martes, 31 de julio de 2012

CINE-DOCUMENTAL: “En Transición 1.0”

Proyección documental: “En Transición 1.0”
Amig@s! este Miércoles 01 de Agosto de 2012 pasaremos “En Transición 1.0 ”.
Luego de la proyección habrá un espacio para compartir reflexiones y tejer redes.

Donde? "Bar La Dignidad" Aguirre 29 (a metros de Angel Gallardo y Corrientes) Villa Crespo, CABA

Cuando? Miércoles 01 de Agosto a las 18:30 Hs.

Cuanto? La actividad ES GRATUITA Y TAMPOCO SE REQUIERE CONSUMICIÓN (podes llevar mate) pero si tenés ganas podes tomarte un cafecito ($8) o un té ($5) para apoyar al lugar que abrió hace poco y nos permite pasar la peli.

Gracias por cocrear esta linda experiencia entre tod@s!
Un abrazo grande!
Ramiro
Entusiastas de la Permacultura
www.entusiastasdelapermacultura.bligoo.com.ar
Facebook: Entusiastas de la Permacultura



Sinopsis de la peli: In Transition 1.0 es el primer registro fílmico sobre el Movimiento de Transición. Fue realizado directamente por quienes están involucrados en esta innovadora visión, y refleja el deseo de compartir con todo el mundo las respuestas creativas de sus comunidades ante un panorama que cada vez tendrá menos energía disponible y más problemas económicos y ambientales que resolver.

La película propone un juego imaginativo iniciándose en el año 2066 con dos ancianos que cuentan su experiencia, y cómo se fueron involucrando en la transición en el pasado cuando eran niños, allá por el año 2006. Se intercala este juego en el tiempo con fragmentos documentales de la vida real, acerca de cómo se están empezando a organizar en algunas ciudades y pueblos del Reino Unido y otras partes del mundo, diversos grupos que actúan con inspiración, compromiso, creatividad y buen humor, en un contexto creciente de múltiples desafíos complejos y calentamiento global.

1 DE AGOSTO: RITUAL DE LA PACHAMAMA

1 DE AGOSTO: DÍA DE LA PACHAMAMA
EVENTO VIRTUAL
CADENA DE MEDITACIÓN, FRATERNIDAD Y AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA
El día PRIMERO DE AGOSTO el muro de la red COMUNIDAD PACHAMAMA estará abierto a fin que puedas compartir tus saludos, comentarios, opiniones, plegarias, fotos, videos y todo lo que humanamente se pueda COMPARTIR por esta amplia red social. De este modo por ejemplo donde te encuentres ya sea de modo individual o con tu grupo de amigos o guerreros de luz,
puedes organizar espontáneamente:
1. MEDITACIONES INDIVIDUALES O GRUPALES
2. CIRCULOS DE REIKI
3. RUEDAS DE MEDICINA
4. MESAS CHAMÁNICAS ANDINAS
5. PAGAPU U OFRENDA A LA PACHAMAMA
6. DIA DEL COMPARTIR (BRINDAR TERAPIAS O CHARLAS GRATUITAS).

IMPORTANTE
LAS INSCRIPCIONES DE ESTE EVENTO SE REALIZAN MEDIANTE EL MURO DE FACEBOOK   Y TODA INQUIETUD O PREGUNTA AL RESPECTO SERÁ BIEN ACOGIDA EN EL MISMO. UN ABRAZO A TODOS.
¡ÚNETE!

 PERÚ  - ARGENTINA  - ESPAÑA  - COLOMBIA  - CHILE  - MÉXICO  - ITALIA 



La pachamama en la cosmovisión andina es la madre tierra, un concepto que sin embargo va más allá del aspecto físico o material, pues el poblador andino le asigna vida propia a todo cuanto le rodea. Dentro de este animismo andino el poblador vive convencido que la pachamama es un gran espíritu y es forjador de la vida misma, es por este motivo que se vive en una estrecha relación con los elementos de la naturaleza.

Dentro de esta concepción andina, el ser humano es solo una creación de la madre tierra, un ser vivo diseñado a su imagen y semejanza, pero que sin embargo ocupa un determinado espacio temporal. Todas las especies animales, vegetales y elementos de la naturaleza son considerados como hermanos, hijos de una misma creadora, los cuales tienen igualdad de derecho a coexistir.

La pachamama no se restringe al elemento tierra, pues dentro de la cultura andina la madre tierra representa el universo mismo y además la realidad de las cosas en cuanto se refiere a conciencia de tiempo y espacio. La pachamama es un concepto ampliamente difundido en el continente sudaméricano fruto de una cultura andina que ha sabido conservar sus tradiciones y creencias a pesar de estar sometido a influyentes procesos de colonización y extinción de creencias. La pachamama es equivalente al concepto de gran espíritu Wakan Tanka de las tribus Lakotas-Sioux de las praderas de norteamérica. El eje de ambas creencias representa lo que se llama hoy CAMINO ROJO o encuentro del águila y el cóndor, es decir el resurgimiento del respeto a las tradiciones que un día brindaron paz y armonía a todo el continente.

La pachamama es un concepto espiritual que ha cobrado una fuerte inflencia en la vida moderna y actualidad mundial, por cuanto una buena parte de la raza humana está cambiando de actitud empeñándose en conservar la especie y la vida de todo cuanto existe. El poblador andino cuenta con una gran experiencia y conocimiento ancestral que puede ayudar a otros contextos culturales en cuanto se hable de respeto y preservación de la madre tierra. Los andinos no solo respetan y cuidan la madre tierra sino la veneran y le rinden culto pues se hallan inmersos dentro de la energía que fluye de las entrañas mismas de la pachamama.

El mes de agosto se considera como mes de la pachamama, siendo el primero de agosto en muchos lugares el día central de su festividad. Por este importante motivo la RED INTERNACIONAL COMUNIDAD PACHAMAMA, propone diferentes iniciativas individuales y grupales a nivel mundial, mediante el uso de las redes sociales. De este modo por ejemplo donde te encuentres ya sea de modo individual o con tu grupo de amigos o guerreros de luz, puedes organizar espontaneamente:

1. MEDITACIONES INDIVIDUALES O GRUPALES
2. CIRCULOS DE REIKI
3. RUEDAS DE MEDICINA
4. MESAS CHAMÁNICAS ANDINAS
5. PAGAPU U OFRENDA A LA PACHAMAMA
6. DIA DEL COMPARTIR (BRINDAR TERAPIAS O CHARLAS GRATUITAS).

