viernes, 15 de junio de 2012

PARAGUAY: CONSTRUYEN CASAS PARA ETNIA MBYA-GUARANÍ DE ACUERDO A SUS CREENCIAS RELIGIOSAS


Lunes 11 de junio de 2012
Paraguay construye casas para indígenas 
sin ventanas ni luz
Asunción- El gobierno paraguayo resolvió el lunes construir viviendas para indígenas de la etnia mbya guaraní de acuerdo con sus creencias religiosas: sin ventanas para que no entren malos espíritus, piso de barro, techo de paja y una amplia puerta para que por las noches una fogata ilumine el lugar.
Por Pedro Servin

Gerónimo Ayala, de 30 años, el primer indígena paraguayo con el título de arquitecto, explicó a The Associated Press que el gobierno "desde que asumió el mando en 2008 dijo que respetaría la cultura de los aborígenes, entonces presenté un proyecto, aprobado por la Secretaría de la Vivienda y el Habitat, para levantar en las próximas semanas casas de acuerdo con la creencia religiosa de los nativos".

Las viviendas "tendrán una altura de unos treinta centímetros más que la estatura del padre de familia. Difícilmente llegará a dos metros porque los mbya en general somos bajitos. No habrá ventanas para evitar el ingreso de malos espíritus, el piso será de barro para que las personas tengan contacto directo con la madre tierra, el techo será de paja y la puerta principal, mirando siempre hacia el sector Este, tendrá un espacio para encender fogatas".

Ayala explicó que las puertas miran hacia el Este porque los mbya creen que Tupá, Dios en guaraní, observa al mundo desde allí cada amanecer.

"Los baños estarán fuera de la casa... No habrá instalación eléctrica, en la cocina los alimentos se prepararán a leña, lo mismo que las fogatas", explicó Ayala.

Gerardo Rolón, director de la Secretaría de la Vivienda y el Habitat, dijo en entrevista con la AP que "Ayala, por primera vez, interpreta el sentimiento aborigen para construir el albergue. Con esto, contribuimos a cuidar la cultura de una parte de los pueblos originarios".

Rolón indicó que en Paraguay existe un déficit de 800.000 viviendas desde 2002 y que desde 2008 hasta el presente se han construido apenas 12.000 casas para personas de bajos recursos económicos. "De esa cantidad, 1.500 fueron para varias etnias. Las casas para los mbya sumarían 200 para comenzar", indicó.

Jorge Servín, de la dirección general de censo de indígenas, informó que en Paraguay sobreviven 20 etnias con una población total de 120.000 individuos de los cuales unos 15.000 son mbya.



Fuente: América Latina AP- Associated Press -












__________________________________

Imágenes bajadas Web
__________________________________

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

- LEYENDAS GUARANÍES: MBURUKUYA - EL POMPERO - LUISÓN - LOS ISONDÚES - AGUAPÉ - ISAPÍ - LA HIEDRA - ANAHÍ, LA FLOR DEL SEIBO ....
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/05/leyenda-guarani-mburukuya.html
- EL SILENCIOSO GENOCIDIO DE LOS MBYA GUARANÍ EN ARGENTINA
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2011/09/el-silencioso-genocidio-de-los-mbya.html
- ARGENTINA: Aborígenes de la comunidad Mbya Guaraní “Jasy Pora”, de Iguazú, denuncian que el Hilton y otros hoteles, ocupan sus tierras
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/04/argentina-aborigenes-de-la-comunidad.html
- CINE: “LA MUJER GIGANTE”. Filmarán en Misiones, argentina, el primer largometraje hablado en guaraní, con la comunidad Mbya guaraní.
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/04/cine-la-mujer-gigante-filmaran-en.html
- LIBRO: "Los Derechos de los Pueblos Originarios". José Javier Rodas /// Y "Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas."
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/01/los-derechos-de-los-pueblos-originarios.html
- Oberá- Misiones, Argentina: “La realidad Indígena en Seminario – Interculturalidad ” / 19 de noviembre de 2011
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2011/11/obera-misiones-argentina-la-realidad.html
__________________________________
Prensa Libre Pueblos Originarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.