jueves, 14 de junio de 2012

Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina - T.I.E.R.R,A. - Un Documento Histórico para las comunidades indígenas de Argentina.

Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina


_________________________________________

Martes 29 de mayo de 2012
TIERRA: 
Un Documento Histórico para las comunidades indígenas de Argentina.

En el marco del Tercer Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios de Argentina y con a presencia del Félix Díaz (líder del Pueblo Nación Qom) se firmó en la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña el Documento TIERRA  (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina).
El encuentro fue organizado por la "Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina", www.comisiongenocidio.com.ar institución nacida en dicha comunidad, en conjunto con las demás comisiones de la Misión Chaqueña, en el Departamento San Martín, Provincia de Salta del 25 al 27 de mayo de 2012.
Al mismo asistieron los caciques de gran parte del chaco salteño y de otras naciones indígenas como Kollas, Guaraníes, Diaguitas, Qom etc, además de personalidades del ámbito de la salud y los derechos humanos como el Dr. Jorge Pellegrini, Director del Centro de Estudios Psicosociales de la Universidad de la Punta y ex vicegobernador de la Provincia de San Luis, el Dr. Rubén Alvarado, Psiquiatra Comunitario de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Lic. María José Jorquera del Centro de Reparación para las Víctimas del Terrorismo de Estado en Chile, Leko Zamora, comunicador Wichí y miembros del Hospital Comunitario Móvil Dr. Salvador Mazza de Fundación Deuda Interna. www.hospitalmovil.com.ar

Los puntos más importantes de este documento histórico expresan la exigencia de las naciones indígenas preexistentes a la formación del estado nacional Argentino para la devolución y escrituración efectiva de los territorios ancestrales y la necesidad de la Refundación del Estado por medio del llamado a una Asamblea General Constituyente.
También son de alto impacto los artículos referidos a la Reforma del Sistema Educativo, a la reforma Universitaria, a la investigación del genocidio, a la apertura de los documentos del Ministerio de Defensa que revelen las órdenes oficiales de matanzas contra las naciones indígenas de Argentina, la necesidad de la creación de una corte suprema de justicia indígena, la ampliación del concepto de memoria verdad y justicia a las naciones indígenas, el rechazo y pedido de anulación del la ley antiterrorista entre otros.

El documento TIERRA ( Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) se debatió y firmó por primera vez en la comunidad Wichí de Misión Chaqueña el 25 de mayo de 2010 en un encuentro convocado por los caciques que se negaron a viajar a Buenos Aires para los Festejos del Bicentenario Argentino, liderados por el cacique Wichí Domingo Vaca.
En este encuentro hubo espacio también para recordar en el cementerio de la comunidad a los líderes caidos y a los abuelos que ya no están, entre ellos los recientemente fallecidos Domingo Vaca y Marcelino Rojas entre otros.
El encuentro estuvo marcado por la hermandad y la colaboración mutua en un ámbito de suma dificultad económica y climática. Gran parte del debate se realizó bajo la llovizna o en galpones  precarios. La comida estuvo a cargo de las mujeres de la comunidad encargadas del Ropero Comunitario de Misión Chaqueña y no se recibió ningún apoyo del estado ni de partidos políticos.
El Documento TIERRA fue revisado párrafo por párrafo por los caciques y miembros de las comunidades presentes en una larga jornada de debate y luego de modificar y agregar algunos artículos fue leído y firmado por los presentes. El encuentro finalizó cuando el cacique de la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña arrió junto al líder Qom Félix Díaz, la bandera del Pueblo Nación Wichí.


cementerio

Discusión TIERRA

Felix firma


_________________________________________

Martes 15 de mayo de 2012
"Tercer Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios de Argentina"


TERCER CONGRESO NACIONAL PARA LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ARGENTINA 25, 26 Y 27 DE MAYO DEL 2012

BIENVENIDOS A TODOS LOS HERMANOS QUE DESEEN PARTICIPAR DEL TERCER CONGRESO NACIONAL PARA LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ARGENTINA. .
EL MISMO SE REALIZARÁ EN LA LOCALIDAD WICHÍ DE MISIÓN CHAQUEÑA, DEPARTAMENTO SAN MARTÍN PROVINCIA DE SALTA
DEL 25 AL 27 DE MAYO DEL 2012.