El día PRIMERO DE AGOSTO el muro de la red COMUNIDAD PACHAMAMA estará abierto a fin que puedas compartir tus saludos, comentarios, opiniones, plegarias, fotos, videos y todo lo que humanamente se pueda COMPARTIR por esta amplia red social.

BIENVENIDOS A TODOS LOS PARTICIPANTES, ESTAMOS SEGUROS QUE CON TU APOYO GENERAREMOS UNA GRAN COLUMNA DE FRATERNIDAD Y VOLUNTADES EN FAVOR DE LA REGENERACIÓN DE ENERGÍA DE LA MADRE TIERRA.

IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES DE ESTE EVENTO SE REALIZAN MEDIANTE ESTE MURO Y TODA INQUIETUD O PREGUNTA AL RESPECTO SERÁ BIEN ACOGIDA EN EL MISMO. UN ABRAZO A TODOS.
Comunidad Pachamama Argentina
www.facebook.com/events/220914011365388/224902534299869/?notif_t=plan_mall_activity

Fuente:
takiruna.com/2012/07/19/1-de-agosto-dia-mundial-de-la-pachamama/
kawsaypuriy.com/p/cerimonia-alla-pachamama.html

___________________________________________________


RITUAL A LA PACHAMAMA
La ceremonia de la pachamama comienza con la víspera o “el día anterior”, mediante sus preparativos, se deja las instrucciones a los participantes del ritual sobre que traer y como vestirse. Se deja dispuesto los materiales a utilizar, el lugar donde cavar el hoyo y todo lo necesario para el día central. Normalmente se enciende sahumerio desde el día anterior como una forma de anunciación, limpieza o alerta a los espíritus.

El mejor momento para las ofrendas a la Pachamama es al caer la tarde, en pleno ocaso de Sol. La luz natural termina, comienza la noche, en este intervalo la “pachachaka energética” (puente espiritual) evidencia mayor apertura y pachamama junto a los demás espíritus están más presentes. El fuego sagrado del ritual iluminará el espacio cuando la luz del sol se haya apartado del horizonte. En otras poblaciones se acostumbra dar inicio a las ceremonias al alba, al mediodía o a medianoche.

Es importante la puntualidad, una vez comenzada la ceremonia se cierra el círculo sagrado de participantes y no se podrá participar del ritual o abandonar el mismo, sino hasta su finalización. El recibimiento de los participantes se lleva a cabo con la mayor hospitalidad, con presentaciones y saludos cordiales. No se permiten tomar fotografías, ni grabar videos a menos que se cuente con el permiso del oferente.

Las ofrendas (llamado comúnmente “despacho” o “pagapu”), se colocan alrededor de la mesa, hoyo o en el manto multicolor dispuesto por el oferente que dirige el ritual, semejante a un altar de trabajo de curanderismo. Bebidas (Chicha, cerveza, licor, vino tinto); agua bendita, dulces, hojas de coca (planta sagrada andina, mediadora con los espíritus), diversos objetos (dinero, monedas, amuletos, piedras de colores); comida (pan, galletas, frutas). Flóres, perfumes, semillas y otras cosas provenientes de la tierra de las que tenemos en casa (sésamo, lino, trigo, lentejas, porotos, garbanzos, arroz, huayruros, etc), las semillas las colocamos en un cuenco o tazón de arcilla; Incienso o sahumerio adicionalmente. La ceremonia puede estar acompañada de velas blancas o de colores y diversos objetos que simbolizan el contexto social, fotos, amuletos, conchas marinas (“mullu”), dinero, ekekos, toritos de pucará, excremento de vaca, etc.

Según la tradición los rituales y ceremonias de este tipo están a cargo del “Paqo” o “Altomisayoc”, para los aymaras son los “yatiris” los encargados de realizar estas ceremonias.

Los participantes son invitados, por lo general no hay ingreso libre, el que asiste aunque si se presenta el mismo día de la ceremonia debe ser invitado por el oferente. El ritual de la pachamama es un acto voluntario en el cual el único requisito para estar presente es pedir permiso para su ingreso y ponerse de acuerdo con los organizadores sobre los detalles del ritual (horario, vestimenta, ofrenda, etc.). No hay límite de asistencia. El día de la celebración los participantes se colocarán cintas de colores en ciertas partes del cuerpo: tobillos, muñecas y cuello, según las creencias es para ser del agrado de la pachamama y evitar alguna reprimenda. Otros emplean cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama en lo posible.

El hoyo o mesa de trabajo representa en sí una forma de altar y una “waca” a la vez (un lugar sagrado), una “paqarina” (un útero simbólico” en la tierra) y “pachachaka” (un puente o contacto con las instancias superiores), al mismo tiempo. Todo en uno. Este se cava de manera circular a una profundidad de medio metro aproximadamente por un metro de diámetro (como si se preparase una “pachamanka” en la tierra), que por lo general debe localizarse a un punto abierto y expuesto al sol, ideal si es cercano a un árbol o una ladera de montaña (“apu”). En la actualidad ciertas ceremonias de pachamama se realizan en parques urbanos, wacas o en la playa. Si el hoyo no es circular no hay problema. Los importante es la intención de hacer lo mejor posible.

Hay algunas consideraciones a tener en lo referente a la sinergia de la ofrenda con la activación de los elementos:

