miércoles, 20 de junio de 2012

NUEVO CICLO VITAL EN EL HEMISFERIO SUR!!!! NUESTRO AÑO NUEVO!!!

NUEVO CICLO VITAL EN EL HEMISFERIO SUR!!!!
es una celebración de todxs los k vivimos seres vivos k habitamos en el hemisferio sur... desde el surdel abya yala, todo el wallmapu, sur de áfrica... Oceanía (Australia e islas..), océano atlántico, pacifico, océano índico... Antártida, polo sur.

Hermanxs del hemisferio sur hermanados en nuestro ciclo vital, se acerca un nuevo ciclo de Vida, Celebremos en la noche más larga!!!nos preparamos para nuestro verdadero comienzo del k se le podría decir "año nuevo" en estas latitudes...no keremos k nos sigan imponiendo los ciclos vitales foráneos, Respetemosnos a nosotrxs mismos. Para toda la gente del hemisferio Sur desde donde estés para unirte en la celebración de nuestro nuevo ciclo de vida.
La vuelta del sol al hemisferio sur, el nuevo comienzo, una nueva oportunidad para la vida, un nuevo año empieza... Nuestros ancestros, unidos a la Madre Tierra, y a sus ciclos, nos dejaron este legado de respeto. Entendemos claramente k nuestro lugar en este tiempo y espacio k compartimos con todos los herman@s del hemisferio Sur, nos corresponde sincronizarnos con la naturaleza, uniéndonos a esta ceremonia ancestral...en la noche más larga por un renovado ciclo de la vida!!!Para todos lxs hijxs de la Tierra un fuerte abrazo!!!
Maxo Morer

______________

BUENOS AIRES: En este caminar juntos, Mink’akuy Tawantinsuyupaq, Círculo Cultural “Hijos del Pueblo”, Proyecto de Conservación del Cóndor Andino - Fundación Bioandina, estudiantes de Runa Simi, hermanas Copleras y Sikuris Ayllu Kaypachamanta invitan a participar de la Ceremonia Ancestral del INTIQ RAYMIN, el día sábado 23 de junio (a partir de las 23 hs.) hasta la salida del sol del día 24, en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Esta Ceremonia la venimos realizando desde hace 11 años consecutivamente en el lugar elegido por Nuestros Mayores JAMAUT’AS.
El ingreso se realizará por Viamonte hasta el Punto de Encuentro, a orillas del Río de La Plata.

Esta comenzando un nuevo ciclo para los pueblos hijos del sol, hijos de la tierra: El Intiq Raymin, el We tripantu... Un nuevo tiempo para todos nosotros, hombres y mujeres que formamos una gran familia espiritual, como hermanos y hermanas, en el que tenemos la posibilidad de renacer como el Sol, con más fuerza. Podemos empezar por reflexionar, realizar un examen de conciencia y honrar la sabiduría que nos han compartido nuestros mayores con conocimiento, empezar por lo más pequeño, lo cotidiano, aspirar a la integridad y a la coherencia en nuestros sentires-palabras-acciones. Contribuir desde nuestros caminares con los valores, con la conciencia, con el amor respetuoso...comprometernos a construir para alcanzar la armonía y la justicia en lo individual y en lo colectivo.
Deseamos desde el corazón que en este Nuevo Ciclo del Sol Naciente alcancemos la Unidad en la Diversidad.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150860477576436&set=o.83968975202&type=1&theater

______________
BUENOS AIRES: PUNTA QUERANDI -INTI RAYMI EN PUNTA QUERANDÍ-en la provincia de buenos aires..preparándose para el nuevo ciclo http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/06/buenos-aires-punta-querandi.html

______________
BUENOS AIRES: miércoles 20 de junio...desde las 22h hasta la salida del sol... en la Waka (Piedra Cermonial) en el Parque Avellaned(Av Directorio y Lacarra, ciudad de BsAs)
______________
BUENOS AIRES: miércoles 20 de junio en La Plata (Prov de BsAs)desde las 18hs en el Parque Pereyra Iraola.. la Academia Mayor de Lengua Quechua convoca a la celebración del Inicio del Nuevo Ciclo!!!

