sábado, 10 de septiembre de 2011

Impidieron colocar nombre indígena a su niña a un matrimonio originario en San Miguel

Quilla es una beba hermosa, nació el 23 de agosto con 3 kilos y medio en el hospital de San Miguel, Pcia. de Buenos Aires. Hace meses que la esperamos ansiosos, familiares y amigos, junto a sus papás y hermanitos. Quienes no sabíamos quechua, aprendimos, en ese tiempo, al menos su nombre.
El viernes 26 de agosto a la mañana, su papá la fue a anotar al Registro Civil del Hospital de San Miguel. La empleada de turno del lugar le dijo que no podía ponerle ese nombre. Esta mujer no se enteró de los derechos de los Pueblos Originarios ni de los derechos humanos, ni de los derechos del niño, porque no solo trató mal a Anselmo, sino que además lo obligó a elegir otro nombre para su hija, la traducción al castellano del elegido en realidad, y le dijo que cuando, una semana más tarde, volviera a buscar el D.N.I. , podían modificarlo.

Cuando, en efecto, el 31 de agosto la madre de Quilla fue a buscar el documento, la funcionaria volvió a hacer abuso de autoridad. Le dijo despectivamente que “ese nombre no existía”, que “no le podés poner como vos quieras”, que “te queda llamarla como vos querés en tu casa”.

Denunciamos, por esta vía, a la empleada, al Registro Civil del Hospital de San Miguel y convocamos a los amigos, hermanos y compañeros de camino, a las organizaciones de pueblos originarios y derechos humanos, al INADI, al INAI y a los medios alternativos a expresar nuestro repudio a este proceder y a exigir se respete y reconozca oficialmente el nombre que eligieron sus padres para Quilla. Cualquier alternativa a esta se entiende, desde Pueblos Originarios, como una violación a la identidad. Tenemos derecho a llamar a nuestros niños como queramos en nuestra casa, en la escuela y en la calle.

Contacto con la familia:
Rosi (44552830)

Comentarios de usuarios compartidos por Prensa Libre Pueblos Originarios:

La Ley te ampara
Por Fleko - Monday, Sep. 05, 2011 at 4:13 PM
Hace la denuncia!
LEY DEL NOMBRE, LEY 18248: MODIFICACION DEL ARTICULO 3 BIS (INSCRIPCION DE NOMBRES ABORIGENES):
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0833-D-2007

Registro CivilPor pepe_lapeste - Monday, Sep. 05, 2011 at 9:23 PM

http://www.registrocivil.gov.ar/areas/registrocivil/nombres/busqueda/buscador_nombres.php?nombre=quilla&sexo=ambos&Buscar_bt=Buscar&buscar=1


Fuente: Argentina Indymedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.