domingo, 10 de junio de 2012

ARGENTINA: JUICIO A LA FUMIGACIÓN - NO A LOS AGROTÓXICOS!!!- PAREN DE FUMIGAR!!!

FUERA MONSANTO DE ARGENTINA Y DEL MUNDO!!!!

La tragedia de las Semillas Transgénicas

La Patria Sojera
______________________________________________________________________
Cuarta semana del histórico 
juicio a las fumigaciones en barrio Ituzaingó
día 12 y día13
Lunes 23 y martes 24 de Julio de 2012


El 31 de julio se receptarán los últimos testimonios, y el 7 de agosto, los alegatos.
Más información www.juicioalafumigacion.com.ar
______________________________________________________________________
Día 11, se reanudó el juicio y
se posterga para el lunes 23 y martes 24 de Julio de 2012
______________________________________________________________________
16  de Julio de 2012 
Tercer semana del histórico 
juicio a las fumigaciones en barrio Ituzaingó
Día 11, se reanudó el juicio
Esta mañana se reanudó el juicio a las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo. La sesión duró aproximadamente media hora.

Durante la misma, los abogados defensores pidieron que el juicio se suspenda hasta la semana que viene, ya que ellos estarían ocupados con otra causa. Este pedido fue autorizado por el Tribunal y los próximos lunes 23 y martes 24 estarían declarando los testigos faltantes: el Ingeniero Bolatti de la Defensa Aérea,
Ricardo Fernández toxicólogo del Hospital Infantil, un vecino de la perisferia del barrio y Marcos Tomaso Ingeniero Químico . El martes 31 se leerían los alegatos.

La defensa pidió agregar cuatro testigos más: Ponce Marcelino, presidente del Centro Vecinal del Barrio Ituzaingó Anexo; el médico que encontró rastros de endosulfán; la Dra. Graciela Nicolas, del Registro de Tumores de la Provincia de Cordoba; e Ibarra Darío, el policía que estuvo en la extracción de muestra de suelo.

Además de estos testigos, se sumarían al aviador que había quedado pendiente para declarar desde la defensa. Desde la querella y la fiscalía también declararían tres testigos: un vecino del mencionado barrio, un perito que estuvo involucrado en el estudio de biomarcadores del 2010 y un ingeniero químico.

Terminado el juicio, el Tribunal, la fiscalía, la querella y la defensa se dirigieron al barrio Ituzaingó Anexo a realizar por segunda vez la inspección ocular. La primera inspección se había realizado el lunes 20 de junio, pero por dificultades provocadas por la neblina había quedado pendiente una segunda inspección

Más información www.juicioalafumigacion.com.ar
______________________________________________________________________

Impasse por Feria Judicial:
El juicio se posterga para la semana del lunes 16 de julio de 2012
______________________________________________________________________

CORDOBA-ARGENTINA:
-LLEVAR BARBIJOS
CADA UNO CON SU IDENTIDAD!!!
(Madres De Ituzaingo Anexo)
Con motivo del Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó y adhiriendo a la Marcha de los barbijos que se realizara en Córdoba el jueves 19/07/2012:
El periodista e historiador Osvaldo Bayer declara:

"Mi apoyo irrestricto a la lucha contra los agroquímicos, y a todos los que luchan por la salud del pueblo y en contra de aquellos que sólo ven obtener ganancias sin importarle el ser humano y el cuidado de nuestra naturaleza. Esperamos que los jueces sepan ver donde están los verdaderos intereses del pueblo y no favorezcan a quienes destruyen todo por obtener más ganancias. 
En primer plano está la salud humana, luego el cuidado de la naturaleza que nos acompaña y luego en el pensar en un mundo sano para las generaciones venideras. Esa debe ser nuestra verdadera religión y el combatir de frente siempre a quienes ponen sus intereses privados por delante de la Vida y de la Ética. Esa es la verdadera y auténtica democracia.
Fuera Monsanto de toda nuestra Tierra”. 
Osvaldo Bayer


