lunes, 25 de junio de 2012

ARGENTINA: DEFORESTACIÓN EN MISIONES.


"Si seguimos así no va quedar nada de selva en Misiones"
Por Sergio Alvez (*)
Miguel "Yaguareté" Giménez es uno de los guardaparques más experimentados de la provincia. Denuncia que hace falta sumar al menos 80 guardaparques más para custodiar medianamente los parques provinciales, que afirma "están siendo devorados por cazadores y depredadores".

Mientras el Ministerio de Ecología funciona como una caja de recursos de promoción turística, los guardaparques manifiestan que "los salarios son miserables y las condiciones de trabajo deplorables".
Las claves de la preservación ambiental en Misiones, dependen de decisiones políticas y de inversiones en recursos que hoy brillan por su ausencia.

Días atrás Revista Superficie arribó al Parque Provincial de la Sierra, ubicado en la profunda serranía de la localidad  San José, en el sur de Misiones, para dialogar con Miguel Giménez, uno de los 108 guardaparques provinciales dependientes del Ministerio de Ecología. Estos trabajadores, se mantienen en estado de alerta y movilización, ante lo que consideran son "salarios miserables y condiciones de trabajo lamentables". Giménez lleva 20 años custodiando la selva misionera en casi todos los parques provinciales de la provincia y conoce a la perfección el funcionamiento de los cazadores furtivos y de los grandes depredadores o desmontadores. Afirma, que "todos los parques provinciales están siendo devorados por cazadores y depredadores” y remarca que “existe un incumplimiento total de las leyes de áreas naturales”, y una desactualización y pérdida de vigencia de todos los planes de manejo de los parques provinciales, además de la falta de personal sumado a las pésimas condiciones salariales” de los guardaparques provinciales".

Sobre la falta de personal, este guardían de la selva calcula que "siendo serios, si queremos cuidar en serio lo que nos queda, necesitamos por lo menos sumar 80 guardaparques en la provincia. Hoy somos muy pocos, haciendo guardias de quince días, estamos dejando la vida para cuidar el monte pero no alcanza porque somos pocos, y no contamos con todo lo necesario, si seguimos así no va a quedar nada de selva en Misiones".

Leyes de preservación pisoteadas
"Las leyes existen, pero no se cumplen. Hay un incumplimiento total de la ley de áreas protegidas en esta provincia. Esto se da porque por varias causas, entre ellas porque hay intereses económicos muy fuertes, se termina implementando acciones en los parques y poniendo obras que no están acordes a los planes de manejo de los parques provinciales, que por otro lado están totalmente desactualizados, y fuera de uso en muchos casos, hay un vacío enorme en ese sentido en los parques. Se introducen hoteles, o grandes ecolodges, que termina convirtiendo a los parques provinciales en una categoría más baja, la de reservas de usos múltiples. El tema es complejo y grave" agrega Giménez.

Falta personal y recursos
La falta de recursos para una correcta fiscalización y prevención,es la causa principal de los desmontes y de la caza furtiva, que en conjunto, están arrasando con el remanente de selva existente en la provincia. "Hay una depredación tremenda, constante, que no se detiene. Y muchos de esos desmontes que se realizan no cuentan con permisos de Ecología. Se hacen grandes desmontes sin permiso. Le podría citar que en este momento hay desmontes que se están haciendo en la ruta 18, en Delicia 85, acá también en esta zona alrededor de la colonia Taranco, donde por implementación de ganadería están desmontando; parte de Cerro Azul sabemos que hay deforestaciones importantes sin autorización".

"El personal en los parques provinciales es muy escaso, no alcanza para trabajar correctamente, y prevenir la caza furtiva y los desmontes, que es una de nuestras funciones primordiales. A Misiones le queda 1 millón de hectáreas de selva, ¿quién va a cuidar de eso sino los guardaparques?" se pregunta Giménez.
"Si no se hace algo, no va a quedar nada de eso. Se va a desvalorizar por completo, y a extinguirse la fauna autóctona. Hoy somos 108 guardaparques en los parques provinciales, pero siempre hay un 50% que está de franco, o sea que cada día somos 54 hombres y mujeres cuidando todos los parques de la provincia" adosa.

Salarios miserables
El aspecto salarial de los guardaparques, también da cuenta del desinterés estatal por las condiciones de estos trabajadores fundamentales. "El salario del guardaparques es una falta de respeto, hoy un universitario entra con categoría 12 y un básico de 260 pesos, y una categoría 16 con 19 años de experiencia como yo tiene un básico de 300 pesos, hay muchos decretos en negro,  es una vergüenza. Haciendo 24 horas de guardia 15 dias al mes. Al guardaparques se le deb asignar honorarios por esta función digna, se le debe pagar como corresponde, arriesgamos nuestras vidas por el patrimonio de todos, pero eso no se ve reflejado en nuestros salarios; hay compañeros que están muy mal, endeudados, que no les alcanza ni para vivir".

Para colmo, no cuentan con lo indispensable para la tarea diaria. "Faltan vehículos, combustible, comunicaciones, falta de todo para hacer una tarea como corresponde si de verdad vamos a cuidar lo que nos queda de selva, proteger a nuestra fauna y nuestra selva" señaló.
 

(*) co-director Revista Superficie
Fuente: Revista Superficie - Otra comunicación en Misiones
Publicado el 5 de junio de 2012, Día Mundial del Medio Ambiente.





ARGENTINA: DEFORESTACIÓN: CHACO
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/04/argentina-deforestacion-chaco-viola-la.html
ARGENTINA: DEFORESTACIÓN: CORDOBA
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/04/argentina-en-6-anos-se-redujo-un-40-el.html

Prensa Libre Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.