la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente en las construcciones nuevas", agregó la funcionaria.
 
La sede del Banco Ciudad, verde desde sus cimientos. Foto: Eduardo Carrera/ AFV
Dridco y Hit 1 son dos de las 116 empresas que ya están radicadas en esa zona de la Capital que han elegido este tipo de construcción antes de que surgiera esta medida. "Fue una decisión empresarial basada en el desarrollo sustentable y también basada en la inversión. Estamos haciendo un edificio que en el futuro nos va a demandar menos costos operativos", contó Francisco De La Mano, director financiero de Dridco. El edificio tendrá una capacidad para 600 personas y contará con una terraza verde, un patio y espacios para estacionar bicicletas, por ejemplo.
"No somos desarrolladores, estamos construyendo nuestra casa. Queremos que los empleados se sientan cómodos en esta ubicación más lejos del microcentro. También habrá un gimnasio y el techo verde, que será transitable, posiblemente se termine transformando en un quincho", agregó De La Mano.
Alejandro Gawiansky es arquitecto y presidente de la sociedad desarrolladora de HIT 1. "El edificio tiene todas las características de sustentabilidad. Tiene cubierta verde, cerramientos y sistema de aire acondicionado especiales, iluminación LED y recoge el agua de lluvia, tanto para el jardín vertical del contrafrente como para el espacio verde del fondo", contó a LA NACION.
Allí van a trabajar unos 1000 empleados. También cuenta con estacionamientos para bicicletas y el sistema de construcción será innovador: el hormigón se aliviana con pelotas de PET, lo que le da a la estructura un 40% menos de movimiento de cemento.
"Como arquitecto tengo una responsabilidad ecológica al tiempo que los costos en el tiempo son menores", indicó el arquitecto, que aseguró que en tres años se amortizará la inversión.
Al subsidio oficial también pueden acceder los vecinos. Especialmente si quieren instalar nuevas tecnologías en materia de eficiencia energética. "Todos los gobiernos del mundo tienen en mayor o menor medida una agenda verde. Desde nuestra área hacemos nuestro aporte con la concientización de las empresas, otorgándoles beneficios de este tipo para su implementación", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico local.
De esta iniciativa también participan la Agencia de Protección Ambiental y el Ministerio de Desarrollo Urbano. El tope del beneficio alcanzará el 50% de la diferencia entre la tecnología tradicional y la bioclimática y cada proyecto será calificado según lo que incluya. Aquellos con fomento de energías renovables o de eficiencia y con materiales y recursos tecnológicos obtendrán mejores calificaciones.

EL PIONERO EN PARQUE PATRICIOS
El edificio pionero en la inclusión de tecnologías sustentables fue la nueva sede del Banco Ciudad en Parque Patricios. Según los planes, será un enorme edificio ecológico de cuatro plantas y 20.000 metros cuadrados con una estructura novedosa y amplios jardines al frente. Entre otras tecnologías, contará con un mecanismo de aprovechamiento de energía y un sistema de ventilación especial, que permitirá reducir la calefacción o refrigeración durante seis o siete meses al año. La nueva sucursal estará ubicada en la manzana delimitada por las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú, y costará alrededor de $ 162,4 millones, que serán financiados con las ganancias del banco..

______________________________________________________
WE, creando una nueva forma de vivir
Detalle de edificio WE en Buenos Aires
¿Sabías que los edificios producen el 39% de todo el CO2 emitido a la atmósfera? ¿Y que son responsables del consumo del 40% de la materia prima global? Estos edificios que nos dan hogar, que albergan nuestras vidas, nuestras ideas y nuestros desafíos, son espacios que pueden impulsar una nueva forma de vivir: un hábitat sustentable.
Charlamos con Martín Kahn y Cesar Escandarani, dos de los socios fundadores de WE, primera desarrolladora de edificios residenciales sustentables en Argentina. Nos contó por qué nació el proyecto, cómo son las viviendas sustentables que diseñan y cuál es su próximo horizonte.