______________________________________________________________________
CORDOBA-ARGENTINA:
Pegatina contra Monsanto y por el Juicio a las Fumigaciones en Barrio Ituzaingó
Nos juntamos este Miércoles 11 de Julio de 2012, a las 22hs para salir a empapelar Córdoba!!!
Escribinos y te mandamos las direcciones por un mensaje Privado !!!
Organiza:
______________________________________________________________________
Resumen de la segunda semana del Juicio a las Fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo - Córdoba - Argentina - 
Maxo Morer -Prensa Libre Pueblos Originarios -
Más información www.juicioalafumigacion.com.ar -
______________________________________________________________________
Segunda semana del histórico 
juicio a las fumigaciones en barrio Ituzaingó
______________________________________________________________________
Viernes 22 de Junio 2012
En el décimo día del juicio, el abogado querellante, Dr Martinez, explica los detalles sobre la ampliación de la causa del 2004, contra el productor Parra. Esto se logró a partir de una nueva denuncia presentada por la Fiscalía y que acaba de ser avalada, esta mañana, por el Tribunal. 


______________________________________________________________________
Jueves 21 de Junio 2012
En la novena audiencia el clorpirifos tomó relevancia en el salón donde se lleva adelante el juicio. Entrevisa a Raúl Montenegro

¿Pero qué es el Clorpirifós?
Clorpirifós (nombre de la IUPAC: O, O-dietil O-3,5,6-trichloropyridin-2-il fosforotioato) es un insecticida (se utiliza para controlar las plagas de insectos) organofosforado cristalino que inhibe la acetilcolinesterasa. El Clorpirifós es moderadamente tóxico y la exposición crónica se ha relacionado con efectos neurológicos, trastornos del desarrollo y trastornos autoinmunes.

Este producto fue durante años arrojado en los campos de Parra y Gabrielli, en un cóctel de agrotóxicos letales para la población de Ituzaingó Anexo, pese a la declarada emergencia sanitaria sobre ese sector.

En su declaración, el biólogo Raúl Montenegro dejó en claro que la presencia de Endosulfán y Clorpirifós es marca de aplicación resiente, (poco mas de un año; año y medio en el caso del primero). Con estas afirmaciones el fundador de FUNAM dejó debilitado el argumento de la defensa de los imputados, los cuales sostienen que sus defendidos no violaron ninguna norma o ley que afectara la salud de la población y que respetaron las restricciones estipuladas para la zona.

Más información www.juicioalafumigacion.com.ar
______________________________________________________________________
Miércoles 20 de Junio 2012

Durante la octava fecha de audiencia declararon como testigos los técnicos y especialistas que tomaron las muestras al campo de Parra en el marco de la causa del 2004. Bonivardo, De la Rua, Capkob y Nassetta fueron parte del procedimiento.
Aseguraron encontrar en el allanamiento de febrero de 2004 bidones abiertos en el domicilio próximo al galpón y una fumigadora en el campo. Posteriormente, la Defensa abrió a discusión  el procedimiento de selección de muestras y las responsabilidades en juego.


        
Ing. De la Rua (Policía Judicial)

De la Rúa da detalles del procedimiento
Conociendo a los acusados: 
¿quiénes son Gabrielli, Parra y Pancello?

Los imputados sojeros




JORGE ALBERTO GABRIELLI

Ficha técnica: Jorge Alberto Gabrielli es productor y dueño de campos de soja en terrenos adyacentes al barrio Ituzaingó Anexo. Gabrielli, de 51 años, se encuentra casado y tiene un hijo varón de 23 y una hija de 15. Su hijo estudia Ciencias Económicas en la Universidad Siglo XXI (la más costosa de la provincia).
En su presentación en Tribunales II, Gabrielli afirmó que su ingreso mensual es de 8.000 pesos. Mencionó que nació y se crió en el campo, y afirmó haber tomado cursos de manejo de agroquímicos.

Acusación: Instigador de contaminación dolosa agravada. Acusado por violación del artículo 58 de la Ley de Agroquímicos Nº 9164 y legislación municipal.

Abogados defensores: Carlos Hairabedián y Sebastián Becerra.









FRANCISCO RAFAEL PARRA

Ficha técnica: Francisco Rafael Parra es productor agropecuario, dueño de campos de soja colindantes al barrio Ituzaingó Anexo, en las afueras de la capital provincial.
Parra tiene 57 años, se encuentra casado y tres hijos (uno estudia Ciencias Agrarias). Al presentarse en la apertura del juicio dijo tener el primario completo y que no pudo seguir estudiando porque tenía que trabajar. Afirmó contar con campos propios y también otros arrendados. Vive con su mujer en la casa de sus hijos y señala como único ingreso mensual 7.000 pesos.

