lunes, 4 de junio de 2012

BUENOS AIRES: PUNTA QUERANDI- INTI RAYMI EN PUNTA QUERANDÍ-

UN LUGAR LLAMADO PUNTA QUERANDI
Punta Querandi - Paraje Punta Canal _ Tigre - Buenos Aires

Tema Original_ LatinoAmerica Calle 13

_________________________________________________________________


INTI RAYMI EN PUNTA QUERANDÍ
22 de junio a la(s) 20:00 - 23 de junio a la(s) 10:00

Del 20 al 24 de junio tiene lugar en el hemisferio sur la noche más larga, tambien llamado solsticio de invierno, un acontecimiento celebrado por distintos pueblos originarios como los quechua, aymara y mapuche.

Te invitamos a participar de la ceremonia del Inti Raymi (Fiesta del Sol en quechua) en un lugar milenario donde vivieron y enterraron a sus muertos las primeras naciones del actual territorio bonaerense.

Luego de tres años de lucha, Punta Querandí se mantiene público y abierto con todas las familias que lo disfrutan cada semana como un espacio recreativo, cultural y sagrado.

Un importante freno a la conquista inmobiliaria de los barrios privados, que desde la década del 90' vienen desplazando a los pobladores, apropiándose de lugares públicos y destruyendo miles de hectáreas de humedales con cementerios y enterratorios.


Viernes 22 de junio, desde las 20 hs
hasta el alba para saludar al Sol

PUNTA QUERANDÍ
Arroyo Garín y Canal Villanueva
Ingreso por Calle Brasil o el Camino de la Vía Muerta
Paraje PUNTA CANAL, localidad DIQUE LUJÁN
Partido de TIGRE, 50 km al norte de la Ciudad de Buenos Aieres

CÓMO LLEGAR:

Desde Capital Federal, con el 194 (Chevallier) o el 60 hasta Ingeniero Maschwitz (Escobar), y de allí el 291 hasta Punta Canal.
Desde Escobar, con el 291 hasta Punta Canal.
Desde Tigre, con el 720 cartel verde Villa La Ñata hasta Punta Canal (final del recorrido).

Contactos:
44552172 - 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
Facebook: MDP Punta Querandí


LUGARES DE DESCANSO ETERNO, PROFANADOS

El sitio Punta Querandí está en frente del enterratorio conocido como Garín, desde el 2000 debajo del country Santa Catalina (Complejo Villa Nueva - EIDICO). Otros megaemprendimientos también son responsable de situaciones similares, como Nordelta 1, que destruyó el cementerio Sarandí, del cual se extrajeron restos de 42 cuerpos en décadas anteriores.

Por su parte, previo a la edifición sobre el sitio Garín, se extrajo el cuerpo de un individuo. Los restos humanos de este ancestro están en poder de arqueólogos, y se ha iniciado el reclamo para que el mismo sea devuelto y reenterrado en su territorio de origen.

Otros sitios próximos a Punta Querandí que están en peligro son Rancho Largo, La Bellaca 1, 2 y 3, entre otros.


MICROS GRATIS EN EL INTI RAYMI!! 

Desde el Municipio de Tigre nos confirmaron que están garantizados.

Viernes 20 hs, IDA a PUNTA CANAL
Lugar de encuentro: Estación de Tren de Tigre
Sábado 09 hs, VUELTA a TIGRE CENTRO



EVENTO FB http://www.facebook.com/events/112373082237321/

_________________________________________________________________

15 de Junio de 2012
Inti Raymi en Punta Querandi / La Pachamama vista por un niño

Este 21 de Junio empieza un nuevo ciclo en el hemisferio sur. Un nuevo año, si lo queremos llamar así. En ese día desde hace miles de año se celebra en esta tierra la ceremonia del Inti Raymi:

Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno. Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Duraba 15 días. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina. Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a época de los incas.
Inti Raymi 5519 en Punta Querandi, fotograma del documental Runa Kuti, indígenas urbanos

Pues esta ceremonia sagrada se realiza también en varios puntos de Buenos Aires, entre ellos en el mágico lugar de Punta Querandí, tengo la suerte de haber podido pasar un Inti Raymi en allá, una experienca única que espero recordar siempre. La comunión de personas de muy diferentes culturas, la valorización de los conocimientos y tradiciones de los pueblos originarios de américa, la buena onda y el compartir, la lucha por defender un territorio, escuchar tantas historias de vida impresionantes, la prueba de aguante de estar toda la noche despierto y con el frio, recibir a primera hora al sol y agradecerle su calor… y tantas cosas más que no se pueden contar con palabras.

Además este será un Inti Raymi especial, comienza el año 5520 del calendario Aymara. Justo la fecha en la que llegamos al Pacha Kuti, el tan esperado cambio de ciclo, cambio de era, donde habrá un nuevo renacer. El último Pacha Kuti fue hace 520 años, 1492, llega de Colón a América.

Esta tradición milenaria se ha conservado en su cosmovisión ancestral, realizando rituales al Tata Inti y agradeciendo a la Pachamama. Ella que siempre está presente, en Punta Querandí y en todos lados, como explica un niño al lado de la Apacheta en ese mismo lugar.


Este tipo de momentos inesperados y mágicos suceden en lugares tan especiales como ese. Pareciera que son los abuelos los que hablan a través de los vientos, y de los niños. Y respondiendo a preguntas tan difíciles como ¿cuál es el sentido de la vida?



Aquí pueden ver la invitación para el Inti Raymi en Punta Querandi.
Y de paso les regalo unas fotos.


Fuente: Reflexion Esporadica

_________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.