martes, 20 de septiembre de 2011

Ciclo de cine y pueblos originarios en el IMPA - Ciudad de Buenos Aires


Miércoles 31 de Agosto de 2011
Ciclo de cine y pueblos originarios
Miércoles de Septiembre y Octubre a las 19 horas en IMPA - 
Rawson 106 altura Rivadavia 4200 -Cap Fed 


Es posible encontrar coincidencias, más allá de la estructura del pensamiento occidental, entre la cosmovisión de las diversas naciones originarias de la América toda, Abya Yala, tierra del florecimiento, y la concepción marxista, del vínculo entre el hombre y la naturaleza, despojado de dogmas que lo envilecen y envejecen.

En las bases mismas, que le dan impulso a esta comunión, el comunismo inicial, la comunidad, de orientación colectiva, el marxismo reconoce como propias su reivindicación, que en los pueblos de la tierra se extienden a la constitución misma de su ser. "No somos sin la tierra" diría un/a mapuche, colla y /o guaraní. "Somos naturaleza viva y en su respeto, nos respetamos" resaltaría.

Y en esas proclamas se infiere una oposición a la propiedad individual, a un modo de producción capitalista depredatorio y contaminante, en pos de la propiedad colectiva; pero tomada a la inversa, ya que el derecho de propiedad se traslada a la tierra sobre los hombres y mujeres de la comunidad. Ellos/as son de la tierra y no al contrario. Y ante esta circunstancia cualquier reforma agraria es incluso insuficiente.

He aquí el germen de lo revolucionario en cualquiera de estas naciones de la tierra. He aquí la instancia del mito necesaria en cualquier proyecto revolucionario según Mariátegui, con quien acordamos y desde quien partimos en la construcción de un socialismo sudamericano, que nos incluya partiendo de la mirada originaria. Recorriendo los caminos del Che, desde su pensamiento vivo, desde Abya Yala, encontrando las similitudes necesarias, que se nos parecen obvias.
Es por eso que nos encontramos en esta búsqueda, desde la diversidad y pluralidad de posturas, pero que intentan alcanzar la misma finalidad, el bien de los pueblos, en armonía cósmica y social, justicia y plenitud... desde la tierra...necesariamente por fuera del actual sistema imperante. 



Por Fuente: Carlos Robio - 



07/09/2011 – La Primavera, Qom. Argentina, 2010, 21 min. Testimonio audiovisual del maltrato a los pueblos originarios del NEA, y de su lucha. Relato de los días previos y posteriores a la sangrienta represión que dejo por saldo dos muertos en un corte de ruta, y de la lucha vindicativa posterior en Buenos Aires. Presentación del taller y de los grupos participantes

14/09/2011 - Ngüenen, El Engaño. De Dauno Tótoro e Ítalo Retamal. Con Natividad Llanquileo, Vocera de los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Lebu. De los realizadores de "El Despojo" da cuenta de la política global llamada "Guerra Contra el Terrorismo" inaugurada por el ex presidente norteamericano G. W. Bush. Que en Chile se hace eco enjuiciando a un grupo de Mapuche que luchan por la autonomía y la recuperación territorial, como principio de resistencia y autodeterminación. Desvirtuando los hechos y generando un discurso, amparado por los medios de comunicación y las grandes empresas trasnacionales, que legitima la persecución a los luchadores.

21/09/2011 - Guerreros Del Arcoíris. Bolivia. Cooperativa Humana y YVKE Mundial. 2007. 56 min. Trabajo que plasma los instantes de la lucha del pueblo boliviano durante y después de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, como así también los hechos violentos generados por la reacción política de la oligarquía y grupos de ultraderecha de “La Medialuna”, apoyándose en las autonomías secesionistas para manipular sectores populares locales.

28/09/2011 – El Fuego y La Palabra. México. 2003. 80 min Historia general del movimiento zapatista incluso antes de su presentación al mundo en 1994. Toca al zapatismo desde el punto de vista de los pueblos, desde adentro, desde las bases, aspecto que es imprescindible rescatar para comprender esta expresión de lucha, de organización.

Miércoles 05/10/2011 -Presentación de documental Wichi, “Basta de promesas” cierre, conclusiones y expresiones culturales.

Convocan y Organizan: 

OR.CO.P.O. (Organización de Comunidades y Pueblos Originarios)
Grupo de cine “Desde la tierra”
Taller de marxismo latinoamericano
Universidad de los Trabajadores- IMPA (Rawson 106. altura Rivadavia 4200)

Hacemos una invitación formal a organizaciones del campo popular a sumarse y/o adherir a esta iniciativa teniendo en cuenta su importancia para la preparación de las jornadas de solidaridad y lucha con los pueblos originarios hacia el 11 y 12 de octubre próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.