Acusación: Coautor del delito de contaminación ambiental dolosa continuada. Acusado por violación del artículo 58 de la Ley de Agroquímicos Nº 9164; la Ley Nacional 24051, de Residuos Peligrosos; y la Ordenanza municipal 10590. La nueva acusación contra Parra la solicitó el fiscal de Cámara, Marcelo Novillo Corvalán, en la última audiencia de la semana pasada. El productor estaba acusado por una pulverización con tractor mosquito el 11 de febrero del 2004, pero durante el debate surgió la posibilidad de que el delito en el que habría incurrido Parra sea continuado. La acusación ahora implica reiteradas fumigaciones desde octubre de 2003 a febrero de 2004, y se le agregaron más agroquímicos (ya no sólo con DDT y dieldrín, sino también con glifosato, endosulfán, metsulfurón, 2,4D; 2,4DD y clorpirifós).

Abogado defensor: Juan Manuel Aráoz.









EDGARDO JORGE PANCELLO



Ficha técnica: Edgardo Jorge Pancello es comerciante y piloto de avión fumigador. Se encuentra al frente de la empresa AFUCOR (Aero Fumigaciones Corralito), dedicada a servicios de pulverización, desinfección y fumigación aérea y terrestre. Declara el cultivo de soja como actividad secundaria.

Pancello de 54 años, es casado y tiene dos hijos de 21 y 24 años. Según sus propias declaraciones, cuenta con tres empleados y acredita ingresos mensuales por 30.000 pesos. Posee “varios aviones” pintados de amarillo .

Acusación: Autor material de contaminación ambiental agravada. Además de violar las ordenanzas municipales y la Ley Provincial de agroquímicos N° 9164 (utilizar residuos peligrosos como los plaguicidas contaminando el ambiente del barrio poniendo en peligro la salud de la población), violaba la Ley Nacional de Residuos Peligrosos que remite al Código Penal en su art. 200. Se manifiesta que Pancello fue instigado a realizar la criminal acción por los empresarios sojeros Francisco Parra y Jorge A. Gabrielli. Las denuncias vinculan una avioneta de su pertenencia de color amarillo y anaranjado, con una franja azul, sobrevolando la zona de barrio Ituzaingó, Capilla de los Remedios y alrededores.

Abogado defensor: Alejandro Pérez Moreno.



Más información www.juicioalafumigacion.com.ar

______________________________________________________________________
Martes 19 de Junio 2012

El medico epidemiólogo, Dr. Ariel Depetris, declaró como testigo, alrededor de las 14 hs, en la septima jornada del juicio por fumigación en barrio ituzaingó

Depetris 

se refirió a la importancia del derecho precautorio y ejemplificó con la ley 24.051 sobre residuos peligrosos, que dice que es delito aquello que “ponga en peligro” y no “que compruebe el daño”. Asimismo, afirmó que los agroquímicos Glifosato, Endosulfan y DDT hacen daño a la salud y que los otros metales no registraron valores altos en los estudios realizados en el barrio... En su inicio el Perito comenzó describiendo la importancia del trabajo interdisciplinar y por medio de redes para abordar la problemática. Desde el inicio, aclaró que “la historia refleja el desencuentro institucional para dar situación adecuada y responde mas a lo coyuntural y demandas particulares como fue el cambio al agua potable, la pavimentación de calles, que fueron medidas paliativas que no respondieron a lo importante hacia una gestión del riesgo adecuada.”


Ariel Depetris: “Están todas las evidencias científicas”




Entrevista en el marco del juicio a la fumigación, al Dr. Ariel Depetris Médico Epidemiólogo, ex Coordinador OPS, y coordinador del Plan de Acción de Bº Ituzaingo Anexo.


______________________________________________________________________
Lunes 18 de Junio 2012
Diana Raab declaró como testigo, en la sexta jornada del juicio por fumigación en barrio ituzaingó
“Encontramos frascos con agroquímicos escondidos” Diana Raab

(ver video adjunto en este enlace del día martes 12 de Junio 2012: Entrevista a Diana Raab, Directora de Prevención y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba en el año 2004 cuando se asienta la denuncia de Sofía Gatica.