CONTACTOS E INSCRIPCIONES AL CONGRESO:

comisionterritorial1@gmail.com
comisiongenocidio1@gmail.com
comisionartesanos1@gmail.com

Sr. Mauro Vaca: 03878 15604113

Sr Leonardo Patoja: 03878 156 76670

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


LUGAR: CENTRO VECINAL DE LA COMUNIDAD DE MISIÓN CHAQUEÑA

DÍA VIERNES 25 DE MAYO DE 2012
14 HS: LLEGADA Y ACREDITACIÓN DE LOS INVITADOS

16 HS: CEREMONIA DE BIENVENIDA.

17 HS: MERIENDA

17:30 HS:

1)PRESENTACIÓN DE LOS INVITADOS Y REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES COMISIONES Y COMUNIDADES.

2) HISTORIA DEL MOVIMIENTO WICHÍ DE LA CUENCA DEL RÍO BERMEJO.

3) LECTURA DEL PRIMER MANIFIESTO WICHÍ Y REPARTICIÓN DEL MISMO.

4) LECTURA DE LA LEYENDA DEL NACIMIENTO DE LA BANDERA E IZAMIENTO DE LA MISMA.

5)EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA 21 Y 22 DE MAYO

6) POSTURA FRENTE A LA SITUACIÓN INDÍGENA EN ARGENTINA, DOCUEMENTO TIERRA, LOGROS, TROPIEZOS Y LO QUE FALTA CUMPLIR.

7) VIDEO DE ENCUENTRO ENTRE EL PUEBLO QOM Y EL PUEBLO WICHÍ EN BUENOS AIRES.

20 HS: CENA

22 HS: PRESENTACIÓN DEL VÍDEO DE CABANA Y CHARLA DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES WICHÍ DE LA CUENCA DEL RÍO BERMEJO y DE LA CUENCA DEL PILCOMAYO E ITIYURO

22:15 HS: PRESENTACIÓN DE VIDEO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL RELEVAMIENTO TERRITORIAL Y DESENCUENTRO CON INAI E INADI

23 HS: DISCUSIÓN DE LOS MISMOS


DÍA SÁBADO 26 DE MAYO DE 2012

8 HS: DESAYUNO

10 HS: TRABAJO EN GRUPOS PARA DISCUTIR LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:

• Matanzas • Tierras • Necesidad de Unión • Convenio 169 de la OIT y Ley Nacional 24071. • Recursos Naturales de los Pueblos Originarios y trabajo • Educación • Salud

13 HS: ALMUERZO

15 HS: CIERRE Y CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO QUE ANALIZARON LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA MAÑANA, PARA CONTINUAR TRABAJANDO, DISCUTIENDO Y REPENSANDO LOS PUNTOS DEL DOCUMENTO TIERRA: “TRATADO INTERÉTNICO PARA LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.

17 HS: MERIENDA

19 HS: FIRMA DE ADHESIONES A LA COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL GENOCIDIO PARA EL RESARCIMIENTO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ARGENTINA.

20HS: LANZAMIENTO DEL PRIMERA ESCUELA INDÍGENA DE CAPACITACIÓN  DEL CHACO SALTEÑO.

21 HS PROYECCIÓN DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE LAS MATANZAS REALIZADAS POR EL ESTADO ARGENTINO CONTRA EL PUEBLO PILAGÁ.. TESTIMONIOS DE LOS ABUELOS Y FILMACIONES SOBRE DICHAS MATANZAS. "DOCUMENTAL MUNDOS"

22 HS: CENA

DÍA DOMINGO 27 DE MAYO DE 2012
8HS: DESAYUNO

10 HS: LECTURA DEL DOCUMENTO TIERRA. FIRMAS DE LAS COMUNIDADES Y COMISIONES COMPROMETIDAS CON EL MISMO.

12 HS: PRESENTACIÓN DE LA BANDERA DEL PUEBLO WICHÍ A OTRAS COMUNIDADES Y ENTREGA DE LA MISMA POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD WICHÍ DE MISIÓN CHAQUEÑA

12:30 HS: IZAMIENTO DE LA BANDERA DEL PUEBLO WICHÍ JUNTO A LA BANDERA DEL PUEBLO ARGENTINO

13 HS: ALMUERZO DE CIERRE Y FIESTA.





Fuente: Comision Territorial Wichi

_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.