  1. Activar el fuego. Encender dos hogueras, una pequeña dentro del hoyo y otra grande fuera de él. El fuego sagrado permite que la tierra se eleve a las montañas, al cielo. En la hoguera pequeña colocar leña, palo santo, ramas de laurel, romero, olivo, eucalipto y tabaco. La hoguera grande es solo de leña. Esta debe ubicarse a por lo menos cinco metros del hoyo cavado. La hoguera grande es opcional y puede servir para depositar pequeños escritos en papel blanco de cosas de las cuales debemos desprendernos, nuestros errores y defectos. Sirve y para el perdón con las instancias superiores, pachamama que está presente debe interceder con éstas peticiones.
  2. Activar el aire. Por medio del fuego mediador. Encender el incienso, gracias a los olores la tierra se sensibiliza al recordar sus maravillas. Los participantes pueden fumar primero y luego dar de fumar a la tierra (esto es parte del ritual). Los cigarros por lo general son sin filtro. La ceniza del tabaco debe conservarse para observar sus características, luego servirá para pintar la cara de cada participante. Las cenizas de color blanco indicarán que la pachamama está alegre y bendice sus ofrendas.
  3. Activar el agua. Primer brindis con la tierra. Rociar un poco de las bebidas en la tierra. Chicha (licor de maíz), cerveza o “aguardiente”, luego cada uno debe brindar con la con la tierra. Ella vive y siente como nosotros y debemos brindar con ella.
  4. Activar la tierra. Es el momento de comenzar a masticar sin tragar (“chaqchar”) un poco de hojas de coca y mientras tanto esperar el turno para poder ofrendar a la tierra. Las ofrendas se inician uno por uno o de a dos, generalmente en actitud compasiva y sumisión al cosmos. De rodillas frente al hoyo comenzamos a entregar lo que previamente hemos ofrendado. En este momento el participante puede realizar alguna pleglaria, pedido, canto, oración, rezo, pensamiento, namasté o meditación (“el silencio o vacío es muy bien apreciado por ella”) para con la pachamama, según sea su credo o religión. Estas ofrendas deben realizarse con ambas manos. Se comienza con la hoja de coca y el agua bendita si hubiera. Luego las comidas, dulces y demás ofrendas. Este momento es pertinente para nuestras peticiones para este nuevo año, éstas deben ser escritas previamente en papelitos multicolores y ser soltadas en la fogata pequeña al interior del hoyo. Al final de este acto el participante debe realizar el brindis final con chicha de maiz con la pachamama. Hay que prestar atención a las señales que la pachamama nos envía a través de las brasas del fuego, las cenizas, ruidos, movimientos o sucesos imprevisibles que suelen ocurrir.
  5. Cerrar es abrir. Activar los elementos de la pachamama con el cierre del ritual. Cuando todos los participantes han finalizado su tributo, cada uno debe colaborar en cubrir el hoyo, a éstas alturas la tierra está bien alimentada y satisfecha con nuestras ofrendas. Opcionalmente se puede rezar un Padre Nuestro (considerando el sincretismo religioso presente). La ceremonia termina tapando el hoyo con piedras pequeñas de diferente forma o color, cubiertas con pétalos de flores.

A todo esto hay muchas formas de dirigir un despacho a la pachamama, va a depender de la región andina donde se realice o del estilo particular del paqo o curandero, lo importante es que no falten sus tres componentes esenciales: El paqo, la ofrenda y los invitados.

Autor: Arnaldo Quispe.
Fuente: Takiruna


___________________________________________________

jueves, 26 de julio de 2012

Brasil-Argentina: BASTA DE REPRESAS!!!! Emprendimiento binacional Usina Hidroeléctrica "Baixo Iguacu"

USINA HIDROELECTRICA BAIXO IGUACU



___________________________________________________

Miércoles 25 de Julio de 2012


União autoriza construção da Usina Hidrelétrica do Baixo Iguaçu
Unión autoriza la construcción de la Hidroeléctrica de Iguazú Inferior o Bajo Iguazú
Por A gazeta do Iguaçu
Trecho onde será construída a UHE Baixo Iguaçu entre Capitão Leônidas Marques e Capanema
(Billy Pereira/ PM CLM)

A presidenta Dilma Rousseff e o ministro das Minas e Energias, Edison Lobão assinaram um decreto que outorga a empresa Geração Céu Azul o direito de explorar o potencial da energia elétrica da Usina Hidrelétrica do Baixo Iguaçu.

La presidenta Dilma Rousseff  y el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, firmaron un decreto que otorga la concesión de la empresa Céu Azul (Cielo Azul) el derecho a explotar el potencial de la electricidad de la central hidroeléctrica del Iguazú inferior.

O decreto foi publicado no Diário Oficial da União (DOU) desta sexta-feira, 20. 
El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial (DOU) el viernes, 20 (de Julio de 2012)
O prefeito de Capitão Leônidas Marques, Claudiomiro Quadri estava ontem à tarde em Curitiba para tratar dos assuntos ligados ao anúncio.
El alcalde de Capitão Leonidas Marques, Claudiomiro Quadri en la tarde de ayer fue a Curitiba para abordar las cuestiones relacionadas con el anuncio.
Segundo o departamento de imprensa da Prefeitura de Capitão, o prefeito Quadri disse que “essa é a informação que faltava para que as obras pudessem ser iniciadas”.
De acuerdo con el departamento de prensa de la Municipalidad de Capitão, el alcalde de Quadri, dijo: "Esta es la información que faltaba para que las obras pudieran ser iniciadas."
Segundo a assessoria a expectativa é que a Geração Céu Azul, subsidiária da Neoenergia, inicie as obras no segundo semestre.
Según un portavoz se espera que la generación de Céu Azul, subsidiada por Neoenergia, iniciara las obras en esta segunda mitad del año en curso.


gazeta.inf.br/caderno1/uniao-autoriza-construcao-da-usina-hidreletrica-do-baixo-iguacu/
Traducción Maxo Morer- Prensa Libre Pueblos Originarios.

domingo, 22 de julio de 2012

Ciudad de Buenos Aires: Los nuevos inmuebles deben reutilizar el agua

EDIFICIOS RESIDENCIALES

QUE APUNTAN A UNA VIVIENDA SUSTENTABLE 

EN LAS CIUDADES
______________________________________________________


Hablar de construcciones ecológicas en la ciudad de Buenos Aires ya no suena tan raro. Terrazas verdes, jardines verticales, tanques recuperadores de agua y edificios eficientes asoman cada vez con mayor frecuencia. Y el Distrito Tecnológico, en Parque de los Patricios, ya no es la excepción.
En los últimos tres años, 44 construcciones se registraron para obtener la certificación de edificios sostenibles. Varias terrazas porteñas lucen verdes y, al menos, tres edificaciones cuentan con jardines verticales.
Hace apenas dos semanas, la Legislatura porteña sancionó una ley que obliga a que se recupere el agua de lluvia para usarla en la limpieza de las veredas y el riego de plantas. Aunque estarán exceptuados los edificios que tengan menos de cuatro pisos, regirá tanto para los destinados a viviendas como para oficinas, depósitos y fábricas.
 
La medida de apostar a la construcción verde en el Distrito Tecnológico se lanzará la semana próxima y el beneficio podrá ser aprovechado por desarrolladores, empresarios y vecinos por igual.
"Se trata de un subsidio del 50 por ciento de la diferencia entre el costo de la construcción tradicional y el costo de la construcción bioclimática y otro, también del 50% de la diferencia entre el costo de la instalación de sistemas de ahorro energético en construcciones ya existentes", explicó Analía Rasgido, asesora de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño.
No es necesario obtener ninguna certificación para obtener el beneficio, sólo hay que presentar el final de obra que incluye esta nueva tecnología y así poder obtener el subsidio que se solventará con fondos propios de la cartera.
"La idea es fomentar que haya tanto en las nuevas construcciones como en las que ya existen desarrollos que tengan que ver con la eficiencia energética y con la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente en las construcciones nuevas", agregó la funcionaria.
 