______________________________________________________________________

Resumen de la primer semana del Juicio a las Fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo - Córdoba - Argentina - 
Maxo Morer -Prensa Libre Pueblos Originarios -
Más información www.juicioalafumigacion.com.ar -


______________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

Atención Viaje a Córdoba al Encuentro de Pueblos Fumigados en el marco del juicio a la fumigación VIERNES 15 DE JUNIO
Sale un micro desde Buenos Aires hacia Córdoba.
Sale desde Liniers (lado Provincia) Hora: 20hs. Cantidad de lugares: 50
Costo (solidario, HAY QUE LLENARLOS): 100 (ida y vuelta)

Parada en Rosario: suben alllí 10 compañer@s

Alojamiento en Córdoba: Casa del Periodista (cispren)

Llevar bolsa de dormir.

Vuelta el domingo luego del mediodía.

Llamar o escribir a :

Sergio // fundacion_chepibe@hotmail.com //tel: 11 15 31953951
Elisa // sementuch@speedy.com.ar // TEL 11 15 59548901

______________________________________________________________________

Primera semana del histórico 
juicio a las fumigaciones en barrio Ituzaingó
El juzgamiento no tiene antecedentes en la justicia cordobesa, nacional ni latinoamericana. En un caso inédito, tres productores agropecuarios son juzgados por los delitos de contaminación ambiental con el empleo de agroquímicos.
Los acusados son dos productores agropecuarios (Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra) y un aeroaplicador (Edgardo Pancello), a quienes se los acusa por dos hechos en que se habrían violado las restricciones para la aplicación de productos nocivos para la salud humana. Dichas restricciones están especialmente vinculadas a la distancia mínima respecto de zonas pobladas.
El lunes, en primera instancia, los jueces desestimaran un pedido de revocatoria para Medardo Ávila Vázquez, promotor de la causa y querellante. (Ver: “Comenzó en Córdoba el primer juicio por fumigaciones” )
Luego, el médico y profesor universitario declaró: "Hay muchísima información que demuestra lo que está pasando en barrio Ituzaingó, pero también lo que está pasando en muchas partes del mundo. Entonces este juicio va a sentar la posibilidad de que podamos manejar nuestra economía, nuestra salud y nuestros derechos de un modo propio a una sociedad civilizada".
“No había ni agrónomos que regularan esta actividad”, mencionó y agregó que las pericias debieron realizarse en un laboratorio del CONICET en Santa Fé porque la mayoría están vinculados a las industrias del agroquímico.
El martes le llegó el turno de atestiguar a Sofía Gatica, referente de la lucha impulsada por las madres de barrio Ituzaingó. “Esto va a ser un gran antecedente para todos aquellos que están en las mismas condiciones que la gente que vive en barrio Ituzaingó Anexo”, recalcó. (Ver: Sofía Gatica: “Esperamos que la Justicia vele por la salud de las personas” )
En la tercer jornada del juicio a las fumigaciones con agrotóxicos declararon, ante la Cámara 1ª del Crimen, los doctores Eduardo Molina e Inés Flamini -trabajaron en el dispensario del barrio-. Los médicos confirman fumigaciones en barrio Ituzaingó.
Flamini, médica pediatra, confirmó la existencia de aviones fumigadores: “Los vi pasar, de un lado, y del otro”. Además, admitió que sintió un extraño gusto metálico, irritación en los ojos y en las vías aéreas.
Por su parte, el doctor Molina mencionó que “la gente estaba muy comprometida y preocupada porque consideraban que la zona estaba contaminada”.
“Descubrimos una alta incidencia de ciertas patologías que habría que investigar, con bases científicas, si se las pueden atribuir a la contaminación con agroquímicos”, analizó y añadió: “Estoy hablando de diabetes y de hipotiroidismo, con casos de leucemia y algunos con malformaciones, que era notoria la diferencia con otras zonas de Córdoba”. (Ver: “Médicos confirman fumigaciones en barrio Ituzaingó”)
Afuera, durante toda la semana, se instaló una carpa blanca donde las organizaciones ambientalistas mantuvieron distintas actividades para acompañar a este juicio.

Fuente: CBA24n -Servicios de radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba
Fotos: Portal Juicio a la Fumigación  

______________________________________________________________________

Viernes 15 de Junio 2012
Entrevista a Roberto Sachi, de San José de la Esquina, Prov. de Sta Fe.
"...somos Monsanto dependientes..."

