lunes, 19 de septiembre de 2011

Para ayudar al Pueblo Los ayoreos - Bosque desde Paraguay hasta Bolivia, y Chaco-Argentina.

Los ayoreos

Excavadoras invaden tierra de indígenas aislados

Los indígenas ayoreo-totobiegosodes viven en el Chaco, una enorme extensión de monte que se extiende desde Paraguay hasta Bolivia y Argentina.

Su territorio ha sido adquirido por especuladores y terratenientes, y está siendo talado con rapidez.

Mientras las topadoras y los terratenientes ganaderos invaden cada vez más su territorio, los ayoreo de Paraguay, están preocupados por la seguridad de sus parientes que aún viven en el bosque y no han podido contactarlos.

VER VIDEO EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.survival.es/peliculas/ayoreoinformechaco



Los ayoreo-totobiegosodes
Hay varios subgrupos diferentes de ayoreos. Los más aislados son los totobiegosodes (cuyo nombre significa “gentes del lugar de los cerdos salvajes”). Son un pueblo nómada de cazadores-recolectores, que habitó antaño una extensa región de bosque bajo. Desde 1969 muchos de ellos han sido expulsados de la selva, pero algunos todavía evitan cualquier contacto con foráneos.
Su primer contacto duradero con los blancos tuvo lugar durante los años 40 y 50, cuando los granjeros menonitas establecieron colonias en sus tierras. Los ayoreos se resistieron a esta invasión, y hubo muertes en ambos bandos.
En 1979 y 1986 el grupo fundamentalista estadounidense “Misión Nuevas Tribus” (MNT), ayudó a organizar “cacerías humanas” en las que por la fuerza se sacó del bosque a un gran número de totobiegosodes. Muchos ayoreos murieron en estos encuentros y otros sucumbieron más tarde a causa de enfermedades.


Otros grupos de totobiegosodes salieron del bosque en 1998 y 2004, ya que las invasiones continuas en su tierra les hacían abandonar constantemente sus hogares y vivir en condiciones muy duras. Un número desconocido lleva todavía una vida nómada en la selva.
Mientras las topadoras y los terratenientes ganaderos invaden cada vez más su territorio, los ayoreo de Par

¿Cuál es el problema?
En la actualidad, casi toda la tierra de los ayoreos está en manos de terratenientes que contratan a equipos de trabajadores para talar el bosque de madera valiosa y así poder introducir ganado. Muchos de estos terratenientes son menonitas, pero la mayor parte de la tierra de los ayoreos ha sido comprada por paraguayos ricos y, especialmente, por empresas ganaderas brasileñas.


© GAT/ Survival



Los indígenas piden la titularidad territorial sólo sobre una porción de su territorio. Sin su bosque no pueden alimentarse ni subsistir, y están muy preocupados por sus familiares no contactados que aún viven allí.

En virtud de la legislación paraguaya, el área reclamada debería haber quedado bajo titularidad indígena hace años, ya que tanto ésta, como la Constitución del país, reconocen el derecho de los indígenas a la titularidad sobre sus tierras tradicionales.

Pero los poderosos terratenientes han bloqueado la legislación en repetidas ocasiones y ya han excavado ilegalmente parte del bosque. Los totobiegosode aislados no tendrán donde esconderse.

Dos fincas privadas situadas en el corazón de su territorio son cruciales para la supervivencia de los totobiegosode. Una de ellas es propiedad de una empresa llamada Jaguarete Pora, y pretende talar todo “su” bosque lo antes posible. Los indígenas quieren protegerlo desesperadamente.

¿Cómo viven?

Los totobiegosodes viven en pequeñas comunidades. Cultivan calabazas, habas y melones en la tierra arenosa y cazan en el bosque. Las grandes tortugas, los cerdos salvajes y la abundante miel silvestre son comidas muy preciadas por los totobiegosode.

Cuatro o cinco familias viven juntas en una casa comunal en el bosque. Un pilar central de madera da soporte a una estructura abovedada formada por ramas más pequeñas, y coronada por barro seco. Cada familia dispone de un fuego propio en el exterior. Sólo duermen dentro cuando llueve. Los ayoreos que actualmente viven en comunidades sedentarias viven en cabañas individuales familiares.

El ritual ayoreo más importante recibe su nombre de asojna, el chotacabras. El primer canto de este ave anunciaba la llegada de la estación lluviosa y un mes de celebraciones y festejos. Sin embargo, bajo la influencia de la Misión Nuevas Tribus éste y muchos otros rituales fueron suprimidos.



Survival International 
Presión a Paraguay para que salve las vidas de los indígenas aislados
Gabide Etacori, uno de los líderes de los ayoreo-totobiegosodes.
© Survival

3 de Noviembre de 2011. - Líderes del pueblo indígena ayoreo de Paraguay han hecho un llamamiento al Gobierno para que evite que los terratenientes ganaderos destruyan sus bosques, tras encontrar vestigios de sus parientes no contactados en una hacienda.
Los ayoreos sostienen que escucharon por casualidad a indígenas aislados en la hacienda y que, tras inspeccionar la zona, encontraron "huellas de pisadas frescas y marcas en los árboles donde nuestros parientes de monte habían buscado miel”.
La mayoría de los ayoreos de Paraguay han sido obligados a abandonar sus bosques, pero otros, incluyendo familiares de los ayoreos contactados, rehúyen el mundo exterior.
Este reciente descubrimiento es el segundo que se produce este año en tierras propiedad de la empresa brasileña River Plate S.A. en la región del Chaco, situada al norte del país.

Casa con bóveda de barro construida por ayoreos no contactados que fue descubierta durante la construcción de una carretera a través de sus tierras. 
© Survival

Esta polémica compañía acaparó titulares internacionales después de que unas fotos por satélite revelaran que estaba talando de forma ilegal bosque reclamado como suyo por los ayoreos.
Los ayoreos solicitan al Gobierno en una carta que proteja a los indígenas no contactados, “que corren peligro de su vida”.
Los ayoreos afirman que mientras en sus tierras ancestrales sigan siendo “molestados por las topadoras (excavadoras)”, sus parientes no contactados estarán amenazados y habrán de seguir “corriendo y huyendo siempre”.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Si Paraguay reconoce las pretensiones de no indígenas sobre tierras de los ayoreos (o vende estas tierras), estará violando tanto la declaración de las Naciones Unidas como el convenio internacional para los pueblos indígenas (C. 169 de la OIT), ambos ratificados por este país. Estas pretensiones son ilegales y han de ser rechazadas de pleno si se quiere dar a los ayoreos no contactados una oportunidad de sobrevivir. De lo contrario, Paraguay se arriesga a ver dañada su reputación internacional”.
A principios de este año, las empresas brasileñas BBC S.A. y River Plate S.A. fueron descubiertas con las manos en la masa mientras talaban tierras habitadas por ayoreos no contactados.


Actúa ahora para ayudar a los ayoreos
Fuente:
Survival International.
El Movimiento de los Pueblos Indígenas.
http://www.survival.es/










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.