La sede del Banco Ciudad, verde desde sus cimientos. Foto: Eduardo Carrera/ AFV
Dridco y Hit 1 son dos de las 116 empresas que ya están radicadas en esa zona de la Capital que han elegido este tipo de construcción antes de que surgiera esta medida. "Fue una decisión empresarial basada en el desarrollo sustentable y también basada en la inversión. Estamos haciendo un edificio que en el futuro nos va a demandar menos costos operativos", contó Francisco De La Mano, director financiero de Dridco. El edificio tendrá una capacidad para 600 personas y contará con una terraza verde, un patio y espacios para estacionar bicicletas, por ejemplo.
"No somos desarrolladores, estamos construyendo nuestra casa. Queremos que los empleados se sientan cómodos en esta ubicación más lejos del microcentro. También habrá un gimnasio y el techo verde, que será transitable, posiblemente se termine transformando en un quincho", agregó De La Mano.
Alejandro Gawiansky es arquitecto y presidente de la sociedad desarrolladora de HIT 1. "El edificio tiene todas las características de sustentabilidad. Tiene cubierta verde, cerramientos y sistema de aire acondicionado especiales, iluminación LED y recoge el agua de lluvia, tanto para el jardín vertical del contrafrente como para el espacio verde del fondo", contó a LA NACION.
Allí van a trabajar unos 1000 empleados. También cuenta con estacionamientos para bicicletas y el sistema de construcción será innovador: el hormigón se aliviana con pelotas de PET, lo que le da a la estructura un 40% menos de movimiento de cemento.
"Como arquitecto tengo una responsabilidad ecológica al tiempo que los costos en el tiempo son menores", indicó el arquitecto, que aseguró que en tres años se amortizará la inversión.
Al subsidio oficial también pueden acceder los vecinos. Especialmente si quieren instalar nuevas tecnologías en materia de eficiencia energética. "Todos los gobiernos del mundo tienen en mayor o menor medida una agenda verde. Desde nuestra área hacemos nuestro aporte con la concientización de las empresas, otorgándoles beneficios de este tipo para su implementación", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico local.
De esta iniciativa también participan la Agencia de Protección Ambiental y el Ministerio de Desarrollo Urbano. El tope del beneficio alcanzará el 50% de la diferencia entre la tecnología tradicional y la bioclimática y cada proyecto será calificado según lo que incluya. Aquellos con fomento de energías renovables o de eficiencia y con materiales y recursos tecnológicos obtendrán mejores calificaciones.

EL PIONERO EN PARQUE PATRICIOS
El edificio pionero en la inclusión de tecnologías sustentables fue la nueva sede del Banco Ciudad en Parque Patricios. Según los planes, será un enorme edificio ecológico de cuatro plantas y 20.000 metros cuadrados con una estructura novedosa y amplios jardines al frente. Entre otras tecnologías, contará con un mecanismo de aprovechamiento de energía y un sistema de ventilación especial, que permitirá reducir la calefacción o refrigeración durante seis o siete meses al año. La nueva sucursal estará ubicada en la manzana delimitada por las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú, y costará alrededor de $ 162,4 millones, que serán financiados con las ganancias del banco..

______________________________________________________
WE, creando una nueva forma de vivir
Detalle de edificio WE en Buenos Aires
¿Sabías que los edificios producen el 39% de todo el CO2 emitido a la atmósfera? ¿Y que son responsables del consumo del 40% de la materia prima global? Estos edificios que nos dan hogar, que albergan nuestras vidas, nuestras ideas y nuestros desafíos, son espacios que pueden impulsar una nueva forma de vivir: un hábitat sustentable.
Charlamos con Martín Kahn y Cesar Escandarani, dos de los socios fundadores de WE, primera desarrolladora de edificios residenciales sustentables en Argentina. Nos contó por qué nació el proyecto, cómo son las viviendas sustentables que diseñan y cuál es su próximo horizonte.

¿Por qué viviendas sustentables? 
WE nació a partir del desafío ambiental que experimenta nuestro planeta. Si aquel lugar en que desarrollamos buena parte de nuestra vida es también uno de los mayores responsables de la contaminación del aire que respiramos y del gasto de los recursos mundiales, tenemos que repensar nuestra forma de vivir. Martín y el resto de los socios fundadores de WE pertenecen a familias de desarrolladores y arquitectos que se vieron motivados por el concepto de sustentabilidad y dieron vida a este proyecto pionero en el país.

¿Cómo es una vivienda sustentable? 
El primer y principal objetivo de las viviendas WE es que su funcionamiento se encuentre por debajo de las emisiones y de la huella de carbono estándar para una unidad residencial. La meta final es que su huella de carbono sea prácticamente invisible.

Para ello, el diseño de las unidades WE dispone de las siguientes tecnologías:
1. Grey Water Recycling: un sistema que captura aguas provenientes de duchas, lavarropas y lavados para filtrarla y reutilizarla en inodoros y sistemas de riego. Ahorra un 40% del consumo anual.
2. Home Energy Monitor: a través de Google Powermeter y sistemas de monitoreo inteligentes en cada unidad, controlar y ahorrar en consumo eléctrico, optimizando el uso de cada uno de los dispositivos de manera independiente.
3. Estructura alivianada: por medio del uso de esferas de PVC reciclado se logra un menor consumo de materia prima en la construcción.
4. Doble fachada: una doble fachada en madera bamboo permite reducir los rayos solares incidentes manteniendo las unidades iluminadas pero sin incrementar su temperatura.
5. Paneles solares: se colocan paneles solares térmicos en la azotea para precalentar aguas y lograr una disminución del uso de energía.
6. Ósmosis inversa: se trata de un sistema central de purificación de agua para todas las unidades.
7. Tecnología de iluminación LED para todos los espacios comunes. Además, estos espacios cuentan con sensores de movimiento para disminuir el consumo eléctrico innecesario.
8. Ubicación estratégica, cercana a servicios y medios de transporte para evitar el uso regular de transportes particulares.
9. In-House Bicycles: disponibilidad de bicicletas de libre uso para los habitantes del edificio que incentiva el transporte ecológico.
10. Car-Sharing: también se monta una plataforma online social para que usuarios del mismo edificio puedan compartir sus vehículos en un mismo viaje.
11. Aislación térmica: las unidades se encuentran aisladas en losas, paredes y aberturas para lograr un menor consumo en enfriado y calefacción.
12. Reciclado de residuos: se ubican dispensers y cestos diferenciados para categorizar los residuos con el fin de reciclarlos o reutilizarlos posteriormente.
13. Pared vegetal interior y exterior: reduce la temperatura general del edificio y mejora el aire y clima interno.
Además de las tecnologías y sistemas sustentables que emplean los edificios WE, cada habitante dispone de un display en su unidad, que le permite monitorear el consumo energético de su hogar y favorecer el ahorro (con motivos ecológicos pero también económicos). Y también se hace entrega de un manual de uso, con tips extras para alcanzar un estilo de vida sustentable.