Roberto participo toda la audiencia de la mañana del quinto día en el juicio por fumigación en Ituzaingó Y reflexionó “lo que esta ocurriendo es muy bueno.“
Más información www.juicioalafumigacion.com.ar
______________________________________________________________________

Jueves 14 de Junio 2012
Entrevistas: Elizabeth Bravo y Arturo Campaña, solidaridad ecuatoriana
Elizabet es Coordinadora de la Red por una América Libre de transgénicos. Llegó desde Ecuador para acompañar a las Madres de Ituzaingó en este histórico juicio que se esta realizando en Córdoba.


Más información www.juicioalafumigacion.com.ar
______________________________________________________________________

Miércoles 13 de Junio 2012
Habla Eulalia Vita Ayllon, después de su declaración
en el juicio contra las fumigaciones de barrio Ituzaingó.
Su relevancia como testigo se centra en que es vecina del barrio.



1a. parte
 

2da. parte


Más información www.juicioalafumigacion.com.ar
_____________________________
Miércoles 13 de Junio 2012
Crónicas desde la Carpa 
Crónica de las actividades en la Carpa del aguante durante el tercer día del juicio a las fumigaciones de barrio Ituzaingó.

Ni bien el sol comenzó a tomar presencia, lxs compañerxs empezaron a llegar y reunirse en la carpa. La organización implica que se preparen las ollas donde más tarde se cocinará y se llenen de agua los bidones. Las compañeras del Taller del Dragón, Semillas del Sur y el Movimiento de Agricultores y Agricultoras Urbanos de Córdoba, van armando la feria de productos orgánicos, mientras se sirve un desayuno de pan integral que solidariamente proveen los productores de Agua de Oro, endulzado con miel de Mistol de San Marcos Sierra.

Como todos los días, la presencia policial en el vallado demuestra la íntima relación que tiene la fuerza de seguridad con el modelo extractivo y agrotóxico.
Sin la coordinación de todas las organizaciones, ninguna de las actividades del cronograma podría realizarse de manera correcta, y ese clima se vive día a día en la Carpa del aguante. Los compañeros de Como Yuyo buscaron el cable prolongador que prestó Teatro La Luna y Biblioteca Popular Luna Abierta, para así poder proyectar el documental “Nosotros Campesinos”. Este video muestra un relato de experiencias sobre la manera de organizarse y el proceso por el cual consiguen agua el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). El material, vale mencionar, es filmado por niñxs y jóvenes del MCC con el acompañamiento de Cine El Calefón.
Acercándonos al medio día comenzó la tocada de “Sonlunáticos” Taller de Percusión del Teatro La Luna. El ritmo brasilero transmite energía y alegría a la carpa del aguante. “Discutimos acerca del proceso del juicio, nos copo la idea de venir a tocar (…) Aportamos desde lo que hacemos, desde lo que nos es propio” argumentaron los miembros de la comparsa.
En estos momentos se está terminando de cocinar en la Olla Popular de Productos Orgánicos.

Más información www.juicioalafumigacion.com.ar

______________________________________________________________________

Martes 12 de Junio 2012
Entrevista a Diana Raab, Directora de Prevención y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba en el año 2004 cuando se asienta la denuncia de Sofía Gatica. 
Diana fue testigo en el allanamiento que se le realizó a la vivienda de Parra en el año 2004 a raíz de la denuncia que había radicado Sofía Gatica. En dicho allanamiento encontraron, el mismo Mosquito (maquina fumigadora terrestre) que se usó el día previo para fumigar y bidones de pesticidas escondidos en el cuarto del hijo de Parra. Llama la atención que a Diana no se la cite a declarar como testigo de la causa del año 2004.

El testimonio de Diana Raab es muy importante para la causa del año 2004, porque en esa fecha se desempeñaba como Directora de Gestión y Prevención Ambiental de la Municipalidad de Córdoba. Además fue testigo en el allanamiento al campo de Parra, donde se encontró la maquina fumigadora y agroquímicos escondidos en la habitación de uno de los hijos del productor sojero.