¿Por qué viviendas sustentables? 
WE nació a partir del desafío ambiental que experimenta nuestro planeta. Si aquel lugar en que desarrollamos buena parte de nuestra vida es también uno de los mayores responsables de la contaminación del aire que respiramos y del gasto de los recursos mundiales, tenemos que repensar nuestra forma de vivir. Martín y el resto de los socios fundadores de WE pertenecen a familias de desarrolladores y arquitectos que se vieron motivados por el concepto de sustentabilidad y dieron vida a este proyecto pionero en el país.

¿Cómo es una vivienda sustentable? 
El primer y principal objetivo de las viviendas WE es que su funcionamiento se encuentre por debajo de las emisiones y de la huella de carbono estándar para una unidad residencial. La meta final es que su huella de carbono sea prácticamente invisible.

Para ello, el diseño de las unidades WE dispone de las siguientes tecnologías:
1. Grey Water Recycling: un sistema que captura aguas provenientes de duchas, lavarropas y lavados para filtrarla y reutilizarla en inodoros y sistemas de riego. Ahorra un 40% del consumo anual.
2. Home Energy Monitor: a través de Google Powermeter y sistemas de monitoreo inteligentes en cada unidad, controlar y ahorrar en consumo eléctrico, optimizando el uso de cada uno de los dispositivos de manera independiente.
3. Estructura alivianada: por medio del uso de esferas de PVC reciclado se logra un menor consumo de materia prima en la construcción.
4. Doble fachada: una doble fachada en madera bamboo permite reducir los rayos solares incidentes manteniendo las unidades iluminadas pero sin incrementar su temperatura.
5. Paneles solares: se colocan paneles solares térmicos en la azotea para precalentar aguas y lograr una disminución del uso de energía.
6. Ósmosis inversa: se trata de un sistema central de purificación de agua para todas las unidades.
7. Tecnología de iluminación LED para todos los espacios comunes. Además, estos espacios cuentan con sensores de movimiento para disminuir el consumo eléctrico innecesario.
8. Ubicación estratégica, cercana a servicios y medios de transporte para evitar el uso regular de transportes particulares.
9. In-House Bicycles: disponibilidad de bicicletas de libre uso para los habitantes del edificio que incentiva el transporte ecológico.
10. Car-Sharing: también se monta una plataforma online social para que usuarios del mismo edificio puedan compartir sus vehículos en un mismo viaje.
11. Aislación térmica: las unidades se encuentran aisladas en losas, paredes y aberturas para lograr un menor consumo en enfriado y calefacción.
12. Reciclado de residuos: se ubican dispensers y cestos diferenciados para categorizar los residuos con el fin de reciclarlos o reutilizarlos posteriormente.
13. Pared vegetal interior y exterior: reduce la temperatura general del edificio y mejora el aire y clima interno.
Además de las tecnologías y sistemas sustentables que emplean los edificios WE, cada habitante dispone de un display en su unidad, que le permite monitorear el consumo energético de su hogar y favorecer el ahorro (con motivos ecológicos pero también económicos). Y también se hace entrega de un manual de uso, con tips extras para alcanzar un estilo de vida sustentable.

¿Y quién puede habitar estas viviendas sustentables?
El diseño, la arquitectura y las tecnologías WE permiten que pueda implementarse un estilo de vida sustentable sin renunciar al placer y al buen vivir. Cualquiera puede habitar con comodidad estas unidades e, idealmente, aprender y tomar conciencia sobre la importancia de tener hábitos más verdes. Y si bien no es necesario tener conocimientos particulares sobre sustentabilidad, Martín cree que los usuarios tipo de estas viviendas son jóvenes de entre 25 y 35 años, motivados por las nuevas tendencias globales de cambio.

¿Cuál es el horizonte de WE?
En WE ya tienen otros proyectos residenciales en vistas para el año que comienza. Su mirada a futuro es que este tipo de emprendimientos se replique, permitiendo que bajen los costos (que hoy son de entre un 15- 25% más que para una vivienda convencional).
La idea es generar una conciencia urbanística local y global que invite a otros desarrolladores a pensar en construcciones sustentables. Hoy, WE fusiona las mejores prácticas de la arquitectura, el diseño, la ciencia y la tecnología para crear nuevas y sustentables formas de habitar.

Contacto: welivegreen@mail.com


______________________________________________________


ACORDE CON ESTOS ARTÍCULOS:
Publicamos unos enlaces de revistas de decoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.