domingo, 10 de junio de 2012

CINE-DOCUMENTAL: LA PRIMAVERA DE LOS SILENCIOS

LA PRIMAVERA DE LOS SILENCIOS - TRAILER -
Esta serie aborda realidades excluidas y silenciadas por las prácticas de la agricultura industrial.
Isleños cercados por la soja; productores de durazno frente a la extinción de su actividad; campesinos que resisten el desmonte y otros desplazados hacia la ciudad, construyen una trama posible para repensar las políticas agrarias en Argentina.


En Argentina, la agricultura a gran escala derivó en los últimos 20 años en el monocultivo de soja transgénica, situación que ha generado una serie de efectos negativos sobre las economías regionales, tanto desde el punto de vista social como ambiental. LA PRIMAVERA DE LOS SILENCIOS aborda realidades y protagonistas excluidos y silenciados por este modelo productivo, mostrando los límites y las consecuencias de la agricultura industrial cuando avanza sobre ecosistemas de delicado equilibrio y sobre territorios dedicados históricamente a otras actividades, produciendo el desplazamiento de sus pobladores hacia las grandes ciudades. Un grupo de isleños del delta del río Paraná, cercados por un mega emprendimiento de cultivo de soja en la isla; pequeños productores de durazno en el centro mismo de la pampa húmeda, enfrentados al dilema de la casi extinción de la actividad que realizan; campesinos de la provincia del Chaco que se resisten al desmonte a través de la agricultura familiar y la vida de una pobladora de esta provincia desplazada hacia la periferia de una gran ciudad, son los protagonistas de cada capítulo y sus historias van construyendo una trama posible para repensar las políticas agrarias en el país

CAPITULO 1: UNA LAGUNA DE SOJA (Victoria- Entre Rios-Argentina)
Una empresa holandesa lleva adelante un mega emprendimiento de soja en las islas del delta del río Paraná. En los alrededores, una familia de isleños denuncia el uso de pesticidas, la desaparición de lagunas, la extinción de la fauna del lugar. Un maestro y un concejal de la ciudad de Victoria plantean las consecuencias sociales y ambientales de este tipo de prácticas en la zona
CAPITULO 2: LOS MONTES DE PAVON ARRIBA (Santa Fe-Argentina)
En Pavón Arriba, localidad de la Provincia de Santa Fe, que en otro tiempo fuera la capital provincial del durazno, dos pequeños productores insisten en mantener sus montes ante el avance del monocultivo de soja. Un ingeniero agrónomo reflexiona sobre la pérdida de puestos de trabajo y la necesidad de pensar el suelo como un recurso no renovable.
CAPITULO 3: UN ARBOL ES UN ARBOL (al Norte de Santa Fe-Argentina)
Pequeños productores del Chaco y del norte de la Pvcia. de Santa Fe proponen alternativas al desmonte que genera la extensión de la frontera agrícola, a través de sus prácticas, que se inscriben en la agricultura familiar y agroecológica. Plantean la necesidad de que el Estado intervenga para evitar el desplazamiento de los campesinos hacia las grandes ciudades y la desertificación de la zona.
CAPITULO 4: AGRICULTURA EN LOS BORDES (Rosario- Santa Fe-Argentina)
Una campesina del Chaco, desplazada por la extensión de la frontera agrícola, vive en la periferia de la ciudad de Rosario y sostiene, con su trabajo, una huerta comunitaria. Las vicisitudes de la migración obligada, las consecuencias sobre la vida de la gente, son pensadas desde una visión original. Un Ingeniero Agrónomo plantea la necesidad de redefinir las políticas agrarias en la Argentina





____________________________________________________________
PRE ESTRENO - LA PRIMAVERA DE LOS SILENCIOS
DOMINGO 10 DE JUNIO DE 2012
AUDITORIO RADIO NACIONAL ROSARIO - CORDOBA 1331
Entrada Libre y Gratuita
19:00 Hs Proyección de la Serie
20:30 Hs Análisis de la Política Agraria Argentina

Disertantes
Agustín Rossi - Diputado Nacional
Guillermo Montero - Ing. Agr. Decano Ciencias Agrarias UNR
Alberto Chiavarino - Ing. Agr. Secretaría de Agricultura Familiar


CRÉDITOS:
Guión y Dirección: Marcela Galmarini, Elías Alarcón
Producción General: Marcela Galmarini
Producción Ejecutiva - Jefa de Producción: María Langhi
Asistente de Producción: María Siri, Carina Capobianco
Dirección de Fotografía: Gustavo Milano
Cámaras: Gustavo Milano, Elías Alarcón, Alfonso Gastiaburo, Marcela Galmarini
Diseño de pantalla y Postproducción: Diego J. Martínez
Asistente de Postproducción: Iván Coronel
Edición: Marcela Galmarini, Elías Alarcón, Alfonso Gastiaburo
Técnico HD: Alfonso Gastiaburo
Dirección de sonido: Ariel Migliorelli - Luis Ciliberti
Sonido directo: Demian Querzola - Irene Loewy
Tutor del INCAA: Sergio Kogan
Música Original: Mariana Alarcón
Intérpretes y Arreglos: Mariana Alarcón - Violín, Luis Ciliberti - Violín, Imgard Munchgesang - Viola, Enrique Trabucco - Piano, Martín Albano - Cajón peruano y Bandoneón, Cecilia Barber - Piano.
Producción Comercial: Raúl Santangelo - 0341 156776392 
La Primavera de los Silencioshttp://laprimaveradelossilencios.mediaresweb.com/ 

Los Directores
Marcela Galmarini ha estudiado con el maestro José A. Martinez Suarez y es documentalista de la ciudad de Rosario.
Entre sus realizaciones figuran, Caso Cañete, Versiones de una ciudad,  y La Primavera de los Silencios. Sus trabajos han participado de festivales nacionales e internacionales obteniendo diversas menciones y premios.
Elías Alarcón es Realizador Audiovisual de la ciudad de Rosario. Es director del programa televisivo “Final Abierto” con una trayectoria de un año en los medios locales. Ha trabajado como guionista y director de los siguientes documentales: Memorias de una lucha (conflicto LT3, LT8 y Diario La capital), Río Infinito, La Primavera de los Silencios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.