sábado, 3 de septiembre de 2011

NO A LA MINERIA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO - Caso Colombia -


Asesinado el párroco Reinel Restrepo de Marmato, Caldas- Colombia- 
líder de oposición a empresas mineras que amenazan con destrozar su pueblo.

José Reinel Restrepo Irraga, el Párroco de Marmato, lo asesinaron a bala alrededor de las 3:00 de la tarde del jueves pasado mientras se desplazaba entre las poblaciones de Mistrató y Belén de Umbría, Risaralda, según el Alcalde de Marmato, Uriel Ortiz.

Defendiendo la Vida en su región y en su pueblo, el religioso se oponía a una posible explotación minera a cielo abierto en la localidad,

Era muy apreciado en su comunidad porque lideraba la resistencia del traslado del pueblo, medida que pretenderían algunas empresas explotadoras de oro en la región


LAPATRIAtv- Marmato Caldas, explotación a cielo abierto de la minería del oro

DECIMOS NO!!!
A LA MINERÍA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO!!!
BASTA DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES A CAMBIO DE MIGAJAS!!!

DECIMOS SI A LA VIDA!!!
Un ejemplo de lucha, el parroco José Reinel Restrepo Irraga:
Continuaremos tu lucha!!! por la no contaminación del agua, por la flora y fauna, y por todos los habitantes de esta tierra, en favor de la Pachamama.
Liberemos al Abya Yala de las Minerias a Cielo Abierto.
Prensa Libre Pueblos Originarios
Para ver el video en la nota de  Canal RCN  de Colombia cliclear en el siguiente enlace:
http://www.canalrcnmsn.com/noticias/asesinado_el_p%C3%A1rroco_de_marmato_l%C3%ADder_de_oposici%C3%B3n_empresas_mineras


Fuente: Canal RCN - Colombia
Hay consternación en Marmato, Caldas, por el asesinato del párroco de la población, sacerdote Reinel Restrepo, crimen ocurrido cerca al municipio de Mistrató, Risaralda.
El religioso era muy apreciado en su comunidad porque lideraba la resistencia al traslado del pueblo, medida que pretenderían algunas empresas explotadoras de oro en la región. Hace 4 días en Bogotá, el padre Restrepo habló con Noticias RCN sobre las denuncias y el deseo de los habitantes de no desalojar a Marmato.
El padre Reinel Restrepo recorrió más de 300 kilómetros con el fin de encontrar justicia en Bogotá, acompañado de tres pobladores de Marmato asistió a los tribunales y organismos de control buscando ayuda para que su municipio no desaparezca, tras numerosas presiones de compañías mineras.
Sin embargo perdió la vida en las últimas horas, aunque aún se desconocen las causas de su asesinato, los pobladores no descartan que el crimen esté relacionado a las batallas libradas por no dejar desplazar su pueblo.
Este municipio caldense está ubicado sobre la falda de la cordillera central, su economía depende directamente del oro, una multinacional pretende, según sus pobladores, desplazar al pueblo hasta la parte llana, para abrir espacios de minería a cielo abierto.
Las autoridades investigan las causas de la muerte del párroco de Marmato


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.