¿Y quién puede habitar estas viviendas sustentables?
El diseño, la arquitectura y las tecnologías WE permiten que pueda implementarse un estilo de vida sustentable sin renunciar al placer y al buen vivir. Cualquiera puede habitar con comodidad estas unidades e, idealmente, aprender y tomar conciencia sobre la importancia de tener hábitos más verdes. Y si bien no es necesario tener conocimientos particulares sobre sustentabilidad, Martín cree que los usuarios tipo de estas viviendas son jóvenes de entre 25 y 35 años, motivados por las nuevas tendencias globales de cambio.

¿Cuál es el horizonte de WE?
En WE ya tienen otros proyectos residenciales en vistas para el año que comienza. Su mirada a futuro es que este tipo de emprendimientos se replique, permitiendo que bajen los costos (que hoy son de entre un 15- 25% más que para una vivienda convencional).
La idea es generar una conciencia urbanística local y global que invite a otros desarrolladores a pensar en construcciones sustentables. Hoy, WE fusiona las mejores prácticas de la arquitectura, el diseño, la ciencia y la tecnología para crear nuevas y sustentables formas de habitar.

Contacto: welivegreen@mail.com


______________________________________________________


ACORDE CON ESTOS ARTÍCULOS:
Publicamos unos enlaces de revistas de decoración:

CASAS MEJORADAS - SIN FRIO (muro trombe) NI HUMO (cocinas mejoradas)

CASA CALIENTE y LIMPIA


CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA 
a Leña y Bosta




Casa Caliente. Los Muro Trombe. Koñiwasi




________________________________________________________ 

Estufa Rocket







________________________________________________________



DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2011

La tierra como material
UNA INVITACIÓN A PONER LOS PIES Y EL PENSAMIENTO SOBRE LA TIERRA






Ivii en Innovar
Premio INNOVAR 2011!
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
EN ARGENTINA Y EL MUNDO


Ivii, la estufachola, es una cocina estufa de tierra cruda, generada a partir de una tecnica milenaria. Es una invitación a la reunión, compartiendo el calor del fuego junto a amigos y familia. Recuperando tradiciones en un contexto actual, Ivii se produce a partir de la materia prima de mas abundancia en nuestro mundo, la TIERRA.

El proyecto plantea una nueva mirada, una solución a la producción de objetos como herramienta para la inclusión social, generando nuevas oportunidades para un material como la tierra así como nuevas formas productivas con un bajo impacto ambiental.

REVALORIZACIÓN DE TRADICIONES. Ivii busca recuperar símbolos tradicionales, evocando a rituales como lo es la fogata. La interacción objeto-usuario propone una experiencia emotiva y simbólica completa, desde encender el fuego, alimentarlo, y disfrutar de lo que el mismo brinda: contemplarlo y calentarse las manos a partir de él.

INERCIA TERMICA. Una vez encendido el fuego, la morfologia del producto direcciona el calor hacia la zona de cocción. A los 15 minutos, el agua estará lista para las infusiones mientras que se comenzarán a calentar los módulos de tierra, aportando calefacción por un tiempo prologado, incluso una vez apagado el fuego.

LA TIERRA COMO MATERIAL. La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y en abundancia. Sus ventajas son múltiples. Y aunque la tierra cruda halla sido una de las técnicas más primitivas, estas no son algo del pasado: hoy en día, se están llevando a cabo experiencias y se investiga sobre sus aplicaciones, creando un entorno y una construcción más responsable.

Ventajas del material en la producción de una cocina-estufa:

- Almacena calor.

- Bajo gasto energético de producción.

- Reciclable y reutilizable.

- Bajo costo.



FUENTE: http://latierracomomaterial.blogspot.com


________________________________________________________


-Casa Comestible!
¿Existe tal cosa como una casa comestible? Un juguete tal vez sí, ¿pero de verdad? Hmmm…tal vez también les resulta nuevo o extraño escuchar sobre una...http://ecocosas.com/arq/casa-comestible/

________________________________________________________




________________________________________________________




COLOMBIA: INDIGNANTE ACTITUD CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS - EXIGIMOS RESPETO!!!


Julio de 2012
COLOMBIA: 
Dos presidente, una sola causa.

Álvaro Uribe Vélez (Mandato: 2002-2010) fue elegido presidente de la República de Colombia en 2002, y reelegido en 2006. Por el Partido de la Unidad Nacional.

Juan Manuel Santos, primo de Francisco Santos, vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe. Y nombrado ministro de Defensa durante la gestión de Uribe. Tras su llegada a este cargo, Santos dejó el Partido Liberal, y fue uno de los creadores del Partido de la U.
Y elegido como el actual presidente de Colombia para el período 2010-2014.  

La campaña presidencial de Santos se basó en continuar con la "política de seguridad democrática", implantada durante los ocho años durante el gobierno de Uribe. Con la participación activa de agencias estadounidenses (Plan Colombia) e israelíes de seguridad en cooperación en temas de seguridad y defensa, con énfasis en anti-terrorismo y anti-narcóticos.

INDIGNANTE ACTITUD CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS - EXIGIMOS RESPETO!!!

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios


VER VIDEOS:

_________________
GESTIÓN de URIBE
Debate en la Maria (2010)
Después de enfrentar las balas de la fuerza pública, sufriendo un muerto y 122 heridos de gravedad, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria por fin logra un debate público con el Presidente Uribe en el Resguardo Indígena La María Piendamo, departamento del Cauca, Colombia, el 2 de noviembre 2008. Aida Quilcue, líder de la Minga y Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) da este discurso conmovedor y inspirador, en vivo enfrente del país, hablando directamente al Presidente Uribe y sus ministros. Un poco mas de un mes después , el 16 de diciembre 2008, el esposo de Aida, Edwin Legarda, fue asesinado por el ejército nacional en un atentado en el que pretendían matar a Aida. Siete soldados están siendo procesados por el crimen.