______________
CORDOBA-ARGENTINA-INTI RAYMI - CEREMONIA DE TAMBORES-23 Y 24 DE JUNIO - PARADOR RAICES - ONGAMIRA-Rescatar el Tiempo Natural de nuestro hemisferio sur, y volver a las Leyes Naturales es nuestro Intento...Nuestras tradiciones ancestrales saben que es el comienzo de un nuevo ciclo natural, camino al estallido de la vida en primavera...Luego de sacudirnos las hojas que ya cumplieron su ciclo en nuestra vida ES EL TIEMPO DE IR HACIA ADENTRO COMO LA SABIA DE NUESTROS MAESTROS LOS ARBOLES, Para renacer en vida....!!! gente de cordoba argentina.. preparándose para el nuevo ciclo
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=243626632419844&set=a.106327112816464.8152.100003175264901&type=1&ref=nf
______________
Desde Perú... http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/06/peru-inicacion-de-hampy-warmis.html
______________

 Festividad del Inti Raymi se realizará este domingo en San Juan de Lurigancho
Este domingo 24 de junio la Huaca Fortaleza de Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho, será escenario de la festividad del Inti Raymi (Fiesta del Sol en quechua), en el marco de la declaratoria "Lima Milenaria, Ciudad de Culturas”.

La celebración, que se iniciará a las 09.00 horas, se desarrollará por quinta vez en esa jurisdicción como parte del proyecto educativo “Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural Monumental – Huaca Fortaleza de Campoy”, informaron los organizadores.

El objetivo de esta iniciativa es institucionalizar la celebración en esta locación, de tal manera que se convierta en un polo de atracción para el turismo. La ocasión ha sido propicia para la creación de la Red para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de San Juan de Lurigancho.

La puesta en escena, que es organizada en esta oportunidad por la Institución Educativa Nº 0090, Daniel Alcides Carrión, contará con la participación de más de 250 escolares, quienes estarán acompañados de sus profesores, padres de familia, ex alumnos y diversas agrupaciones culturales. Se estima que esta edición atraerá a más de 5 mil visitantes.

La celebración tiene la autorización de Instituto Nacional de Cultura y forma parte de las iniciativas que promueve la Municipalidad Metropolitana de Lima en su compromiso por reconocer tan importante fiesta popular y acentuar así nuestra característica de ciudad multicultural y pluricultural.

El Inti Raymi es una antigua ceremonia religiosa andina que rinde honores al dios Inti –Padre Sol- y que se realiza originalmente en la Fortaleza de Sacsayhuamán en el Cusco durante el solsticio de invierno en los andes.

Fuente: Andina

______________


EVENTOS DEL INTI RAYMI EN LIMA

APU TALKUMACHAY jueves 21 de junio, 9.00 am (Organizado desde la década de los años 80’s)
HATUN RAYMI, Hayway por el Solsticio de Invierno. Organiza la Comunidad Universitaria Quechwa Aymara (CUQA) Universidad Nacional La Cantuta. Tomar los buses a Chosica. Este año se solidariza el Ayllu Tawantinsuyu con su Presidente Benicio Anaya Chauca.

WAKA PACHAKAMAQ Domingo 24 de junio, 10.00 am (Organizado desde mediados de la década de los 90’s)
Organiza: Integración Ayllu, Fortunato Anchita Telf. 2929492 - Este año apoya el Centro Cultural El Averno, Leyla 975343007
Museo de Sitio y Zona Arqueológica. Panamericana Sur después del Cementerio Jardines de la Paz. Lurín

WAKA CHUKITANTA (El Paraíso) Viernes 22, Valle del Chillón (Organizado desde el año 2001)
Organiza: Sumaq Ayllu, María Killa Telf. 552-68 78 Cel. 986-457 954
Paradero 1ª de Pro, Tomar combis a Urb. San Diego. Último Paradero de la Línea EVIFASA.

WAKA CAMPOY Domingo 24 (Organizado desde el año 2007)
Informes: Telf. 5526878 - Fortaleza con Corazón Alegre – Kusi Sonqo- www.Tvomas.tv  y fortalezadecampoy.blogspot.com
Urb Campoy cerca al Centro Educativo, Dist. San Juan de Lurigancho

HUACA ISKAY ITCHMA Jueves 9:00 a 15:00, La Victoria.- (Organizado a partir de este año) Hatun Kapaq Inti Raymi
Organiza: Ayllu Taki Onkoy. Apoya Acude-Perú, Qoriwayra Mco y Cecilia Rejtman. Año 5019-5020 de la Era del V Sol del Xmo Pachacuti Ceremonia Ancestral & Compartir/Canto -Danzaq ritual de Curación & Reintegración.
Referencia: Urb. Santa Catalina, Av. Nicolàs Ayllòn, Javier Prado y Paseo de La República.