_____________________________
Martes 12 de Junio 2012

Habla Sofia Gatica al terminar su declaración con los medios 

en el segunda jornada del juicio contra los sojeros-fumigadores


Sofía y María, Madres de Ituzaingó Anexo en la Carpa del Aguante
Sofía y María, Madres de Ituzaingó Anexo en la Carpa del Aguante

“...Pido que consideren que somos seres humanos y velen por nosotros”, dijo al concluir su declaración Sofía Gatica, al Tribunal que lleva adelante el juicio por contaminación en barrio Ituzaingó.
Luego de una prolongada exposición, Sofia dejó en claro en su testimonio haber visto en varias oportunidades al avión fumigador sobre los campos en las inmediaciones del barrio y que se trataba siempre del mismo.
Estas declaraciones generaron que la defensa debiera apelar a preguntas para confundir a la Madre de Ituzaingó, pero no lograron su cometido.
Al concluir su declaración en el segundo día de audiencia, Sofia hablo con la prensa y se refirió a lo ocurrido en la sala.
"...los abogados de los sojeros intentan confundir a la gente que viene a declarar al juicio. Conmigo no lo van a lograr porque tengo registro de todo lo ocurrido, pero a mis vecinos, que no lo tienen, los pueden confundir..."


Más información www.juicioalafumigacion.com.ar
_____________________________
Lunes 11 de Junio 2012
Juicio a la Fumigacion - Madres de Barrio Ituzaingo primer dia de juicio


_____________________________
Lunes 11 de Junio 2012
El primer día del juicio por las fumigaciones en Ituzaingó 
Impidieron el ingreso de vecinos al juicio a las fumigaciones

Esta mañana, en el comienzo del histórico juicio por las fumigaciones, se impidió el ingreso de vecinos de barrio Ituzaingó al recinto. “Ninguna mamá pudo ingresar, ahora la sala está llena de sojeros”, se lamentaron.
“Si es un juicio oral y público, por qué nosotros (por las Madres de Ituzaingó) no podemos presenciarlo en el recinto si somos la parte damnificada”, reclamó una vecina.
“Yo perdí a mi marido, queremos entrar, queremos justicia por todos los que han fallecido”, se mostró indignada una de las asistentes, siguiendo el inicio del juicio desde las afueras de Tribunales II.
Mientras que otra madre expresó: “Perdí mi hijo de 23 años, y quiero escuchar lo que pasa. Hace 20 años falleció mi hijo. Vamos a permanecer aquí hasta saber qué es lo que sucede”.
“Queremos verles la cara a quienes nos han contaminado”, exclamó.
Fuente: CBA24n -Servicios de radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba

______________________________________________________________________
Lunes 11 de Junio 2012
Entrevista a Medardo Avila balance el resultado de la primera audiencia


El médico de los Pueblos Fumigados, balance el resultado de la primera audiencia por el juicio por fumigación y contaminación en barrio Ituzaingó.

En la primera jornada, la defensa de los productores imputados intentó que el Tribunal rechazara al médico como querellante en la causa. Sin embargo, luego del cuarto intermedio, donde se debatió dicho pedido, fue rechazado.

En la intervención como querellante, Ávila expuso diversos datos científicos como prueba de la actividad contaminante en el sector.

______________________________________________________________________
Lunes 11 de Junio 2012

______________________________________________________________________

Lunes 11 de Junio 2012
Se inicia el juicio por la fumigación en Barrio Ituzaingó.

En la jornada de hoy a las nueve de la mañana, estaba anunciado el inicio de un juicio que no se ha dudado en caratular como un hecho histórico en relación a las luchas contra las fumigaciones y los agrotóxicos en el país. El primer juicio penal que se desarrollará en Argentina por uso indebido de agrotóxicos, violando 4 normas municipales, provinciales y nacionales, comienza ya de manera polémica. Cuando la concentración formada por integrantes de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, del Colectivo Paren de Fumigar, vecinxs del barrio y otras organizaciones sociales y políticas quisieron acercarse a las puertas de Tribunales II, donde estaba previsto y autorizado el armado de una carpa donde se desarrollarían diversas actividades en el marco del juicio, encontraron un vallado policial que impide acercarse a más de 50m. del ingreso.

Al iniciarse la jornada, el presidente del Tribunal Dr. Rodríguez, hizo dos anuncios: por un lado, dado el interés social en la causa y para que quede claridad en relación a qué es efectivamente lo que se juzgará en estos días, la autorización especial de transmitir en vivo la lectura de la acusación, aunque no de los testimonios (restricción que vale para todos los juicios); por otro, expresó que será desalojada cualquier persona que se comporte de manera “indebida”, es decir, que exprese aprobación o rechazo a alguna expresión en el tribunal, con gritos o de alguna otra manera.