____________________
GESTIÓN de SANTOS
JULIO 2012
Lo que no mostraron los medios masivos de comunicación
Este video muestra recortes de imágenes sin editar. sobre el desalojo de los militares en el cerro del Berlin, ubicado en el Municipio de Toribio al Norte del departamento del Cauca.


____________








domingo, 15 de julio de 2012

CINE DOCUMENTAL: "El guerrero de la basura"

Proyeccion "El guerrero de la basura"
Cuando? Miércoles 18 de julio a las 18:30 Hs.

Donde? "Bar La Dignidad" Aguirre 29 (a metros de Angel Gallardo y Corrientes) Villa Crespo, CABA, Argentina
Cuanto? La actividad ES GRATUITA Y TAMPOCO SE REQUIERE CONSUMICIÓN (podes llevar mate) pero si tenés ganas  podes  tomarte un cafecito ($8) o un té ($5) para apoyar al lugar que abrió hace poco y nos permite pasar la peli.
Luego de la proyección habrá un espacio para compartir reflexiones y tejer redes.
Entusiastas de la Permacultura

Si estas lejos, y no podes venir...te adjuntamos acá la peli, abrazos desde Prensa Libre pueblos Originarios
Maxo Morer





Sinopsis de la peli:
Garbage Warrior es la historia del arquitecto hippie renegado Michael Reynolds y su equipo de constructores de "Naves Terrenas", tal como ellos llaman a sus diseños de viviendas sostenibles, construidas con desechos y materiales ecológicos locales.

Reynolds vive en una gran meseta desértica de Taos, en el Estado de Nuevo México, donde tiene su cuartel general, cultiva sus propias plantas y diseña proyectos de vivienda innovadores. Lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura y de la sociedad convencional. A partir de los setenta comenzó a construir un sitio experimental en el desierto de Nuevo México usando para ello todo tipo de materiales no convencionales, pero este sistema ha sido rechazado por políticos, abogados y colegas de profesión.

Su historia nace de su preocupación por cuestiones cruciales que enfrenta la humanidad, tales como el inminente decrecimiento energético y el cambio climático, Mike decide entonces plantearse la necesidad urgente de una nueva forma de vida comenzando por lo elemental: La vivienda. En tal sentido, propone salirse totalmente de lo convencional y crear casas sostenibles, con servicios autónomos y un impacto mínimo en el medio ambiente. Sus viviendas se proveen de agua y energía a sí mismas, mantienen una temperatura confortable todo el año sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado, reciclan desperdicios, y en su mayor parte están construidas de manera muy poco ortodoxa, con materiales que cualquiera consideraría como basura: neumáticos viejos, botellas usadas de plástico y de vidrio, latas vacías de cerveza, etc.



Evoluciona Sustentable presenta un nuevo video "Guerrero de la basura" es la historia del arquitecto Michael Reynolds y sus casas "Naves Tierra", casas completamente autosustentables, capaces de otorgar calidad de vida sin la necesidad de dinero, compañías de agua ni de electricidad.

Lamentablemente sus diseños son tan innovadores que no cumplen con el reglamento de construcción, el estado le quita su licencia de arquitecto y le impide construir.
Pero Reynolds no se detiene y se "infiltra" en el sistema para cambiarlo desde el interior.

Este pelicula puede ser comprada en http://www.garbagewarrior.com/, visitar el sitio http://earthship.com/ para mayor informacion, ademas un agradecimiento a la Red de transición andina por la subtitulacion.

Recuerden visitar nuestro blog para mayor información y compartir tu opinión.
http://www.evolucionasustentable.wordpress.com


sábado, 14 de julio de 2012

Fernando Raffo: Viviendas bioeficientes...una aventura personal con firme compromiso social

Vivienda bioeficiente: una aventura personal con firme compromiso social
En Colonia Hughes, una pequeña localidad rural de Entre Ríos, el Secretario de Ambiente Sustentable de esa provincia construye su casa familiar bajo parámetros de sustentabilidad, estudiando cada técnica y material empleados. El desafío: transformar su vivienda en un prototipo para replicar.
“Fue una decisión de familia volver al campo, decidimos ganar calidad de vida”. Así de simple y compartiendo un mate, como es costumbre en el litoral, el Ing. Fernando Raffo -actual Secretario de Ambiente Sustentable de la Provincia de Entre Ríos, con sede en la ciudad de Concepción del Uruguay-, describe en diálogo con el INTI su proyecto de vivienda rural bioeficiente.
Manos a la obra: Fernando Raffo en plena recuperación de las aberturas. 

El cargo le calza bien. Fernando Raffo es ingeniero civil pero su curiosidad por las aves que habitan el cielo entrerriano, a las que observó, estudió y fotografió con la minucia de quien logra plasmar su pasión en un libro, lo orientó hacia temas ambientales. “Mi inquietud nace por el conocimiento de la naturaleza. Gracias a las aves me di cuenta de que la naturaleza está toda conectada y empecé a orientar mi profesión hacia el medioambiente; acabo de terminar la especialización en Ingeniería Ambiental”, resume Fernando la travesía que lo llevó a ocupar un cargo público como responsable ambiental de su provincia. Su preocupación por vivir en mayor equilibrio con el medioambiente también lo animó a emprender y comprometerse con un proyecto personal que sueña compartir: la construcción de un prototipo de vivienda bioeficiente, que será la morada de su familia. Esta construcción, que ya se encuentra en su etapa final, se emplaza en Colonia Hughes, una localidad rural de 200 habitantes, ubicada entre las ciudades de Colón y Concepción del Uruguay. “La idea es hacer una prototipo de vivienda bioeficiente con el fin de que esta experiencia pueda ser compartida y replicada en diferentes lugares y hacer un estudio tecnológico de los materiales utilizados y de los que están disponibles. Si la experiencia se puede replicar, seguramente los materiales no serán los mismos pero sí la forma constructiva y de integración al ambiente”, precisa Fernando. Se trata de utilizar las técnicas ya conocidas, incorporando nuevos conocimientos tecnológicos para lograr una vivienda confortable con un costo energético mucho menor que el demandado por una construcción convencional. Otras claves del proyecto consisten en el aprovechamiento de materiales reciclables, la utilización de materiales de la zona que se encuentren en un radio de no más de 30 km de distancia y la generación de mano de obra. “Si el verano me encuentra durmiendo una siesta sin aire acondicionado y fresco, habré cumplido mi desafío”, señala confiado Fernando.