WANKA DE TAWLICHUKO Jueves DIA 21 (Organizado a partir de este año)
Organiza: Hilaria Supa, Parlamentaria Andina. Apoya: Alfredo Acostupa, Telf. Fijo 719-78 99 Cel. 994-322 136
Pasaje Santa Rosa de Lima Plaza de Armas de Lima

WAKA PURUCHUCO Jueves 21 (Organizado a partir de este año)
Km. 4 Carretera Central Ate Vitarte
Organiza: INC Museo de Sitio, Dra Clide Valladolid, Informes Telf. 494-26 41.
Por Yanajaca Ernesto Jiménez.


ISK Instituto de Investigación Sumaq Kawsay

les desea Feliz Año Nuevo Andino - Hatun Intiq Raymin punchawpi, We Tripantu, Machaq Mara, Willka Kuti.
Que la energía de Padre Sol Inti llegue a toda la Pachamama, Allpamama, Madre Tierra, Gaia, Gea, y a todos los seres vivos, nosotros sus hijos.
Feliz año nuevo Andino
Hatun Intiq Raymin Punchawpi.



Saludamos a los hermanos de los Ayllus y Panakas de Lima que realizaron su Hatun Intiq Raymin punchawpi (Gran Día de la Fiesta del Sol) en la Wanka Tawlichuku de la Plaza de Armas. Jallalla!
Intip Raymin 2012- Wanka Tawlichuku - Lima (33 fotos)
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.312726765487712.71578.100002511739963&type=1


______________
19 al 21 de Junio - 21 de Junio GRAN CEREMONIAL DEL INTI RAYMI - Recibimiento del Año Nuevo Andino......la Madre Tierra es nuestro Hogar...el Agua, nuestra sangre...Vida y pensamiento son nuestros Territorios...Inty Raimi Fiesta del Padre Sol. Invitaciones Fraternas al Macizo Andino Colombiano. gracias hermanxs en Colombia!!!
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/05/colombia-inti-raymi-fiesta-del-padre.html


______________

Gracias hermanxs del ecuador, por compartir esta celebración de todxs lxs k habitamos el hemisferio sur!!! buen comienzo de ciclo con toda la energía de la Vidal!!! Gracias Grupo Ingniart Ecuador!!!
Acto Ceremonial del Inti Raymi...La Identidad Cultural del Pueblo " Es Nuestro Patrimonio" ... así es hermanos del ecuador!!!! abrazos de luz ancestral.. Maxo Morer
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.152711108196683.31286.100003733831981&type=1
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.153238641477263.31449.100003733831981&type=1
______________
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=401729679870993&set=a.379798512064110.83576.100001018937119&type=1&ref=nf
______________






WALLMAPU:
"...Durante muchos años nos hicieron creer que el año empezaba el 1 de enero, nos mintieron..." "azquintuimi nuque mapu ca huenu mapu ca chao antug (mire usted a la tierra al cielo al sol)" 
CUANDO COMIENCE LA NOCHE MAS LARGA SERA LA VUELTA DEL SOL LA VUELTA DE LA VIDA, SERA EL HUIÑOIL CHRIPANTU WE TRIPANTU, AÑO NUEVO MAPUCHE.

______________
Para todas las culturas antiguas, entiéndase por antiguas aquellas que llevan varios milenios en formación (La cultura Cristiano-Occidental lleva apenas unos dos mil años en desarrollo), existía una plena claridad en cuanto a el sol era el responsable de la vida en la tierra....La llegada del solsticio de invierno coincide con la llegada del invierno, por lo tanto comienza el periodo de lluvias y con él se inicia la vida en la tierra. Es aquí cuando todo lo que el verano anterior secó vuelve a reverdecer, aparecen los broten, los animales se reproducen, se realizan las siembras anuales... http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2012/06/wetxipantu.html
______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.