Cuando se aprestaba el Secretario del Tribunal a leer la acusación, la defensa del aerofumigador Edgardo J. Pancello y los empresarios sojeros Francisco Parra y Jorge A. Gabrielli, pidieron que se aparte de la causa al querellando Dr. Medardo Ávila Vazquez,  argumentando que cuando se lo aceptó como tal  lo hacía en carácter de subsecretario de salud municipal y ya no posee ese cargo; y negando que tenga algún tipo de representatividad de lxs vecinxs de barrio ituzaingó o de lxs ciudadanxs de la ciudad de Córdoba. Por otro lado, pretendierno sostener que el Dr. Avila Vazquez podía ser imputado en la causa general, como representante del estado municipal. Sin embargo, el fiscal a cargo de esa causa, Carlos Matheu, manifestó que las fumigaciones que están siendo investigadas son previas a los años en que Avila participó de la gestión municipal, por lo que esta afirmación no tiene sustento.

El pedido de la defensa fue finalmente desestimado, sobre todo por considerarse su presentación extemporánea, es improcedente plantearlo cuando ya se está sustanciando el juicio.

Todo el país tiene la mirada puesta en lo que sucede en el edificio de Barrio Güemes, ya que, como se viene afirmando desde Paren de Fumigar y Madres de Ituzaingó Anexo, este juicio “podría sentar un precedente único, en cuanto a defender los derechos a la salud de los pueblos, vulnerados por la codicia de los empresarios sojeros que no dudan en envenenar escuelas rurales, pueblos enteros, comunidades originarias, fuentes de agua, etc., en su afán de aumentar su renta agraria.”

Causa “madre”
Mientras en este caso se juzga exclusivamente el delito de contaminación ambiental mediante uso de agrotóxicos violando las normativas específicas (ley provincial de agroquímicos, ley nacional de recursos peligrosos y ordenanzas municipales), por otro lado se espera que pueda darse inicio a la llamada causa madre, que en otra instancia judicial buscará acreditar con certeza la relación entre las fumigaciones con agrotóxicos y las altísimas tasas de enfermedades (cánceres, leucemia, malformaciones congénitas, abortos espontáneas) presentes en Barrio Ituzaingó.  Para lo cual se espera el resultado de las pericias solicitadas por el fiscal Matheu.


Fuente: Colectivo Indymedia Córdoba / RNMA 

______________________________________________________________________



Cronograma de Actividades para la semana del 11 de junio al 18 de junio de 2012
en el marco del Juicio A la Fumigacion. A partir del lunes 11 comienza el juicio contra las fumigaciones en Barrio Ituzaingó y estas son las actividades que se desarrollarán en paralelo al juicio. 
Cronograma de Actividades  (sujeta a cambios)



Lunes  11 de Junio
8:00 hs – Concentración de Organizaciones Sociales en Rotonda del Sarmiento (Av. Pueyrredón 875, Bº Observatorio)http://goo.gl/maps/NyHh
8:30 hs – Marcha de Columna hacia Tribunales II (Fructuoso Rivera 720, Bº Observatorio)
9:00 hs – Concentración en Tribunales e Inicio del Juicio
11:00 hs – Conferencia de Prensa de Madres de Bº Ituzaingo y Colectivo Paren de Fumigar Córdoba.
13:00 hs -  Olla popular orgánica
15:00 hs -  Murga y Feria de productos orgánicos
18:00 hs – Conferencia de Prensa



Martes 12 de junio

9:00 hs – Proyección de Documentales
10:00 hs – Intervenciones Artisticas
11:00 hs – Feria
13:00 hs -  Olla popular orgánica
15:00 hs -  Feria de productos orgánicos, e intervenciones artisticas
18:00 hs – Seminario de Justicia Ambiental y Agronegocios



Miercoles 13 de junio

9:00 hs – Exposición de Pueblos y afectadxs a las fumigaciones de Cba.
11:00 hs – Murga y Feria de productos orgánicos
12:00 hs – Exposición de Organizaciones Nacionales
13:00 hs -  Olla popular orgánica
14:00 hs -  Murga y Feria de productos orgánicos
15:00 hs – Exposición de Pueblos y afectadxs a las fumigaciones de Cba.
17:00 hs – Murga e intervenciones artísticas
18:00 hs – Conferencia de Prensa
18:00 hs – Seminario de Justicia Ambiental y Agronegocios