“El bosque pequeño”
Así llamó Fernando Raffo a su vivienda basada en el concepto de bioeficiencia. Este concepto integrador abarca criterios como la arquitectura bioclimática, la utilización de ecotécnicas, la racionalización del uso de energía, el reuso de materiales, la revalorización de los recursos regionales, la autosuficiencia, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo local, entre otros.
Considerando las particularidades del entorno, para el diseño de esta vivienda se buscaron antecedentes en la tipología constructiva de la región, evitando la imposición de materiales y tecnologías convencionales. Esto se basa en la observación de cómo los antiguos pobladores habían encontrado soluciones adecuadas a los problemas que planteaba la construcción de sus viviendas como el diseño, resistencia, salubridad y confort, utilizando los materiales locales. Muchas de las viviendas rurales construidas en el siglo XIX hoy están en pie y en condiciones de seguir siendo habitadas. También resulta llamativa la forma en la que aprovecharon las propiedades de las piedras de la región para las cimentaciones y la especialización en la construcción de ladrillos y fibras vegetales.
Materiales y parámetros de la arquitectura bioclimática
La elección de los materiales tuvo en cuenta que se ubiquen o se fabriquen a no más de 30 km de distancia, favoreciendo de esta manera la producción local, reduciendo los costos de transporte y, en consecuencia, el consumo de energía. Otros criterios utilizados fueron el reuso, priorizando materiales que hallan cumplido su vida útil o sean el desecho de alguna actividad cuyo destino sea la disposición en un basurero o vertedero a cielo abierto; y el reciclado, buscando materiales que hallan incorporado a su proceso productivos productos recuperados o residuos de otras actividades.
En base a estos criterios, algunos de los materiales seleccionados fueron, además de diferentes tipos de tierras y arenas de zonas aledañas, rollizos y tablas de eucaliptos provenientes de forestaciones y aserraderos de la región; ladrillos de campo y adobes; chapas de fibras vegetales -fabricadas a partir de un proceso que utiliza como materia prima al cartón usado-; botellas plásticas PET provenientes de los residuos urbanos; membranas plásticas o silo bolsas, material derivado del ensilado de granos de la actividad agrícola; y cajas de cartón tetra brick; además de aberturas y otros materiales provenientes de demoliciones.
Los factores condicionantes de diseño para lograr un buen balance en la arquitectura bioclimática, tomando en cuenta las características geográficas del sitio de construcción, se basan en que pueda dar respuestas eficientes de aislamiento a las altas temperaturas durante los meses de verano y que contemple la ocurrencia de precipitaciones abundantes, con más de 1.200 mm anuales. Para esto se tuvo en cuenta la orientación, tomando un eje de diseño norte-sur, que permite captar los vientos predominantes para la adecuada ventilación y proteger de la radiación solar permanente al techo de dos aguas. Para reforzar esta condición, el estanque para baño se construyó al norte de la vivienda al igual que una glorieta para que actúen como enfriadores de los vientos, previamente al ingreso a la misma. La casa también posee galerías en todo su contorno, las más importantes en tamaño son las del norte y la del oeste, justamente para proteger de los rayos solares a los muros en el verano. La galería también aporta una superficie importante para habitar, además de constituir un símbolo de la arquitectura rural.
Distribución y superficie
Las habitaciones se dispusieron al este, el salón y la cocina al oeste, el baño al sur y el lavadero al sur oeste a los fines de aprovechar al máximo la luz solar de acuerdo al uso de cada espacio a lo largo del día. La superficie de la vivienda es de 140 m², de los cuales 80 m² corresponden a una superficie cubierta y 60 m² a una superficie semicubierta (galerías).
Estructura a partir de madera de vigas de eucaliptos.

Ventilaciones
La base de todo el sistema de ventilación son dos ventanas situadas en los extremos norte y sur sobre el eje de la viga principal y que actúan como inductores para que los vientos predominantes ingresen a la vivienda y disipen el aire caliente proveniente de las habitaciones y del salón por convección natural.
La entrada de aire fresco se logra a través de las ventanas que están ubicadas desde 30 cm del nivel del piso y por unas ventilaciones que conectan los pisos elevados de madera de los ambientes y que pueden ser optimizados por intermedio de forzadores (extractores). Este aire fresco se hace ingresar a las habitaciones gracias a tapas móviles fijadas en el piso.
Eficiencia energética
La casa está diseñada para no utilizar un sistema de refrigeración de aire y aprovechar al máximo la luz solar. Todas las luminarias son de alto rendimiento y las lámparas de bajo consumo. La instalación eléctrica está prevista para adosar un sistema en paralelo de luminarias a 12 volt con leds generado por intermedio de un aerogenerador con baterías.
En cuanto al gas, está prevista la instalación de un pequeño anafe de 2 hornallas que va a funcionar a garrafa, ya que para el horno se va a suplir con una cocina económica y un horno de barro, ambos a leña, que es un elemento abundante en el predio; y para el agua caliente se va a utilizar un sistema mixto: solar y biomasa. En una segunda etapa se contempla la construcción de un biodigestor para el suministro de gas para satisfacer las necesidades básicas de la familia. El gas se producirá por la biodigestión anaeróbica de los desechos orgánicos de los animales de granja existentes en la zona más los restos de residuos domiciliarios y podas.
El agua de lluvia, captada en una cisterna, será reutilizada para su uso en el inodoro y el lavadero; todas las canillas van a contar con ahorradores, por lo que se estima que la dotación diaria va a ser inferior a los 200 litros día por persona.
Ecotécnicas aplicadas
Aislamiento térmico: tanto los muros como el techo son de 40 cm de espesor y el aislamiento se optimiza mediante la incorporación en los muros de unas 1.000 botellas plásticas y en los techos de unos 200 fardos de 70 a 80 botellas plásticas de distintas capacidades y envases de cartón que suman unas 15.000 unidades, lo que asegura una correcta aislación.
Aislación térmica del techo a partir de fardos de botellas PET; se aprovecharon unas 15.000 unidades.

