lunes, 25 de junio de 2012

Sembrar con los Nendo Dango - las bolitas de arcilla que salvaran al mundo

Agricultura Natural: Método Fukuoka
Para vivir en la tierra, las bolitas de arcilla salvaran al mundo
Agricultura Natural Fukuoka Nendo Dango Reverdecer!!!
________________________________________
Masanobu Fukuoka
Su libro: Revolución de un Rastrojo:
 

El método de cultivo natural del japonés M. Fukuoka es muy fácil, práctico y económico. Consiste básicamente en mezclar semillas con arcilla. Después hacer bolitas y dejarlas secar (la arcilla protege a las semillas).  Una vez secas, se arrojan sobre la tierra. Con las lluvias, la arcilla se deshace y las semillas germinan.

La técnica se puede utilizar en grandes superficies tal y como hacía el maestro Fukuoka o simplemente para cultivar tus propias plantas en jardines o macetas. El sistema de agricultura natural, citando sus propias palabras, “es el cultivo natural basado en una naturaleza libre de la mediación y de la intervención humana”.


El método de siembra básicamente funciona junto a la naturaleza y no en contra. Se hace una profunda observación de la procesos naturales en lugar de trabajar mucho. Fukuoka desarrolló su estudio a partir de la intuición de que gran parte de los trabajos que los seres humanos realizamos, hoy en día, para cultivar requieren mucho esfuerzo innecesario, además de ser muy destructivo para el medio ambiente.

Se hace, entonces, hincapié en el no-hacer o intervenir lo mínimo posible, dejando que la naturaleza potencie los resultados en condiciones óptimas de vitalidad. El sistema supone así una visión más amplia de la relación entre procesos agrícolas y fenómenos naturales.

Principios de trabajo
No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y nutrientes.
No usar abonos ni fertilizantes, ni productos químicos: la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no intervenido.
No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: la interacción de las plantas enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
No usar pesticidas: La presencia de insectos puede equilibrarse naturalmente.
No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
No  regar: es la lluvia la encargada de satisfacer las necesidades de las plantas. 
Sobre las bolas de arcilla (Nendo dango)
Al mezclar las semillas, incluir semillas del cultivo que se desea obtener, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) las cuales germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá al suelo del sol.
Se mezcla (mejor en seco) los tres productos en la siguiente proporción:
1 taza de semillas (o cualquier otra unidad de volumen), 3 tazas de compost, 5 tazas de arcilla molida. Se rocía con agua  (solo en la cantidad suficiente) para amasar y obtener cierta consistencia. De esa masa se separan las bolitas que luego se dejan secar al sol sobre papel de diario.



Antes de las lluvias de estación se tira al voleo las Nendo Dango. Después confía en la Naturaleza! Ella hará el resto!


Fuente: sustentator
________________________________________

Manual de reforestación con Nendo Dango
Clic aquí para ver en Flash el Manual de Reforestación con Nendo Dango.
http://masarboles.es/manualreforestacionnendodango/pdf/manualreforestacionnendodango.pdf
________________________________________

Nendo Dango. La semilla del cambio.

Jornada de reforestación popular en la que se procedió a la siembra de más de 1.500 bellotas de roble, empleando la técnica del nendo dango. 22 de noviembre de 2009. 
El primer paso en el proceso de restauración ambiental de este bosque ribereño de la Bahía de Santander, localizado en la desembocadura de la ría del Carmen y Boo. 
Se muestra el proceso de elaboración del "nendo dango" (bolas de arcilla) y la marcha procesional para la dispersión de las semillas al ritmo de la música. 
-Por Asociación Ria-
Género: Corto documental
Duración: 9 min 
País: España. 
Año: 2010
Dirección y guión: Diego Cicero
 Producción: Asociación RIA
 Cámara: Pablo Fernández
Música Original: Insigne
 Montaje: Pablo Fernández y Diego Cicero
 Postproducción: Pablo Fernández
 ________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.