viernes, 15 de junio de 2012

BRASIL: Empresa Shell renuncia a comprar caña azucarera en territorio guaraní del estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste)... otra buena noticia!!!

"Queremos que nuestra retirada sea un buen ejemplo a seguir para las otras compañías. Nos comprometemos a respetar todo territorio indígena reconocido por el Ministerio de Justicia"

"Es tiempo de que el mundo tome conciencia de que los agrocombustibles brasileños están manchados de sangre de indígenas"

Los guaraníes, que declaran que sus ríos fueron poluidos por los pesticidas utilizados en las plantaciones de caña azucarera, recibieron la noticia con satisfacción.

_________________
13 de Junio de 2012
Shell renuncia a comprar caña azucarera en territorio indígena en Brasil

Una empresa de agrocombustibles, filial del gigante petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell en Brasil, renunció a comprar caña de azúcar cultivada en tierra expoliada a indígenas guaraníes, indicó el miércoles la ONG Survival International.

Creada en 2010 por Shell y el gigante brasileño Cosan para producir agrocombustibles a base de caña de azúcar, la compañía Raizen firmó recientemente un acuerdo con la FUNAI, la fundación gubernamental de protección de los indígenas, en el cual se compromete a no comprar más desde el próximo 25 de noviembre caña de azúcar proveniente del territorio guaraní del estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), precisó Survival.

"Este acuerdo fue publicado en el diario oficial", confirmó a la AFP el servicio de prensa de Raizen.

La comunidad de Valdelice Veron, en Mato Grosso do Sul, está directamente afectada.

Raizen, que reconoció los problemas que enfrentan los guaraníes y prometió llevar a cabo un programa de inversión social centrado en la población indígena, declaró a Survival: "Queremos que nuestra retirada sea un buen ejemplo a seguir para las otras compañías. Nos comprometemos a respetar todo territorio indígena reconocido por el Ministerio de Justicia".

Stephen Corry, director de Survival International, declaró el miércoles que la decisión de Raizen "es una excelente noticia para los guaraníes que fueron desposeídos de sus tierras y dejados en agonía al borde de las rutas para hacer lugar a la producción de caña de azúcar".

Según Corry, otras compañías seguirían el ejemplo de Raizen para "dejar de financiar la expoliación de territorios indígenas". "Es tiempo de que el mundo tome conciencia de que los agrocombustibles brasileños están manchados de sangre de indígenas", dijo.

Los guaraníes, que declaran que sus ríos fueron poluidos por los pesticidas utilizados en las plantaciones de caña azucarera, recibieron la noticia con satisfacción.

"Vamos a poder tomar agua de nuestro territorio. Vamos finalmente a volver a vivir", dijo uno de sus líderes, según Survival.

Tras haber sido expulsados de sus tierras, muchos indígenas viven en condiciones desastrosas en reservas superpobladas o miserables campamentos al borde de las rutas.

Fuente: AFP y EcoRadio
_________________
Prensa Libre Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.