Enfriamiento del aire
Se excavó en forma conjunta a las cimentaciones una tubería de 20 metros de largo a 1 m de profundidad con forma parabólica, de 0.2 por 0.7 m de sección rectangular formada por ladrillos huecos que tienen un efecto de radiador para enfriar el aire gracias a los huecos que conforman su estructura. La toma de aire se encuentra al sur de la vivienda y la salida se hace en el tabique divisorio de las habitaciones. El aire se fuerza con un extractor que es distribuido por medio de esclusas en la parte alta de las habitaciones. Este sistema reduce la temperatura del aire exterior con un costo energético reducido, ya que a 1 m de profundidad la temperatura del suelo se mantiene constante todo el año en alrededor de los 15ºC.
Captación de agua de lluvia
Los techos están conectados a un sistema de conducciones que llevan al agua de lluvia a una cisterna con capacidad superior a los 10.000 litros, previo paso por un filtro de grava para retener impurezas. Esta agua es bombeada a un tanque de 300 litros que abastece el agua utilizada en el inodoro y el lavadero. Anualmente, con la superficie cubierta de la vivienda (140 m²), se pueden llegar a acumular más des 150.000 litros de precipitaciones al año. El consumo mensual sólo en el inodoro, tomando una dotación de 20 litros en el depósito y 10 usos por día, es de 6.000 litros.
Agua caliente
Se contempló un sistema mixto que consiste en un precalentador solar de bajo costo, materializado por una serpentina de caño negro aislada con botellas plásticas que están ubicadas en el techo, conectadas a la bajada de agua caliente y luego a un depósito intermediario aislado en la galería sur que abastece un calefón a leña comercial. Para los meses de verano se espera utilizar solamente el precalentador solar.
Calefacción
Una estufa central a leña de alto rendimiento, construida a partir del reciclado de un tambor de acero galvanizado, calefaccionará el salón y una habitación por conducción, mientras que la otra habitación va a recibir aire caliente por debajo del piso gracias a una cañería conectada a un forzador. Para la cocina y galería se va utilizar una cocina a leña y para el baño se va a conectar un intercambiador desde el lavadero, donde se prevé instalar un calefón, que también funcionará a biomasa, un recurso que está disponible en el lugar en grandes cantidades y que no exige la tala de árboles. Sólo con el desgaje y limpieza de los ejemplares del terreno es suficiente para asegurar el abastecimiento familiar.
Ventajas y desafíos
A partir de los datos relevados hasta el momento durante el proceso de construcción, el Ingeniero Fernando Raffo asegura que el costo por metro cuadrado de esta vivienda bioeficiente es sensiblemente menor al precio de mercado para viviendas tradicionales en la región. A su vez, en la composición del costo, la mano de obra representa el 60%, mientras que en la construcción tradicional es de un 50%. Este resultado es alentador para pensar que este tipo de construcción puede ser una opción válida para mitigar los efectos de la desocupación y revalorizar los oficios vinculados.
El desafío es ahora adaptar y mejorar el método constructivo y las prestaciones de los materiales a los fines de lograr la estandarización en pos de la reducción de costos y la eficiencia del sistema. Además, la construcción de este tipo de viviendas de interés social se adapta perfectamente a la conformación de cooperativas que pueden estar asociadas a escuelas de oficios y priorizar el desarrollo de pequeñas comunas rurales.
Por María Cristina Jiménez, cjimenez@inti.gob.ar
Dirección de Comunicación y Participación Social
Contacto: Fernando Raffo, fcraffo@yahoo.com.ar
Secretario de Ambiente Sustentable de Entre Ríos
 Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí
(http://www.inti.gob.ar/sabercomo/cargar.php?IdNota=9008&volver=8&carpeta=sc90)
 Para realizar una consulta envie un email a consultas@inti.gob.ar




miércoles, 11 de julio de 2012

TECHOS VERDES

http://www.facebook.com/media/albums/?id=100002663705443
______________________________________________________________
El Octógono de Tanti
Paso a paso, la construcción de un octógono de 6mts de diámetro. 
Techo vivo con estructura recíproca. 
Pata de elefante y muros naturales a base de barro. 
Fecha estimada de inauguración, Diciembre 2012. 
Te esperamos para seguir participando de los talleres para la construcción del mismo. 
Mas info: construccionaturaltanti@gmail.com 





























______________________________________________________________
11 de Septiembre de 2012
Concejo: Techos Verdes y Celíacos


4º) Proyectos de Ordenanza presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal:
 4-a) Aprueba la formalización de un convenio entre la Municipalidad de Sunchales y la Dirección Provincial de Vialidad, para obtener la cesión en comodato de un equipo de motoniveladora marca DRMCo, Modelo 1974.

4-b) Autoriza a la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe a hacer uso y ocupación de la vía pública con obras de infraestructura aérea y subterránea.

4-c) Autoriza incorporar al área urbana el inmueble fracción del lote 31 de la Colonia Sunchales, propiedad de los Sres. Edel Rosa, Rosalía Raffín y María Susana Bazán, lotes 2 a 16 Mzna. 2, 33 a 49 Mzna. 3, 28 a 32 Mzna. 8 del plano de mensura Nº 148.043.

5º) Proyectos presentados por la Concejala Cecilia Ghione (FPCyS-PS) y Concejal Horacio Bertoglio (FPCyS-PDP):
 5-a) De Ordenanza: Crea en el ámbito de la Municipalidad de Sunchales, el Programa “Techos Verdes”, el que tendrá como objetivo fundamental mejorar la calidad del aire en el área urbana, promoviendo el emplazamiento de especies vegetales diversas en la superficie de techos y terrazas de particulares, edificios, empresas y organizaciones.

5-b) De Resolución: Solicita a las entidades bancarias con asiento en la ciudad de Sunchales la pronta instalación de barreras visuales (mamparas laterales) en los cajeros automáticos ubicados en un mismo espacio físico, a fin de impedir la visión por parte de terceros respecto de la operatoria que en ellos se realice, garantizando privacidad a las personas que utilizan los mismos.

5-c) De Declaración: El Concejo Municipal de Sunchales declara de Interés el proyecto “Techando raíces. Un nuevo encuentro con la naturaleza” elaborado por docentes y alumnos de séptimo grado “Belgrano” de la Escuela Nº 6388 J.B.V. Mitri, mediante el cual la institución educativa procura difundir los beneficios de los “techos verdes”, los que contienen elementos vegetales vivos como parte integral del sistema total del techo utilizando tecnologías que promueven una construcción ecológica y económica.

5-d) De Minuta de Comunicación: Solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las Secretarías pertinentes, y en carácter de urgente, proceda a dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 1692/2006.

6º) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Movesa: Establece que los hipermercados, supermercados y autoservicios, deberán poner a disposición de los consumidores, alimentos destinados exclusivamente para personas celíacas, disponiéndose de los mismos en cantidad necesaria para satisfacer la demanda.

Fuente: Sunchales Hoy


______________________________________________________________