Argentina - Pcia de Salta
Comunidades originarias del Chaco Salteño
denuncian atropellos
y cortan ruta
Los hechos ocurrieron en Finca El Yuto, que es propiedad de Gianfranco Macri. "Vinieron y aparecieron con policías y con otra gente para sacar la posesión a quienes somos nativos de acá", afirmaron los aborígenes. Un nuevo hecho fue indicado por miembros de las comunidades del departamento San Martín quienes señalaron que son amenazados por titulares registrales y la Policía para salir de tierras donde hay monte virgen, y de donde se proveen de algunos productos para vivir, como el chaguar. Estas comunidades cuentan con el relevamiento territorial que exige la Ley 26.160, a través del cual se trazan los límites del territorio comunitario que reclaman las comunidades.
Así lo indicó Teodoro Paz, de la comunidad Las Llanas 2, quien indicó que ayer las comunidades de la zona se estaban juntando a fin de dar su apoyo a los miembros de las comunidades de Árbol Solo y Palo Blanco, que se encuentra entre Hickman y Dragones, sobre la ruta 81, en el departamento San Martín.
Contó que el jueves, los miembros de las comunidades mencionadas se encontraban "sacando chaguar y otros productos para hacer trabajos artesanales y entró esta gente (un encargado de la finca acompañado por la Policía), atropellándolos".
El hecho es que, dijo Paz, estas comunidades cuentan con el relevamiento territorial que exige la Ley 26.160, a través del cual se trazan los límites del territorio comunitario que reclaman las comunidades.
Paz aseguró que los hechos ocurrieron en Finca El Yuto, que es de propiedad de Gianfranco Macri. Afirmó que la situación no es nueva, dado que en 2010 desde Las Llanas se realizó una denuncia porque los titulares y administradores de la finca "vinieron y aparecieron con policías y con otra gente para sacar la posesión a quienes somos nativos de acá". Sostuvo que ellos estaban en la zona que reivindican como territorio, y "ellos cayeron en camión y en auto y entraron sin pedir permiso diciendo que son los dueños".
LA PELEA ES POR LA TIERRA Y EL MONTE VIRGEN
Indicó que Macri fue hasta la zona a negociar con ellos "porque dicen que esta es su tierra. Y dijeron que son hombres de trabajo y que iban a prometer trabajo. Pero ellos apenas tienen cinco trabajadores y les dijimos que no podían hablar de trabajo", contó al dar un fragmento de lo conversado en la reunión.
En ella, Macri refirió que a través de estas acciones, las comunidades frenaban unos 250 proyectos de la empresa. Y es que la zona que se reivindican como originarias aún tiene monte virgen. Y la finca abarca, sobre la ruta 81, territorio que está entre Hickman y Dragones, y que incluso llega en algunos casos a Rivadavia.
"Entonces al final, ellos son propietarios de la zona sur y norte", manifestó Paz.
Por ahora, indicó, se decidirán las acciones a seguir ante este tipo de situaciones que consideran atropellos.
Trataron sobre los fondos de Bosques
En una reunión que se mantuvo en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se planteó la situación sobre la Ley de Bosques y su instrumentación en Salta que autoridades nacionales consideraron violatoria. Según el informe que envió el gobierno salteño, se sostuvo la necesidad de "crear un fondo fiduciario con el objeto de favorecer las gestiones de fondos provinciales y su incremento paulatino de acuerdo a lo establecido por ley (y) la posibilidad de generar instrumentos financieros que permitan a los sectores productivos cumplir con lo establecido en la Ley General de Ambiente.
Comunidades cortaron la ruta 81
ante la falta de reconocimiento de sus territorios
Comunidades del departamento San Martín, decidieron ayer continuar y reforzar el corte que iniciaron el lunes sobre la ruta nacional 81 entre Hickman y Dragones. Sus reclamos apuntan al necesario reconocimiento de sus territorios, cuyas coordenadas surgen del relevamiento que se realizó en el marco de la Ley 26.160.
El lunes, las comunidades procedieron al corte en media calzada. Pero ayer comenzaron a realizarlo cada media hora sobre toda la ruta, ante la falta de respuestas por parte de los organismos nacionales y provinciales.
La medida fue impulsada ante distintos atropellos que sufrieron en el territorio. Pues además de los desmontes que se autorizan sin la debida consulta a las comunidades, se les impide ingresar en los montes vírgenes para sacar los productos que les hacen falta. Esto sucedió con las comunidades wichí de Palo Blanco y Árbol Solo, que la semana pasada fueron desalojados por la Policía y el administrador de Finca El Yuto (de la familia Macri), de uno de los pocos montes vírgenes que quedan en la zona.