Jueves 14 de junio

9:00 hs – Exposición de Organizaciones contra el modelo hegemónico de producción. Mesa Campesina y de DDHH
11:00 hs – Murga e intervenciones artísticas
12:00 hs – Exposición de Organizaciones Nacionales (Hugo Godoy de CTA, coordinador de Constituyente Social)
13:00 hs -  Olla popular orgánica
14:00 hs -  Murga y Feria de productos orgánicos
15:00 hs – Exposición de Organizaciones contra el modelo hegemónico de producción. Mesa de Agua y Bosques
17:00 hs – Murga e intervenciones artísticas
18:00 hs – Conferencia de Prensa
18:00 hs – Seminario de Justicia Ambiental y Agronegocios


Viernes 15 de junio

9:00 hs – Exposición de Organizaciones contra el modelo hegemónico de producción. Mesa de Redes Urbanas y Asambleas Ciudadanas
11:00 hs – Murga e intervenciones artísticas
12:00 hs – Exposición de Organizaciones Nacionales (Patricia Agosto, Pañuelos en Rebeldia)
13:00 hs -  Olla popular orgánica
14:00 hs -  Murga y Feria de productos orgánicos
15:00 hs – Exposición de Pueblos y afectadxs a las fumigaciones del país
17:00 hs – Murga e intervenciones artísticas
18:00 hs – Conferencia de Prensa
18:00 hs – 2º Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados


Sabado 16 de junio

9:00hs – 2º Encuentro Nacional de Pueblos Fumigado
22:00hs -  Festival solidario por los pueblos fumigados (Comedor Universitario)





____________________________________________________________

COMUNICADO JUICIO CORDOBA LEY RESIDUOS PELIGROSO

Santa Fe, 9 de junio del 2012.-
«CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS» 
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS
FUMIGADOS DE SANTA FE




JUICIO PENAL CONTRA LOS AGROQUIMICOS
Mientras el brazo ejecutor de un proyecto de agricultura química diseñado en los 90 por el
Banco Mundial -frecuentemente sostenido y aun promovido desde ámbitos
oficiales-anunció un nuevo sabotaje de alcance nacional entre el miércoles 6 y el martes 12,
“en solidaridad con el reclamo de la mesa agropecuaria bonaerense”; en la ciudad de
Córdoba comienza este lunes 11 de junio el primer juicio penal contra dos propietarios de
campo y el aviador-fumigador, procesados por el delito de contaminación ambiental, en
carácter instigadores los dos primeros y como autor el segundo, con el alcance del
artículo 55 de la ley 24.051 y los artículos 45 y 55 del Código Penal, tal como consigna la
sentencia de la Cámara de Acusación de la justicia cordobesa.
Las penas establecidas por dicha normativa para quien “envenenare, adulterare o
contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el
ambiente en general” remiten al artículo 200 del Código Penal, el cual prevee penas de
reclusión o prisión de TRES a DIEZ años pero si el hecho fuere seguido de la muerte de
alguna persona, las mismas se elevan de DIEZ a VEINTICINCO años.
Nuevamente nuestras instituciones rinden exámen frente al pueblo, reclamdas en esta
ocasión para resguardar los derechos de los más desprotegidos frente a la agresión de
los poderes económicos personificados en dos terratenientes y un aeroaplicador
procesados por fumigar clandestinamente, violando las tenues regulaciones que leyes y
ordenanzas estipulan para una actividad en franco retroceso en todo el mundo.
No es ocioso recordar, para apreciar el nivel de desprecio por la salud y la vida de sus
congéneres, que la imputación recoge no sólo la fumigación aérea de glifosato, acción
que ha sido calificada como suicida por reputados cientificos internacionales y prohibida
a una distancia de 1500 metros en San Jorge, sino también con Endosulfán, producto que
inexplicablemente sigue utilizándose “legalmente” en nuestro país, por consenso del
SENASA, no obstante ser suscriptor del Convenio de Estocolmo, el cual recomendó la
prohibición de este insecticida por su elevada toxicidad.
Los hechos juzgados en la investigación que ahora esperan sentencia en el juicio criminal
son una prueba más de la imperiosa necesidad de privilegiar el derecho a la vida y la
salud por encima de los derechos económicos, con independencia de su magnitud, que
no es sino el cabal cumplimiento de la supremacía unos sobre otros por imperio de
nuestra Constitución, cuyo mandado se han comprometido a cumplir y hacer cumplir
quienes escogieron ser parte de las instituciones de la democracia.
Santa Fe, 9 de junio del 2012.-
«CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS» MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS
FUMIGADOS DE SANTA FE


















ENLACES RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.