martes, 20 de septiembre de 2011

Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) en Formosa: Asesinato de Roberto López: Los policías, Gustavo Javier Coronel y Orlando Roberto Paredes, como autores del asesinato de Roberto López.


Momento en que muere Roberto Lopez al costado de la rutaMomento en que muere Roberto Lopez al costado de la ruta


Viernes, 16 de Septiembre de 2011
Caso “La Primavera”: Un policía reconoció que disparó el arma

Ayer por la mañana, los dos policías de la provincia de Formosa que se encontraban en disponibilidad y detenidos en una dependencia de Bomberos, declararon en la ciudad de Clorinda ante el Juez Garzón.

Se trata del oficial principal Gustavo Javier Coronel, quien estaba en su momento en la comisaría 5ta. y también, en similar situación, el oficial inspector Orlando Roberto Paredes.
Según trascendió, el oficial inspector Paredes reconoció que disparó hacia los aborígenes por lo cual continuará detenido, mientras que el oficial principal Coronel recuperó su libertad, aparentemente por falta de méritos. Las pericias balísticas realizada por Gendarmería Nacional, fueron determinantes para concluir la imputación de los dos oficiales de la policía, por lo que el Juez Garzón concluyó que los proyectiles extraídos del cuerpo de Roberto López tienen características similares a los que fueron provistos por la Policía de la Provincia, según informe de la propia fuerza.

El mismo, a partir de estas pruebas, dispuso imputar a los oficiales de Policía de la Provincia Gustavo Javier Coronel y Orlando Roberto Paredes, por la presunta autoría del delito de homicidio, en perjuicio de Roberto López, previsto y penado en el artículo 79 del Código Penal, ordenando la inmediata detención de los mismos.

El informe policial
En su momento, el jefe de Policía Crio. Gral. Juan Bernabé Escobar, informó que fueron provistos para la ocasión 100 cartuchos calibre 12,70, siendo devueltos sólo 96 cartuchos sin registrarse las causales de dichos faltantes, y que quienes portaban armas largas con municiones de propósito general plomo, eran justamente los oficiales Coronel y Paredes, quienes se encontraban en el lugar, comprobando también la pericia balística, que las armas de ambos fueron efectivamente disparadas.
La causa fue recaratulada, en ese momento, de la siguiente manera: “Coronel, Gustavo Javier, Paredes, Orlando Roberto s/Homicidio – Autores a determinar s/Incendio y Daño en concurso ideal – Coyipe, Ricardo y Otros s/Atentado contra la Autoridad a Mano armada, Lesiones Leves y Lesiones Graves – Díaz Félix s/Instigación a cometer delitos”.

Félix Díaz con eximición de prisión
Sigue pendiente la declaración indagatoria del dirigente aborigen, Félix Díaz, quien también fuera imputado en el mismo expediente por “instigación al delito”. Uno de sus “nuevos” abogados defensores, la Dra. Marian Morales Ríos, solicitó una prórroga para poder interiorizarse del expediente de seis cuerpos y de esa manera, asistir debidamente a su cliente y se estima que declarará en el mes de octubre.
La otra novedad en la causa, es que el lunes pasado, el Juez Garzón le otorgó el beneficio de la eximición de prisión. En cuanto al peritaje antropológico, informaron que está bastante avanzado pero evitaron dar mayores precisiones hasta tanto no se incorpore al expediente.
Por su parte el propio Félix Díaz expresó su tranquilidad ante su futuro dentro de la causa: “Muchas veces ponen en nuestra boca cosas que se pueden malinterpretar. El gobernador dijo en una entrevista que soy un usurpador de tierras, pero eso no me afecta, yo estoy tranquilo porque la lucha de la comunidad es por la recuperación de la tierra. Es difícil ser líder de una comunidad y defender sus intereses”, continuó, al tiempo que refirió que las acusaciones contra los aborígenes datan de muchos años atrás.









Fuente: El Comercial de Formosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.