lunes, 5 de septiembre de 2011

5 de septiembre. El día internacional de la mujer indígena, en honor a la lucha de BARTOLINA SISA

Desde el año 1983 se celebra cada 5 de septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Siendo las mujeres de los pueblos originarios fecundadoras de Vida y de trasmisión Cultural. La supervivencia de muchos pueblos hoy en día, se debe a la acción anónima de la mujer originaria.
Poseen un papel sumamente importante dentro de la sociedad, portadoras vitales de la herencia cultural, manteniendo así su legado étnico-cultural.

La fecha fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, y en honor a la lucha de BARTOLINA SISA
En esta fecha recuerda la muerte de una valerosa mujer aymara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de Libertad de los pueblos Aymara y Quechua.

Bartolina Sisa, nacida el 12 de Agosto de 1750, de la comunidad de Q'ara Qhatu. Sus padres fueron: José Sisa y Josefa Vargas. Se dedicó al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos. Desplazándose por ello por sus territorios, de esta forma fue tomando conciencia y sufriendo el sometiendo y opresión causados por el racismo colonial y clerical español.
Bartolina Sisa, esposa del líder Julián Túpac Katari, lucharon contra el ejército realista por la emancipación de nuestras comunidades oponiéndose a la dominación y la opresión de los conquistadores .
Bartolina Sisa, valerosa guerrera, fue luego capturada en una emboscada, torturada y cruelmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz , Bolivia

Después de despedazar a tu esposo el 14 de Noviembre de 1781, el 5 de Septiembre de 1782, se cumple esta sentencia colonizadora: "A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir".


¡ JALLALLA KULLAKA BARTOLINA SISA !...

¡ JALLALLA KULLAKA A TODAS LAS BARTOLINAS !...


Ver mas en el siguiente enlace:

Por la Defensa de los Pueblos Originarios

Prensa Libre Pueblos Originarios

Mientras haya injusticia habrá Resistencia... Mientras haya impunidad habrá Denuncia... 
Justicia y Reparación Histórica para Todos los Pueblos Originarios!!!




DIA DE LA MUJER ORIGINARIA.


Hoy, Lunes, 05 de septiembre de 16:00 a 20:00hs

PLAZA DE CONGRESO, BS. AS. ARGENTINA



TE INVITAMOS A CONOCER Y COMPARTIR (APTHAPI) UNA TARDE CON LA PRESENCIA Y LA PALABRA DE ALGUNAS DE ESAS GRANDES MUJERES INDIGENAS QUE HAN LUCHADO Y SIGUEN FORTALECIENDO LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA ACTUALIDAD.


-Estaran acompañandonos: Rosalia Gutierrez - Sandra Barrientos Callamullo -Anomar Iris Santana- Rosalia Chauque -Laura Rasguido -Olga Choque-Isabel Condori -Anahì Rayen Mariluàn -Ana Marìa Garcìa Lacayo -N ...ora Gomez

*WARMIS SIKURIS AUTOCONVOCADAS.

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia).
La fecha fue instituida porque un 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena muere cruelmente torturada. En su honor se eligió conmemorar esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esa mujer se llamaba Bartolina Sisa.
La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones.
El tiempo ha transcurrido, pero las warmis de hoy luchan día a día por mantener vivo su conocimiento ancestral, luchan contra el racismo y la discriminación que aún sigue presente, luchan por un mundo mejor para toda la sociedad, en donde exista respeto por la diversidad cultural, la visibilización de los pueblos originarios, luchan por una nueva forma de relación entre el mundo indígena y no indígena basado en el respeto y la valoración por el otro.




2 comentarios:

  1. Recordar nuestros heroes,nuestras heroínas, la lucha de nuestros pueblos originarios, es tarea constante de erradicar esas cadenas impuesta por la salvajada invasora española que hasta la actualidad supersiste,nosotros originarios de estas tierras hemos hecho a pulso nuestra historia con la memoria puesta siempre en nuestros ancestros, en nuestra raices,en nuestra cultura y en ellos,como BARTOLINA SISA, ejemplo de madre, esposa y guerrera nuestro camino es claro y fecundo, seguiremos su ejemplo labrando por nuestro presente y nuestro futuro.

    ¡¡ Jallalla Kullaka Bartolina Sisa !!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.