Las comunidades sostienen que necesitan un asesor jurídico que se encuentre cerca de ellos, dado que pese a que tuvieron algún asesoramiento legal, las causas fueron cayendo de a una sin que puedan conocer resultados. A ello agregaron que muchas veces se encuentra gente de Buenos Aires que no conoce su realidad, o con quienes pierden comunicación.
En caso de seguir sin respuestas, indicaron que continuarán con el corte de ruta.
FUENTE Y FOTO: Nuevo Diario - Que Pasa Salta
Comunidades originarias del norte de la provincia de Salta iniciaron este lunes (21 de julio 2014), un corte en la ruta nacional 81. La medida se inició tras los atropellos que sufrieron miembros de las comunidades wichì de Palo Blanco y Arbol Solo, en un monte virgen de Finca El Yuto.
Teodoro Paz, representante de las comunidades wichí, detalló la situación que vivieron los miembros de la comunidad mientras se encontraban buscando productos del bosque a utilizar.
Los caciques de 8 comunidades indicaron que el corte seguirá este martes 22 de julio.
Los caciques de 8 comunidades indicaron que el corte seguirá este martes 22 de julio.
Las Comunidades denuncian que los echan del monte con policías. Además, exigen el reconocimiento del relevamiento territorial y reclaman un asesor jurídico en la zona.
Estos desplazamientos de las comunidades, de parte de los sectores de poder, son continuos, producto del avance de la frontera agropecuaria, la explotación forestal, y las explotaciones hidrocarburíferas.
_______________________
Presentan un hábeas corpus para evitar que comunidades sean reprimidas
El abogado Hernán Mascietti, radicó en el Juzgado Federal de Orán- Salta, un recurso de hábeas corpus a fin de evitar la represión contra miembros de 13 comunidades que se encuentran apostados en la ruta nacional 81.
La presentación se hizo luego de que las comunidades originarias cortaran la ruta durante tres días, pidiendo que se respete el relevamiento territorial. Los titulares registrales de la zona echan a los originarios de los montes vírgenes con la policía.
Mascietti apuntó además a la complicidad de la Justicia en la demora de las resoluciones de las causas.
Las comunidades siguen a la espera de una respuestas de los organismos provinciales y nacionales pertinentes.
Radio Nacional Salta
AM690 . FM102.7
_______________________
Testimonios: En este enlace leer el artículo completo realizado por OPsur, hace 4 años (2010) "...los dueños de la tierra y el subsuelo ..."
“Cuando yo tenía 10 años, no había nada, todo era monte. Ahí uno podía recorrer, buscar todo lo que es del monte, pero llegó un momento, en los últimos años, que uno no puede sacar nada porque todo está alambrado a la vuelta [alrededor]”, cuenta César Saracho, presidente de la misión wichí La Chirola. Su comunidad está en la entrada de Fortín Dragones, a la vera de la ruta 81; a un lado se levanta el pueblo, a los otros, los alambrados de los campos del Grupo Macri y los de un ex alto funcionario provincial -dicen los vecinos. “La situación económica es muy crítica, todo por la gente que viene a comprar lotes, que después desmontan”, acusa.
“La deforestación de la provincia se concentra actualmente en el departamento San Martín y, en forma creciente, en el departamento Rivadavia. Allí es donde se encuentran los principales remanentes el bosque tropical seco del Chaco Salteño. En 2007 fue autorizada la deforestación de una superficie de tierras sin precedentes en aquellos departamentos [435.399 hectáreas], poniendo en gravísimo riesgo la integridad ecológica de una región que […] es el territorio de ocupación tradicional y actual de más de 200 comunidades indígenas”, sostienen Andrés Leake y María de Ecónomo en su informe La deforestación de Salta 2004-2007, publicado en 2008 por la Fundación Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (Asociana). “En los departamentos de Anta, San Martín y Rivadavia, habitan más de 23 mil indígenas cazadores-recolectores. Hasta la fecha –y tras décadas de reclamos- sólo han logrado legalizar en forma efectiva sus derechos de propiedad sobre tierras que, en conjunto, constituyen menos del 5% de la superficie afectada por los desmontes propuestos en los últimos tres años y tres meses [807.509 hectáreas]”, subrayan.
_______________________
Prensa Libre Pueblos Originarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.